Logo tic

Avances en los procesos de implementación de la Tecnología Educativa para la mejora de la calidad

  • Educación por correspondencia

    Educación por correspondencia
    La creación de un sistema postal barato y fiable, llevó al desarrollo de la primer educación formal por correspondencia, la University of London ofreció un programa de grado por correspondencia.
  • Programas de radio educativos

    Programas de radio educativos
    La British Broadcasting Corporation (BBC) comenzó a transmitir programas de radio educativos para las escuelas
  • Origen Tecnología Educativa

    Origen Tecnología Educativa
    Surge el concepto de Tecnología Educativa con la formación que se diseña por y para el mundo militar por medio de los recursos audiovisuales.
  • Trabajos de Skinner

    Trabajos de Skinner
    Es una década marcada por los trabajos de Skinner sobre condicionamiento operante aplicados a enseñanza programada
  • Primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria

    Primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria
    Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación.
  • Despegue y expansión de los medios de comunicación

    Despegue y expansión de los medios de comunicación
    Durante la década se produce el despegue y expansión de los medios de comunicación social, con una revisión de la teoría de la comunicación que contempla ya las aplicaciones de los medios en la educación.
  • EAO Enseñanza Asistida por Ordenador

    EAO Enseñanza Asistida por Ordenador
    Se produce un intento de implantación de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de la enseñanza programada, entra en vigor la ley que promueve la expansión de los medios audiovisuales en los centros educativos, fundamentalmente a través de la creación de la red de ICEs (Institutos de Ciencias de la Educación) y en particular de sus divisiones de Tecnología Educativa.
  • Interacción persona-sistema

    Interacción persona-sistema
    Durante la década de 1980 se inicia el desarrollo, que en parte continúa en la actualidad, de los soportes informáticos y audiovisuales que tiene como objetivo la interacción persona-sistema
  • Lenguaje LOGO

    Lenguaje LOGO
    Seymour Papert había estudiado problemas pedagógicos con Jean Piaget da a conocer una serie de reflexiones sobre el uso de la computadora en la educación y promueve el lenguaje LOGO. Las hipótesis de Papert son dos: los niños pueden aprender a usar computadores y éste aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otros conocimientos.
  • INTERNET

    INTERNET
    El crecimiento de la red ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como internet, establecida como una tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para la investigación y que hoy interconecta miles de redes de cómputo. Recientemente se ha convertido en uno de los recursos tecnológicos vinculados con la escuela.
  • Se introduce la computación en la educación

    Se introduce la computación en la educación
    Se introduce la computación de forma masiva en la educación, aparecen programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios, se enseña el sistema MS-DOS, WINDOWS,PASCAL, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS,C,COBOL,BASIC,DBASE, etc.
  • Tableros digitales

    Tableros digitales
    Los tableros digitales permiten tener una experiencia interactiva en un salón de clase con material como videoproyector.
  • PRIMEROS LMS

    PRIMEROS LMS
    La web permitió el desarrollo de los primeros sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), tales como WebCT (que más tarde se convirtió en Blackboard)
  • TIC

    Surgen las tics como metodología de aprendizaje, uso de la tecnología celular, redes sociales, navegadores, uso masivo de internet.
  • Moodle

    Moodle
    Las plataformas educativas evolucionan y se vuelven más demandadas, aparece la primer versión de Moodle
  • Ambientes virtuales de aprendizaje

    La tecnología dentro del campo educativo se utiliza como herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con ambientes virtuales de aprendizaje (videoconferencias)
  • Reformas a la ley de educación

    Se decreta fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, La nueva Ley Orgánica de Educación, pretende lograr una integración de las Nuevas Tecnologías en los procesos educativos en todas las etapas de la educación formal.