Que hace un psicologo que es

Terapia Conductual

  • Primera generación: El surgimiento de la Terapia de Conducta

    Primera generación: El surgimiento de la Terapia de Conducta
    Surge en Sudáfrica con Joseph Wolpe cuando comienza a usar los principios del aprendizaje para tratar la neurosis, experimenta en animales de laboratorio. Propone el el principio teórico de inhibición recíproca con una serie de pasos para aplicarse en humanos, en la que instauró la relajación como respuesta incompatible a la ansiedad y con la ansiedad de conductas de tipo asertivo y sexual, creando un nuevo procedimiento para intervenir más eficazmente que lo tradicional.
  • Surgimiento en Inglaterra

    Surgimiento en Inglaterra
    H. J. Eysenck, A. J. Yates, M. B. Shapiro proponen el tratamiento de problemas de fobias, y neurosis, utilizando técnicas como la exposición, aproximaciones sucesivas y la práctica negativa; haciendo énfasis en la metodología de investigación rigurosa y criticando el diagnóstico psicoterapéutico. se centraban en la aplicación de los principios de la psicología en la práctica clínica. Eysenck todo su conocimiento lo plasmó en el artículo the Effects of psychotherapy an evaluation.
  • El surgimiento en los Estados Unidos - La terapia de la conducta de Skinner

    El surgimiento en los Estados Unidos - La terapia de la conducta de Skinner
    Skinner publica el Libro Science and human behavior parte de los preceptos de Watson y Pavlov, descartando la apelación de los constructores emocionales mediadores. él distingue dos tipos de respuestas: 1) las respondientes (las que se provocan) y 2) las operantes (que se emiten), diferenciando el condicionamiento de tipo E-R y R-E. Enfocándose en lo que sucede después de una respuesta, considerando al organismo como un todo tomando en cuenta la función que tiene el ambiente sobre la conducta.
  • M. B. Shapiro - El estudio de los casos individuales

    M. B. Shapiro - El estudio de los casos individuales
    Se centró en el estudio de casos individuales, estableció que los problemas de un paciente no podrían esperar a que los estudios de grupo arrojen resultados eficaces, por lo tanto, rechazó la utilización de baterías estandarizadas de test, poniendo énfasis en la medición de la conducta a intervenir para poder valorar el cambio tras el tratamiento. Utilizó la técnica de aproximaciones sucesivas para tratar la agorafobia.
  • La terapia de la conducta

    La terapia de la conducta
    Eysenck 3 funda Behaviour Research and Therapy, la primera revista dedicada a la Terapia de Conducta, donde también se llevan a cabo análisis comparativos entre la psicoterapia freudiana y la terapia de la conducta, además de estudios en psicopatología y la personalidad, haciendo modelos empíricos de la personalidad integrando a principios de aprendizaje, actividad biológica y la identificación de características personales.
  • Avances de la terapia conductual

    Avances de la terapia conductual
    Los estudios se centraron en el análisis de la conducta observable y la terapia conductual tuvo 3 contribuciones fundamentales: 1) Las técnicas y programas basados en el control de contingencias; 2) El análisis funcional; 3) La focalización del interés sobre los datos objetivos como elementos de estudio de la deducción y las etiquetas diagnósticas.
  • El estudio de Gordon Paul

    El estudio de Gordon Paul
    Se realizó la primera investigación controlada de la historia demostrando la efectividad de los procedimientos psicoterapéuticos encima de los placebos y los tratamientos.
    Por otro lado, las investigaciones de la época eran insuficientes para explicar las alternativas terapéuticas adecuadas en otro tipo de trastornos, aunque se abrió la pauta a una psicología más clínica y menos investigativa.
  • Segunda generación: el papel de los aspectos cognitivos en Terapia de Conducta

     Segunda generación: el papel de los aspectos cognitivos en Terapia de Conducta
    Inicia la fase de la transformación hacia aspectos cognitivos y sociales. Lazarus es de los principales en decir que el aprendizaje debían situarse en otros conocimientos como las emociones y la memoria, comenzando con la revolución cognitiva
  • El aprendizaje social de Bandura

    El aprendizaje social de Bandura
    Bandura plantea el aprendizaje a través de la observación o imitación para poder superar las limitaciones de los comportamientos en el libro Principles of Behavior Modification ahonda en el aprendizaje social, con la teoría cognitiva social que refleja la contribución de los procesos cognitivos de pensamiento a las emociones y a la conducta, creándose el condicionamiento vicario.
  • Surgimiento de las terapias cognitivas

    Surgimiento de las terapias cognitivas
    Se comenzó a pensar en elementos cognitivos para mantener el cambio y adquisición de una conducta devenido de muchas insatisfacciones con los modelos conductuales tradicionales. Mahoney es de los principales exponentes que postula la cognición como elemento determinado de la conducta. Con ello, las terapias cognitivas empiezan a diversificarse pero a carecer de un marco teórico que les unifique y les otorgue cohesión en un modelo teórico general.
  • La metáfora de Bandura

    La metáfora de Bandura
    Los eventos propiciados a través de los estímulos se representan con simbologías y señales ambientales que se reproducen conductualmente guiando el comportamiento. El aprendizaje es explicado a través de la metáfora del procesamiento de la información en donde intervienen procesos internos como la atención, retención, producción y motivación. Se comienza a hacer una diferencia entre aprendizaje y ejecución.
  • Bandura y sus múltiples aportes a la psicología conductual

    Bandura y sus múltiples aportes a la psicología conductual
    Bandura inicia con el determinismo recíproco, en donde expone la existencia de una influencia recíproca entre el comportamiento y el medio la cual es mediada por procesos cognitivos; añade que el ambiente físico, social e interno aunado a los procesos y patrones cognitivos de forma sincrónica determinan el comportamiento.
    También comienza el concepto de autoeficacia determinando los juicios de cada individuo sobre su capacidad para realizar una conducta o producir un resultado.
  • Terapias cognitivas de reestructuración cognitiva

    Terapias cognitivas de reestructuración cognitiva
    Se instauran las técnicas de reestructuración cognitiva centradas en la identificación y cambio de las cogniciones (creencias irracionales, pensamientos distorsionados) que determinan un problema. centrándose en el significado y analizando la racionalidad de los pensamientos o creencias y se le enseña al paciente a pensar de manera correcta. Como la Terapia Racional Emotiva de Ellis, Terapia Cognitiva de Beck (tratamiento estructurado y pautado donde se incluyen técnicas de conducta).
  • Técnicas para el manejo de situaciones

    Técnicas para el manejo de situaciones
    Se enseñan habilidades para que una persona pueda afrontar de manera adecuada las situaciones problemáticas que tengan estrés o dolor; por ejemplo el entrenamiento de inoculación de estrés de Meichenbaum o las técnicas de manejo de ansiedad de Suinn. Se comienza a usar el lenguaje como instigador de conductas y se desarrolla un tratamiento de inoculación de estrés integrando técnicas cognitivas y conductuales.
  • Técnicas de solución de problemas

    Técnicas de solución de problemas
    Se centran en corregir la manera en la que la persona abordar sus problemas y se les facilita un método sistemático para resolver las situaciones; como la terapia de solución de problemas de D’Zurilla y Goldfried. En la terapia de solución de problemas aunado a las cogniciones del paciente.
  • Surge el Constructivismo

    Surge el Constructivismo
    Nace el constructivismo para ayudar a la actividad cognitiva Dotarla de actividad propia Asimismo eliminando el tinte pasivo. Nace de las teorías evolucionistas y motrices de la mente, ayudando a tener una visión más completa del comportamiento; actualmente las terapias cognitivos conductuales son las más utilizadas, Las terapias constructivistas enfocan en la metáfora.
  • Se presentan las primeras objeciones de la terapia cognitivo conductual

    Se presentan las primeras objeciones de la terapia cognitivo conductual
    Se decía que no tenía suficiente sustentación las terapias cognitivas conductuales ya que no eran considerados como desarrollos tecnológicos, del mismo modo, en esa época hacían falta datos sobre la existencia de cambios cognitivos y estructura incluidas en estas prácticas; aunque sea indagado en la manera que opera el aprendizaje y la adquisición de habilidades de afrontamiento para beneficiar a estas prácticas.
  • Tercera generación: panorama actual de la Terapia Cognitivo Conductual

    Tercera generación: panorama actual de la Terapia Cognitivo Conductual
    Empieza la generación de terapeutas de conducta, teniendo a O’Donohue Como principal exponente; nacen las terapias contextuales, las técnicas de relajación, las técnicas de sugestión o hipnosis y otros modelos influidos por la teoría del aprendizaje constructivista, apartadas de la postura mecanicista. Lo cual se comprueba de manera clínica y experimental para tener mayor eficacia y efectividad.
  • Actualidad de las terapias cognitivas

    Actualidad de las terapias cognitivas
    Empieza la creación de la metáfora de la narración constructiva, incluida en las terapias cognitivas constructivistas basadas en la concepción de que las personas construyen activamente sus realidades personales, creando sus propios modelos del mundo; la realidad no es objetiva porque abarca los significados particulares que crean las personas, en este panorama existen múltiples realidades y la terapeuta ayuda a guiar al paciente y ser consciente de cómo crea su realidad y de sus consecuencias.
  • El enfoque contextual

    El enfoque contextual
    Se reconoce el enfoque entre instrucción y conducta creando una relación entre decir-hacer, tomando importancia al lenguaje para servir de herramienta de la comunicación y el aprendizaje; abarcando la psicoterapia funcional analítica, la terapia de aceptación y compromiso y la terapia de conducta dialéctica, caracterizada por la función de una conducta en un contexto diferente
  • Nace la terapia de Aceptación y Compromiso

    Nace la terapia de Aceptación y Compromiso
    Este enfoque se distingue por tratar de eliminar o reducir los pensamientos y emociones que actúan sobre la conducta para dar importancia a las contingencias externas del comportamiento; trata los trastornos en donde haya un exceso de control cognitivo-emocional, por ejemplo, el trastorno por evitación experiencial.
  • Terapia Cognitivo conductual y Mindfulness

    Terapia Cognitivo conductual y Mindfulness
    Empezada por Segal, Williams y Teasdale para tratar la depresión, aquí se hace hincapié en el análisis funcional y la intervención de contingencias naturales que faciliten el cambio. en este tipo de terapias una situación específica que sea interpersonal va a ser el elemento fundamental.