CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA. S. XX

Monarquía de Alfonso XIII

• Period: to

REVISTAS CINEMATOGRÁFICAS

114 Revistas de cine en España
  • Period: to

CORRIENTES CINEMATOGRÁFICAS DE LOS AÑOS 20

Impresionismo- Este estilo valora el naturalismo, el estilo directo, e ir más allá de los esquemas melodramáticos. El cine impresionista fue llamado así porque los autores pretendían que la narración representara la conciencia de los protagonistas, en otras palabras, su interior. Otorgan importancia a la emoción y a la narración psicológica, la expresión de sentimientos y los estados de ánimo de los personajes. Destacan en este ámbito los siguientes autores: Henri Chomette, Marcel L'Herbier,
  • Period: to

CORRIENTES CINEMATOGRÁFICAS. AÑOS 30

Es ésta una década de continuidad con la anterior. Dadas la situación política de algunos países, como Alemania, algunas corrientes como el Expresionismo alemán llegarán a su fin, produciéndose grandes migraciones de intelectuales del sector cuyo destino será EEUU, principalmente. Esto dará lugar a la creación de nuevas corrientes en años ultieriores.
  • Period: to

II República

Con el nombre de Segunda República Española se conoce el periodo político de la historia de España comprendido entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación del sistema republicano como forma de organización del Estado, en sustitución de la monarquía) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del General Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Españ
  • Period: to

NUESTRO CINEMA

undada en 1932 por Juan Piqueras y que contó con plumas ilustres como César Muñoz Arconada, Antonio del Amo -quien más tarde dirigiría las películas de Joselito durante el franquismo- o Federico García Lorca. Con el cine como arma de lucha ideológica, Nuestro Cinema defendía desde la ortodoxia comunista que “sólo es arte aquel que refleja la sociedad en que se produce”
  • Period: to

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hast
  • LEY DE PRENSA DE 1938

LEY DE PRENSA DE 1938
    Enlace a wikipedia, leyes de prensa en EspañaEsta ley, que entró en vigor en tiemop de guerra, se mantendría hasta la Ley de Prensa e Imprenta, elaborada por Fraga y en vigor a partir de 1966
  • Period: to

DICTADURA DE FRANCO

Se conoce como dictadura de Franco, régimen de Franco,4 dictadura de Francisco Franco o dictadura franquista al periodo de la historia de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco Bahamonde o el caudillo de la jefatura del Estado y con el desarrollo del franquismo, esto es desde el final de la Guerra Civil Española en 1939, hasta su muerte y sucesión en 1975.5 Su amplia dimensión temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se uti
  • Period: to

CORRIENTES CINEMATOGRÁFICAS. AÑOS 40

Neorrealismo italiano- (Años 40) Movimiento de cine cuyas características fundamentales son la trama ambientada en sectores desfavorecidos, rodaje en exteriores y actores no profesionales. El objetivo de este estilo es representar la situación moral y económica de la Italia de posguerra.
    Underground estadounidense- (Años 40) Cine artesanal, no necesariamente narrativo con autoconciencia artística, y opuesto al cine clásico de Hollywood.
  • Period: to

CORRIENTES CINEMATOGRÁFICAS. AÑOS 50

Cinéma verité- (Años 50) Aparece en Francia paralelamente a la Nouvelle Vague. Tiene una tendencia documentalista y busca captar la vida tal como es.
    Nouvelle Vague- (Años 50) Corriente francesa crítica frente a lo establecido, y cuya máxima aspiración es la libertad de expresión y técnica.
    Free Cinema- (Años 50) Movimiento británico que implanta una estética realista en la ficción y en el documental. Además, retrata historias cotidianas y está comprometido con la realidad social de la época.
  • MOGAMBO

MOGAMBO
    Mogambo es una película estadounidense de 1953, dirigida por John Ford, con Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly, basada en la obra de teatro del mismo título de Wilson Collison. Obtuvo dos nominaciones al Oscar, a la mejor actriz principal (Ava Gardner), y a la mejor actriz de reparto (Grace Kelly).En el doblaje al castellano en 1953, el código de censura franquista hizo que cambiasen los diálogos de la película para evitar que se produjera adulterio en el argumento, y convirtió así a los per
  • Period: to

OBJETIVO

En 1953, Objetivo tomó el relevo de la aventura de Nuestro Cinema, truncada por la Guerra Civil, y se convirtió en la nueva difusora de un ideario cinematográfico de izquierdas y en una fiel practicante de la línea crítica italiana iniciada por Guido Aristarco. De espíritu polémico y abierto, Objetivo pretendía reanimar y renovar un cine español tradicional y estancado.
  • Period: to

CINEMA UNIVERSITARIO

Cinema Universitario tuvo una vida corta pero intensa. Dependía del SEU para su supervivencia. Sin embargo, heredó la línea del realismo crítico aristarquista de Objetivo, que más adelante también adquiriría de Nuestro Cine. Terminó su andanza editorial en 1963 y muchos de sus colaboradores pasaron a engrosar la redacción de Nuestro Cine.
  • CONVERSACIONES DE SALAMANCA

CONVERSACIONES DE SALAMANCA
    Se llevaron a cabo entre el 14 y el 17 de mayo. Se hizo una revisión con sana discrepancia sobre la evalución que el cine español había tenido hasta el momento. Se elaboró una previsión de futuro
  • Period: to

FILM IDEAL

Film Ideal nació en 1956 de la mano de Félix Martialay y se convertiría en la eterna enemiga de Nuestro Cine. Se trataba de una revista católica, seguidora de los postulados cahieristas de André Bazin que se oponían radicalmente a los de Aristarco, defendidos por Nuestro Cine. Interrumpió su publicación durante dos años, entre 1967 y 1969 antes de desaprecer totalmente.
  • Period: to

CORRIENTES CINEMATOGRÁFICAS. AÑOS 60

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.
  • Period: to

NUESTRO CINE

Nuestro Cine hereda la línea iniciada por Nuestro Cinema, continuada por Objetivo y completada por Cinema Universitario. En julio de 1961 Nuestro Cine ve la luz por primera vez. Como director figura José Ángel Ezcurra; José Monleón ejerce de subdirector; entre la redacción se encuentran nombres como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Jesús García de Dueñas, César Santos Fontenla, Antonio Eceiza, José Luis Egea, Víctor Erice o Santiago Sanmiguel, los cuatro últimos militantes de
  • JULES ET JIM

JULES ET JIM
    Jules et Jim es una película francesa dirigida por François Truffaut en el año 1962, forma parte importante del movimiento cinematográfico denominado Nouvelle vague.
    Actúan Jeanne Moreau como Catherine, Oskar Werner y Henri Serre como Jules y Jim.
    Nuestro cine se dedicaba a publicar guiones de películas que no llegaban a España. Por supuesto, no pudo ser así con todas: la publicación del guión de Jules et Jim, fue prohibida.
  • LEY 14/1966, DE 18 DE MARZO DE PRENSA E IMPRENTA

LEY 14/1966, DE 18 DE MARZO DE PRENSA E IMPRENTA
    En 1962, Manuel Fraga Iribarne sustituye a Gabriel Arias Salgado como ministro de Información y Turismo iniciando un tímido proceso de liberalización y de reducción de las consignas que culminaría con la Ley de prensa e imprenta del 66, complementada por el Estatuto de la Publicidad de 11 de junio de 1964, el Estatuto de Publicaciones Infantiles y Juveniles de 19 de enero de 1967 y el Estatuto de la Profesión Periodística, entre otros textos normativos.
  • Period: to

CORRIENTES CINEMATOGRÁFICAS. AÑOS 70

Blaxploitation- (Años 70) Cine estadounidense cuyo tema protagonista es la comunidad afroamericana y en el que es recurrente el uso de bandas sonoras de conocidos artistas de la época.
    Nuevo cine alemán (Neuer Deutscher Film)- (Años 70) La industria alemana crea su propio star-system, en el que utiliza largos travellings que favorece a la improvisación de los actores y simplifica el montaje. Además, tiene cierto carácter documental, al estilo naturalista francés.