Conflicto Gamonal

Timeline created by Paablobb
  • Primeras protestas y consenso en contra del inicio de las obras del bulevar de Gamonal

    La Asociación Vecinal las Eras de Gamonal y Cristina Bilbao
    Puente entregaron 3.715 firmas en contra del futuro Bulevar
    https://campusvirtual.upo.es/bbcswebdav/pid-3123591-dt-content-rid-6219547_1/courses/EUG_374_2020-21/Conflicto_de_Gamonal_de_2014%20Wikipedia.pdf
  • Reuniones y organización de los vecinos que están en contra de la obra de Gamonal

    Asamblea de vecinos en la Casa de la
    Cultura de Gamonal
  • Inicio de las obras y primeras manifestaciones

    Se realizó la paralización del tráfico necesaria para comenzar las obras en la calle Vitoria y en la misma, por la tarde, comenzaban a organizarse vecinos en contra de las mismas
  • Primeros conflictos entre la policía y los manifestantes

    Primeros conflictos entre la policía y los manifestantes
    Grupos de vecinos se reunieron frente a la
    entrada de la obra para tratar de impedir el paso de la maquinaria. Fueron desalojados por la fuerza por
    agentes de la policía Local y de la policía nacional. Posteriormente, ciertos manifestantes comenzaron a realizar actos vandálicos y a enfrentarse a la policía. Hubo detenidos y heridos.
  • Se reanudan las obras y se repiten las protestas y actos desmedidos

    Se reanudan las obras y se repiten las protestas y actos desmedidos
    A primera hora de la mañana los servicios de limpieza restauraron la situación normal de la calle y los operarios de la constructora volvieron a levantar el vallado de obra. Por la tarde se produjo una manifestación de más de 1000 personas desde la zona de obras hasta la comisaría de policía nacional para pedir la libertad de los detenidos. Volvieron a actuar las unidades anti-disturbios, con el resultado de 23 detenidos y 12 heridos.
  • Las manifestaciones acogen a más de 3500 personas y los actos continúan sucediéndose

    Las manifestaciones acogen a más de 3500 personas y los actos continúan sucediéndose
    En la tarde se inició una marcha, a la que concurrieron cerca de de 3.500 personas, en la confluencia de las calles Vitoria y San Bruno. Posteriormente regresaron al punto de partida y comenzaron a tumbar las vallas que protegen las obras, luego movieron varios contenedores hasta la mitad de la calle Vitoria y los incendiaron.
  • Continúan las protestas, sentadas y manifestaciones a la vez que partidos políticos de la oposición critican al alcalde.

    Fue convocada por los vecinos de Gamonal una sentada a partir de las 06:30 para impedir el avance de las máquinas. 7 El Partido Castellano (PCAS) ha exigido "la inmediata" dimisión de Javier Lacalle, insiste que ha demostrado una "evidente incapacidad" para solucionar y negociar una salida pacífica al conflicto.
  • Aumento de la presión policial y apertura de diálogo entre las distintas partes del conflicto.

    Aumento de la presión policial y apertura de diálogo entre las distintas partes del conflicto.
    En vista de que los disturbios no habían cesado, la dirección de la Policía Nacional envió a un grupo procedente de Madrid de la Unidad de Intervención Policial (UIP), este grupo está compuesto por 50 policías antidisturbios. Tras 4 noches de enfrentamientos, la cantidad de policías apostados en Gamonal se elevó a 200. El primer edil burgalés anunció la paralización temporal de las obras del bulevar, para abrir un proceso de diálogo.
  • Resquemor y desconfianza de las instituciones a pesar de la paralización de las obras anunciado por Lacalle.

    Resquemor y desconfianza de las instituciones a pesar de la paralización de las obras anunciado por Lacalle.
    Pese al anuncio del alcalde del día anterior de la paralización "temporal" de las obras, los vecinos desconfiaban de dicho anuncio y volvieron a concentrarse a las 6:30 AM para impedir una posible entrada de las máquinas a la obra.
  • Baja la tensión de la disputa pero los vecinos siguen organizándose y concienciados.

    Los vecinos dejaron de acudir de madrugada para evitar la entrada de maquinaria de obra, pero mantuvieron las concentraciones matinales y vespertinas. Además se prepararon para acudir al día siguiente al centro de la ciudad, donde se debatía el futuro de la obra.
  • Rechazo político a la propuesta de la paralización de las obras por parte de la oposición, pero posterior suspensión definitiva de las mismas a causa de la masiva manifestación celebrada en la puerta del Ayuntamiento.

    Rechazo político a la propuesta de la paralización de las obras por parte de la oposición, pero posterior suspensión definitiva de las mismas a causa de la masiva manifestación celebrada en la puerta del Ayuntamiento.
    La tarde del mismo día 17 de enero, Javier Lacalle convocó una rueda de prensa en donde anunció la suspensión definitiva de las obras en el barrio de Gamonal y la restitución de la calle Vitoria al estado anterior. Defendió el cambio de postura con el fin de mantener la paz social en la ciudad.
  • Finalización del problema y manifestaciones de apoyo a los vecinos de Gamonal en distintas ciudades españolas.

    Finalización del problema y manifestaciones de apoyo a los vecinos de Gamonal en distintas ciudades españolas.