Evolución de la robótica

Timeline created by Ivon_H
  • 85 BCE

    Herón de Alejandría (85 d. C.) (fuente de pájaros cantores)

     Herón de Alejandría (85 d. C.) (fuente de pájaros cantores)
    En la era agrícola cuya tecnología era muy primitiva, esta estaba formada por herramientas muy simples que, sin embargo eran lo último en tecnología, como consecuencia de ello la mayoría de la gente eran agricultores y todo el trabajo se hacía mediante la fuerza de los hombres y de los animales.
  • 1204

    Hombre de hierro de Alberto Magno (1204- 1282)

    Hombre de hierro de Alberto Magno (1204- 1282)
    Alberto Magno. Se le han atribuido a lo largo de la historia multitud de obras tanto de carácter mágico como de creación de seres artificiales y una de ellas fue un autómata de hierro que le servía como mayordomo y en el que trabajó treinta años de su vida, el cual era capaz de andar, abrir la puerta y saludar a los visitantes, aunque otros autores afirman que además podía hacer más tareas caseras.
  • 1352

    Gallo de Estrasburgo

    Gallo de Estrasburgo
    El “Gallo de Estrasburgo” fue construido en el año 1.352, es el autómata más antiguo que se conserva en la actualidad. Formaba parte del reloj de la torre de la Catedral de Estrasburgo, y al dar las horas movía las alas y el pico.
  • 1499

    León Mecánico de Leonardo da Vinci

    León Mecánico de Leonardo da Vinci
    El león, símbolo de Francia, fue construido por Leonardo en 1515 a petición del Rey Francisco I. De acuerdo con los testimonios el autómata era capaz de moverse por sí solo y, cuando se golpeaba su costado con un látigo dejaba caer de su vientre una lluvia de lirios, símbolo de la monarquía transalpina.
  • 1525

    Hombre de Palo de Juanelo Turriano

    Hombre de Palo de Juanelo Turriano
    En la ciudad de Toledo afirma que consistía en un aparato antropomórfico de madera, construido con el fin de recolectar limosnas, y con capacidad para mover piernas y brazos. Algunas versiones poco verosímiles de la leyenda dicen que dicho artefacto era capaz de andar buscando la caridad de los viandantes, y que incluso era capaz de inclinarse en una reverencia cuando recibía alguna moneda.
  • Muñecos (flautista) de Jacques Vaucanson

    Muñecos (flautista) de Jacques Vaucanson
    Vaucanson soñaba, según un documento oficial en "construir máquinas. Es por eso que en 1737, construyó su primer autómata, Joueur de Flûte ("El Flautista"), una figura de tamaño natural de un pastor que tocaba el tambor y la flauta y tenía un repertorio de doce canciones.
  • Escriba, organista, dibujante de familia Droz

    Escriba, organista, dibujante de familia Droz
    El término autómatas de Jaquet-Droz se refiere, de entre los muchos autómatas construidos por la familia Jaquet-Droz. A este trío de muñecos mecánicos, se les conoce individualmente como «la pianista», «el dibujante» y «el escritor», y fueron construidos entre 1768 y 1774 por Pierre Jaquet-Droz ―un célebre relojero suizo―, su hijo Henri-Louis y Jean-Frédéric Leschot.
  • Muñeca dibujante de Henry Maillardet

    Muñeca dibujante de Henry Maillardet
    En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ‘el programa’ para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Estas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época.
  • Era de la información siglo XX

    Era de la información siglo XX
    En la mitad del siglo XX surgen las industrias basadas en la ciencia, las mejoras tecnológicas en la electrónica hicieron posible el ordenador. Este constituye el desarrollo más importante, el ordenador revolucionó el modo de procesar y comunicar la información. Como resultado la información se ha convertido en un bien más del mercado y esta nueva era se conoce como la era de la información o "post-industrial".
  • George Devol

    George Devol
    Con el objetivo de diseñar una maquina flexible, adaptable al entorno y de fácil manejo, George Devol, pionero de la Robótica Industrial, patentó en 1948, un manipulador programable que fue el germen del robot industrial.
  • R.C. Goertz

    R.C. Goertz
    En 1948 R.C. Goertz del Argonne National Laboratory, desarrolló, con el objetivo de manipular elementos radioactivos sin riesgo para el operador, el primer tele manipulador. Éste consistía en un dispositivo mecánico maestro-esclavo. El manipulador maestro, reproducía fielmente los movimientos de este.
  • Primera etapa: Lenguajes de CNC

    Primera etapa: Lenguajes de CNC
    Esta etapa vendría a ser como la prehistoria de los lenguajes de programación robótica. En estos lenguajes, todavía no estamos hablando de robots, sino de máquinas-herramientas, como tornos, taladros, fresadoras, etc,
  • R. C. Goertz

    R. C. Goertz
    Goertz hizo uso de la tecnología electrónica y del servocontrol sustituyendo la transmisión mecánica por eléctrica y desarrollando así el primer tele manipulador con servocontrol bilateral.
  • Fortran. (Formula Translating System)

    Fortran. (Formula Translating System)
    Es un lenguaje de programación orientado al cálculo numérico, diseñado en sus inicios para las computadoras IBM y usado en aplicaciones científicas y de ingeniería y es el más antiguo de los Lenguajes de alto nivel. El nacimiento de este lenguaje se debe principalmente a John Backus, se utiliza para el desarrollo de programas que evalúan el desempeño y el posicionamiento de los Supercomputadores.
  • Ralph Mosher

    Ralph Mosher
    Ingeniero de la General Electric que en 1958 desarrollo un dispositivo denominado Handy-Man, consistente en dos brazos mecánicos teleoperados mediante un maestro del tipo denominado exoesqueleto. Junto a la industria nuclear, a lo largo de los años sesenta la industria submarina comenzó a interesarse por el uso de los tele manipuladores.
  • Lisp (List-Processing)

     Lisp (List-Processing)
    Es un lenguaje de programación que muestra la información estructurada en listas en las que se pueden gestionar la información que estas contienen. Es un lenguaje funcional que se apoya en la utilización de funciones matemáticas para el control de los datos. Desarrollado originalmente por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad.
  • Lenguaje COBOL(COmmon Business-Oriented Language)

    Lenguaje COBOL(COmmon Business-Oriented Language)
    Es un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por primera vez por el Comité CODASYL (Conference on Data Systems Languages). Fue de creado con el propósito de ser un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • Segunda Etapa: Lenguajes de programación de robots

    Segunda Etapa: Lenguajes de programación de robots
    A finales de los años 50 y comienzos de los 60 empezaron a desarrollarse lenguajes de programación de robots. El primer lenguaje de programación a nivel de robot fue el MHI desarrollado en el MIT en 1960 para el robot MH-1.
  • Lenguaje Basic (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code)

    Lenguaje Basic (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code)
    Lenguaje de programación creado en el Dartmouth College con fines pedagógicos. Un lenguaje sencillo para que los jóvenes estudiantes pudieran practicar y aprender sobre una nueva ciencia de la informática que comenzaba a emerger con fuerza. Aquel primer lenguaje fue conocido con el nombre de Dartmouth BASIC.
  • J.F. Engelberger

    J.F. Engelberger
    J.F. Engelberger visitó Japón y poco más tarde se firmaron acuerdos con Kawasaki para la construcción de robots tipo Unimate.
  • Pascal

    Pascal
    Es un Lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la Programación a sus alumnos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    También conocido como “Lenguaje de programación de sistemas” desarrollado por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo multiplataforma. Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipado, de medio nivel, que dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a bajo nivel.
  • ASEA

    ASEA
    En 1973 la firma sueca ASEA construyó el primer robot con accionamiento totalmente eléctrico.
  • Lenguaje C++

    Lenguaje C++
    Es un lenguaje de programación diseñado por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
  • Federación Internacional de Robótica

    Federación Internacional de Robótica
    En 1980 se fundó la Federación Internacional de Robótica con sede en Estocolmo, Suecia.
  • Robot Scara

    Robot Scara
    En 1982, el profesor Makino de la Universidad Yamanashi de Japón, desarrolla el concepto de robot SCARA (Selective Compliance Assembly Robot Arm) que busca un robot con un número reducido en grados de libertad (3 o 4).
  • Generación 2 – Servocontrol

    Generación 2 – Servocontrol
    Se caracterizan por controles definidos con un servocontrol, con capacidad para desplazarse por una vía y dotados de programas con trayectoria continua.
  • Matlab (MATrix LABoratory)

    Matlab (MATrix LABoratory)
    Es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M).Se hallan la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.
  • Generación 3 – AGVs

    Generación 3 – AGVs
    Disponen de un control más avanzado, con servomecanismos de precisión y están dotados de visión y tacto. Además se mueven de forma auto-guiada (de ahí el término AGV, Automatic Guided Vehicles).
  • Python

    Python
    Es un lenguaje de programación interpretado, multiparadigma y multiplataforma usado, principalmente, en Big Data, AI (Inteligencia Artificial), Data Science, frameworks de pruebas y desarrollo web. Esto lo convierte en un lenguaje de propósito general de gran nivel debido a su extensa biblioteca, cuya colección ofrece una amplia gama de instalaciones. Fue creado por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática (CWI, Centrum Wiskunde & Informatica),
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Es un lenguaje de programación desarrollado por el alemán Alan Cooper para Microsoft. El lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la Programación misma.
  • HTML

    HTML
    El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es el código que se utiliza para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos. Por ejemplo, sus contenidos podrían ser párrafos, una lista con viñetas, o imágenes y tablas de datos. Como lo sugiere el título, este artículo te dará una comprensión básica de HTML y cúal es su función. No es un lenguaje de programación; es un lenguaje de marcado que define la estructura de tu contenido.
  • Ruby

    Ruby
    Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
  • Java

    Java
    Fue desarrollado originalmente por James Gosling, de Sun Microsystems, Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado. Java es rápido, seguro y fiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta súper computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes.
  • Generación 4 – Robots móviles

    Generación 4 – Robots móviles
    Se trata de robots con ruedas o piernas artificiales, dotados de sensores inteligentes y se emplean fundamentalmente en la construcción y procesos de mantenimiento.
  • Tercera etapa: Frameworks robóticos

    Tercera etapa: Frameworks robóticos
    A partir del año 2000, la programación en el ámbito robótico vive la misma situación que en los otros ámbitos: dejan de publicarse nuevos lenguajes de programación y empiezan a proliferar los "frameworks".
  • Generación 5 – basados en inteligencia artificial

    Generación 5 – basados en inteligencia artificial
    Sus controladores se basan en inteligencia artificial. Están dotados de movilidad usando diferentes tipos de andadores. Por desgracia, su uso inicial ha sido Militar en la industria militar, pero parecen destinados a más usos.