-
Esta etapa se caracterizó por la detección y solucion de los problemas generados por la falta de uniformidad del producto. En esta epoca surgió la figura del inspector, quien por definición es el que vigila o examina.
-
En esta etapa se entendía la calidad como un problema de variación que puede ser controlado mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocaban, de tal forma que la producción pudiese cumplir con la tolerancia de especificación de su diseño.
-
En esta etapa se reconoce que la calidad no solo depende de los procesos de manufactura, sino que requiere servicios de soporte, por lo cual se deben coordinar esfuerzos entre las áreas de producción y diseño del producto, ingeniería del proceso, abastecimiento, laboratorio, etc.
-
En esta etapa surge el énfasis en el mercado y en las necesidades del consumidor, al reconocer el efecto estratégico de la calidad en el proceso de competitividad. Se busca satisfacer a clientes internos y externos. El objetivo principal durante esta época no era solo reducir la variabilidad, sino también buscar niveles de operación Seis Sigma, esto es, procesos prácticamente libres de error.
-
En esta etapa la competitividad depende de la capacidad para responder a los cambios del mercado y las fluctuaciones sociales, politicas, economicas y financieras con una alta velocidad soportada por la innovación rapida y el uso de la tecnología.