El conflicto de Gamonal

Timeline created by Isabel Mª
  • Construcción del mayor polígono industrial de Burgos

    Construcción del mayor polígono industrial de Burgos
    La construcción de este poligono, junto con la inmigración rural convirtió al antiguo pueblo de Gamonal en un barrio obrero de aluvión. La principal avenida de Gamonal es la antigua carretera N-1, que unía el pueblo con la ciudad.
  • Corrupción urbanística: Antonio Miguel Méndez Pozo

    Corrupción urbanística: Antonio Miguel Méndez Pozo
    Durante años, hubo un constructor, Méndez Pozo (conocido también como El Jefe), que manejó las recalificaciones del Ayuntamiento. No solo se dedica al ladrillo, también es dueño del Diario de Burgos y tiene conexiones políticas. Fue denunciado por la Federación de Constructores, convirtiendose en el primer constructor condenado por corrupción politica en España. Sufrió una condena de 7 años, pero solo cumplió 9 meses
  • Crisis económica de 2008

    Crisis económica de 2008
    La crisis empeora aún más la situación economica y social de Burgos, que ya de por sí era un sitio con pocas oportunidades para los jóvenes.
  • Proyecto de obras del bulevar de la calle Vitoria

    Proyecto de obras del bulevar de la calle Vitoria
    El ayuntamiento anuncia el proyecto de obras del Bulevar de la Calle Vitoria, y la construcción de un aparcamiento subterráneo cuyas plazas tendrían un precio de 19.800 €, y que solo podrían alquilarse durante 40 años, ademas de la reducción de plazas en superficie. También se eliminarían 2 de los 4 carriles de calzada. Este proyecto duraría 15 meses y por un precio de 8,5 millones de euros. Se publicó en el BOE y BOP el 30 de septiembre de 2011
  • Recogida de firmas para paralizar las obras

    Recogida de firmas para paralizar las obras
    Antes de que el conflicto de Gamonal transcendiera a los medios, los vecinos y asociaciones ya habían protagonizado varias acciones para pedir la paralización de las obras. En julio de 2013 la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal y Cristina Bilbao Puente entregaron 3.715 firmas en contra del futuro Bulevar.
  • Celebración de una asamblea de vecinos

    Celebración de una asamblea de vecinos
    El 6 de noviembre de 2013 se celebró una asamblea de vecinos en la Casa de Cultura de Gamonal. En ese mismo mes se celebró una manifestación que contó con más de 3.000 personas
  • Primera manifestación entre las calles Vitoria y San Bruno

    Primera manifestación entre las calles Vitoria y San Bruno
    Grupos de vecinos se reunen frente a la entrada de la obra para tratar de impedir el paso de la maquinaria. Fueron desalojados por la fuerza por agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional.
  • Arranca la ola de protestas con 17 detenidos

    Arranca la ola de protestas con 17 detenidos
    La ola de protestas crece y dura varias horas. La policia dispara pelotas de goma, con el resultado de 17 detenidos y varios heridos.
  • Comienzan los desórdenes y destrozos callejeros

    Comienzan los desórdenes y destrozos callejeros
    Esa tarde se inició una marcha, con cerca de 3.500 personas, en la confluencia de las calles Vitoria y San Bruno y se dirigieron a la sede del grupo Promecal. Posteriormente regresaron al punto de partida y comenzaron a tumbar las vallas que protegen las obras, luego movieron varios contenedores hasta la mitad de la calle Vitoria y los incendiaron, causando importantes daños en una oficina del Banco Santander. La policía se abstuvo de intervenir contra los manifestantes.
  • Una sentada de seis horas y primeros enfrentamientos políticos

    Una sentada de seis horas y primeros enfrentamientos políticos
    Fue convocada por los vecinos de Gamonal una sentada a partir de las 06:30 para impedir el avance de las máquinas. El Partido Castellano (PCAS) exigió la "inmediata" dimisión de Javier Lacalle, insistiendo en que demostró una "evidente incapacidad" para negociar una salida pacífica al conflicto, y una "absoluta intransigencia", lo cual le impidió negociar con el sector de la sociedad que rechazó el proyecto del Bulevar del barrio de Gamonal.
  • Interior manda más policia al Gamonal, el alcalde frena el proyecto y las protestas no cesan

    Interior manda más policia al Gamonal, el alcalde frena el proyecto y las protestas no cesan
    Interior se pone nervioso. Los disturbios no cesan y la dirección de Policia Nacional envía a 50 policias antidisturbios. Por la tarde, el primer edil burgalés anunció la paralización temporal de las obras del bulevar para abrir un proceso de diálogo.​ A pesar de la noticia, los vecinos no desconvocaron las protestas e insistieron en que estas se mantendrían de forma indefinida hasta que se paralizase de manera definitiva.
  • El alcalde anuncia que no se cancelan las obras, pero rectifica horas después

    El alcalde anuncia que no se cancelan las obras, pero rectifica horas después
    El 17 de enero se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Burgos, donde Javier Lacalle, el alcalde de Burgos, dijo que las obras no se suspenderían del todo para anunciar lo contrario horas después en una rueda de prensa. "Prefiero la paz social a cualquier iniciativa", es el argumento del primer edil burgalés para justificar su decisión.