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Tecnología Educativa

  • Period: 40 to 80

    Datos Breves

    Años 40 formación militar norteamericana
    Años 50-60 Psicología del aprendizaje, enseñanza programada, la fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista
    Años 60-70 Medios de comunicación de masas (radio, televisión) Años 70-80 Vídeo, EAO
  • Period: 80 to 90

    Los 80's y 90's

    En estos años se de una evolución en lo referente a informática, currículo y Nuevas tecnologías de la información y comunicación.
    La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales.
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    Modelos de distribución de TIC en la escuela

    Es resultado de iniciativas económicas y pedagógicas. Este proyecto implicaba dos modalidades: como apoyo didáctico en el aula y para la enseñanza del LOGO y el BASIC. Dentro del marco pedagógico, el modelo de laboratorio estaba incluido en una materia específica de informática que enseñaba a utilizar algunos programas.
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    Gagnè

    Comenta que,aunque este campo todavía no tiene la edad suficiente para ser considerado como una disciplina tradicional, ya se pueden identificar líneas muy claras de búsqueda que le dan solidez a la Tecnología Educativa.
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    La Web 1.0

    se refiere a lo anterior al fenómeno de la Web 2.0, por lo que ambos conceptos son sincrónicos.Durante la última década del siglo XX navegamos por estas páginas estáticas en HTML, el uso de marcos y botones gif y supeditadas al control de un webmaster que, ocasionalmente, las actualizaba. El consumidor tenía un papel pasivo, sólo recibía información de las empresas. Los usuarios solamente podían interactuar a través de e-mail, chat o hilos de conversación de los foros de internet.
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    Proceso de Aculturación

    Esta noción del aprendizaje según la revista la revista Educational Tecnology, está ligada a los trabajos de Vygotski porque se está viendo al aprendizaje como un proceso de aculturación. Este modelo de aprendizaje se fundamenta en que los procesos cognitivos, el aprendizaje y el contexto coexisten, los estudiantes aprenden algo sin poderlo separar de cómo lo aprenden, por tanto viven sus experiencias de aprendizaje dentro de un contexto y una cultura.
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    Papel de la tecnología educativa según Barberà & Litwin

    Según estos pensadores la tecnología educativa juega un papel preponderante en dos modelos claramente
    diferenciados: El fundamentado en enseñar lo que ya se sabe
    y el fundamentado en enseñar basado en la generación de
    nuevo conocimiento por trabajo colaborativo.
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    La Web 2.0

    La web 2.0 es puramente social. Se basa en usuarios activos. El auge de los blogs, redes sociales, wikis, tags o etiquetas, webs creadas por usuarios… etc., hace que las empresas cambien su visión de mercado y estrategias de marketing completamente y las enfoquen a la interactuación con sus consumidores, que pasan a ser clientes 2.0 o adprosumer.
  • Period: to

    XXI

    Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas.
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    Comprensión de la tecnología educativa

    La tecnología educativa comprende cualquier comunicación con el estudiante, fuera del contacto directo cara a cara, o contacto personal (Bates y Poole, 2003:5).
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    La Web 3.0

    La expresión apareció en un artículo sobre Jeffrey Zeldman, creador del Web Standards Project. El avance tecnológico hacia la inteligencia artificial y de la web semántica contribuyen a la aparición de la web 3.0 o data web. Esta tendencia de dirige al uso de programas inteligentes que utilizan datos semánticos para crear un lenguaje que se puedan entender, compartir e integrar fácilmente.
    Web 3D: el HTML5 más avances en WebGL, gráficos 3D acelerados por hardware en páginas web.
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    6 enunciados sobre la Tecnología Educativa Crítica, según Fainholc

    1. Pedagogía práctica de la ética comunicativa, reconstructiva y crítica.
    2. Apropiación de recursos tecnológicos a escala humana propiciando equidad.
    3. Resignificación de la incertidumbre para superar fragmentaciones diversas.
    4. Desmitificación epistemológica en la navegación interactiva e interconectada.
    5. Construcción de la "telemática-global" .
    6. Desarrollo de la moral autónoma y la autorregulación racional.
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    Tendencias actuales

    Algunas de las principales tendencias que están surgiendo en el siglo XXI son:
    Flipped classroom
    MOOC
    Aplicaciones móviles
    Tablet computing
    Aprendizaje basado en juegos
    Realidad aumentada
    Aprendizaje de análisis de datos
  • Vídeo: Historia y Concepto

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    Aulas digitales móviles (ADM)

    La conexión con Internet del Aula Digital Móvil, permite que alumnos y docentes utilicen una gran variedad de recursos para complementar sus clases. Podrán así por ejemplo; realizar tareas de investigación, trabajos colaborativos e intercambio de experiencias con alumnos y docentes de diferentes escuelas del mundo, o utilizar las herramientas WEB 2.0 gratuitas que actualmente están disponibles (blogs, webquest, wikis, podcast, etc.).