EVOLUCION DE LA CALIDAD

Timeline created by Melissa_pma
In History
  • 1,752 BCE

    Código Hammurabi

    Código Hammurabi
    En la antigua Babilonia se creó el código Hammurabi, este establece que “…si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto”. Por otra parte, los fenicios cortaban la mano de las personas que continuamente realizaban productos defectuosos. Estos demuestra la importancia del trabajo bien realizado desde las primeras civilizaciones.
  • 1,450 BCE

    Figura de inspector

    Figura de inspector
    En la ciudad de Thebas se evidenció la presencia de un inspector en evidencias gráficas de algunas tumbas, este verificaba que los bloques de piedra que se elaboraban tuvieran las dimensiones adecuadas. En la época medieval, se crearon los gremios, que eran organizaciones que establecían especificaciones para materiales, procesos y productos elaborados.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    La optimización de los procesos se da entre los años 1700 y 1800. Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones publicado en 1776, enfatiza el concepto de la división del trabajo y la importancia de la especialización en las tareas. Posteriormente se introduce la producción de partes intercambiables en la maquinaria y la capacitación a trabajadores para evitar la variabilidad en los procesos productivos, bajo la iniciativa de Eli whitney en 1798.
  • División del trabajo

    División del trabajo
    Los aportes de Taylor respecto “la división de tareas como método de la organización racional del trabajo”, dieron lugar a la separación de las labores de producción de las de control de calidad, pues a partir de entonces la calidad era manejada por un inspector e incluso en un departamento independiente. Esto genero mayor productividad, disminuyeron los costos, pero afectaron la calidad de los productos; sin embargo, esto no afectó las ventas, pues existía alta demanda de productos.
  • Control Estadístico de la Calidad

    Control Estadístico de la Calidad
    En los laboratorios de Bell Telephone en Estados Unidos, un equipo de investigadores dirigido por walter A. Shewhart, propusieron la aplicación de técnicas estadísticas al control de calidad, dando origen a lo que se conoce como Control Estadístico de la Calidad, el cual pretende ir más allá de una inspección, tratando de identificar y eliminar las causas que generan defectos; la calidad era vista como el cumplimiento de especificaciones.
  • Aseguramiento de la calidad

    Aseguramiento de la calidad
    Durante la postguerra, Norteamérica fue el único productor del mundo de productos y servicios de calidad. La industria americana se volvió autocomplaciente: la calidad fue desplazada por la cantidad. Japón desarrollo las técnicas de fiabilidad, los productos necesitaban ser buenos inicialmente y preverse su vida útil. La estadística se convirtió indispensable para poder predecir y comprobar la fiabilidad; debía asegurarse que el producto cumplía los requisitos de calidad.
  • Primer concepto de calidad

    Primer concepto de calidad
    Aparece la primera definición oficial conocida de calidad: “aptitud para el uso o adecuación al uso” emitida por Joseph Moses Juran; quien explica que: la aptitud se determina por características del producto que el usuario puede reconocer como beneficiosas para él. Para el usuario, la calidad es adecuación al uso, no conformidad con las especificaciones. La evaluación de la calidad se basa en si el producto es adecuado al uso.
  • Creación de ASQC, JUSE e ISO

    Creación de ASQC, JUSE e ISO
    Se fundó en Estados unidos la (ASQC), de la fusión de 17 sociedades locales de control de calidad, para mejorar y mantener la calidad de los materiales de guerra. También nace la (JUSE), entidad independiente del gobierno japonés de grupos de empresarios, representantes del gobierno y académicos. Posteriormente, delegados de 25 países crearon la (ISO) cuyo fue facilitar la coordinación y unificación internacional de estándares industriales.
  • Modelo Deming

    Modelo Deming
    Edward Deming consideraba que la calidad era “ofrecer a bajo costo productos y servicios que satisficieran a los clientes, implicando un compromiso con la innovación y la mejora continua”. En Japón, la calidad admite que esta afecte toda la organización, es decir, que tenga implicaciones fuera del área de producción; surgiendo el Aseguramiento de la Calidad, cuya finalidad es comprobar que se realicen todas las actividades satisfactoriamente de modo que el producto sea adecuado.
  • Círculos de calidad

    Círculos de calidad
    Se crean los primeros círculos de calidad, por Kaoru Ishikawa y posteriormente en 1962 empezó a ponerse en práctica sistemas participativos en las empresas japonesas. Los círculos de calidad, se basan en un sistema participativo de gestión mediante el cual los trabajadores se reúnen en grupos pequeños para realizar sugerencias y solucionar problemas relacionados con aspectos del propio trabajo.
  • Calidad total

    Calidad total
    En Japón, se adoptó el término de control de calidad total como calidad en toda la empresa, este término se volvió popular en las empresas estadounidenses como Calidad Total. Feigenbaum lo define como: “un eficaz sistema de integrar el desarrollo de la calidad, su mantenimiento y los esfuerzos de los diferentes grupos en una organización para mejorarla y así permitir que la producción y los servicios se realicen en los niveles más económicos que permitan la satisfacción del cliente”
  • Modelo Malcolm

    Modelo Malcolm
    Es el modelo de excelencia utilizado en Estados Unidos y es el marco de referencia utilizado para la evaluación del premio nacional de calidad del mismo. Es una respuesta del gobierno a los avances de las organizaciones japonesas. Considera puntos clave para evaluar el sistema de gestión de la calidad: liderazgo, planificación estratégica, orientación al cliente y al mercado, información y análisis, orientación a los recursos humanos, gestión de los procesos y resultados del negocio
  • Enfoques de calidad

    Enfoques de calidad
    1) Enfoque Trascendente: la calidad es lo mejor. 2) Enfoque basado en el producto: la calidad es función de una variable específica y medible. 3) Enfoque basado en el cliente: un producto será de calidad si satisface o excede las expectativas del cliente. 4) Enfoque basado en la producción: la calidad es la conformidad con los requerimientos y especificaciones de fabricación. 5) Enfoque basado en el valor: presencia del precio y la calidad en un mercados competitivos.
  • Modelo Iberoamericano de la calidad

    Modelo Iberoamericano de la calidad
    La (EFQM) en 1992 lanzó el Modelo Europeo de Gestión de Calidad, conocido internacionalmente desde 1999. La calidad se consigue en la medida en que se cuente con una definición clara de lo que el cliente quiere o necesita, se tenga un proceso de fabricación/atención adecuado con respecto al producto/servicio, se cumplan las especificaciones y se tenga presente que la calidad afecta a toda la empresa en general, por tanto todos los miembros son responsables de esta.
  • Serie de normas ISO 9000

    Serie de normas ISO 9000
    La calidad dejo de ser una prioridad competitiva para competir en muchos mercados. Es decir, tener calidad no garantiza el éxito, si no que supone una condición previa para competir en el mercado. Por esto muchas organizaciones enfocaron sus esfuerzos en lograr el mejoramiento de la calidad, entre ellas la Serie de Estandarización ISO 9000. Con esto surge la Gestión de calidad total, que identifica y traducen las necesidades del cliente para asegurar la conformidad.