Evolución del campo problemático de la evaluación de las políticas públicas

  • Primera Evaluación Estandarizada Internacional

    Primera Evaluación Estandarizada Internacional
    México participó por primera vez en una evaluación estandarizada internacional del desempeño lingüístico y matemático de los estudiantes en educación básica (TIMSS 1995), donde el sistema educativo nacional quedó entre los últimos lugares. Más preocupante que el resultado mismo, y en parte revelador de sus causas, fue la decisión del gobierno de México (bajo la administración de Zedillo) de vetar la publicación de sus propios resultados, el único país que optó por esta salida
  • Evaluación de impacto de Progresa/Oportunidades y evaluaciones anuales de los programas de gasto dirigido y de la distribución del gasto y los ingresos públicos en su conjunto

    Un parteaguas en la historia de la evaluación en México fue sin duda alguna la ambiciosa evaluación de impacto del Programa de Educación, Salud y Alimentación, PROGRESA (1997-2000), hoy Oportunidades, que se ha extendido y mantenido hasta la fecha. Esta evaluación fue contemplada en el diseño original del programa (con un diseño experimental hasta 2000), y ha sido implementada por instituciones y equipos de investigadores expertos e independientes, nacionales e internacionales.
  • Evaluaciones anuales externas obligatorias: programas federales de gasto dirigido

    El mandato en el decreto en la Ley de Egresos de la Federación de realizar evaluaciones externas independientes en forma anual se generalizó a todos los programas dirigidos, con reglas de operación.
  • Subsecretaría de prospectiva, planeación y evaluación de la secretaría de desarrollo social (SEDESOL)

    Subsecretaría de prospectiva, planeación y evaluación de la secretaría de desarrollo social (SEDESOL)
    Se incorporó una reforma a la Ley de Ingresos (Art. 25) y al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que obliga al Poder Ejecutivo Federal a través de la SHCP a presentar un estudio sobre la distribución de impuestos y beneficios del gasto público en su conjunto al Congreso de la Unión para informar sobre el ejercicio de la aprobación presupuestaria
  • Creación del instituto nacional para la evaluación de la educación (INEE)

    La creación del INEE (responsables de coordinar las evaluaciones de educación básica y desarrollo social) concluyó finalmente la etapa de evaluación interna de la educación básica documentada anteriormente, y se ha traducido en la generación y publicación de un número amplio de evaluaciones nacionales (Estándares Nacionales, EXCALE) e internacionales (LLECE, TIMSS, PISA), y su análisis.
  • Creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

    Por otro lado, la creación del CONEVAL, en el marco de la Ley General de Desarrollo Social, ofrece la posibilidad de resolver los problemas antes mencionados sobre las evaluaciones del gasto social dirigido. Para ello el CONEVAL ha intentado formular una metodología y términos de referencia comunes para lograr evaluaciones consistentes y comparables.
  • Sistema de evaluación del desempeño (SED) y ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria (LFPRH)

    Sistema de evaluación del desempeño (SED) y ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria (LFPRH)
    Creación de un marco normativo e institucional para vincular el anterior sistema de evaluación y monitoreo (E&M) con el proceso presupuestario, bajo el concepto de “presupuesto basado en resultados” (PbR), y su componente principal, un sistema de evaluación del desempeño (SED)
  • Evaluación nacional de logro académico en centros escolares (ENLACE)

    Evaluación nacional de logro académico en centros encolares que hace disponibles los resultados a nivel de escuela y alumnos, es una condición necesaria para la rendición de cuentas de los responsables últimos de los servicios hacia los usuarios directos, los padres de familia.
  • Lineamientos generales para la evaluación de los programas federales (CONEVAL, SHCP, SFP).

    Los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales tienen por objeto regular la evaluación de los programas federales, la elaboración de la matriz de indicadores y los sistemas de monitoreo, así como la elaboración de los objetivos estratégicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Dichos Lineamientos contribuyen a orientar los programas y el gasto público al logro de objetivos y metas, así como medir sus resultados
  • Reforma constitucional generaliza PbR a gobiernos locales

    Reforma constitucional generaliza PbR a gobiernos locales
    El manejo de recursos económicos federales por parte de los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias. La evaluación sobre presupuesto basado en resultados” (PbR) se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas.