Evolución de la calidad

Timeline created by J. Roberto Hdez G.
In History
  • 2,150 BCE

    Babilonia etapa artesanal

    Babilonia etapa artesanal
    Se daba a través del código de Hammurabi, buscando la calidad a través de acciones correctivas, la persona que entregaba un servicio o producto defectuoso podía recibir sanciones desde la muerte amputación o pago de daños equivalente, el concepto de calidad en esta época era "Hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello."
  • 1,550 BCE

    Egipcios etapa artesanal

    Egipcios etapa artesanal
    Los inspectores de calidad egipcios verificaban las medidas de los bloques de piedra caliza de las pirámides por medio de una cuerda haciendo uso de conocimientos matemáticos y de medidas. Es importante mencionar que el concepto de calidad se mantiene igual que en los demás casos el cual es: Hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello.
  • 1,200 BCE

    Fenicia etapa artesanal

    Fenicia etapa artesanal
    Para asegurar la calidad usaban un programa de acción correctiva, con el objetivo de eliminar la repetición de errores, cortando la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria. Compartían el concepto de calidad que consta de: Hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello.
  • -700 BCE

    Grecia etapa artesanal

    Grecia etapa artesanal
    la civilización griega, que también utilizó instrumentos de medida que garantizaran homogeneidad de medidas para la construcción de los frisos de sus templos.
  • 400

    La edad media etapa artesanal

    La edad media etapa artesanal
    La Edad Media, donde surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos, se generaliza la costumbre de agregarles marca y, con esta práctica, se desarrolla el interés de mantener una buena reputación. Con la finalidad de:
    Satisfacer al cliente.
    Satisfacción del artesano, por el trabajo
    bien hecho.
    Crear un producto único
  • 1300

    Edad Media etapa artesanal

    Edad Media etapa artesanal
    "el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, fenómeno
    que convirtió a los artesanos en instructores del
    oficio y en inspectores de éste, Este conocimiento tan amplio del artesano determinó que sus productos fueran de la mejor
    calidad, de antemano conocían
    las necesidades y expectativas de sus clientes."
  • Siglo XVII etapa artesanal

    Siglo XVII etapa artesanal
    "En el siglo XVII se produjo una separación entre la ciudad y el mundo rural, debido a que se presenta en la escena productiva el desarrollo del comercio internacional. la calidad se fundamentaba en las destrezas y la reputación del artesano."
  • Etapa de la Revolución Industrial

    Etapa de la Revolución Industrial
    La era de la revolución industrial trajo consigo
    el sistema de fábricas para el trabajo en serie
    y la especialización del trabajo. La función de inspección se convierte en elemento fundamental del proceso productivo y la realiza el operario, siendo esta la base de la calidad. El objeto de la inspección simplemente era
    identificar los productos que no se ajustaban a
    los estándares deseados, para que no llegaran
    hasta el cliente.
  • Etapa de la Administración Científica

    Etapa de la Administración Científica
    Inicia con las teorías sobre la administración científica. Se adoptó la creación de la función de inspección en la fábrica, centralizada en un empleado responsable de determinar los productos buenos
    y malos. En esta etapa, calidad significa atacar los efectos y no
    la causa, conocida como control de calidad por inspección.
  • Control estadístico de calidad, etapa de la administración cientifica

    Control estadístico de calidad, etapa de la administración cientifica
    En 1924 el matemático Walter Shewhart diseñó una gráfica de estadísticas para controlar las variables del producto, dando así inicio a la era del control estadístico de calidad. El objetivo de este nuevo método era mejorar, en términos de costo-beneficio, las líneas de producción, aplicando la estadística para elevar la productividad y disminuir los errores, también se preocupó por el rol administrativo de la calidad, diseñando el famoso ciclo PHVA
    (Planear, Hacer, Verificar, Actuar)
  • Etapa de la Segunda Guerra Mundial

    Etapa de la Segunda Guerra Mundial
    Al estallar la Segunda Guerra Mundial, surgió la etapa conocida como aseguramiento de la calidad. Según Duncan (1996), el objetivo fundamental de este sistema era demostrar que, a través de un sistema basado en la estadística, era posible garantizar los estándares de calidad de manera que se evitara, sobre todo, la pérdida de vidas humanas; Para los militares era fundamental el evitar que tantos jóvenes norteamericanos perecieran simple y sencillamente porque sus paracaídas no se abrían.
  • Etapa de Posguerra Occidente

    Etapa de Posguerra Occidente
    Para lograr un verdadero control de calidad, se creó un sistema de certificación de calidad que el ejército de Estados Unidos implantó. Las primeras normas de calidad norteamericanas funcionaron precisamente en la industria militar y fueron llamadas las normas Z1, fundamentadas en el concepto de aseguramiento de la calidad.
  • Etapa de Posguerra Japón

    Etapa de Posguerra Japón
    Deming llevó a Japón el ciclo PHVA, las empresas niponas entendieron que por mucho que se esforzase el departamento de producción, sería imposible resolver los problemas de confiabilidad, seguridad y economía del producto si el diseño era defectuoso o los materiales eran mediocres (Gorgemans, 1999).
    Se debe destacar el proceso desarrollado en Japón, era necesario producir artículos correctos desde el principio.
  • Etapa de la Década de los setenta

    Etapa de la Década de los setenta
    En 1966 Crosby, nombrado nuevamente vicepresidente de calidad de la empresa ITT, desarrolla un experimento basado en la experiencia conseguida por Martín Marrieta, donde se responsabiliza al operario por la calidad de las operaciones que se le confían. Este método entraña la supresión de numerosos controles y genera en el operario la toma de conciencia de “hacerlo bien a la primera y siempre” (Crosby, 1979)
  • Etapa de la Década de los noventa

    Etapa de la Década de los noventa
    Aparece "El proceso de calidad total". Esta etapa se distingue por un esfuerzo por lograr la calidad en todos los aspectos dentro de las organizaciones, sin importar su actividad económica, incluidas las áreas de finanzas, ventas, personal, mantenimiento, administración, fabricación y servicios. Incorporarlos en la planificación del producto para satisfacer las necesidades de los consumidores. La calidad se enfoca ya al sistema como un todo y no exclusivamente en la línea de manufactura.
  • Etapa de la Actualidad

    Etapa de la Actualidad
    Esta etapa, en la cual se encuentra la calidad actualmente, se conoce como mejora continua de la calidad total, los mercados están globalizados, el factor humano cumple un papel muy importante al iniciar un proceso de reducción continua de costos, dado que ha desarrollado habilidades para trabajar en equipo y para la resolución de problemas. Las empresas descubren que tienen que desarrollar cerebros y generar su propio conocimiento, pero de una manera sistémica.