Tabla

Tabla Periódica

  • Primer elemento descubierto y registrado

    Primer elemento descubierto y registrado
    Descubierto por Hennig Brand en 1669 como resultado de un curioso procedimiento con orina, calor y arena. Aunque en la antigüedad ya se había descubierto varios elementos como el hierro, el cobre o el mercurio, el primer elemento que fue registrado fue el fósforo.
  • Los orígenes

    Los orígenes
    En 1789, el químico Antoine Lavoiser publicó una lista que contenía 33 elementos químicos, en la cual los agrupaba por/en gases, metales, no metales y tierras. Lastimosamente, la lista fue descartada, ya que otros científicos la rechazaron debido a que había muchas diferencias tanto en las propiedades físicas como en las químicas.
  • Primera Clasificación

    Primera Clasificación
    El químico ruso Dmitri Mendeléyev, se da cuenta que, si todos los 63 elementos conocidos son organizados en orden de mayor peso atómico, sus propiedades se repiten de acuerdo a ciertos ciclos periódicos. Se formula la tabla periódica de los elementos y predice la existencia de elementos que aún no han sido descubiertos.
  • Nuevos elementos y sus propiedades

    Nuevos elementos y sus propiedades
    Al poseer una lista con los elementos químicos conocidos, la población de la época se interesó por el estudio de los elementos, hasta el punto de descubrir nuevos elementos químicos y las propiedades de cada uno
  • Número Atómico

    Número Atómico
    Sin embargo, la tabla que Mendeléyev había creado no estaba del todo bien, ya que los elementos estaban organizados en orden ascendente de masa atómica en vez de propiedades similares. Así que el químico Henry Moseley, decidió organizar los elementos por el número de protones en sus núcleos, siendo el número de protones igual al número atómico del átomo.
  • Septima Fila

    Septima Fila
    La IUPAC, quien es la que rige a nivel mundial la nomenclatura química, añadió la séptima columna de la tabla periódica en 2015 y la completo con 4 elementos más en 2016. La peculiaridad de los últimos 4 elementos se debe a que fueron creados por el hombre, por lo que son imposibles de encontrar en la naturaleza y son altamente radioactivos, lo cual hace que su estudio se dificulte enormemente.