Eje cronologico (1902-1939)

  • Mayoría de edad de Alfonso XIII

    Mayoría de edad de Alfonso XIII
    En 1902, al cumplir los dieciséis años, Alfonso XIII fue declarado mayor de edad y asumió las funciones constitucionales de jefe de Estado. Durante su reinado visitó todas las provincias españolas y realizó numerosas visitas al extranjero. Entre los primeros países en los que fue recibido se encontraban Alemania, Reino Unido y Francia. Durante esta visita, Alfonso XIII y el presidente de la República, Émile Loubet, fueron objeto de un atentado en las calles de París, del que salieron ilesos.
  • Se inician las campañas en Marruecos

    Se inician las campañas en Marruecos
    La crisis de 1909 comienza cuando Mohamed Ameziane, jefe de la fracción de Beni Bu-Ifrur, trata de imponer su autoridad atacando una mina española del Rif en Uiksan. El Gobierno tiene que responder con el envío masivo de tropas para dar una respuesta a este ataque y reforzar la seguridad de Melilla. Por ello, se procede a la llamada de reservistas pertenecientes a la quinta de 1903 y 1904, para formar la tropa expedicionaria hacia Melilla. Este fue el iniciio de las campañas en Marruecos.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    El objetivo de la conferencia era solucionar la primera crisis marroquí que enfrentó a Francia con Alemania. La crisis surgió en 1904 con un acuerdo entre Francia y España con la ayuda de Reino Unido, para delimitar todas las zonas de Marruecos sobre las que estas potencias coloniales ejercian su protectorado. Los Alemanes también estaban interesados en un protectorado propio en Marruecos, lo justificarón con una crecida de deuda del sultán de Marruecos con bancos Alemanes.
  • Semana trágica de Barcelona

    Semana trágica de Barcelona
    Será en Barcelona donde estalle el inicio de esta revolución y el motivo no fue otro que la decisión tomada por Maura en la que para defender todas las instalaciones industriales españolas que tenían por la zona norte de África, Durante una semana los revolucionarios socialistas, radicales y anarquistas tomaron las calles de Barcelona formando numerosas barricadas y dirigiéndose contra la iglesia católica en la que más de 12 iglesias y 52 conventos fueron incendiados.
  • Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos)

    Desastre del Barranco del Lobo (Marruecos)
    Acción militar acaecida en ese lugar, próximo a Melilla, el 27 de julio de 1909 en la que las tropas españolas fueron derrotadas por los rifeños. Es considerada una parte de la Guerra de Melilla.
    Las detenciones son el detonante de la sublevación. Ante la gravedad de los acontecimientos se decide suspender todas las operaciones bélicas y continuar reforzando el contingente español en Melilla, que a mediados de agosto ya cuenta con más de 35.000 hombres y un elevado número de piezas de artillería
  • Period: to

    Ocupación de Larache y Alcazarquivir (Marruecos)

    Acción militar que llevó a ocupación de la ciudad marroquí de Larache por una fuerza española de infantería de marina, estableciendo un antecedente de la intervención militar en Marruecos y la posterior Guerra del Rif. El aumento de motines y desórdenes en 1911 desembocó en una violenta revuelta en Fez, que provocó la ocupación militar de la plaza por el ejército francés, desde donde empezó a extenderse hasta la zona de influencia española, lo que contravenía lo acordado en el Acta de Algeciras
  • Period: to

    Ocupación sistemática del Protectorado de Marruecos.

    El protectorado consistía en dos territorios del actual Marruecos, geográficamente disjuntos:
    La zona norte, que incluía las regiones del Rif y Yebala, tenía frontera en el norte con las ciudades de Ceuta y Melilla y con la Zona Internacional de Tánger.
    La zona sur, también conocida como Cabo Juby, en la actual provincia marroquí de Tarfaya, lindando con la colonia española del Sahara español al sur, y al norte con el río Draa como frontera.
  • Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria.

    Triple crisis. Huelga general. Juntas militares. Asamblea parlamentaria.
    Crisis de 1917 es el nombre que se da por la historiografía española al conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Liga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria).
  • Period: to

    Huelgas, conflictos sociales, auge del sindicalismo (CNT)

    El contexto histórico de 1917 fue de crisis social, política y económica, con un notable protagonismo de los militares, la emergencia de nuevas tendencias políticas y el cariz revolucionario de algunas huelgas urbanas en las áreas industriales, a las que hay que sumar las revueltas campesinas. Con el sistema de partidos en descomposición y la monarquía tambaleándose, las dos centrales sindicales (CNT y UGT) vieron una oportunidad para la huelga general indefinida y unitaria.
  • Period: to

    Fundación del Partido Comunista (Obrero) Español.

    El Partido Comunista de España (PCE) es un partido político español de ideología marxista-leninista​ formado a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista .
  • Creación de la Legión.

    Creación de la Legión.
    Siendo Ministro de Guerra el General Villalba, en el Consejo de Ministros del 20 de enero de 1920, se acuerda la creación de La Legión Extranjera Española, con el nombre de “Tercio de Extranjeros”. El Rey Alfonso XIII firma el Real Decreto de creación el 28 de enero de 1920. “Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que ha de regirse serán fijados por el Ministro de Guerra” .
  • Asesinato de Eduardo Dato

    Asesinato de Eduardo Dato
    El presidente del Consejo de Ministros Eduardo Dato Iradier, asesinado a tiros dentro de su automóvil frente a la Puerta de Alcalá el 8 de marzo de 1921. El asesinato se desarrolló de una forma insólita e inaudita, con tres jovenzuelos desalmados a bordo de una espectacular moto «Indian» gris oscuro con sidecar, de 7 caballos, de la que sobresalían las armas montadas como carabinas.
    Los asesinos actuaron con total impunidad gozando de armas de lujo, dinero en abundancia y fuga garantizada
  • Desastre de Annual

    Desastre de Annual
    La Batalla de Annual, conocida en España como Desastre de Annual, fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif. Así, los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.
  • Suspensión de la CNT

    Suspensión de la CNT
    La CNT y la UGT declararon una huelga general, ante el golpe de Primo de Rivera, pero esta fracasó.
    La Dictadura de Primo de Rivera supuso un duro golpe para la CNT que fue prohibida y se vio obligada a pasar a la clandestinidad, de tal manera que sus militantes vieron cerrar sus centros y en muchos casos fueron encarcelados. Aunque se ilegalizaron los sindicatos de la CNT, las secciones sindicales fueron toleradas y siguieron negociando las condiciones de trabajo.
  • Period: to

    Directorio militar.

    Directorio militar fue el nombre que se dio a la institución integrada exclusivamente por militares (ocho generales y un contralmirante) que bajo la presidencia del general Miguel Primo de Rivera debía asesorarle en las funciones de gobierno y en la promulgación de los decretos que tendrían fuerza de ley.
  • Golpe de Estado de Primo de Rivera

    Golpe de Estado de Primo de Rivera
    Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, se sublevó el 13 de septiembre de 1923. El golpe contó inmediatamente con la comprensión y el apoyo del rey Alfonso XIII.
    Los sublevados declararon el estado de guerra, la suspensión de las garantías constitucionales y la disolución de las Cortes. El régimen de la Constitución de 1876 era sustituido en medio de la indeferencia popular y sin apenas resistencia por una dictadura militar.
  • Fundación de Unión Patriótica

    Fundación de Unión Patriótica
    Fue un partido político español creado por el dictador Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos, una asociación de "todos los hombres de buena voluntad", que integraría a toda la sociedad y sustituiría a los partidos tradicionales, a los que consideraba corruptos, para dar soporte al nuevo régimen. La Unión Patriótica fue un partido personalista ligado al mantenimiento del régimen dictatorial y a la personalidad de su líder.
  • Period: to

    Directorio civil.

    El Directorio se constituyó a finales de 1925, en el momento en que se incorporan al gobierno, civiles. Hasta el final de la Dictadura convivieron los ministros militares que se ocupaban de los asuntos políticos y de orden público con los ministros civiles (Aunós, Calvo Sotelo o el Conde de Guadalhorce) que se ocupaban de la gestión (Trabajo, Industria, Hacienda...). El paso de un gobierno militar a uno civil buscaba la continuidad del dictador en el gobierno.
  • Desembarco de Alhucemas

    Desembarco de Alhucemas
    Fue una acción militar sin precedente. El 8 de septiembre 1925, tuvo lugar el primer desembarco anfibio con éxito realizado en la historia. El desembarco en una costa dominada por el enemigo es el tipo de operación de guerra más difícil y arriesgadas que existe. Mediante una acción combinada de las fuerzas de tierra, mar y aire del ejércitos español y en menor medida del francés, desembarcaron 13.000 soldados españoles en un territorio controlado por los rifeños a las órdenes de Abd el-Krim.
  • Exposición Universal de Sevilla

    Exposición Universal de Sevilla
    La Exposición Iberoamericana de Sevilla se celebró del 9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930. Fue la primera Exposición Internacional para dar muestra del hermanamiento entre los dos países de la Península Ibérica con América. Coincidió en el tiempo con la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y cambió para siempre la imagen de la ciudad de Sevilla, aportando nuevas zonas de expansión y espacios arquitectónicos de gran belleza y únicos en el mundo.
  • Exposición Universal de Barcelona

    Exposición Universal de Barcelona
    La Exposición Internacional de Barcelona de 1929 constituyó un gran acontecimiento para la ciudad de Barcelona, no sólo desde el punto de vista cultural y económico, sino también desde el ideológico, el urbanístico y el arquitectónico. El esfuerzo constructivo y urbanístico que supuso nos dejó como herencia una gran cantidad de palacios, pabellones y construcciones diversas: el Teatro Griego, el Pueblo Español, el Estadio Olímpico, los palacios de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, etc.
  • Dimisión de Primo de Rivera.

    Dimisión de Primo de Rivera.
    La caída de la Dictadura de Primo de Rivera tuvo lugar el 28 de enero de 1930 cuando el general Miguel Primo de Rivera presentó su dimisión al rey de España Alfonso XIII y éste la aceptó, dando paso a la "Dictablanda" del general Berenguer. El fin de la dictadura es la culminación de un proceso que comenzó varios meses antes.
  • Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda"

    Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda"
    La "dictablanda" del general Dámaso Berenguer fue el último periodo de la Restauración borbónica y del reinado de Alfonso XIII. En dicho período hubo dos gobiernos: el gobierno del general Dámaso Berenguer, formado en enero de 1930 para que restableciera la "normalidad constitucional" tras la Dictadura de Primo de Rivera y el que le siguió un año después, el gobierno del almirante Juan Bautista Aznar, que daría paso a la proclamación de la Segunda República Española.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    En 1930 se reunieron en San Sebastián quince políticos de la oposición republicana y de partidos catalanistas. La renuncia del dictador Miguel Primo de Rivera en enero de aquel año y la incapacidad del gobierno nombrado por el Alfonso XIII y encabezado por Berenguer para recomponer la situación política hizo que una ola de descontento recorriese el país. Para los republicanos la intención inicial de la reunión era llegar a pactos concretos que atrajesen a los nacionalistas a la causa republicana
  • Sublevación de Jaca

    Sublevación de Jaca
    Fue un pronunciamiento militar contra la Monarquía de Alfonso XIII durante la "Dictablanda" del general Berenguer. Se inicia con la proclamación de la República desde los balcones del ayuntamiento de Jaca con el nombramiento de la primera alcaldía republicana como símbolo de su carácter estrictamente civil. Al mismo tiempo se organizan dos columnas dirigidas por el capitán Galán y Sediles que parten hacia Huesca.
  • Period: to

    Bienio progresista

    El bienio reformista fue un etapa la cual inicia desde la proclamación del 14 de 1931 hasta las elecciones en noviembre de 1933 en el cual se dieron multiples cambios y reformas en el estado.
    El camino democrático emprendido es constatable tanto en la celebración abierta de elecciones como en el proceso de elaboración de la nueva Constitución. Más problemas tiene el intento, en un breve espacio de tiempo, de generalizar el laicismo o modernizar las estructuras agrarias del país.
  • Elecciones Municipales

    Elecciones Municipales
    Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 tuvieron lugar en esta fecha y determinaron el advenimiento de la Segunda República Española. El rey Alfonso XIII decidió nombrar en febrero de 1931 al almirante Juan Bautista Aznar para que presidiera un gobierno de concentración monárquica y colaboración regionalista.1​ Este convocó elecciones municipales, en lugar de generales, para el 12 de abril de 1931.
  • Proclamación de la II República

    Proclamación de la II República
    En 1931 se proclamó en España la Segunda República. La caída de la dictadura de Primo de Rivera en enero de 1930 y la incapacidad de Alfonso XIII y los políticos de la Restauración para poner en marcha un sistema que respondiese a las demandas populares acabaron convirtiendo las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en un plebiscito. Los partidos republicanos ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia, y ante la falta de apoyos, Alfonso XIII partió camino del exilio.
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    En 1931 se proclamó en España la Segunda República. La caída de la dictadura de Primo de Rivera en enero de 1930 y la incapacidad de Alfonso XIII y los políticos de la Restauración para poner en marcha un sistema que respondiese a las demandas populares acabaron convirtiendo las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en un plebiscito. Los partidos republicanos ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia, y ante la falta de apoyos, Alfonso XIII partió camino del exilio.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña.

    Aprobación del Estatuto de Cataluña.
    El Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932, también conocido como Estatuto de Nuria, fue una ley española aprobada durante el primer bienio de la Segunda República Española que otorgaba a Cataluña por primera vez un Estatuto de Autonomía que le permitía tener un gobierno y un parlamento propios, y ejercer determinadas competencias.
  • “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla

    “Sanjurjada”: sublevación militar en Sevilla
    Se conoce como La Sanjurjada al fallido golpe de Estado que intentó parte del ejército español contra la II República, liderado desde Sevilla por el general Sanjurjo. Constituyó el primer levantamiento de las Fuerzas Armadas contra la República desde su instauración en 1931, y su fracaso convenció a muchos políticos republicanos de que el peligro de las conspiraciones había pasado y la aceptación de la República era definitiva. El tiempo demostró que estaban equivocados.
  • Ley de Bases de la Reforma Agraria

    Ley de Bases de la Reforma Agraria
    La Ley de Reforma Agraria de España de 1932, promulgada el 9 de septiembre, fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España pues junto a los latifundios propiedad de unos miles de familias, casi dos millones de jornaleros sin tierras vivían en condiciones miserables.
  • Period: to

    Bienio conservador

    En las elecciones generales celebradas en noviembre de 1933, en las que por primera vez ejercitan su derecho al voto las mujeres, vence la CEDA. El resultado, sin embargo, no es suficiente como para gobernar en solitario. De esta forma, Gil Robles no es llamado a encabezar el Gobierno.El designado será Lerroux al prestarse el Partido Republicano Radical a gobernar.
    Para los radicales de Lerroux, la alianza con la CEDA tan sólo intenta atraer a la derecha católica hacia la causa republicana.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    Los sucesos de Casas Viejas, también denominados masacre de Casas Viejas, en la madrugada del 11 de enero de 1933, un grupo de campesinos afiliados a la CNT iniciaron una insurrección al gobierno republicano en la localidad gaditana de Casas Viejas. Por la mañana el grupo de anarquistas andaluces rodearon, armados con escopetas y algunas pistolas, el cuartel de la Guardia Civil de Casas Viejas.Se produjo un intercambio de disparos y el sargento y un guardia resultaron gravemente heridos.
  • Fundación de Falange

    Fundación de Falange
    Hunde sus raíces en 1931, cuando el filósofo zamorano Ramiro Ledesma Ramos, y el abogado vallisoletano Onésimo Redondo Ortega fundan las JONS, Aquellas JONS, Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, fueron grupos formados por trabajadores, estudiantes, campesinos, intelectuales. El 15 de febrero de 1934 se firmó el acuerdo de fusión entre JONS y Ramiro Ledesma Ramos dando lugar al nacimiento de Falange Española.
  • Revolución de octubre de Cataluña y Asturias.

    Revolución de octubre de Cataluña y Asturias.
    Fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el bienio radical-cedista de la II República. Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores y por importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto​ y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y el Partido Comunista de España (PCE).
  • El Frente Popular

    El Frente Popular
    El Frente Popular surgió como una nueva fórmula de alianza para las fuerzas de la izquierda tras las grandes derrotas que ésta había sufrido en Europa Occidental durante 1933-34. La política de aislamiento revolucionario y de "clase contra clase" del Comintern, que rechazaba a los socialistas por "social fascistas", sólo había servido para facilitar el triunfo de Hitler en 1933.
  • “Primavera trágica”

    “Primavera trágica”
    Los acontecimientos de los cinco meses de gobierno en paz del Frente Popular, de febrero a julio de 1936, fueron utilizados después por los vencedores en la guerra civil española como justificación de su alzamiento. Hoy en día el debate sigue abierto, aunque la mayoría de los historiadores opinan que en absoluto puede hablarse de una «primavera trágica» en la que el gobierno del Frente Popular hubiera perdido el control de la situación.
  • Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo

    Asesinato del Teniente Castillo y  Calvo Sotelo
    José del Castillo Sáenz de Tejada fue un militar español destacado durante la Segunda República. Sería su asesinato, junto con el del Jefe de la Oposición conservadora José Calvo Sotelo, los que la historiografía ha considerado detonantes inmediatos de la guerra civil española. Su padre, Valeriano del Castillo, era un abogado de ideas liberales, y su madre Cariño Sáenz de Tejada era de ascendencia aristocrática.
  • Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio

    Sublevación militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio
    El 17 de julio de 1936, la insurrección militar se inició en Melilla. Desde allí se extendió rápidamente al conjunto del protectorado de Marruecos. El 18 y 19 de julio, el golpe se extendió a la península y los archipiélagos. Mientras el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos. El golpe triunfó en:
    -Galicia,
    -Castilla y León (entonces Castilla La Vieja),
    -Navarra
    -Andalucia Occidenta
    -Baleares
    -Canarias
    -Oviedo
    -Granada
    -Zaragoza