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Artefactos Tecnológicos relacionados a la carrera de Software

By EdisonG
  • Telar programable

    Telar programable
    Joseph Marie Jacquard fue el inventor del telar programable. Este inventor francés es el responsable de la programación. No es el inventor de la misma, ya que las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero está claro que creó el primer sistema de instrucciones para un ''computador''.
  • El primer lenguaje de programación, el de Ada Lovelace

    El primer lenguaje de programación, el de Ada Lovelace
    Ada Lovelace se propuso traducir las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea y, mientras lo hacía, creó un lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage.
  • El Telefono

    El Telefono
    El telettrofono o teléfono se inventó el 1854 por el italiano Antonio Meucci. En este sentido, se considera que Alexander Graham Bell tomó su idea «prestada», no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.
  • La Televisón

    La Televisón
    En este caso, la primera vez que se vio un aparato de televisión en funcionamiento fue el 26 de enero de 1926 y su inventor fue John Logie Baird. Este inventor escocés es el inventor de la televisión electromecánica e hizo la primera demostración de la historia.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    1936, entra en escena Alan Turing y nuevos lenguajes de programación, Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing. Se trata de una máquina que demostraba que, con un algoritmo, podían resolver cualquier problema matemático.
    Si había un algoritmo, la máquina podía resolver el problema.
  • El Primer Computador

    El Primer Computador
    El 12 de mayo de 1941 Konrad Zuse presentó el Z3, que fue el primer ordenador digital plenamente funcional (programable y automático). Como más tarde hicieron los pioneros de Silicon Valley, Zuse tuvo el gran mérito de construir el Z3 en su taller doméstico y logró hacerlo sin componentes electrónicos, sino usando relés descartados de teléfonos.
  • La Electrónica

    La Electrónica
    El pistoletazo de salida a la electrónica llegó en 1948, cuando los Bell Telephone Laboratories presentaron públicamente un componente que cambiaría para siempre las máquinas: el transistor. En su momento se dijo que tendría aplicaciones para la radio.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Numerosos investigadores e historiadores consideran que el punto de partida de la moderna inteligencia artificial fue el año 1956, cuando los padres de la inteligencia artificial moderna, John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon acuñaron formalmente el término durante la conferencia de Darmouth, como: "la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente".
  • COBOL

    COBOL
    En 1959 llegó COBOL, como la culminación de varios otros sistemas de programación. El objetivo era crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador.
    No estaba mal pensado, ya que en los años 60 había distintos ordenadores que no eran compatibles entre sí, y de esta manera las empresas podían fichar talentos sin tener que enseñar cómo usar los compiladores y diferentes lenguajes que se usaban en sus empresas, si es que eran distintos.
  • Sistemas operativos (SO)

    Sistemas operativos (SO)
    El concepto surge en la década de los 50, aunque el primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba. Un tanto lejos de su misión actual: proporcionar una interfaz más sencilla a los usuarios (programas o humanos) y administrar los recursos del hardware, ya sea en el tiempo como en el espacio.
  • Pascal

    Pascal
    Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969, y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos.
  • Microprocesador

    Microprocesador
    Diseñado en un principio para una calculadora, Intel lanzó una pastilla de silicio que contenía 2300 transistores, el 4004, con lo que nacía oficialmente el microprocesador en un chip. Aquel equipo tenía una velocidad de reloj de 740 KHz, con líneas de circuito que medían 10 micrones (10000 nanómetros), en la actualidad, un servidor de alto desempeño tiene un número de transistores un millón de veces mayor.
  • Correo electrónico

    Correo electrónico
    En la época de ARPANET, (lo que después sería Internet), el ingeniero norteamericano Ray Tomlison envió un mensaje dentro de esa red, utilizando el símbolo @ (arroba) para especificar el destinatario del mensaje y con la aplicación SNDMSG. Pero en 1996 todo cambió a raíz de la aparición de Hotmail, como el primer servicio de correo electrónico gratuito para el público en general.
  • La eclosión de los videojuegos

    La eclosión de los videojuegos
    Un hito importante en el inicio de los videojuegos tuvo lugar en 1971 cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, aunque otra versión recreativa de Space War como fue Galaxy War puede que se le adelantara a principios de los 70 en el campus de la universidad de Standford.
    El sistema fue diseñado por Al Alcom para Nolan Bushnell en la recién fundada Atari.
  • Internet

    Internet
    Lo que en 1967 comenzó como un proyecto en Estados Unidos en la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA), para crear una red de ordenadores denominada ARPANET, ahora es utilizado por más de mil millones de personas. En 1972, se demostró que el sistema era operativo, por lo que se creó una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones. En 1982, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP, dando paso a Internet (International Net).
  • Lenguaje de programación C

    Lenguaje de programación C
    El lenguaje de programación C fue otro de los importantes a lo largo de la historia de los leguajes de programación. Fue creado en 1972 por Dennis Ritchie para desarrollar los sistemas operativos Linux.
  • Ratón de computadora

    Ratón de computadora
    Los primeros “ratones” vieron la luz en Canadá por los años 50, sin embargo, el primer prototipo se le adjudica a Douglas Engelbart, norteamericano que entonces laboraba en una máquina que tenía como objetivo aumentar el intelecto humano (tecnologías como la interfaz gráfica, los videos y el chat surgieron de ese proyecto). La propuesta fue desarrollada por Xerox PARC, pero se hizo famosa cuando la comercializó Apple.
  • Fotografía digital

    Fotografía digital
    El camino dio inicio con el entonces joven ingeniero de la firma japonesa Kodak, Steven Sasson, tuvo la misión de buscar una utilidad a los sensores CCD, con el objetivo final de crear una cámara en la que no hubiera ninguna parte móvil.
  • Computadora personal

    Computadora personal
    Antes que saliera a la luz la máquina de Steve Wozniak, la Apple I en 1976 a inicios de esa década John Blankenbaker, creó la primera computadora personal de tipo comercial: Kenbak 1. Lo relevante aunque el propio invento ya es importante es que la construcción de este equipo se basó en componentes TTL, pues fue antecesor de los microprocesadores, lazados por Intel año después.
  • Computadora portátil

    Computadora portátil
    Se podría decir que el equipo precursor de esta tecnología fue la Obsorne I, en 1981, aunque era muy limitado: la pantalla era muy pequeña, del tamaño de un teléfono celular, con un peso de 10 kg, lo que dificultada su transportación y con un precio de $1,795 dólares.
  • Disco compacto

    Disco compacto
    Este disco con tecnología óptica fue popularizado comercialmente por la sinergia Sony/Philips a principios de la década de los 80, creando furor en materia de almacenamiento, primero de audio y luego de datos, desplazando al rey: el disquete. Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700MB de datos.
  • Pantalla touch

    Pantalla touch
    Los orígenes se remontan a la década de los 70, al Dr. Samuel C. Hurst y su equipo de investigación; quienes utilizaron papel conductor de electricidad para leer un par de coordenadas X e Y, lo que permitió calcular en unas cuantas horas lo que hubiera llevado días. La idea dio como resultado la primera pantalla táctil. Sin embrago, algunos historiadores le atribuyen la primera al británico E.A. Johnson, alrededor de los años 1965 y 1967, la cual fue una pantalla táctil capacitiva.
  • Impresora 3D

    Impresora 3D
    Es en 1983 cuando el norteamericano Charles W. Hull, más conocido como Chuck Hull, crea la primera pieza impresa en 3D mediante el proceso conocido como estereolitografía. Al año siguiente patentará la impresión mediante este sistema y en 1986 fundará su propia empresa, 3D Systems, la primera compañía de impresión 3D.
  • Memoria flash

    Memoria flash
    Aunque Intel fue la primera compañía en comercializar su uso masivo, el japonés Fujio Masuoka es considerado el padre de esta tecnología, y derivó de la evolución de las entonces utilizadas memorias EEPROM. Cuando aparecieron, trabajaban con las memorias ROM de las BIOS de las computadoras, aunque entonces contenían sólo una celda de memoria.
  • HTML, Python y Visual Basic

    HTML, Python y Visual Basic
    Tras años ''jugueteando'' con compiladores y lenguajes de programación enfocados a objetos, llegó la década de Internet. Aquí se produjo un gran crecimiento de lenguajes de programación, y aunque no se ''inventó nada nuevo'', sí se maduraron ideas del pasado.
    En 1991 surgieron Python, Visual Basic y HTML, dos lenguajes que han definido las páginas web y HTML, un lenguaje de marcado de hipertexto que es el ''código'' de Internet.
  • Teléfonos inteligentes

    Teléfonos inteligentes
    El primer teléfono inteligente fue diseñado por IBM en 1992 y fue bautizado como Simon, con características de teléfono celular y asistente personal, e incluso integraba pantalla táctil. Fue mostrado en la expo COMDEX y liberado al público en 1993, comercializado por BellSouth. Al cierre de esta edición, Apple ya había lanzado su nuevo producto insignia iPhone X, versión que cuesta arriba de los nada despreciables 25 mil pesos.
  • Navegadores de Internet

    Navegadores de Internet
    Son programas que permiten acceder a la Web y éstos han evolucionado a la par que el propio Internet y sus usuarios. Creado en la Universidad de Illinois, el 14 de marzo de 1993: Mosaic fue el primer navegador que abre la web a los usuarios, mientras Netscape aparece en 1994 y domina la escena hasta 1997. A partir de entonces, el gigante informático integró Internet Explorer a su propuesta y se apoderó del primer lugar.
  • Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés)

    Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés)
    Aunque nació en 1973, esta tecnología fue declarada oficialmente funcional en 1995. En sus inicios, la propuesta estaba dirigida al segmento de la milicia estadounidense, quién al transcurrir de los años, permitió su uso civil con ciertas restricciones. Las aplicaciones disponibles se orientan a sistemas de navegación y aplicaciones cartográficas: topografía, cartografía, geodesia, sistema de información geográfica (GIS), deportes de montaña, náutica, expediciones de todo tipo, etc.
  • Comercio Online

    Comercio Online
    Con la llegada del Internet, también vino una modificación dramática en el quehacer comercial: el eCommerce. La idea primaria es básica, aprovechar las herramientas electrónicas para realizar intercambios o transacciones comerciales a través de la red, y en, por y para cualquier parte del mundo.
  • Java, JavaScript y PHP

    Java, JavaScript y PHP
    En 1995 nacieron Java, JavaScript y PHP, otros tres de los lenguajes que han definido la manera en la que entendemos el mundo debido a que, básicamente, están presentes en el 50% de las páginas web y en muchísimas aplicaciones.
    Aunque se ha intentado dejar de lado a favor de nuevos lenguajes, tanto Java como JavaScript siguen siendo importantísimos.
  • Cómputo en la nube

    Cómputo en la nube
    1996 Douglas Parkhill exploró a fondo muchas de las características actuales de la computación en la nube, así como la comparación de la industria eléctrica y el uso de las formas públicas, privadas y gubernamentales. En el año 2002, Amazon lanzó Amazon Web Service, y el mundo cambió.
    En el año 2006, se lanzó Google Docs y trajo el cloud computing a la vanguardia en la conciencia del público, mientras Microsoft llegaría hasta 2009 con Windows Azure, y 2 años después, Apple lanzó iCloud
  • Memoria USB

    Memoria USB
    Fueron décadas donde el disquete reinaba en cualquier tema de resguardo de información, le quito ese lugar el disco compacto (CD), pero con la llegada de las memorias flash USB (Universal Serial Bus), éstas se volvieron la fuerza reinante.
  • Big Data

    Big Data
    En 1999, se registró como el primer uso del término en un trabajo académico: Visually Exploring Gigabyte Datasets in Realtime (ACM). Entonces comenzó la ‘cosquilla’ de centrarse en el análisis de la información. Para el 2001, Doug Laney, definió las 3 V del Big Data, conceptos que definieron el término: volumen, velocidad y variedad. Con el nacimiento de la Web 2,0 en 2005 y aplicaciones como Hadoop, el cual es un entorno Big data de software libre, comenzó el posicionamiento de dicha tendencia.
  • Wi-Fi

    Wi-Fi
    Es así que en abril de 2000 la WECA certifica la interoperabilidad de equipos según la norma IEEE 802.11b, bajo la marca Wi-Fi, con lo que al usuario se le garantiza que todos los equipos bajo ese sello pueden ‘hablarse’ sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno.
  • Lenguaje de programación C#

    Lenguaje de programación C#
    Con la llegada de la década de los 2000, llegaron nuevos lenguajes de programación, como Action Script. Sin embargo, fue en 2001 cuando llegaron C# y Visual Basic .NET. Junto a los años anteriores con Java y HTML, C# culmina el mejor momento de la historia de los lenguajes de programación.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    En 1994, cuando se funda GeoCities, como el precursor de los sitios de comunicación, la vida transcurría de manera normal. Y si en 2002 nació el portal Friendster, y en 2003 la Web MySpace, pioneros en la conexión online, sería la llegada de Facebook de Mark Zuckerberg, en 2004, lo que detonaría definitivamente la adopción de las redes (En 2006 se inaugura Twitter y ayudaría a este posicionamiento).
  • Scratch

    Scratch
    Seguimos con la historia de los lenguajes de programación hablando de Scratch, la ''revolución'' de los lengauejs de programación.
    Se trata de un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que consiste en un lenguaje desarrollado para que niños, adolescentes y adultos aprendan a programar de manera visual sin tener demasiada idea de código.
  • Go, de Google

    Go, de Google
    Go también es conocido como Goland y es un, nada más y nada menos que, un lenguaje de programación diseñado por Google. Está inspirado en C, pero es un lenguaje bastante más complicado.
    Está enfocado a procesos muy concretos, pero el objetivo principal es la seguridad. Por eso, Go no tiene aritmética de punteros. Siendo de Google, en cuanto se empiece a popularizar, seguro que gana un importante hueco en el desarrollo de Android.
  • Kotlin

    Kotlin
    Kotlin es uno de los lenguajes de programación de moda no por ser el más fácil, sino porque Google lo ha ''marcado'' como el mejor lenguaje de programación para Android.
    Fue en el Google I/O de hace unas semanas cuando los de Mountain View echaron una mano a JetBrains, desarrolladores de Kotlin, afirmando que Android será cada vez más Kotlin y, por tanto, dando más facilidades para los desarrolladores que trabajen con dicho lenguaje.
  • Swift

    Swift
    Estos últimos años, no ha habido una evolución de los lenguajes de programación, pero sí se han creado diferentes lenguajes específicos para agilizar la programación. Kotlin es uno de ellos y Swift, otro. Creado por Apple, es un lenguaje de programación clave para programar en iOS.