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Evolución de la tecnología en la educación

  • Fotocopiadora

    Fotocopiadora
    Chester carison, crea la primera copia en papel por medio de un sistema llamado XCRONOGRAFIA (escritura o impresion en seco)
  • La radio en la educacion

    La radio en la educacion
    En el contexto colombiano, Arboleda menciona que para José Joaquín Salcedo Guarín, el cura párroco de Sutatenza (Boyacá), comenzó a emplear un sistema deradio-aficionados en el que además de los mensajes propios de la iglesia, comenzó
    un programa educativo que buscaba una transformación social de su comunidad, dado que enfrentaba hambre, miseria y enfermedades.
  • Enciclopedia Mecánica

    Enciclopedia Mecánica
    Dña. Ángela Ruiz Robles Buscó incansablemente la innovación didáctica necesaria para transformar la educación de acuerdo con la evolución tecnológica y con las necesidades de la época. Como emprendedora, demostró tener un espíritu creativo y dinámico y tenacidad en sus postulados.
  • . Ángela Ruiz Robles

    . Ángela Ruiz Robles
    Maestra, inventora, conocedora de las necesidades didácticas y precursora de las tecnologías para la educación, un campo inexistente en el que su visión, creatividad,
    innovación y capacidad de invención situaría a sus postulados en la vanguardia absoluta de las tecnologías
  • Skinner

    Skinner
    a Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" y "Máquinas de enseñanza", donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal (más tarde con Norman Crowder se hará ramificada) bajo presupuestos científicos conductistas basados en el condicionamiento operante.
  • Videos educativos

    Videos educativos
    Se crea un material audiovisual con gran utilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje
  • Internet

     Internet
    se desarrolla en Estados Unidos la ARPANET, una red de equipos de cómputo sin nodos. Con el pasar del tiempo adopta el protocolo Transfer Control Procotol/ Internet Protocol
  • Arboleda

    Arboleda
    Los componentes curriculares iniciales fueron: salud, alfabeto, cálculo aritmético,
    nociones de economía, trabajo y espiritualidad. Vendrían después otras áreas complementarias como historia, geografía, organización y participación comunitaria y
    liderazgo
  • Tyler

    Tyler
    A mediados de siglo centrada en el análisis de objetivos, la selección y organización del contenido y de las experiencias de aprendizaje y en la evaluación de los alumnos y del currículum. Más tarde, en los años 80, el desarrollo de la Teoría Curricular propicia la aparición de toda una serie de propuestas de diseño curricular, algunas de las cuales también tenían un marcado enfoque tecnológico.
  • UNESCO

    UNESCO
    Se entiende como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración perfeccionar la gestión y administración de la educación.
  • Internet en la educacion

    Internet en la educacion
    Un primer paso que se llevó a cabo a finales de los años 90, fueron las políticas que los países desarrollados implantaron para que el servicio de Internet llegara gratis a los centros educativos públicos
  • Cabero

    Cabero
    Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables
  • AREA

    AREA
    En la década de los 80 se entra en una fase de revisión crítica sobre lo realizado, un cuestionamiento de los cimientos sobre los que se fundamentó la construcción de este corpus conceptual y procedimental de naturaleza racional sistémica y científica sobre el currículum y la enseñanza.
  • Cabero

    Cabero
    Señala la Tecnología Educativa como un término integrador en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicologías A partir de las propuestas se consideran los paradigmas de investigación didáctica de las últimas décadas.
  • Ambientes virtuales de aprendizaje

    Ambientes virtuales de aprendizaje
    Se incorporan las video conferencias presentando la educación como una alternativa creativa
  • Tablet, la mochila digital 2010

    Tablet, la mochila digital 2010
    Otras de las ventajas de introducir las tablets en la educación son, según el mismo estudio, que permiten a los estudiantes personalizar su aprendizaje y trasladarlo más allá del aula, mejoran su rendimiento académico y capacidad participativa y tienen un efecto atractivo y motivador.
  • Tablet, la mochila digital

    Tablet, la mochila digital
    Los libros tradicionales han ido dando paso poco a poco a dispositivos electrónicos como ebooks o tablets. El uso de estas herramientas digitales, según algunas de las conclusiones del proyecto “Samsung Smart School”, tiene efectos positivos en la experiencia educativa de los alumnos: uno de ellos es que el acceso a la tecnología en las clases ayuda a cerrar la brecha digital y aumenta oportunidades de aprendizaje estén al alcance de todos.
  • Gamificación educativa

    Gamificación educativa
    Este juego, que consiste en crear y destruir estructuras y obras artísticas en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje, se ha convertido en una revolución en el ámbito educativo por fomentar la creatividad y el trabajo en equipo
  • Gamificación educativa

    Gamificación educativa
    El juego se ha utilizado desde siempre para fomentar el aprendizaje. Es lo que conocemos como gamificación: el uso de mecánicas y dinámicas de juego en ámbitos no lúdicos, con el fin de potenciar la motivación y reforzar la conducta para resolver un problema
  • ACPO

    ACPO
    Este modelo llamado Escuelas Radiofónicas, comenzó a ser replicado en diferentes partes del mundo, entre ellos Bolivia, Ecuador, México y España, desarrollando modelos innovadores de educación popular. “ACPO,
  • ACPO

    ACPO
    A través de radio Sutatenza, generó casi un millón y medio de horas de emisión de programas culturales y educativos; editó cerca de 7 millones de cartillas, 5 millones de libros y 76 millones de ejemplares de su periódico El Campesino; de sus acciones formativas y sus iniciativas de desarrollo social se han beneficiado más de 4 millones de campesinos
  • Mediaciones Tecnológicas para la educacion

    Presentado por: Sarha Acosta, Geraldine Daza, Angelica Leal
    recuperado de: https://202110.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/635036/mod_resource/content/1/EL%20ORIGEN%20DE%20LA%20TECONOLOG%C3%8DA%20EN%20LA%20EDUCACI%C3%93N.pdf.
    http://www.peremarques.net/tec.htm.
    file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1416-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4586-1-10-20160316.pdf.
  • La radio

    La radio
    La exploración de experiencias educativas en la radio, tuvo sus primeras acciones desde Estados Unidos, que de acuerdo con en la Universidad de Wisconsin se experimentó con una emisora de radio que años después inició programas educativos, al igual que la Universidad de Minnesota.