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Evolución de los Recursos Educativos Digitales

  • PRESENTACION

    PRESENTACION
    Linea de Tiempo Evolución del concepto de RED Atala Carolina Daza Gonzalez Noviembre 2019 Universidad de Santander CVUDES
    Especialización en aplicación de las TIC en la enseñanza
    Recursos Educativos Digitales
  • 1960 Iniciación del concepto RED

    1960 Iniciación del concepto RED
    En esta década se comienza a utilizar un concepto cercano a lo que hoy se conoce como Recursos Educativos Digitales
  • 1969 Programas Educativos Personalzados

    1969 Programas Educativos Personalzados
    Gerard (1969, pp.41), plantea a los objetos virtuales como unidades curriculares pequeñas, combinadas y personalizadas por estudiante
  • 1970 Avances Tecnológicos

    1970 Avances Tecnológicos
    Se evidencian un gran desarrollo de la Tecnología, en especial en los países de Occidente
  • 1980

    1980
    Surgen muchas invenciones que impactaron en el estilo de las personas, incluyendo en la Educación
  • 1992 Objeto de Aprendizaje (OA)

    1992  Objeto de Aprendizaje (OA)
    Término introducido por Wayne Hodgins en 1992
  • 1994 Selección del término Objeto de Aprendizaje

    1994 Selección del término Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños. (UDES, Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales, 2019, pág. 8)
  • 1997 Objeto Educacional

    1997 Objeto Educacional
    Surge con el lanzamiento de la página Web de la compañía Apple " la Economía de los Objetos Educacionales"
  • 1998 Objeto de Conocimiento

    1998 Objeto de Conocimiento
    Merril (1998) resumió este concepto como la unión de los siguientes conceptos: manera para definir el contenido a enseñar, el derrotero para identificar componentes de conocimientos y la manera para organizar una base de datos de contenidos con algoritmo instruccional. (UDES, Defnición Evolución de Recursos Educativos Digitales, 2019, pág. 4)
  • 2000 Entidades Digitales y no Digitales

    2000 Entidades Digitales y no Digitales
    IEEE estableció que los recursos digitales eran entidades utilizadas, reutilizadas y referenciadas durante el aprendizaje y soportadas con la tecnología
  • 2000 Contrapropuesta de Wiley

    2000 Contrapropuesta de Wiley
    Wiley reduce el concepto de IEEE donde plantea que un objeto de aprendizaje es un recurso digital que se puede reutilizar en varios contextos de estudio
  • 2000 Replanteamiento de Merrill

    2000 Replanteamiento de Merrill
    Merrill modifica su concepto de "Objetos de conocimiento" y los describe como objetos llamados frames (contenedores) divididos en donde se organizan distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. También los clasifica en entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • 2000 Metáfora del LEGO

    2000 Metáfora del LEGO
    Se originó cuando a Wayne Hodgins observó a su hijo cuando jugaba con piezas de lego y pensó en la posibilidad de conceptualizar el aprendizaje de la misma manera, es decir, a través de piezas posibles de unirse entre sí. Entonces " un objeto de aprendizaje es una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular" Hodgins (2000)
  • 2002 Definición de Recursos Educativos Digitales

    2002 Definición de Recursos Educativos Digitales
    Por primera vez se habla de Recursos Educativos Digitales en un organizado por la UNESCO. Este foro era sobre los recursos educativos de libre acceso y allí se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Estos materiales se encuentran en la web y se pueden utilizar de manera gratuita. (UDES, Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales, 2019, pág. 7)
  • 2003 Objetos de Contenidos Compartibles

    2003 Objetos de Contenidos Compartibles
    Slosser propone los «objetos de contenidos compartibles»
    (sharable content objects o SCO) sin embargo insiste aun no se podían compartir realmente porque hacían falta elementos técnicos indispensables para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.(UDES, Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales, 2019, pág. 5)
  • 2003 Johnson del New Media Consortium

    2003 Johnson del New Media Consortium
    Señala que el Objeto Aprendizaje es la unión de la programación orientado a objetos y el proceso de aprendizaje. (UDES, Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales, 2019, pág. 7)
  • 2005 Curso Piloto con Objetos de Aprendizaje

    2005 Curso Piloto con Objetos de Aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller implementaron un curso piloto formado por OA, incluían un elemento discursivo, interactivo, de experiencia y reflexión. (UDES, Definición y Evolución de los Recursos Educativos Digitales, 2019, pág. 7)
  • 2010 Los RED apuntan al logro del objetivo de aprendizaje

    2010 Los RED apuntan al logro del objetivo de aprendizaje
    García (2010, pp. 2). "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje"
    https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM
    TIC Docencia Incluyente 2016
  • 2012 RED en el contexto de Colombia

    2012 RED en el contexto de Colombia
    El MinEducacion (2012), plantea que un Recurso Educativo Digital es cualquier material con la intención y finalidad Educativa, con información digital, y ubicado en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto, el cual permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2014 Recursos Didácticos

    2014 Recursos Didácticos
    Según Moran (2014) aporta que los recursos educativos digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
    https://www.youtube.com/watch?v=48oaXo09loI
    (Universidad Abierta Para Adultos - UAPA, 2016)
  • 2019 Las herramientas digitales como recurso educativo

    2019 Las herramientas digitales como recurso educativo
    Según Universia (2019) en la actualidad, las herramientas educativas o recursos de aprendizaje apoyados en la tecnología permiten crear contenidos multimedias, favoreciendo la labor docente y por supuesto el aprendizaje de los estudiantes.
  • BIBLIOGRAFIA

  • BIBLIOGRAFIA