Republicaprincipal kwlf  620x349@abc

Eje 3. La Segunda República

By Pabloff
  • Dimisión de Primo de Rivera.

    Dimisión de Primo de Rivera.
    La caída de la Dictadura de Primo de Rivera tuvo lugar cuando el general presentó su dimisión al rey de España Alfonso XIII, dando paso a la Dictablanda de Dámaso Berenguer. Las causas de la caída fueron el fracaso de la dictadura para instaurar un régimen nuevo y el papel creciente de la oposición, a la que se sumó un sector del Ejército. Esta crecida de la oposición fue debida a que Primo de Rivera había presentado su régimen como "temporal", algo que claramente no fue así.
  • Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”.

    Gobierno de Dámaso Berenguer: la “dictablanda”.
    Fue el último periodo del reinado de Alfonso XIII. El gobierno del general Berenguer, formado en enero de 1930 para que restableciera la normalidad constitucional tras la dictadura. Pero esto ya no era posible. La monarquía se había vinculado a la dictadura y esta había caído,
    El término dictablanda fue utilizado por la prensa para referirse a la indefinición de este gobierno que ni continuó con la dictadura, ni restableció la Constitución de 1876, ni convocó elecciones a Cortes Constituyentes.
  • Pacto de San Sebastián.

    Pacto de San Sebastián.
    Los políticos republicanos y los autodesignados «monárquicos sin rey», denunciaron que la simple vuelta a la «normalidad constitucional» era imposible.
    El exministro monárquico Niceto Alcalá-Zamora, que acaba de pasarse a las filas del republicanismo, afirmó que solo existía un poder legítimo: las Cortes Constituyentes. Así se fue fraguando la confluencia de partidos republicanos, nuevos y viejos, que se reunieron en San Sebastián el 17 de agosto de 1930.
  • Sublevación de Jaca

    Sublevación de Jaca
    Fue un pronunciamiento militar contra la Monarquía de Alfonso XIII durante la «Dictablanda» del general Berenguer. Aunque fue sofocada, sus efectos se dejaron sentir en la proclamación de la Segunda República Española cuatro meses después.
    Se inicia con la proclamación de la República desde los balcones del ayuntamiento de Jaca con el nombramiento de la primera alcaldía republicana como símbolo de su carácter estrictamente civil. Aunque fracasó, se les reconocerá como mártires por la República.
  • Elecciones Municipales.

    Elecciones Municipales.
    Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera y el fracaso del general Berenguer, el rey Alfonso XIII nombró en febrero de 1931 al almirante Aznar para que presidiera el gobierno.​ Este convocó elecciones municipales, para el 12 de abril de 1931. El 23 de marzo quedaron restablecidas las garantías constitucionales; se suprimió la censura y se reconoció la libertad de reunión y asociación. Las elecciones suponían a la Corona una derrota en las zonas urbanas y una victoria en las zonas rurales.
  • Proclamación de la II República.

    Proclamación de la II República.
    Consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía borbónica de Alfonso XIII, que había quedado «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera ​ fracasada en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con la dictablanda del general Berenguer. La República llegó fruto de las elecciones municipales del 12 de abril y fue presidida por Manuel Azaña. Tras las elecciones, el rey se exilió voluntariamente
  • Ola de violencia anticlerical, con quema de conventos y otros edificios religiosos.

    Ola de violencia anticlerical, con quema de conventos y otros edificios religiosos.
    Se conoce como quema de conventos a la ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia católica ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España. Fue «el primer conflicto de orden público grave que hubo de enfrentar el régimen republicano». Los disturbios comenzaron en Madrid y rápidamente se extendieron por otras ciudades del sur y el levante peninsular. Se profanaron algunos cementerios de conventos y varias personas murieron y otras resultaron heridas.
  • Elecciones a Cortes Constituyentes.

    Elecciones a Cortes Constituyentes.
    La primera vuelta de las elecciones a Cortes Constituyentes se celebró el 28 de junio. La segunda vuelta entre el 19 de julio y el 8 de noviembre. Tuvieron lugar poco después de la proclamación de la Segunda República con el fin de elaborar una nueva constitución. A ellas concurrieron, por una parte la Conjunción Republicano-Socialista y por otra la derecha antirrepublicana dividida.
    Ganó la Conjunción Republicano-Socialista y dio lugar al denominado bienio reformista entre los años 1931 y 1933.
  • Constitución de 1931.

    Constitución de 1931.
    Fue aprobada el 9 de diciembre por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales que siguieron a la proclamación de la Segunda República, y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. Los principios políticos que inspiran la Constitución de 1931 son: la democracia, el regionalismo, el laicismo y la economía social. También se plasma una amplia declaración de derechos y la división de los poderes del Estado. Destacamos la soberanía popular y el sufragio universal total.
  • Period: to

    Bienio Progresista o Reformista.

    Periodo de gobierno de la coalición de los republicanos de izquierdas con los socialistas encabezada por Manuel Azaña, que se inició con la formación del segundo gobierno de Azaña, tras rechazar el Partido Republicano Radical su participación en el mismo por estar en desacuerdo con la continuidad de los socialistas. Se profundizaron y radicalizaron las reformas iniciadas durante el periodo constituyente con el propósito de modernizar la realidad económica, social, política y cultural españolas.
  • “Sanjurjada” (golpe de estado del General Sanjurjo): sublevación militar en Sevilla.

    “Sanjurjada” (golpe de estado del General Sanjurjo): sublevación militar en Sevilla.
    Se conoce como la Sanjurjada al fallido golpe de Estado que se produjo el 10 de agosto de 1932 contra la Segunda República Española. Liderado desde Sevilla por el general Sanjurjo, solo tomó parte en el mismo una fracción del Ejército español, lo que supuso su fracaso desde el comienzo. Constituyó el primer levantamiento de las Fuerzas Armadas contra la República, y su fracaso convenció erróneamente a muchos políticos y militares republicanos de que el peligro de las conspiraciones había pasado.
  • Ley de Reforma Agraria.

    Ley de Reforma Agraria.
    La Ley de Reforma Agraria de 1932 fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Segunda República porque pretendía resolver un problema histórico: la tremenda desigualdad social que existía en la mitad sur de España pues junto a los latifundios, casi dos millones de jornaleros sin tierras vivían en condiciones miserables. El método que se escogió para resolver el problema fue la expropiación con indemnización de una parte de los latifundios que serían entregados en a los jornaleros.
  • Aprobación del Estatuto de Cataluña.

    Aprobación del Estatuto de Cataluña.
    El Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932, conocido como Estatuto de Nuria, fue una ley española aprobada durante el primer bienio de la Segunda República Española que permitía a Cataluña por primera vez tener un gobierno y un parlamento propios, y ejercer determinadas competencias. De esta forma conseguía lo que no obtuvo durante la campaña autonomista catalana de 1918-1919 durante la cual se llegó a presentar en las Cortes un proyecto de Estatuto que no se llegó ni siquiera a discutir.
  • Sucesos de Casas Viejas.

    Sucesos de Casas Viejas.
    Tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, con el levantamiento campesino que tuvo como resultado veinticinco muertos con la Guardia de Asalto de protagonista. Fue uno de los hechos más trágicos de la Segunda República. Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República y fue el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales que conduciría meses después a la caída del gobierno de Manuel Azaña
  • Se crea la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

    Se crea la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).
    Fue una coalición española de partidos católicos y de derechas durante la etapa de la Segunda República. Desde el momento mismo de su constitución, en 1933, se presentó como la alternativa de derechas y de orden al Gobierno y a las coaliciones republicano-socialistas. Considerada una fuerza política conservadora y católica, era la heredera política de la Acción Popular de Ángel Herrera Oria. Se vio a sí misma como una organización, formada para proteger a la religión, la familia y la propiedad.
  • Fundación de Falange.

    Fundación de Falange.
    Fue un partido político español de ideología fascista​ fundado por Rafael Sánchez Mazas y José Antonio Primo de Rivera,. El 15 de febrero de 1934 FE se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS). El nuevo partido se denominó Falange Española de las JONS (FE de las JONS). Desempeñó un importante papel los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil. Nace apoyada por las fuerzas reaccionarias y partidos de la derecha, aunque no consigue un apoyo popular significativo.
  • Elecciones generales en las que vence el centro derecha (CEDA y radicales). Se forma un gobierno presidido por Alejandro Lerroux (Partido Radical).

    Elecciones generales en las que vence el centro derecha (CEDA y radicales). Se forma un gobierno presidido por Alejandro Lerroux (Partido Radical).
    El 19 de noviembre se celebraron las segundas elecciones generales para las Cortes y las primeras en las que mujeres votaron. El partido más votado fue la CEDA, el segundo fue el Partido Republicano Radical y en tercer lugar el PSOE. El líder del PRR, Alejandro Lerroux, presidió el Gobierno de centro-derecha en coalición con los partidos PA, PRP y PRI. La CEDA apoyó al nuevo gobierno desde fuera del Ejecutivo para evitar conflictos con las fuerzas republicanas por su condición de monárquicos.
  • Period: to

    Bienio Conservador.

    Constituye el periodo de la II República comprendido entre las elecciones generales de 1933 y las de 1936 durante el que gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el PRR de Alejandro Lerroux, aliados con la CEDA. Su entrada en el gobierno desencadenó la Revolución de octubre de 1934. Fue un periodo en que los gobiernos presididos por el PRR duraron menos de 3 meses (se formaron 8 gobiernos en dos años) y se turnaron tres presidentes (Lerroux, Samper y Chapaprieta).
  • Revolución de octubre de Cataluña y Asturias.

    Revolución de octubre de Cataluña y Asturias.
    La entrada de la CEDA en el gobierno en octubre de 1934 desencadenó el hecho más importante del periodo: la Revolución de octubre de 1934. Fue un movimiento huelguístico revolucionario cuyos principales focos fueron Cataluña y Asturias, región en la que tuvieron lugar los sucesos más graves. Acabó fracasando en la mayoría del país, pero solo se consolidó en Asturias durante un par de semanas, aunque la Revolución de Asturias finalmente también fue sofocada por la intervención del ejército.
  • Lerroux se ve obligado a dimitir tras el escándalo del estraperlo.

    Lerroux se ve obligado a dimitir tras el escándalo del estraperlo.
    El estraperlo fulminó la carrera política de Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical. La empresa ‘Straperlo’ quiso asegurarse un puesto en los casinos mientras que esos juegos de azar estaban prohibidos en España. El Gobierno permitió colocar sus ruletas en San Sebastián y en el Hotel Formentor tras haber aceptado una serie de sobornos. Tras la denuncia que hizo la policía asegurando que los juegos estaban trucados, Alcalá Zamora alentó a Alejandro Lerroux para que dimitiera.
  • Las elecciones generales dan la victoria a los partidos de izquierda, agrupados en el Frente Popular.

    Las elecciones generales dan la victoria a los partidos de izquierda, agrupados en el Frente Popular.
    Los días 16 de febrero y 1 de marzo de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales de la Segunda República. Las elecciones dieron una mayoría parlamentaria a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular , que, con más del 60 % de los diputados electos, agrupaba a PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, ERC, PCE, Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), Partido Sindicalista y otros. Sin embargo, no obtuvieron el 50 % en cuanto a voto se refiere.
  • Primavera trágica.

    Primavera trágica.
    El triunfo del Frente creó un gran clima de tensión social de los sectores más conservadores y los extremismos de izquierda como los anarquistas, comunistas y el propio PSOE. Este periodo se conoce como Primavera Trágica.
    El gobierno se vio desbordado por los sectores reaccionarios y la radicalización. Las milicias terroristas fascistas convivieron con los extremismos de la izquierda provocando una polarización social absoluta. El golpe militar era inminente.
  • Azaña preside el nuevo Gobierno

    Azaña preside el nuevo Gobierno
    Nada más conocerse la victoria en las elecciones del Frente Popular se produjo un primer intento sin éxito de golpe de fuerza por parte de la derecha para intentar frenar la entrega del poder a los vencedores. El presidente del gobierno en funciones entregó el poder a la coalición ganadora, sin esperar a que se celebrara la segunda vuelta de las elecciones. Así el miércoles 19 de febrero, Manuel Azaña, líder del Frente Popular, formó un gobierno integrado por ministros republicanos de izquierda.
  • La Falange es declarada ilegal y su líder, José Antonio Primo de Rivera, encarcelado.

    La Falange es declarada ilegal y su líder, José Antonio Primo de Rivera, encarcelado.
    Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 la Falange Española de las JONS desarrolló la estrategia que justificara un golpe de fuerza. La policía detuvo a José Antonio Primo de Rivera que había perdido su inmunidad parlamentaria. Fue acusado de tenencia ilícita de armas al igual que otros miembros de la Falange. El 17 de marzo se declaró a la Falange organización ilegal, por tenencia ilícita de armas y actividades violentas. El partido se adaptó con rapidez a la clandestinidad
  • Alcalá Zamora es destituido como Presidente de la República. Manuel Azaña, nuevo Presidente de la República.

    Alcalá Zamora es destituido como Presidente de la República. Manuel Azaña, nuevo Presidente de la República.
    El Frente Popular ganó las elecciones de febrero de 1936. Si esto era una derrota para la derecha, también lo era para Alcalá-Zamora y sus aspiraciones. Azaña fue el encargado de formar gobierno. Los republicanos de izquierdas no habían olvidado su actitud desde junio de 1933. Se abrió un debate sobre la inconstitucionalidad de la última disolución de las cortes y dictaminaron que el presidente debía ser destituido. Este se resistió, pero después de unas semanas, fue sustituido por Manuel Azaña.
  • Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo.

    Asesinato del Teniente Castillo y Calvo Sotelo.
    El Teniente Castillo fue asesinado a las diez de la noche del 12 de julio de 1936, cuando se encaminaba a su trabajo en el Cuartel de Pontejos. Cuatro individuos de extrema derecha lo esperaron a la salida de su casa e y le dispararon varias veces. Unas horas después se produjo el asesinato del diputado José Calvo Sotelo. Los asesinatos de Calvo Sotelo y del Teniente Castillo precipitaron la situación y el 17 julio se inició en Melilla se inicia el pronunciamiento militar
  • Insurrección militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio.

    Insurrección militar (golpe de estado). Sublevación militar del 18 de julio.
    El 17 de julio, la insurrección militar se inició en Melilla extendiéndose al protectorado de Marruecos. La sublevación se extendió por el resto de España triunfando en alguna zonas y fracasando en Madrid y Barcelona. La principal causa de su fracaso fue el escaso apoyo popular, lo que acabaría provocando tres duros años de guerra. Supuso la división del territorio en dos zonas: la nacional o sublevada, que contaba con un ejército más preparado y la republicana que tenían escaso poder militar.