Evolución del cine

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    Aparatos precursores del cine

    Desde aparatos como la linterna mágica hasta el kinetoscopio (por Edison).
    El zoopraxiscopio servía para la proyección de imágenes secuenciales dentro de un disco de cristal, etc.
  • Inauguración oficial del cine

    Inauguración oficial del cine
    Año en el que se inaugura el cine como espectáculo y los hermanos Lumière ruedan su primera película, "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir". Cine mudo.
  • Meliès

    Meliès
    Considerado un mago del cine, popularizó técnicas como el salto de manivela y fue pionero del cine de ficción y en el uso de guiones gráficos.
    Viaje a la Luna es una de sus películas más famosas.
  • Segundo de Chomón

    Segundo de Chomón
    Uno de los directores pioneros del cine mudo. Realizó más de 100 cortometrajes y descubrió técnicas y efectos especiales para sus trabajos. Considerado el "Meliès español". Obra más conocida: El hotel eléctrico.
  • Descubrimiento del montaje de continuidad

    Dio lugar al primer largometraje de la historia (The True Story of the Kelly Gang de John Tait). Así surgen historias elaboradas, guiones extensos y trama para la historia.
  • Émile Cohl

    Émile Cohl
    Realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, Fantasmagorie siendo uno de los más destacables.
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    Alice Guy

    Fundadora del Estudio Solax, produjo 325 películas en un periodo de 5 años de todos los géneros. El crédito se atribuyó, no obstante, a colaboradores que trabajaban con ella.
  • Period: to

    Cómo surgen los diferentes géneros cinematográficos

    En India surge la primera película mitológica (King Harishchandra) en 1912.
    En México se desarrollaban las películas de ficción más importantes en los años 30, girando en torno a Pancho Villa.
    En Italia el cine tiene un carácter épico con obras como Quo Vadis (1913).
    Rusia dio paso a películas con carácter de propaganda política (1925).
    Años posteriores a la primera guerra mundial dieron paso al resto de géneros y en concreto la comedia en Hollywood, siendo Charles Chaplin la figura principal.
  • Características del cine mudo

    Características del cine mudo
    No posee sonido, solo imágenes, a menudo acompañada de música en directo por pianistas. Se añadían subtítulos o carteles para aclarar las diferentes escenas y situaciones.
  • D.W. Griffith y los créditos

    Fue el primero en colocar los nombres de los actores al inicio de la película.
    En los años 50-60 fue cuando empezó a darse importancia a los títulos de crédito.
  • Aparición del cine sonoro

    Aparición del cine sonoro
    Se incorpora sonido sincronizado.
    El primer largometraje presentado como película sonora es El cantante de jazz, estrenada en octubre de 1927.
    El diálogo empieza a tener un papel fundamental y se desarrolla el guion.
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    Carmelo Alonso Bernaola

    Compositor español que recibió 2 veces el Premio Nacional de Música y fue elegido Académico numerario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1990, reconocido como uno de los máximos compositores españoles de su generación.
    Realizó más de 82 bandas sonoras de cine y colaboró con películas y series de Fernando Fernán Gómez.
    Ejemplos: Mambrú se fue a la guerra, Espérame en el cielo, en la serie de El Pícaro, Verano Azul, etc.
  • Compositores clásicos del cine sonoro

    Compositores clásicos del cine sonoro
    Prokofiev trabajó con el director Eisenstein para bandas sonoras de sus películas como Iván el Terrible.
    Otros compositores con un lenguaje musical propio son Max Steiner (Casablanca), Erich Wolfgang Korngold (Las aventuras de Robin Hood), Bernard Hermann (Ciudadano Kane), etc.
  • Period: to

    Adolfo Waitzman

    En los años 80 se instala en Sudáfrica y posteriormente EE.UU.
    Realizó más de 70 bandas sonoras de cine como Atraco a las tres, Los chicos con las chicas, y para series como ¡Señoras y señores!, Un, dos, tres... responda usted otra vez.
  • Antón García Abril

    Antón García Abril
    Nace en 1933. Compositor de más de un centenar de creaciones, entre obras sinfónicas, ballets, bandas sonoras para series de televisión y largometrajes, música de cámara y ópera.
    Trabajos de cine: La ciudad no es para mí, Sor Citroën (con Pedro Lazaga), El crimen de Cuenca (con Pilar Miró).
    Trabajos de televisión: El hombre y la tierra, Los camioneros, Fortunata y Jacinta, Ramón y Cajal, etc.
  • Period: to

    Augusto Algueró

    Realizó más de 90 bandas sonoras para películas y series televisivas.
    En 1955 compuso su primer éxito con un tema creado para "Imperio Argentina".
    Ha realizado música para películas como El ruiseñor de las cumbres, Cabriola, Las chicas de la Cruz Roja, etc, y para series como "Historias de la frivolidad" de Narciso Ibáñez Serrador.
  • Period: to

    Bandas sonoras en el cine español

    Durante los años 40 destacan Juan Quintero (Locura del Amor) y Manuel Parada (Los últimos de Filipinas), mientras que en los 50 están Jesús García Leoz, que trabajó con Luis García Berlanga en películas como Bienvenido Mr. Marshall! y José María Forque para Niebla y sol.
  • José Nieto

    José Nieto
    Nace en 1942. Compositor especializado en bandas sonoras. Ha ganado seis Premios Goya a la mejor banda sonora.
    Trabajos de cine: El Lute, Amantes, La pasión turca, Libertarias, Juana la Loca, etc.
    Trabajos de televisión: Series españolas Pepe Carvalho, Teresa de Jesús, Los jinetes del alba, etc. Series documentales como El arca de Noé, y series internacionales como Capitán Cook, The End of the World.
  • Period: to

    Alfonso Santiesteban

    Realizó más de 50 bandas sonoras de cine, entre ellas Enseñar a un sinvergüenza, No es bueno que el hombre esté solo, Caste e pura, etc.
    Para series de televisión: La Barraca, Cañas y barro, sonatas para programas Aplauso, Bla bla bla, Blanco y Negro, etc.
  • La segunda era, años 50

    La segunda era, años 50
    Llega la televisión, se impone sobre el cine y da paso a una música más moderna como el jazz o la investigación sonora. Las bandas sonoras son más fáciles de reconocer, a diferencia de los tapices sonoros sinfónicos de Steiner. Compositores conocidos de esta época son Alex North, Bernard Hermann en su época dorada cuando colabora con Hitchcock (Vértigo, Psicosis), Ennio Morricone, etc.
  • Alberto Iglesias

    Alberto Iglesias
    Ha nacido en 1955. Ha hecho más de 50 bandas sonoras, ganado 10 premios Goya y recibido 3 nominaciones a los Óscar.
    Trabajos: Vacas, La ardilla roja, Lucía y el sexo (de Julio Medem), Todo sobre mi madre, Julieta (de Pedro Almodóvar), El jardinero fiel (de Fernando Meirelles), etc.
  • Años 60

    Años 60
    Durante estos años se hace uso de partituras preexistentes, como Stanley Kubrick hizo para películas como 2001, Odisea en el espacio o La naranja mecánica.
    También hay una influencia del pop, siendo un ejemplo Henry Mancini con Desayuno con diamantes.
  • Años 60 en España

    Años 60 en España
    La censura se suavida entre 1962 y 1967 y surgen directores importantes junto con el "spaguetti western" como Mario Camus, Francisco Regueiro, Manuel Summers, Miguel Picazo, Carlos Saura, etc. y compositores como Luis de Pablo (La caza, Ana y los lobos) y Antón García Abril.
  • Period: to

    Bernardo Bonezzi

    Nació en 1964. Por 1980 se hizo a la fama en España gracias al tema musical "Groenlandia", que interpretó con su grupo Los Zombies, colaborando con Pedro Almodóvar Y Fabio McNamara.
    Ha realizado más de 40 bandas sonoras: Laberinto de pasiones, Qué he hecho yo para merecer esto, Mujeres al borde de un ataque de nervios, serie Farmacia de guardia de Antonio Mercero, etc.
  • Roque Baños

    Roque Baños
    Se formó en el Berklee College of Music de Boston (EE.UU), y se especializó en Composición de Música para cine y jazz.
    Tiene un estilo épico basado en John Williams y experimenta con varios estilos musicales.
    Trabajos: La Comunidad, 800 balas, Los crímenes de Oxford (todos de Álex de la Iglesia); El otro lado de la cama, Las 13 rosas (de Emilio Martínez-Lázaro, etc...
  • Period: to

    Nuevo Cine Español

    Durante estos años se hace uso de la música pop y hay un retorno al clasicismo. En los años 70, aparecen dos escuelas: la castellana (José Nieto colaborando con Miguel Hermoso) y la catalana (Carles Santos con Jordi Cadena). En los años 80, Antón García Abril trabaja con Mario Camús, José Nieto con Vicente Aranda.
  • Música de cine actual

    Música de cine actual
    Los compositores se ven influenciados por Korngold, Wagner y los post-románticos, e investigan el sonido estéreo digital.
    Ejemplos:
    John Williams con Star Wars, Supermán, Harry Potter.
    Steven Spielberg con Tiburón, ET el extraterrestre, La lista de Schindler, etc.
    Danie Elfman colabora con Tim Burton en La Novia Cadáver.
    Yann Tiersen con Amelie, Goodbye, Lenin!
    Entre otros...
  • Cine español en los años 90

    Cine español en los años 90
    Surge un gran grupo de compositores, se consolida un nuevo concepto audiovisual y se hace una renovación general en todos los sectores de la industria cinematográfica.
    Compositores importantes: Alberto Iglesias, Roque Baños.
    Directores destacados: Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Agustín Díaz Yanes, Salvador García Ruiz, David Trueba, etc.
  • Cine español de los años 00

    Cine español de los años 00
    Una etapa de eclecticismo y diversidad musical con músicos de los más diversos estilos compositivos: estudios clásicos reglados, jazz, música electrónica, electroacústica y pop. Predomina la orquestación sinfónica que era característica de la tradición musico-cinematográfica norteamericana.
  • Cine actual

    Cine actual
    Películas: Blancanieves de Pablo Berger, compuesta por Alfonso Villalonga, La isla mínima de Alberto Rodríguez, por Julio de la Rosa, El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona y música de Fernando Velázquez, etc.