81g1d3axgql

EL CINE

  • LOS PRECURSORES DEL CINE

    LOS PRECURSORES DEL CINE
    Los aparatos precursores del cine fueron: La linterna mágica (1659),el traumátropo (1825),el zootropo (1834), el zoopraxiscopio (1879) inventado por Eadweard Muybridge el cual proyectaba unas imágenes que estaban en un disco de cristal, el kinetoscopio y el kinetógrafo patentados por Edison en 1891.
  • LOS HERMANOS LUMIÈRE

    LOS HERMANOS LUMIÈRE
    Los hermanos Lumière son considerados los creadores del cine ya que inventaron el cinematógrafo en 1895 y ese mismo año rodaron su primera película "La sortie des ouvriers". Otros títulos: "La Mer", "El regador regado" (cine de comedia), "La llegada del tren" (se utilizó el travelling dando la sensación de profundidad), "Las calaveras" (inicio de las películas de terror), "La llegada de los congresistas" (inicio del noticiero moderno).
  • ALICE GUY

    ALICE GUY
    Alice Guy produjo 325 películas entre los años 1910 y 1914. Llegó a todos los géneros: : historias de hadas, películas fantásticas, románticas, comedias, temas religiosos y mitológicos, etc.
    Fundó el "Estudio Solax" y en 1896 realizó la primera película tras la del "Regador regado" de los hermanos Lumière llamada "La fée aux choux" ("El hada de los repollos").
  • MÉLIÈS

    MÉLIÈS
    Méliès fue pionero de varias técnicas del cine, por ejemplo: el uso de guiones gráficos y popularizó otras técnicas tales como: el salto de manivela, la cámara rápida, las películas en color, etc.
    Además, fue pionero en el cine de ficción.
    Sus películas más famosas: "Viaje a la Luna" de 1902 y "Viaje a través de lo imposible" de 1904.
  • SEGUNDO CHOMÓN

    SEGUNDO CHOMÓN
    Segundo Chomón fue un director pionero del cine mudo, del cine fantástico y del de animación.
    Controlaba la iluminación y la fotografía y trabajó en descubrir nuevas técnicas.
    En 1906 lo contrató la empresa "Pathé" para la que hizo más de cien cortometrajes. Trabajó en el descubrimiento de nuevas técnicas y efectos especiales.
    Su cortometraje más conocido es "El hotel eléctrico".
    Él y los hermanos Lumière, Méliès y Charles Pathé fueron las personas más significativas en la historia del cine.
  • ÉMILE COHL

    ÉMILE COHL
    Émile Cohl realizó en 1908 uno de los primeros cortometrajes de dibujos animados. Entre su obra destaca "Fantasmagorie".
    En 1912 creó al personaje de cine de animación "Baby Snookum".
  • EL CINE MUDO

    EL CINE MUDO
    En las películas del cine mudo, a menudo se le añadían piezas musicales. Edison trabajó en esto intentando unir el fonógrafo con el cinematógrafo.
    Léon Gaumont sincronizó el sonido con la imagen en una interpretación de Cyrano de Bergerac.
    El actor más famoso del cine mudo fue Charles Chaplin, quien a pesar de nacer en la miseria consiguió ser un actor muy reconocido. La mayoría de sus películas son cómicas sin esconder la situación difícil de la época.También actuó en varias películas sonoras.
  • LA CÁMARA Y EL MONTAJE

    LA CÁMARA Y EL MONTAJE
    Después de Chaplin el cine se centró en la epopeya.
    La película "El nacimiento de una nación" (1915) fue el primer largometraje con éxito. Narraba la vida de familias durante la guerra de secesión americana.
    Directores como Marcel l'Herbier y Robert Wiene crearon un escenario de misterio y realismo en sus películas.
    En la película "La hija del agua" se utilizó la cámara lenta para darle fantasía.
    S.M Eisenstein, empezó en el mundo del teatro para luego trabajar en el cine soviético.
  • EL CINE SONORO

    EL CINE SONORO
    En la película "El cantor de Jazz" el sonido se grababa directamente sobre la película y no era necesario un fonógrafo o músicos en las salas.
    En Estados Unidos en los años 30 se realizaron 3500 películas. En estas películas se cantaba más que se hablaba, así que de esta manera surgieron los musicales. En algunos de éstos se pretendía olvidar la situación de crisis de la época.
    En ese momento también surgieron películas como "King Kong", "Lo que el viento se llevó"(en color) y "Stagecoach".
  • EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

    EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
    El joven Orson Welles en 1938 narraba con detalle las invasiones extraterrestres que provocó el pánico de los oyentes.
    Dirigió la película "Ciudadano Kane" destacada por varias innovaciones: la toma de vistas, el gran angular, el picado y el contrapicado.
    Welles dejó quince largometrajes sin acabar a causa de que los productores ya no lo apoyaban.
  • EL CINE EN EUROPA

    EL CINE EN EUROPA
    La película "El ladrón de bicicletas" de Vittorio De Sica hace una protesta contra la miseria social.
    Roman Polanski en "Dos hombres y un armario" hace una crítica contra la intolerancia.
    Jacques Tati con su película "Las vacaciones del señor Hulot" refleja su protesta contra las convenciones sociales.
    Luchino Visconti hace su crítica a la decadencia social con la película "Muerte en Venecia".
    Otro director a destacar es Federico Fellini ganador de varios Óscars por sus películas.
  • INNOVACIONES EN EL CINE

    INNOVACIONES EN EL CINE
    En películas como: "Ben-Hur", "Moisés","West Side Story", "Maria", "Odisea del espacio", la serie de "James Bond", "E.T.", "Tiburón", "Parque Jurásico" (éstas últimas de Steven Spielberg) se muestra el desarrollo de técnicas y efectos especiales que ha ido teniendo el cine.
    Actualmente se continúa innovando en el cine y éste sigue resultando imprescindible en el mundo del arte.