Cine de terror

Timeline created by ebanfi
In Film
  • Todo tiene un comienzo

    En la segunda mitad del siglo XVIII surge la novela de terror, dando origen, de esta manera, a una nueva gama de personajes: el hombre lobo, los vampiros, monstruos, fantasmas, brujas y generando así un gran impacto en las sociedades de aquel entonces.
  • Otras fuentes que dieron fuerza al origen

    Otras señas de identidad del género se ven en la pintura romántica alemana del siglo XIX, la cual se caracteriza por el recurso frecuente al claroscuro, a los contrastes de colores y los tonos penumbrosos, efectos muy apreciables en el cine expresionista de los primeros años (Murnau, Fritz Lang).
  • Nace Edgar Allan Poe

    Renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Varias de sus obras fueron llevadas a la pantalla por diferentes directores de cine.
  • Surge Frankestein

    Frankenstein es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley. Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. Con el paso del tiempo, este monstruo se transformó en un hito del cine de terror.
  • El terror clásico

    El cine de terror nació junto con el mismo cine: los Hermanos Lumière grabaron en 189 la cinta "L'arrivée d'un train à La Ciotat" (La llegada del tren). En esta película, como su nombre indica, únicamente se mostraba la llegada de un tren; sólo que, dado que el cine era un invento desconocido para la mayoría de los espectadores, éstos creían que el tren se iba a salir literalmente de la pantalla para arrollarlos; los primeros espectadores de la cinta gritaban y escapaban de la sala espantados.
  • Nace Hitchcock

    Nace este director de cine británico, famoso por su gran hincapié en el cine de terror.
  • Primera película de terror

    La primera película deliberada de terror fue realizada en 1910 por J. Searle Dawley, para los Edison Studios se trató de la primera adaptación del mito de Frankenstein.
  • Nace Nosferatu

    A raíz del éxito de Frankenstein, el siglo XX conoció desde muy pronto excelentes cultivadores del miedo. Quizá el director más importante de esta primera época sea el alemán F. W. Murnau (1889-1931), responsable de la lóbrega y expresionista Nosferatu, el vampiro (1922), película basada en el Drácula de Bram Stoker. (Dentro del cine expresionista, véase también Fritz Lang — El testamento del doctor Mabuse, M, el vampiro de Düsseldorf— y El gabinete del doctor Caligari.)
  • El nuevo Poe - Stephen King

    Escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras americanas, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
    King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, entre otras.
  • Años 50 y 60

    Si se habla de cine de terror, no se puede pasar por alto a la productora británica Hammer (ver Hammer Productions), que a lo largo de los años 50, 60 y 70 desencadenó una avalancha de películas del género, algunas de gran calidad, como La maldición de Frankenstein (1957), Drácula (1958) y La Momia (1959). Su director estrella fue el inglés Terence Fisher.
  • Psicosis de Hitchcock

    Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o parodiadas. La película dio lugar a varias secuelas y una nueva versión, que generalmente son vistas como obras de menor calidad.
  • La influencia de Poe en el cine de terror

    Debe recordarse al norteamericano Roger Corman (n. 1926), director de serie B (películas de bajo presupuesto) especializado en la adaptación, quizá en exceso libre y colorista, de relatos de Edgar Allan Poe: House of Usher ('La caída de la casa Usher', 1960), The Pit and the Pendulum ('El pozo y el péndulo', 1961), Premature Burial ('El entierro prematuro', 1962), Tales of Terror ('Cuentos de terror', 1962) The Raven ('El cuervo', 1963), The Masque of the Red Death ('La máscara de la Muerte Roja
  • Más de Hitchcock para el mundo - Los pájaros

    A raíz de la película de terror psicológico, Psicosis, y y la de terror naturalista, Los pájaros, Alfred Hitchcock fue llamado el mago del suspense. Mediante estas dos obras fue catalogado como el autor de dos cumbres del terror moderno.
  • Años 70 - El auge del cine de terror

    Durante los años 70 es que se produce el mayor salto de este género en la pantalla grande. Es en esta época que se genera y salen a la luz las grandes películas que marcaron un antes y un después en el cine de terror.
  • El exorcista - William Friedkin

    Su estreno en la década del 70 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas en la historia de su género. Además de su aceptación, la película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró llevarse finalmente dos, y siete nominaciones para los Premios Globo de Oro de los cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor Película.
  • Tiburón - Steven Spielberg

    Ha sido reconocida por representar uno de los momentos claves en la historia del cine reciente. Obtuvo tres premios Óscar, incluyendo una nominación en la categoría «mejor película».
  • Carrie - Brian de Palma

    Una nueva veta explotada por el terror en esta década fue la de los poderes paranormales. El gran precedente en dicho terreno fue Carrie (1976), basado en la novela del mismo título de Stephen King; la cinta fue dirigida por Brian De Palma, quien posteriormente incursionó en el terror psicológico con Vestida para matar (1980). Suspiria (1977), de Dario Argento, es considerada una obra maestra del cine italiano de terror, muy activo en esta década.
  • Alien - Los monstruos más allá de la Tierra

    La mixtura de terror y ciencia ficción transitada en literatura por Lovecraft, reaparece con la excelente Alien (1979), de Ridley Scott, que narra la terrorífica lucha contra un monstruo extraterrestre indestructible a bordo de un carguero espacial. El filme dio origen a varias secuelas.
  • Los años 80

    Los años 80 estuvieron acaparados por seriales de "terror adolescente", cintas sin grandes pretensiones artísticas aunque sí económicas, dirigidas a un público muy determinado. Esta modalidad sigue abarrotando salas en nuestros días. Entre los grandes íconoces del cine de terror se encuentran Jason, Freddy Kruger, Chucky, entre otros.
  • El resplandor - Stanley Kubrick

    El resplandor es el título de un largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es The Shining, en español El resplandor (novela).