• La normalización de piezas

    A mediados del XVIII, el armero francés Honoré Le Blanc desarrolló un sistema para la fabricación basado en la idea de los componentes intercambiables. Esto suponía la normalización de las piezas, que eran fabricadas según unas especificaciones.
    La normalización comporta diseñar un producto estándar, al que se acoplan piezas también estandarizadas. De este modo, una pieza puede aplicarse en cualquier unidad de producto, ya que todas ellas tienen las mismas características y magnitudes.
  • Producción en cadena

    En los inicios del siglo XX, la cadena de producción supuso una auténtica revolución en la historia de la calidad. Ahora no es posible realizar al instante las correcciones manuales necesarias para instalar las piezas, ya que esto supondría detener el funcionamiento de la cadena. En consecuencia los elementos defectuosos deberán rechazarse para, posteriormente, ser reprocesados o, sencillamente, desechados como chatarra. En cualquiera de los dos casos, los costes provocados son muy elevados.
  • Primera Definición de Calidad: Conformidad con las Especificaciones

    A más alta conformidad (calidad), corresponderá un número menor de desechos y reprocesos, con lo que el coste del proceso productivo (y del producto) se reducirá. Esto puede significar un mayor margen comercial o un menor precio de venta, con el consiguiente aumento de la competitividad en el mercado. Se dan entonces los primeros procedimientos de inspección de calidad. La función de calidad, bajo esta óptica clásica, se limita a la realización de una serie de observaciones.
  • Departamentos de Inspección

    En Estados Unidos, el liderazgo de Frederick Taylor y su Dirección Científica supuso la separación entre la planificación del trabajo y su ejecución: la planificación era realizada por distintos especialistas mientras que los capataces y operarios ejecutaban la planificación hecha por aquellos. Desde el punto de vista del control de calidad, el taylorismo también segregó la producción de la inspección.
  • El Control Estadístico del Proceso

    En el desarrollo de los métodos de control de calidad se produjo un salto cualitativo con los estudios de Walter A. Shewhart. Entonces trabajaba en los Laboratorios Bell Telephone donde, a partir de la década de 1920, inició el perfeccionamiento del control de la calidad, introduciendo el muestreo estadístico de los procesos. Este enfoque representa un profundo avance en la historia de la calidad.
  • Aseguramiento de la Calidad.

    La compañía Bell Telephone creó el primer departamento de aseguramiento de la calidad. El aseguramiento de la calidad se define como el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas tendentes a proporcionar confianza de que un producto satisfará los requisitos de calidad.
    Estos primeros pasos en el aseguramiento de la calidad fueron los precursores de los sistemas de aseguramiento y certificación actuales, como las Normas ISO.
  • La Calidad en Japón

    En la historia de la calidad, Japón tiene un lugar especialmente relevante. Durante la II Guerra Mundial, la industria de Estados Unidos llevó a cabo la producción de gran cantidad de material militar. Muchos de esos productos empleaban una tecnología nueva y sofisticada, por lo que era necesario asegurar su calidad. Los métodos estadísticos de control de calidad fueron entonces intensamente desarrollados. Ello significó un fuerte impulso al moderno control de calidad.
  • Juran y Deming

    Dos personajes imprescindibles en la historia de la calidad entran en escena: Joseph Juran y Edwards Deming.
    En 1949 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros constituye un grupo de investigación sobre control de calidad. Con ellos se promovió el uso del control estadístico de la calidad. Este se había mostrado muy eficaz en la disminución de las causas asignables de variación de los procesos, y en la reducción del personal encargado de efectuar la inspección.
  • Gestión de la Calidad Total

    El control de calidad no ha de limitarse a la inspección y a los departamento de producción. Ha de extenderse a todas las actividades de la organización. Desde el diseño de productos, hasta su fabricación. A la garantía posventa, los subcontratistas y resto de actividades auxiliares o de soporte, como la contabilidad o la administración del personal.
    Un planteamiento en el que se reconoce lo que más tarde se denominará Gestión de la Calidad Total.
  • Modelos de Excelencia en la Gestión

    Más recientemente, la noción de calidad ha implicado al concepto de excelencia en la gestión. Esta alinea e integra actividades y resultados para aportar valor añadido a clientes y grupos de interés. La filosofía de la Excelencia puede enunciarse como la gestión que procura el éxito a largo plazo de una organización; mediante la satisfacción equilibrada y continua de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.
  • ISO 9001

    La norma ISO 9001 es el punto de encuentro de numerosos esfuerzos por establecer un marco común para la Gestión de Calidad. Vigente desde los años 80, ha incorporado mejoras y avances en función de las necesidades. ISOTools es una herramienta tecnológica que facilita la implementación de la última versión de la norma ISO 9001, publicada en septiembre de 2015, además del optimizar el proceso de transición entre ésta y la versión del año 2008.
  • Bibliografía

    Historia de la Calidad: de la Inspección a la Excelencia. (s. f.). aiteco. Recuperado 15 de octubre de 2021, de https://www.aiteco.com/historia-de-la-calidad/