Directores

  • Los 40: Orson Welles

    Los 40: Orson Welles
    Para muchos, la mejor película de la historia del cine sigue siendo Ciudadano Kane (1941). Más allá de la calidad de su cine, la labor más importante de Welles es su ruptura estética y los avances en la utilización de la técnica. Aumentó la profundidad de campo, usando gran angular, para poder componer escenas más complejas, con elementos enfocados en distintos términos. Se valió de recursos psicológicos, como el contrapicado.
  • Los 50: Alfred Hitchcock

    Los 50: Alfred Hitchcock
    No fueron los 50 la década que descubrió al mago del suspense, pero sí cuando realizó algunas de sus mejores películas, además del comienzo de su famosa serie de televisión Alfred Hitchcock presenta. Nada menos que once películas dirigió en esos diez años, entre las que podríamos destacar Extraños en un tren (1951), Crimen Perfecto (1954), La ventana indiscreta (1954), Vertigo (1958) y Con la muerte en los talones (1959), todas ellas clásicos reconocidos.
  • Los 60: Stanley Kubrick

      Los 60: Stanley Kubrick
    Stanley Kubrick es uno de los directores más admirados unánimemente por la crítica. Su filmografía no es demasiado extensa, pero sus trabajos son, en general excelentes. Este ritmo moderado provoca que en un espacio de diez años no haya rodado demasiados títulos, sin embargo, podría ser uno de los más importantes realizadores de está década que, realmente no destacada demasiado por sus nombres propios, sino más bien por unas ciertas tendencias.
  • Los 70: Francis Ford Coppola

    Los 70: Francis Ford Coppola
    Los 70 son la década del cine de autor por excelencia, y seguramente el más influyente de todos ellos durante aquellos años fue Francis Ford Coppola. No puede empezar mejor: en 1972 estrena El padrino, una de los clásicos más valorados de la historia. No hay película sobre la mafia que no le deba algo. El cine de gangsters está absolutamente influenciado por este director.
  • Los 80: Steven Spielberg

    Los 80: Steven Spielberg
    Aunque ya en los setenta había rodado dos de sus películas más importantes (Tiburón y Encuntros en la tercera fase), la gran década del director más famoso de todos los tiempos fueron los 80. En aquellos años todos querían ser Steven Spielberg, y de hecho a algunos, el propio director se lo permitía desde su rol de productor (tanto o más influyente que como director). Quizá el caso más representativo sea Robert Zemeckis.
  • Los 90: Quentin Tarantino

    Los 90: Quentin Tarantino
    Las dos primeras y mejores películas de Tarantino pertenecen a la primera mitad de los 90. Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994). La primera no tuvo tanta repercusión mediática como la segunda, pero ya anunciaba una calidad y arrojaba un punto de vista totalmente diferente sobre un género tan clásico como es el cine negro. Sus propuestas eran revolucionarias y rápidamente consiguió el favor de gran parte del público y la rendición absoluta de casi toda la crítica.