El nacimiento del cine

  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    El jesuita alemán Athanasius Kircher, describe, de manera muy gráfica, el nuevo invento que acaba de idear :la linterna mágica, artilugio que permite "proyectar el movimiento“.
  • La persistencia pertiniana

    La persistencia pertiniana
    La persistencia de la visión consiste en una "imperfección" del ojo que provoca que la imagen de este fotograma se grabe en la retina durante una fracción de segundo después de que fue vista.
  • La conofotografía

    La conofotografía
    Se trata pues de la combinación del principio de la linterna mágica de Athanasius Kircher y de un dispositivo que permita el arrastre intermitente de la película. El ojo humano percibirá esa sucesión de imágenes como un movimiento continuado.
  • El Kinetógrafo y el kinetoscopio.

    El Kinetógrafo y el kinetoscopio.
    Es considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento. Edison patenta su proyector, un aparato de visión individual, al que denominará kinetoscopio en el año 1891
  • El cinematógrafo y los Hnos. Lumiére.

    El cinematógrafo y los Hnos. Lumiére.
    Patentada a finales del siglo XIX por los hermanos Lumiere, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.
  • La Escuela de Brigthon.

    La Escuela de Brigthon.
    Empiezan rodando películas según el estilo Lumière, pero pronto abordan pequeños relatos cómicos, dramáticos o de fantasía, para los que habrán de echar mano a algunos recursos narrativos muy innovadores, como movimiento en planos
  • G. Meliés y el cine espectáculo.

    G. Meliés y el cine espectáculo.
    Tras el abandono por parte de los hermanos Lumière de su propio invento, fue Méliès uno de los pioneros en utilizar el cine como instrumento para narrar historias.
  • S. De Chomon,

    S. De Chomon,
    Méliès se atrevió a desarrollar argumentos narrativos más complejos en sus historias.
  • D. W. Griffith.

    D. W. Griffith.
    Cuando Griffith comienza su producción de películas, el cine se encuentra dando aún sus primeros pasos .El reto entonces era proporcionarle una dimensión artística y comercial que pudiese ponerle al mismo nivel que otros espectáculos de la época. Griffith es el artífice en la consecución de estos objetivos.
  • El nacimiento de una nación

    El nacimiento de una nación
    Considerado como el despegue del cine con relación al teatro filmado, dirigido por Griffith, consiguiendo sistematizar y dar coherencia a todos los elementos narrativos que antes se habían utilizado de forma más o menos ocasional.