LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

By Shiio
  • DEFINICION DE TECNOLOGIA

    DEFINICION DE TECNOLOGIA
    SALOMON (1974), concibe los medios como el resultado de la interacción de tres elementos: el sistema simbólico, el mensaje y la tecnología de transmisión.
  • DEFINICION DE TECNOLOGIA

    DEFINICION DE TECNOLOGIA
    ESCUDERO (1983)da la definición: "cualquier objeto o recurso tecnológico (con ello se alude a su soporte físico) que articula en un determinado sistema des símbolos ciertos mensajes (el contenido) en orden a su funcionamiento en contextos instructivos (el enfoque)".
  • DEFINICION DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

    DEFINICION DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
    SEVILLANO (1990), destacando las relaciones con el contexto, los considera elementos configuradores de una nueva relación entre profesor-alumno, aula, medio ambiente, contenido... que incide en los procesos cognitivos y actitudinales de los alumnos, transformando incluso los mismos roles de las instituciones docentes
  • PRIMERAS CONCREACIONES

    PRIMERAS CONCREACIONES
    Al principios del siglo xx, aportaciones de autores americanos como Dewey (que abogaba por una educación basada en la experiencia), Thorndike (que fijó las bases del conductismo), entre otros autores.
  • Enfoques bajo la perspectiva mediacional: la interacción simbólica, enfoque curricular contextualizado

    Enfoques bajo la perspectiva mediacional: la interacción simbólica, enfoque curricular contextualizado
    AREA (1991), en la década de los 80 "se entra en una fase de revisión crítica sobre lo realizado, un cuestionamiento de los cimientos sobre los que se fundamentó la construcción de este corpus conceptual y procedimental de naturaleza racional sistémica y científica sobre el currículum y la enseñanza". Varios enfoques
    La interacción simbólica
    Enfoque curricular contextualizado
    Enfoque crítico-reflexivo
  • Enfoques bajo la perpectiva técnico-empirico

    Enfoques bajo la perpectiva técnico-empirico
    concretada en formulaciones de autores como Skinner, Briggs, Chadwick, Gagné, Merrill, RomIszowski...) que buscaba conocer las leyes que rigen la dinámica de la realidad educativa y mantenía una visión instrumentalizadora de la ciencia donde la Tecnología Educativa asumía la dimensión prescriptiva. Bajo esta perspectiva técnico-empírica distinguimos tres enfoques principales de la Tecnología Educativa centrados respectivamente en los medios instructivos.
  • DEFINICION DE TECNOLOGIA

    DEFINICION DE TECNOLOGIA
    ALONSO (1996) entiende los medios de enseñanza como "los instrumentos, equipos o materiales, concebidos como elementos curriculares mediadores de la experiencia directa, que articulan en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes y persiguen la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje"