-
Aparecen en Estados Unidos los primeros organismos encargados de evaluar las instituciones educativas a nivel superior.
-
Las organizaciones estadounidenses de evaluación institucional empiezan a tomar en cuenta la calidad, accesibilidad, eficiencia e imputabilidad a la hora de evaluar instituciones de educación pública.
-
Se aplican técnicas de auto-estudio en las IES como un primer acercamiento a la evaluación institucional.
En estas se realizaba un diagnóstico y se desarrollaban cursos de acción basados en los recursos disponibles; se daba la toma de decisiones, programación e implementación. A su vez se evaluaba el desempeño del plan creado. -
Creada por Astin; exclama "Para percibir la calidad, es necesario ante todo centrarse en los resultados para luego analizar las
fuerzas y debilidades de los programas, así como la eficiencia de la gestión académica". -
La SEP actualiza sus métodos estadísticos para evaluar a nivel nacional
-
Establecido en México. Fue un análisis de la situación actual de una institución que permitía definir sus principales problemas con el fin de optimizar recursos y satisfacer las necesidades sociales del
entorno. -
Se establece el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior, el cual cuenta con la Unidad Institucional de Planeación (UIP)
-
La "acreditación" es impuesta por los gremios médicos para así reglamentar el acceso al ejercicio profesional
-
Se comienza a ver al plan de de desarrollo como una guía de acción, apoyándose en las prioridades, siendo más operativo y con una metodología marcada. Identifica aquellos problemas, los analiza y soluciona; busca ser eficiente más que detallado
-
Dentro del Programa de Modernización Educativa, se institucionaliza a la evaluación con el objetivo de impulsar la calidad en la educación superior a través de procesos de evaluación internos y externos.
-
La propuesta del plan se centró en torno los fines y
propósitos de la educación superior, las necesidades de los estudiantes de recibir una preparación profesional de alto nivel, las cualidades de los programas y los planes de estudio, el desarrollo de la investigación, las TICs, el perfil del personal
académico y administrativo, las condiciones de la gestión y la administración, los problemas del financiamiento, y, por último, las relación gobierno-educación superior. -
La UNESCO establece la auto-evaluación como un proceso obligatorio en la evaluación institucional si se busca la transparencia y calidad. También propone la creación de instancias nacionales independientes, regidas por normas comparativas de calidad de nivel internacional.
-
Se trata de una reforma integral de las universidades españolas acerca de la transición que de la educación superior española, la universidad considerada como un agente social, las nuevas tendencias de difusión del conocimiento, y el nuevo escenario para la generación y la aplicación del conocimiento.
-
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación nace para evaluar la calidad, el desempeño y resultados de las instituciones educativas mexicanas.