Conflicto Gamonal

Timeline created by CarlosLB
  • Movimientos vecinales contra la construcción del bulevar de la calle vitoria

    Movimientos vecinales contra la construcción del bulevar de la calle vitoria
    Para noviembre del añ0 2013, distintas asociaciones del barrio de Gamonal ya se habían movilizado contra la construcción del polémico bulevar; recogieron casi 4000 firmas y llevaron a cabo una primera manifestación con más de 3000 participantes.
  • Inicio del levantamiento vecinal contra la obra municipal

    Inicio del levantamiento vecinal contra la obra municipal
    Un grupo de vecinos del barrio, como protesta contra la proxima construcción del bulevar, cortan el tráfico de forma pacífica en las calles donde se llevaría a cabo la primera fase de la obra.
  • Primeras revueltas violentas en Gamonal

    Primeras revueltas violentas en Gamonal
    En pos de impedir el acceso de la maquinaria de obra al lugar, los vecinos del barrio burgales se concentraron en la entrada de la obra, siendo desalojados por las F.C.S. Sin embargo, la concentración se reunificó en otro punto cercano con muchos más manifestantes y todo terminó por, tras un lanzamiento de objetos contra la Policía, en una carga de los antidisturbios seguido de actos vandálicos de distinta consideración.
  • Protestas multitudinarias

    Protestas multitudinarias
    Tras dos noches de disturbios, el día 12 mas de 3500 personas iniciaron una marcha desde las calles del barrio en obras hasta la sede de un grupo de comunicación de Burgos: Promecal. Al volver a las zonas de la obra, los manifestantes montaron barricadas con mobiliario urbano y se atrincheraron en las inmediaciones de la obra para protestar contra la misma y pidiendo la liberación de los detenidos en noches anteriores. Hay que resaltar que este día los antidisturbios decidieron no intervenir
  • Period: to

    Las revueltas en clave política.

    Entre los días 13 y 14 de enero los vecinos del barrio organizaron sentadas desde horas muy tempranas para impedir el avance de las maquinas de obra y similares. Por su parte, durante la noche seguían sucediéndose los disturbios y los distintos partidos de la oposición aumentaban la presión sobre el gobierno municipal, llegando a pedir la dimisión del alcalde por no ser capaz de llegar a una solución del conflicto.
  • Period: to

    La suspensión de las obras

    Desde el día 14 de enero hasta el día 17 del mismo mes se fueron sucediendo distintos acontecimientos: las revueltas se calmaron, se paralizaron temporalmente las obras y se programo un pleno municipal donde debatir la suspensión de estas. Los vecinos prepararon una marcha hasta el ayuntamiento para presionar en favor a la suspensión este día. Sin embargo, la votación fue rechazada pero ante la reacción popular, para la tarde, el alcalde de Burgos anunció la suspensión definitiva del proyecto.
  • Reacciones

    Reacciones
    El conflicto de Gamonal sobrepasó tanto la frontera política como la frontera social. En toda España se sucedieron manifestaciones en apoyo al levantamiento vecinal tanto los días previos como posteriores a la suspensión. Pero el conflicto también llegó a la política nacional, voces del partido del Gobierno; PP, e incluso del propio ministro de defensa alzaron la voz cuestionando las motivaciones del movimiento y criticando ciertos aspectos de este.
  • Period: to

    ¿Quién esta detrás de todo esto?

    Como ya hemos dicho, llegaron reacciones desde las más altas esferas políticas del país. Miembros importantes de la política nacional sugirieron la posibilidad de que otros movimientos sociales en auge, como el 15-M, podría haber aprovechado la situación de Gamonal para tensionar el clima político y continuar su acción de presión contra el Partido Popular y el gobierno. Argumentando sus sospechas en que las manifestaciones continuaron por toda España a pesar de la suspensión de la obra.