Cine Colombiano

  • Llega el cinematógrafo al país.

    Llega el cinematógrafo al país.
    El cinematógrafo de los hermanos Lumière llegó al país, ofreciendo proyecciones de paisajes y escenas de la vida en Colombia. Mientras tanto, los hermanos Di Domenico destacaban con la exhibición de películas nacionales en el Salón Olympia de Bogotá. Entre sus proyecciones más destacadas se encontraba el drama del 15 de octubre, que retrataba el asesinato del general Rafael Uribe Uribe.
  • Primer largometraje

    Primer largometraje
    El primer largometraje basado en la obra de Jorge Isaacs se tituló "María", aunque no logró alcanzar mucho éxito.
  • Comienzos compañía Acevedo e Hijos

    Comienzos compañía Acevedo e Hijos
    Se funda la compañía Acevedo e Hijos, bajo la dirección y producción de Arturo Acevedo, quien también asumía roles de actuación en sus películas debido a las limitaciones de recursos.
  • Acevedo Sono Films

    Acevedo Sono Films
    Gracias al trabajo de Acevedo e Hijos, que reflejaba la actualidad del país, se lograron avances significativos que se aprovecharon para crear el primer noticiero nacional. Acevedo también produjo el largometraje "La Tragedia del Silencio".
  • Bajo el cielo antioqueño

    Bajo el cielo antioqueño
    Dirigida por Arturo Acevedo Vallarino, escrita y producida por Gonzalo Mejía, la película narra la historia de Lina (interpretada por Alicia Arango de Mejía), una joven de la alta sociedad antioqueña que decide escaparse con su novio Álvaro (interpretado por Juan B. Naranjo) después de la negativa de su padre. La pareja se enfrenta a diversas dificultades que obstaculizan su relación, mientras se muestran los pintorescos paisajes antioqueños y las costumbres de la cultura burguesa de la época.
  • Creación de Cine Colombia

    Creación de Cine Colombia
    Fue fundada en 1927 con la asociación de veinte empresarios de la ciudad de Medellín que reunieron capital necesario para abrir la primera sala de cine mudo del país. Luego, la empresa ya constituida pasó por varias manos hasta llegar a sus actuales propietarios.
  • Época de crisis en el cine Colombiano

    Época de crisis en el cine Colombiano
    Los Di Domenico se enfocaron en películas extranjeras debido a su mejor producción, lo que capturaba más la atención del público, descuidando así el cine nacional. "Al son de las guitarras" fue un largometraje que, lamentablemente, no llegó a ser estrenado.
  • Surgen nuevas compañias cinematograficas

    Surgen nuevas compañias cinematograficas
    Tras la crisis del cine nacional,fracasandola mayoría se estrenan diez largometrajes desde 1941 y 1945 compañias como:Ducrane films,Calvo films company,patria films y Cofilma.
  • Cine mudo y sonoro

    Cine mudo y sonoro
    La transición del cine mudo al cine sonoro presentó complicaciones significativas, especialmente para las producciones nacionales que carecían de los recursos necesarios. el mundo ya estaba familiarizado con el cine parlante por películas como "The Jazz Singer", dirigida por Crosland, en Colombia se experimentaba un retraso de diez años en términos técnicos. El primer largometraje sonoro colombiano se estrenaría con "Flores del valle".
  • Cine Surrealista

    Cine Surrealista
    Innovan con nuevos términos y conceptos del cine,se produce el cortometraje surrealista (La langosta Azul).
  • Estética cinematográfica

    Estética cinematográfica
    No obstante debe reconocerse, que a mediados de los años cincuenta se comienzan a dar los primeros pasos en un intento
    por construir una estética cinematográfica y hacer películas con temáticas propias. Ejemplos de ello son los largometrajes La
    gran obsesión de Guillermo Ribón.
  • El milagro de sal de Luis Moya

    El milagro de sal de Luis Moya
    El milagro de sal de Luis Moya,que combinan el melodrama con una mirada sociológica. En este último, ya hay un trabajo de montaje y de planificación que le dan impacto a la intensidad de lo argumental. Se ven personajes reconocibles como colombianos, con los conflictos de la tierra y del poder, con el trabajo y sus labores cotidianas.
  • Se construyen historias cercanas a la cotidianidad

    Se construyen historias cercanas a la cotidianidad
    Para la década de los 60, la producción cinematográfica en Colombia estaba en sus primeras etapas. En 1960, llega a Colombia desde España José María Arzuaga, quien se convertiría en uno de los directores más destacados del cine colombiano de esa época. Su habilidad para crear personajes e historias que reflejaban la cotidianidad del país lo distinguiría en la industria.
  • Pasado el meridiano

    Pasado el meridiano
    José María Arzuaga termina su segundo largometraje, Pasado el meridiano .Se une al grupo de críticos cinematográficos conformado por Gabriela Samper, Carlos Álvarez, Jorge Pinto, Gustavo Barrera, Diego León Giraldo, Manuel Franco y Luis Ernesto Arocha para realizar su penúltima e inconclusa película El cruce (1969).
  • Nace Focine

    Nace Focine
    Focine desempeñó un papel fundamental que dio un nuevo impulso y significado a la producción cinematográfica en Colombia. Gracias a los recursos donados, esta compañía pudo generar un importante apoyo financiero para la realización de películas, lo que a su vez contribuyó al surgimiento de nuevos directores y al avance técnico en la industria del cine en el país. En un lapso de diez años, Focine facilitó la producción de 29 largometrajes, cortometrajes y documentales.
  • Producciones Colombianas

    Producciones Colombianas
    Se destacan producciones colombianas a nivel internacional, como "No futuro" y "La vendedora de rosas" dirigidas por Victor Gaviria. Estas películas han recibido premios internacionales y nominaciones, incluyendo una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
  • Liquidación Focine

    Liquidación Focine
    Tras su liquidación debido a problemas de mala administración y presupuestarios, Focine cerró sus puertas. Sin embargo encontraron soluciones creativas y valientes desde hipotecar sus casas hasta vender sus vehículos, cada sacrificio fue parte del esfuerzo por preservar el cine nacional. Además, buscaron oportunidades de con socios en el viejo continente, buscando nuevas fuentes de financiamiento y colaboración internacional para continuar creando y contando historias desde Colombia.
  • Nuestros Días

    Nuestros Días
    La estrategia del caracol de Sergio Cabrera ganó premios internacionales y se volvió el referente visual de la filmografía colombiana y el interés del público fue creciendo. Y casi simultáneamente Felipe Aljure estrenaba ese retrato policíaco de lo que es ser bogotano con la gente de la Universal.
  • Renacimiento

    Renacimiento
    Se logra destacar el cine Colombiano internacional y nacionalmente por producciones tales como: Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana y El Colombian dream de Felipe Aljure.
  • La ley del cine

    La ley del cine
    En junio se aprueba la Ley del Cine, marcando un punto de inflexión en la industria cinematográfica colombiana. A partir de entonces, las producciones cinematográficas empezaron a destacarse de manera más significativa, con un enfoque más directo en el desarrollo local e intencional. Es crucial identificar si estas nuevas producciones lograron realmente revitalizar el cine colombiano.
  • Colombia de película

    Colombia de película
    En agosto se dio inicio al Programa Colombia de Película: nuestro cine para todos en 20 ciudades de Colombia. Este programa consistió en la programación de la primera colección que reunía 48 películas de cine nacional, con el objetivo de fortalecer el circuito de exhibición alterna en el país.
  • Beneficio programa Colombia de película

    Beneficio programa Colombia de película
    Se beneficiaron más de 200 entidades en 70 municipios del país, con una asistencia de 40 mil espectadores.
    Cine nacional con el objetivo de fortalecer el circuito de exhibición alterna en el país, conformado por salas alternas, espacios de exhibición en bibliotecas y centros culturales, centros educativos, festivales y cineclubes.
  • Colombia obtuvo reconocimiento después de muchos años

    Colombia obtuvo reconocimiento después de muchos años
    El Programa Colombia de Película alcanzó tres ediciones, presentando un total de 146 obras colombianas producidas entre los años 2008 y 2014. Una de las destacadas es "El abrazo de la serpiente", una película de drama y aventura coproducida por Colombia, Venezuela y Argentina en 2015, dirigida por Ciro Guerra. Ganó el Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015 y nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa en la edición 88 de los Premios Óscar.
  • Crisis

    Crisis
    En 2016, hubo un aumento significativo en el número de salas de cine, espectadores y ventas de boletas en Colombia. Sin embargo, este incremento no se reflejó en un aumento proporcional de películas colombianas en cartelera.
  • El proceso de paz llega al cine

    El proceso de paz llega al cine
    Cuatro documentales ofrecen una mirada íntima al proceso de paz tanto dentro como fuera de La Habana. Algunos de ellos revelan detalles desconocidos del plebiscito y exploran las complejidades del proceso en su totalidad.