-
Antes del conflicto, los asociaciones de vecinos del barrio entregaron 3715 firmas contra la construcción del Bulevar.
-
-
Se celebró una Asamblea de vecinos en la Casa de la Cultura de Burgos y se convocó una manifestación en contra del Bulevar.
-
Se cortó el tráfico en la Calle Vitoria para poder realizar la obra. Se sucede la primera manifestación pacífica de los vecinos en la tarde-noche, unos 100 asistentes cortando el tráfico y que duró aproximadamente 2 horas.
-
Los vecinos se reunieron frente a la obra para impedir el paso de la maquinaria, pero fueron desalojados a la fuerza por la policía. Más tarde, se concentraron de manera pacífica pero en tensión, hasta que un lanzamiento de piedras a la policía desata las primeras cargas. Hubo 17 detenidos.
-
-
Segunda manifestación hasta la comisaría pidiendo libertad por los detenidos la noche anterior. Más tarde se disolvió, quedando 200 personas que volvieron a repetir los actos de la anterior noche. Hubo 23 detenidos.
-
Se realizó una marcha de más de 3500 personas de camino a la sede del grupo Promecal. Se tiraron las vallas de las obras y se quemaron contenedores cercanos a la sucursal del banco Santander causando daños, aunque la policía no intervino.
-
Se convocó a las 6.30 de la mañana a una sentada para impedir el paso de la maquinaria. A las 13 horas seguían allí.
-
El Partido Castellano pide la dimisión de Javier Lacalle, alcalde de Burgos, por su incapacidad de gestionar el conflicto.
-
Tras varios días de disturbios envían desde Madrid 50 antidisturbios más. El número se elevó a 200.
-
El PSOE se une al PCAS al pedir la dimisión de Javier Lacalle.
-
Ante la explosión social contra el Bulevar de Gamonal Javier Lacalle paraliza las obras, pero eso no hace que la gente abandone las calles.
-
Los vecinos se niegan a abandonar las calles hasta que el cese de las obras sea definitivo. Estuvieron puntuales a las 6.30 de la mañana para impedir el paso de las máquinas y continuaron con las manifestaciones en la tarde.
-
No madrugaron para parar la maquinaria pero continuaron con sus quehaceres sociales en las manifestaciones y concentraciones.
-
Se reunió el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Burgos donde se rechazó por parte del PP el renunciar a la obra. Hubo una manifestación de más de 2000 personas. Más tarde, Javier Lacalle en rueda de prensa anunció el cese definitivo de las obras en Gamonal para poder mantener el bienestar social.