Evolución de los Lenguajes de Programación

Timeline created by Mauricio Conza
  • FORTRAN

    FORTRAN
    (FORmula TRANslator)
    Al comienzo de la década de los 50, John Backus estaba trabajando con SSEC, uno de los primeros ordenadores de IBM, y desarrolló el programa SPEEDCODING para Él. Tomando éste como base, se
    emprendió, en otoño de 1954, la creación de un lenguaje para añadirle más prestaciones al modelo IBM 704. En 1956 se terminó el compilador FORTRAN y se incluyó en el IBM 704, junto con un manual de 51pág.
    https://www.acta.es/medios/articulos/informatica_y_computacion/034083.pdf
  • LISP

    LISP
    LISP es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia, una inconfundible y útil sintaxis basada en la notación polaca. Desarrollado originalmente en 1958 y publicado en 1960 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. LISP es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad. https://www.pontegeek.com/un-01-de-marzo-john-mccarthy-presenta-lisp/
  • ALGOL

    ALGOL
    (ALGOrithmic Language) es uno de varios lenguajes de alto nivel diseñados específicamente para programar cálculos científicos. Comenzó a fines de la década de 1950, primero se formalizó en un informe titulado ALGOL 58, y luego progresó a través de los informes ALGOL 60 y ALGOL 68. Fue diseñado por un comité internacional para ser un lenguaje universal. Su conferencia original, que tuvo lugar en Zurich.
    http://groups.umd.umich.edu/cis/course.des/cis400/algol/algol.html
  • COBOL

    COBOL
    El lenguaje de programación COBOL es fruto del consenso del grupo de trabajo formado por la Oficial de la Armada de Estados Unidos Grace Hopper, William Selden, Gertrude Tierney, Howard Bromberg, Howard Discount, Vernon Reeves y Jean E. Sammet.
    Además de ser uno de los lenguajes de programación más antiguos que se conocen (y que además sigue utilizándose), fue un lenguaje que se definió en un tiempo récord
    https://hipertextual.com/2011/12/historia-de-la-tecnologia-el-lenguaje-cobol
  • SIMULA

    SIMULA
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (OOP) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de esta clase.
    Nace en los años 60's en el Norwegian Computing Center con la implementación de dos lenguajes de programación de simulación: Simula 1 y Simula 67, desarrollados por Kristen Nygaard y Ole Johan Dahl. https://ferestrepoca.github.io/paradigmas-de-programacion/poo/poo_teoria/index.html
  • BASIC

    BASIC
    En 1963 dos profesores de matemáticas del Colegio Dartmouth , John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz , tuvieron una idea crucial: crear un lenguaje de ordenador tan fácil de manejar que hasta el portero de la escuela pudiera usarlo. Un año después, el 1 de mayo de 1964, nacía el lenguaje de programación BASIC, y por primera vez los ordenadores fueron sacados del laboratorio y llevados a la sociedad.
    https://www.gtd.es/es/blog/el-lenguaje-basic-cumple-40-anos
  • SMALLTALK

    SMALLTALK
    El comienzo del proyecto Smalltalk habría que situarlo en la tesis doctoral de un estudiante de la Universidad de Utah, Alan Kay, en 1969.
    En su tesis [Kay1969], titulada “La maquina reactiva”, Kay había logrado sintetizar dos de las tecnologías que marcarían el futuro de la informática: la computación gráfica y la orientación a objetos. Kay poseía un conocimiento privilegiado de ambas tecnológicas. http://www.sondarecords.com/otros/TFSmalltalk-Capitulo1.pdf
  • PASCAL

    PASCAL
    Es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la Programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo. https://sites.google.com/site/circutologico137/lenguaje-de-programacion-pascal
  • LENGUAJE C

    LENGUAJE C
    A finales de los años 60 en la empresa AT&T se comenzó a trabajar en un nuevo lenguaje de programación, exactamente en los Laboratorios Bell. Los primeros pasos se dieron en el año 1969, pero el concepto del lenguaje C se fue extendiendo y el momento de mayor plenitud, cuando de verdad se asentaron las bases, se produjo en 1972. https://www.universidadviu.com/lenguaje-programacion-c-origen-trascendencia/
  • ADA

    ADA
    El nombre se eligió en conmemoración de lady Ada Augusta Byron (1815-1852) Condesa de Lovelace, hija del poeta Lord George Byron, a quien se considera la primera programadora de la Historia, por su colaboración y relación con Charles Babbage, creador de la máquina analítica.
    https://tecnologia.fandom.com/wiki/Ada_(Lenguaje_de_programaci%C3%B3n)
  • OBJECTIVE C

    OBJECTIVE C
    Objetive-C se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos.
    El mismo está compuesto por superconjuntos de C, sin duda alguna uno de los lenguajes de programación más comunes, lo que permite generar objetos los cuales contienen similitud con Smalltalk.
    El lenguaje de programación Objetive-C, fue creado por Brad Cox, de la mano con la corporación StepStone, esto para el año 1980.
    https://lenguajesdeprogramacion.net/objective-c/
  • C++

    C++
    Como vemos el lenguaje C++ llego a ser una ampliación y puesta a punto del lenguaje C y el antecesor del lenguaje C fue el Lenguaje B, que fue creado en 1970.
    El nombre de C++ fue recomendado por Rick Mascitti en el año 1983, y se uso ++ por que es el operador de incremento así el nombre de que C++ indica que es un incremento o extensión del lenguaje C.
    https://www.proyectobyte.com/programacion/c/la-historia-del-lenguaje-c-plus-plus/
  • PERL

    PERL
    Perl es un lenguaje de programación creado por Larry Wall en 1987. Toma características de C, del lenguaje interpretado shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de otros lenguajes interpretados.
    https://pccito.ugr.es/xampp/perl.shtml
  • PYTHON

    PYTHON
    Python fue creado por Guido van Rossum, un programador holandés. También era conocido como el "dictador benévolo de por vida" (BDFL) para Python, Llamó a este lenguaje Python después de elegir la palabra de una serie de televisión llamada Flying Circus de Monty Python. Admite que el lenguaje ABC es el predecesor del lenguaje Python. El primer lanzamiento del idioma se realizó en 1991. https://www.tutorialspoint.com/history-of-python
  • RUBY

    RUBY
    El lenguaje fue creado por Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien empezó a trabajar en Ruby el 24 de febrero de 1993, y lo presentó al público en el año 1995. En el círculo de amigos de Matsumoto se le puso el nombre de "Ruby" (en español rubí) como broma aludiendo al lenguaje de programación "Perl" (perla).
    https://hacker.fandom.com/es/wiki/Ruby
  • JAVA

    JAVA
    Java se inició como un proyecto llamado "Oak" por James Gosling en junio de 1991. Los objetivos de Gosling eran implementar una máquina virtual y un lenguaje que tuviera una notación familiar similar a C, pero con mayor uniformidad y simplicidad que C / C ++. La primera implementación pública fue Java 1.0 en 1995. Hizo la promesa de "Escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar", con tiempos de ejecución gratuitos en plataformas populares.
    https://www.freejavaguide.com/history.html
  • REBOL

    REBOL
    REBOL (Lenguaje de objetos basado en expresiones relativas) es un lenguaje de intercambio de datos multiplataforma y un lenguaje de programación dinámico diseñado originalmente para comunicaciones de red y computación distribuida. Más recientemente, REBOL se ha utilizado para programar aplicaciones de Internet del lado del servidor y del cliente, aplicaciones de bases de datos y aplicaciones multimedia.
    http://www.devtopics.com/rebol-obscure-programming-language-of-the-month/
  • C#

    C#
    Hablar del lenguaje de programación C#, o C Sharp tal y como se pronuncia, es hablar del lenguaje creado por Microsoft para la plataforma .NET.
    Cuando se presentó .NET en el 2003, lo hizo junto a un nuevo lenguaje de programación. Llevaban años desarrollándolo, bajo el nombre de COOL (C Object Oriented Language), pero al final en su presentación cambió de nombre por C Sharp.
  • GO

    GO
    Go es un lenguaje de programación procedimental. Fue desarrollado en 2007 por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson en Google, pero se lanzó en 2009 como un lenguaje de programación de código abierto. Los programas se ensamblan mediante paquetes, para una gestión eficiente de las dependencias. Este lenguaje también es compatible con la adopción de patrones de entorno a los lenguajes dinámicos.
    https://www.geeksforgeeks.org/go-programming-language-introduction/
  • RUST

    RUST
    Comenzó como un proyecto paralelo de Graydon Hoare, un empleado de Mozilla. En poco tiempo, Mozilla vio el potencial del nuevo lenguaje y comenzó a patrocinarlo, antes de revelarlo al mundo en 2010. En términos de sintaxis, es similar a C y C++, incorporando muchas de las palabras clave y comandos de ambos lenguajes. Sin embargo, no es un clon directo y tiene algunos elementos que no se encuentran ni en C ni en C++.
    https://www.impactian.com/news/the-rust-programming-language-its-history-and-why
  • DART

    DART
    Dart es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Este aparece en Dinamarca el 10 octubre de 2011 El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna.
    https://lineadeltiempohist.wixsite.com/lineadeltiempo/dart-2011
  • SWIFT

    SWIFT
    Todo el mundo estaba compaginando Javascript con HTML5, intentando crear aplicaciones lo más universales posible, para así poder realizar de manera más sencilla un hipotético salto entre las diferentes plataformas móviles y Apple presenta un nuevo lenguaje de programación. Seguro que encontrarás opiniones variadas al respecto.
    https://www.applesfera.com/apple-1/swift-el-nuevo-lenguaje-de-programacion-de-apple-que-llega-para-expandir-el-horizonte-apple-en-2014