DISEÑO INSTRUCCIONAL

  • EPOCA DE 1940

    EPOCA DE 1940
    En el año de 1940 se crea un equipo para el desarrollo instruccional, pues se hacia necesaria la formación y capacitación acelerada debido a la segunda guerra mundial.
    Se utilizan como estrategias el uso de peliculas
  • Period: to

    ANTECEDENTES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

    Aqui encintraremos una reseña sobre el diseño instruccional
  • INSTRUCCIÓN PROGRAMADA

    INSTRUCCIÓN PROGRAMADA
    MÁS INFORMACIÓN RELACIONADASurge la instrucción programada. el personal de la fuerza aerea fue el que inicialmente puso en practica la teoria del apredizaje avanzado.
  • COMIENZO DE LOS 50

    COMIENZO DE LOS 50
    A comienzo de 1950 empieza la aplicación de la instrucción programada.
    El apredizaje avanzado y el analisis de tareas fue implementado por primera vez con personal de lafuerza aerea (Ruiz,2007)
  • TAXONOMIA DE BLOOM

    TAXONOMIA DE BLOOM
    Bloom y sus coolegas comenzaron el desarrollo de una taxonomia en los dominios cognitivos, actudinal(afectivo) y psicomotor.
    Desarrollo de la teoria de la maestria del apredizaje.
  • DECADA DE LOS 60

    DECADA DE LOS 60
    En la década de los años 60 hubo un gran auge en el diseño de materiales instrucciónales y se intercalo con la teoría de la psicología cognitiva de Gagné y Glasé.
  • 1962

    1962
    proximación militar e industrial Robert desarrollada por Mager, promueve el interes y uso de objetivos conductistas junto a los educadores.
  • EL PLAN KELLER

    Sus principales caracteristicas eran: se aplicaba de manera individual, orientado al dominio del aprendizaje, consistia de sesiones y demostarciones motivacionales más que información crítica.
  • INSTRUCCION PRESCRITA INDIVIDUALMENTE (IPI)

    Sus pricipales caracteristicas fueron: unidades preparadas, objetivos conductistas, secuencias instruccionales planeadas, se usaba para lectura, matematicas y ciencia e incluía pruebas.
  • PROGRAMA DE APRENDIZAJE PLAN

    Encabezado por Jon C. Flanagan, PLAN se desarrollo con el apoyo del instituto americano para la investigación, la corporación westinghouse para el aprendizaje y 14 escuelas más de los E.U.
  • BRUNER, AUSUBEL Y GAGNÉ

    BRUNER, AUSUBEL Y GAGNÉ
    El diseño sigue rigiéndose por el enfoque cognitivo de David Ausubel, Jerome Bruner y Robert Gagné (Ryder, 2006).
    Surgen las evaluaciones como método para comprobar logros alcanzados por el estudiante.
  • DESARROLLO DEL MODELO ADDIE

    DESARROLLO DEL MODELO ADDIE
    La FSU crea un modelo ADDIE MODEL para la Armada Americana.
  • MODELO CONDUCTISTA

    Esta epoca finaliza con el aporte de Dick y Carey quienes desarrollaron un modelo condustista de diseño instruccional basado en un proceso iterativo que comenzaba por identificar los objetivos instruccionales y culminaba con la evaluación sumativa.
  • NUEVOS DISEÑOS COMPUTARIZADOS

    NUEVOS DISEÑOS COMPUTARIZADOS
    En los años 80 se logra más acercamiento entre el desarrollo de la tecnología y el aprendizaje.
    Se desarrollan diseños en computadora que mejoran la interactividad (Tyler, 1986), como por ejemplo el sistema plato, primer sistema de aprendizaje asistido por ordenador.
  • DURNATE LA EPOCA DE LOS 80´s

    Durante esta epoca se desarrollan los modelos de Gerlach y Eli, Jerold Kemp, Tyler y Merril
  • MODELO CONSTRUCTIVISTA

    MODELO CONSTRUCTIVISTA
    Ya en la década de los 90 se dio lugar al modelo de enfoque constructivista para el aprendizaje y los desarrollos multimedia.
    Con la teoría constructivista se pueden introducir mejoras constantes, además, adquiere gran importancia la evaluación y la autoevaluación.
  • FINALIZANDO EPOCA DE LOS 90´s

    Al finalizar esta epoca, se desarrollaron los modelos ASSURE, SOI, de Jonassen ADDIE.
  • AUGE DEL INTERNET

    AUGE DEL INTERNET
    El profesor Richard Meyer del departamento de psicología de la universidad de california, propuso el modelo “SOI” (selección de información relevante), este modelo plantea un enfoque constructivista para el diseño de textos y así el estudiante genera resultados de aprendizaje más significativos.
    Por otra parte se pone en auge el internet dando mayor facilidad a los procesos de aprendizaje interactivo y online.
  • EN LOS AÑOS 2000

    En los años 2000 se ven influenciados por el modelo ADDIE y sus avances como PRADDIE.
  • GENERACIÓN BIG DATA

    GENERACIÓN BIG DATA
    A partir del 2010 y en adelante entramos en la época o la generación del “BIG-DATA”, donde hay mayor tecnología, incluyendo los dispositivos móviles y a su vez también hay más facilidad al acceso de dicha tecnología.