Bandas sonoras

By Adriné
  • Primera generación de compositores

    Primera generación de compositores
    Compositores que trabajaban en Hollywood durante los años 30, consiguieron dar prestigio a la música en las películas.
    Compositores clásicos del cine sonoro como Prokofiev y Shostakovich.
    Warner Brothers, mundialmente conocida, tenia una orquesta fija que hacia sus bandas sonoras.
  • Max Steiner ( 1888-1917)

    Max Steiner ( 1888-1917)
    Utilizó los leitmotives con temas individuales para los personajes principales, paisajes o situaciones, y musica permanente de fondo para crear ambiente. Las películas que más destacan son: King Kong de 1933, Lo que el viento se llevó de 1939 y Casablanca de 1942.
  • Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)

    Erich Wolfgang Korngold  (1897-1957)
    Fue muy influyente a causa del uso de un estilo propio basado en el sinfonismo posttromático, que hacia que el espectador se metiera dentro de la acción.
    Las aventuras de Robin Hood de 1938.
  • Alfred Newman (1900-1970) y Bernard Hermann (1911-1975)

    Alfred Newman  (1900-1970) y Bernard Hermann (1911-1975)
    Estos dos compositores de los años 40, continuaron el estilo de Korngold, pero le añadieron algunas variaciones y nuevos elementos.
    Las peliculas más de Newman son La tentación vive arriba y Eva al desnudo.
    Las peliculas más relevantes de Hermann son Ciudadano Kane y La guerra de los mundos.
  • Bandas sonoras en el cine español

    Bandas sonoras en el cine español
    En los años 40, los compositores más famosos son Juan Quintero con Locura de amor , y Manuel Parada con Los últimos de Filipinas de 1945. Trabajaron con directores muy conocidos de la época. En los años 50, el compositor más importante fue Jesús García Leoz, que compuso para el director Luis García Berlanga entre otros. Hizo películas como Esa pareja feliz. También fue muy conocido José María Forqué con Niebla y sol y Bienvenido Mr Mrshall.
  • Segunda generación de compositores (1950-1970)

    Segunda generación de compositores (1950-1970)
    Durante los años 50, llegó la televisión , por lo que el cine tuvo una época de crisis que llevaron a la incorporación de nuevos avnces como el color, el cinemascope o el sonido estereofónico.
    La música cambió también, se modernizó incluyendo jazz, y se pusieron de moda las bandas sonoras con un tema fácil de reconocer.
    Con la película Un tranvía llamado deseo de Alex North, se abrió el camino para esas bandas sonoras modernas mezclando jazz y lo sinfónico.
  • Comopsitores de los 50

    Comopsitores de los 50
    Alex North (1910-1988)
    Elmer Bernstein (1922) su película más relevante es Los siete magníficos.
    Jerry Goldsmith (1929) que creó las bandas sonoras de Star Trek, Alien, El octavo pasajero y los italianos.
    Ennio Morricone (1928) creó las bandas sonoras de La muerte tenía un precio, La Misión y Cinema paradiso de 1988.
    Nino Rota (1911-1979) con El padrino y Dolce vita, en esta última colaboró con el director Federico Fellini.
  • Augusto Algueró

    Augusto Algueró
    Su carrera musical comenzó en los 50 y ha compuesto más de 90 bandas sonoras de cine y televisión. La primera fue Brigada Criminal de 1959 y la última fue la canción Será el amor para la película Torrente.Ha compuesto para películas como El ruiseñor, Las chicas de la cruz roja o Tómbola. En televisón compueso Historias de la frivolidad de Narciso Ibáñez Serrador con la que ganó algunos premios.
  • Bernard Hermann

    Bernard Hermann
    TUvo su época dorada en los 50 con Alfred Hitchcock. Se convirtió, para muchos, en el mejor compositor de cine que haya existido con películas como Psicosis o Vértigo.
  • Miklós Rózsa (1907-1995) y Dimitri Tiomkin (1894-1979)

    Miklós Rózsa  (1907-1995) y Dimitri Tiomkin  (1894-1979)
    Las películas más conocidas de Miklós son Ben-Hur y Quo Vadis.
    Las películas más conocidas de Dimitri son Duelo al sol y Solo ante el peligro.
  • Años 60

    Años 60
    se empezaron a utilizar pertituras preexistentes, como el director Stanley Kubrick, que utilizó sus propios montajes de música clásica en rodajes como 2001, Una odisea en el espacio o La naranja mecánica.
    También apareció la música pop con compositores como Maurice Jarre (con Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Ghost), John Barry (con memórias de África y Bailando con los lobos) y Henry Mancini con películas tan famosas como Desayuno con diamantes de 1961 y La pantera rosa de 1964.
  • Antón García Abril

    Antón García Abril
    Compositor de bandas sonoras para el cine y la televisión. Las más conocidas son La ciudad no es para mi, Sor Citroën, El crimen de Cuenca, Los santos inocentes y para la televisión, El hombre y la tierra, Brigada central y Ramón y Cajal entre otros. Investiga nuevas corrientes de expresión musical. Dió clases de composición y compuso el himno oficial de Aragón.
  • Años 60 y 70 en el cine español

    Años 60 y 70 en el cine español
    En los años 60, aparecieron nuevos directores como Mario Camus, Carlos Saura, Francisco Regueiro...
    Los compositores más conocidos son Luis de Pablo, con La caza o Ana y los lobos, y Antón García Abril con La ciudad no es para mi y Sor Citroën.
    Se creó en aquella época el espaguetti western que eran westerns grabados por italoespañoles en Almería. En los años 70, se utilizó la música pop y lo clásico. Se crearon dos escuelas: La castella con José Nieto y la catalana con Carles Santos.
  • Alfonso Santisteban

    Alfonso Santisteban
    Compuso más de 50 bandas sonoras de cine, entre ellas se encuentran Enseñar a un sinvergüenza, No es bueno que el
    hombre esté solo, Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?.
    Y para la televisión compuso la banda sonora de series como La Barraca, Cañas y barro y Sonatas; sintonías para programas Aplauso, Bla, Bla, Bla, Sobremesa, Blanco y Negro, Palmarés, Música y estrellas. En sus creaciones siempre aparecian rasgos de su estilo pop
  • Adolfo Waitzman

    Adolfo Waitzman
    Fue conocido por sus composiciones en cine y televisión, la más conocida es la del programa Un, dos, tres...responda otra vez. Compuso más de 70 bandas sonoras para películas como Atraco a las tres o los chicos con las chicas.
  • Bernardo Bonezzi

    Bernardo Bonezzi
    Compuso su primer single Groenlandia para el grupo Zombies que fundó. También compuso Gran ganga para Pedro almodóvar y Fabio McNamara. Compuso las bandas sonoras de Laberinto de pasiones, Qué he hecho yo para merecer esto, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo por la pasta, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Sin noticias de Dios.
    Para la televisión compuso la melodía de Farmacia de guardia.
  • Carmelo Alonso Bernaola

    Carmelo Alonso Bernaola
    Compuso 82 bandas sonoras para cine, teatro, televisión y composiciones polupares como el cocherito leré.
    Destacan Mambrú se fue a la guerra, Fernando Fernán Gómez, Esperame cielo y Pasodoble.
    En televisión compuso El pícaro Fernando Fernán Gómez, la sintonia del proclama La clave y la de verano azul.
    Ganó diversos premios a lo largo de su carrera, como el premio Goya a la mejor música original por Pasodoble.
  • Música de cine actual

    Música de cine actual
    Destaca sobretodo el compositor John Williams con Tiburón, Superman, Harry Potter y Star Wars. Junto a Steven Spielberg, produció grandes bandas sonoras del estilo romántico-sinfónico que vuelve a poner de moda y lo combina con el sonido estéreo digital.
    En el cine actual se pude encontrar todo tipo de música, desde clásica hasta música electrónica dependiendo de las necesidades de la película.
    También encontramos a Dani Elfman junto a Tim Burton con Eduardo manostijeras y La novia cadáver.
  • Años 80 y 90 en el cine español

    Años 80 y 90 en el cine español
    En los años 80 destacan José Nieto con El Lute o Juana la loca, y Antón García Abril con Los santos inocentes.
    En los años 90 destacan Roque Baños con La comunidad , 800 balas... y Alberto Iglesias con Todo sobre mi amdre y Hable con ella. Aparecen una nueva generación de compositores y de directores que siguen produciendo en la actualidad.La música se vuelve fundamental en el cine a causa de su variedad y versatilidad. Compositores se benefician de los nuevos avances y las mejoras del sonido.
  • Alberto Iglesias

    Alberto Iglesias
    Ha compuesto medio centenar de bandas sonoras, ha ganado 10 veces los premios Goya y ha estado nominado a los premios Óscar.
    Trabajó junto a Julio Méndem con Vacas, La ardilla roja, Lucía y el sexo, también ha trabahado con Pedro Almodóvar con Todo sobre mi madre, volver o la piel que habito.
    Nominado a los Óscar con El jardinero fiel de Fernando Meirelles, Cometas en el cielo de Mark Foster, y El topo.
    También compuso piezas para la Compañia Nacional de Danza.
  • Años 2000 en el cine español

    Años 2000 en el cine español
    en los 2000, surgen compositores nuvos más jóvenes, pero a causa de la falta de formación en España se ven obligados a estudiar en el extrangero, ese es el caso de Xavi Capellas, Eva Gancedo, Roque Baños y Álex Martinez entre otros.
    Introducen un estilo donde predomina la orquestación sinfónica característica de la música norteamericana.
  • Roque Baños

    Roque Baños
    Se formó en Estados Unidos en composición para cine y en jazz. Destacan películas como Comunidad y 800 de Álex de la Iglesia, El otro lado de la cama (donde presenta su formación en jazz), Celda 211, Alatriste ( por la que estuvo nominado a un Goya), las 13 rosas...
    Su música se caracteriza por la influencia del jazz y la música clásica, aunque también aparecenla influencia del estilo épico de John Williams.