Cierre de salas de cine emblemáticas de Madrid

Timeline created by juanap01
In Film
  • Cine Azul

    Cine Azul
    El mítico Cine Azul, situado en la Gran Vía, fue construído en el solar en el que antiguamente estaba el Mercado de los Mostenses. Durante varios años fue llamado Cine Belusia. En el año 1973 fue remodelado siendo considerado por algunos el cine más cómodo de Madrid. En septiembre de 2007, se convirtió en un restaurante de comida americana, aprobado ese mismo mes en un pleno del Ayuntamiento.
  • Cine Rex

    Cine Rex
    El mítico cine Rex, situado en plena Gran Vía, se inauguró el 24 de Abril de 1945. Fue uno de los cines más importantes de Madrid, debido a su situación céntrica dentro de la ciudad, y al éxito que tenía cada película que estrenaban. Aún así, por el deterioro del edificio y por la escasez de público a principios de este siglo, tuvo que cerrar. En el 2015, AXA compró el edificio para construir un hotel de alto 'standing'.
  • Cine Tívoli

    Cine Tívoli
    Esta sala situada en la calle de Alcalá, cerca del Retiro, cerró el 20 de marzo de 2006. Tiene una tremenda historia detrás, ya que fue inaugurado en el año 1927. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana impulsada en el 2006 por el Ayuntamiento de Madrid, permitió que las salas se conviertan en el 2011 en un edificio de viviendas con garaje robotizado y piscina en el ático.
  • Cines Benlliure

    Cines Benlliure
    Este mítico cine de Madrid proyectó su primera película el 22 de noviembre de 1954. Es famosa su arquitectura por las dos columnas que sostienen su fachada. 52 años después y tras intentar adaptarse a los nuevos tiempos, tuvieron que cerrar de inmediato, colgando un cartel de "cerrado" en cada una de sus puertas.
  • Cine Avenida

    Cine Avenida
    A principios del 2007, el Ayuntamiento de Madrid autorizó que la sala cambiara de uso y que se convirtiera en centro comercial. La empresa propietaria aseguró ante los medios de comunicación que la decisión era definitiva porque seguir emitiendo películas "no era rentable". El Avenida se construyó en el 1926 y llevaba desde los años cuarenta del siglo pasado ofreciendo estrenos nacionales e internacionales. Pero como muchos otros cines, entró en decadencia a principios de este siglo.
  • Cines Luchana

    Cines Luchana
    Situados en la madrileña calle del mismo nombre, también se vieron afectados por la crisis y tuvieron que cerrar las salas. En noviembre de 2011, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) impuso a la empresa gestora de los cines una importante multa por falsear los datos de taquilla. En marzo de 2015, el local reabrió como un nuevo teatro de Madrid "para dar cobijo a todo tipo de públicos", según informaron sus promotores.
  • Cines Morasol

    Cines Morasol
    Se inauguró en el año 1964 y era el último cine importante que quedaba en el barrio madrileño de Prosperidad. Abrió y cerró varias veces a lo largo de su historia, ya que su situación alejada del centro suponía períodos en los que no tenían tanto público como los cines de la Gran Vía. En el año 1997 reabrió como cine multisalas, tras una época cerrada, y aunque tuvo bastante éxito, no fue suficiente para que a partir de 2013 siguiera abierto.
  • Cines Renoir (Cuatro Caminos)

    Cines Renoir (Cuatro Caminos)
    Los Renoir eran los últimos cines que quedaban de la zona de Tetuán. Constaban de cuatro salas. La empresa que los llevaba, Alta Films, anunció el 30 de septiembre de 2013, por redes sociales, que "lamentablemente esos cines se iban a cerrar". El empresario y presidente de la Academia del Cine Español por aquel entonces, Enrique González Macho, había hecho públicas un mes antes sus dificultades económicas para seguir adelante con la empresa.
  • Cine Palafox

    Cine Palafox
    El Cine Palafox se inauguró en las inmediaciones de la glorieta de Bilbao en los años 60. Tenía la segunda sala más grande de la capital, que con 856 butacas, sólo se vio superada por la del Cine Capitol de Callao. Juan Ramón Gómez, director de la empresa, confirmó en febrero de este año a la agencia de noticias 'EFE', que Yelmo Cines había adquirido el espacio. El futuro de este espacio todavía es incierto.
  • Period: to

    Cierre de salas de cine emblemáticas de Madrid

    En esta línea del tiempo, podréis ver cuándo fueron cerrando algunos de las salas más emblemáticas de la historia del cine en la capital de España, Madrid. Además, podréis saber qué día abrieron y cuál fue la causa de su cierre.