Semanas del embarazo

SEMANAS DEL EMBARAZO

  • semana 1

    Luego del acto sexual la primera semana de embarazo en realidad no estás embarazada todavía, ya que durante esa semana tendrás la regla.
    Se produce el sangrado vaginal provocado por la descamación de la capa funcional del endometrio que se ha preparado para alojar al óvulo fecundado. Al no haber óvulo fecundado, se produce la menstruación.
    Es la etapa preovulatoria, variable de una mujer a otra, que se inicia con el primer día de la regla.
  • semana 2

    semana 2
    En la semana 2 se produce la fecundación. El espermatozoide se introduce en el ovocito, y los núcleos de cada célula se fusionan en una sola, que a partir de entonces se llama cigoto.,Así, cada progenitor aporta 23 cromosomas que se unen en el cigoto para formar una célula humana normal con 46 cromosomas.
  • semana 3

    semana 3
    En esta semana el óvulo fecundado ahora se llama embrión y se empieza a dividir en cientos de células al mismo tiempo que sigue descendiendo por las trompas, tras unos días el embrión llegara al útero donde buscará el lugar más apropiado para anidar e implantarse
  • semana 4

    semana 4
    En esta semana se produce la implantación del embrión en el útero y este embrión mide entre 0,4 a 1 mm y es llamado blastocisto, además desde este momento se comienzan a producir hormonas propias del embarazo y las células del embrión comienzan a diferenciarse para dar lugar a los diferentes órganos y tejidos del futuro bebé.
  • semana 5

    semana 5
    En esta semana el embrión mide aprox. 1,25 mm. El disco embrionario se va a plegar para formar un cilindro. Se empiezan a formar las formas primitivas de lo que serán huesos, músculos, sistema nervioso... pero para algunos órganos hay más prisa que otros, como el corazón ya que en esta semana se forma.
  • semana 6

    El embrión mide entre 2 y 4 mm.El tubo neural se va a desarrollar rápidamente y desde este momento se empiezan a formar los ojos y aparecen los esbozos de los brazos y las piernas; el corazón consta únicamente de una cámara. En esta semana se inicia la formación de la mayor parte de los órganos del embrión, por lo que es un período crítico en el desarrollo del bebé.
  • semana 7

    El embrión a crecido rápidamente ya que a pasado de 4 a 14 mm. se empiezan a formar las neuronas y el cerebro ya tiene 2 hemisferios, empiezan a aparecer las fosas nasales y los intestinos se forman rápidamente también se está formando la placenta la cual debe penetrar el útero para adquirir nutrientes y oxígeno.
  • semana 8

    El embrión mide 20 mm y pesa aprox. 2 gramos. En la cara se forman estructuras pequeñas como la retina y los párpados, el labio superior, la nariz y las las orejas. El cuerpo se va alargando y los músculos ya funcionan y el embrión empieza a moverse con cierta frecuencia, son los primeros movimientos involuntarios del embrión. En estas semanas se ha formado ya el cordón umbilical, que ya funcionar llevando sangre hasta la placenta y devolviéndosela al feto.
  • semana 9

    El proceso de formación del embrión está prácticamente finalizado y este mide 30 mm y pesa entre 2 y 3 gramos.En esta semana empieza la etapa fetal y el embrión ahora se llama feto. Ya ha completado la formación básica de todos los sistemas.Ya han aparecido pies y manos y se están formando las huellas digitales,en este momento su piel es traslúcida y sus huesos no tienen casi calcio, están formados por cartílago, pero la mayoría de los huesos ya tienen su forma definitiva.
  • semana 10

    El feto mide entre 30 y 40 mm y pesa unos 5-6 gramos. Los huesos ya acumulan calcio,este proceso hará que el cartílago se convierta en hueso.En el sistema nervioso, miles de neuronas se crean cada día y hacen que el cerebro se desarrolle rápidamente, las manos ya se abren y cierran de forma periódica.
  • semana 11

    El feto pasa de 40 a 60 mm y pesa unos 8-9 gramos.Los movimientos son reflejos, pero cada vez de mayor complejidad.El feto empieza a deglutir de forma regular y a pasar líquido al sistema digestivo, que está en pleno desarrollo. Los riñones son una fuente más importante de líquido y en poco tiempo casi todo el líquido amniótico será orina fetal. El líquido amniótico hace que el feto este protegido en caso de un golpe accidental en la madre y ayuda a mantener una temperatura estable.
  • semana 12

    El feto pasa de 60 a 70 mm y pesa de 9 a 14 g. En esta semana sigue con un crecimiento muy rápido, sólo en una semana aumenta un 15%. Los órganos siguen madurando rápidamente y muchas estructuras del cuerpo empiezan a tomar su forma definitiva. Por ejemplo, en esta semana se forman las cuerdas vocales, se inicia el desarrollo de uñas en pies y manos y empieza a aparecer muy poco a poco vello en el cuerpo. El riñón produce cada vez más orina.
  • semana 13

    El feto mide entre 70 y 80 mm y pesa de 13 a 20 gramos.La cara va adquiriendo sus rasgos y se parece cada vez a la de un bebé. El organismo del feto cada vez es más complejo y su sistema hematológico más desarrollado. Los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, se fabrican ahora sobre todo en el hígado. Por otra parte, el feto ya tiene sistema inmunológico.
  • semana 14

    El feto mide entre 80 y 95 mm y pesa unos 25-30 g. Los brazos alcanzar la proporción que tendrán con el cuerpo. El cuello se alarga y aparecen los labios en la boca. Los músculos de la cara están más desarrollados y el sistema neuro- muscular está más activo. El feto ya empieza a realizar muecas, abre la boca por períodos más largos y esto parece un bostezo. Todos los órganos siguen preparándose para funcionar, el feto deglute cada vez más líquido y los intestinos ya se mueven con frecuencia.
  • semana 15

    El feto mide entre 10 y 11 cm y pesa unos 50 g. Los huesos son cada vez más densos porque cada vez tienen más calcio. Pero todavía en su mayor parte son cartílago. Esto hace que los huesos sean realmente elásticos, muchísimo más que los de un niño o un adulto. Esto no sólo sucede en los huesos, también las articulaciones son como “de goma” y muchos de los tejidos fetales se pueden estirar y deformar sin sufrir consecuencias mucho más de lo que harán en el futuro.
  • semana 16

    El feto mide de 11 a 12 cm y pesa unos 80 g. El aspecto del feto es más parecido al de un bebé: la cabeza y el cuerpo cada vez están más proporcionados, los ojos están más centrados y se dirigen hacia delante y las orejas han ascendido y están casi en su posición definitiva. Los brazos y las piernas se alargan. El cerebro va ejerciendo un mayor control sobre los músculos por lo que el feto va aumentando su capacidad de responder a estímulos y de realizar movimientos más coordinados.
  • semana 17

    El feto mide entre 12 y 13 cm y pesa unos 100-110 gramos.Empieza a aparecer una sustancia grasa y blanquecina llamada vérnix caseoso que protege su piel.También se inicia la aparición del tejido adiposo, que será muy importante en el recién nacido para mantener el calor corporal y regular el metabolismo del organismo. El agua constituye un tercio de su cuerpo. El oído ya está bastante desarrollado y el feto puede notar ruidos fuertes que provengan del exterior.
  • semana 18

    El feto mide entre 13 y 14 cm y pesa 150 g. Debido al desarrollo de la musculatura de la cara, el feto puede hacer muecas e incluso bostezar. Sus cuerdas vocales también están desarrolladas así como los huesos del oído interno junto con las terminales nerviosas que lo conectan con el cerebro, así que puede empezar a escuchar sonidos. Los movimientos del feto cada vez son más frecuentes.El corazón ya está dividido en cuatro cámaras. Los pies y las piernas ya están moldeados.
  • semana 19

    semana 19
    El feto mide entre 14 y 15 cm y pesa unos 200 g. El sistema nervioso central y, en especial, el cerebro se están desarrollando rápidamente, sobre todo aquellas áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. En estas semanas, el feto ya pasa por etapas de sueño y de actividad. Empieza a aparecer algo de tripita por debajo del cordón umbilical. Lo genitales aparecen engrosados.
  • semana 20

    semana 20
    El feto mide entre 15 y 16 cm y pesa 260 g. Los principales órganos del feto ya se han desarrollado, el corazón, riñones, hígado, columna, genitales e intestino ya tienen su forma casi final y a partir de ahora crecerán en tamaño y madurarán. Los movimientos son fundamentales para que no presente deformidades en las articulaciones ni en las extremidades. En la epidermis, empiezan a aparecer los surcos característicos de cada persona en palmas de las manos, dedos y plantas de los pies.
  • semana 21

    semana 21
    El feto mide entre 17 y 18 cm y el peso es de 300 g. El sistema digestivo está madurando; el feto se encuentra con una gran actividad moviendo las cuatro extremidades y deglutiendo líquido amniótico. Este líquido amniótico contiene nutrientes que ayudan al desarrollo del bebé, tanto del sistema digestivo como del sistema respiratorio. La médula ósea empieza a producir glóbulos rojos.En las niñas, la vagina comienza a formarse y en los niños los testes descienden desde la pelvis al escroto.
  • semana 22

    semana 22
    El feto mide entre 19 y 20 cm y su peso es de 350 g. Ya están formados los párpados y las cejas, pero no las pestañas, y aun el feto no abre sus ojos. Los labios se delimitan, y dentro de las encías se están empezando a formar los dientes. El sistema límbico está en pleno desarrollo; esta estructura que está en el cerebro será la encargada de controlar las emociones y los sentimientos.Los testículos de los niños ya tienen algunos espermatozoides y los ovarios de las niñas óvulos en su interior.
  • semana 23

    semana 23
    El feto mide entre 20 y 21 cm y pesa unos 450 g. Se empieza a depositar el pigmento que colorea la piel; actualmente esta piel es delgada y con muchas arrugas, que se irán alisando progresivamente.Sin embargo, el iris aún no está pigmentado, por lo tanto aún no se sabe qué color tendrá los ojos el futuro bebé. Los huesos siguen su transformación progresivamente pasando de cartílago a hueso.
  • semana 24

    semana 24
    El feto mide entre 21 y 22 cm y pesa unos 700 g. En estas semanas la mayoría de órganos sensoriales del feto están maduros por lo que con la llegada de estímulos del exterior el feto empieza a interactuar. A través del líquido amniótico el feto se familiariza con olores y sabores. A partir de estas semanas se empieza a producir en los pulmones el surfactante pulmonar una sustancia que ayuda al intercambio de oxígeno en los pulmones.
  • semana 25

    semana 25
    El feto mide aprox. 22 cm y pesa aprox.800 g. A partir de estas semanas, los párpados del feto se empiezan a abrir y cerrar, y ya tienen pestañas. En este periodo del embarazo el sentido del oído es el que más se desarrolla ya que las ondas sonoras se desplazan por el líquido amniótico, llegando al feto por lo que empieza a escuchar los primeros sonidos. En estas semanas, el feto es muy activo y puede que ya se coloque con la cabeza o las nalgas hacia abajo.
  • semanas 26 y 27

    semanas 26 y 27
    El feto mide aprox. 24 cm y pesa 1 kg y presenta ciclos de sueño, vigilia y hipo. Los reflejos están desarrollados lo que le permite responder a algunos estímulos,además aumenta su capacidad de controlar la temperatura corporal y aunque no respire dentro del útero va desarrollando la capacidad de realizar movimientos respiratorios. Los pulmones empiezan a generar surfactante y esta será imprescindible para mantener los alvéolos pulmonares abiertos para que al nacer pueda respirar por sí solo.
  • semanas 28 y 29

    En estas semanas el feto mide entre 37-38 cm y pesa entre 1300-1350 g. El feto ya es capaz de identificar la voz materna. Sus ojos ya son sensibles a la luz,puede cerrar y abrir los ojos y tiene cejas y pestañas. Además, la piel empieza a engrosarse,ponerse lisa, tornarse rosa y a protegerse con una sustancia blanquecina denominada vérnix caseosa.En este momento los huesos están completamente desarrollados y tiene su forma bien definida, pero permanecen blandos y flexibles
  • semanas 30 y 31

    El feto mide aprox. 40 cm y pesa 1700 g. El feto a estas semanas empieza a ubicarse en la posición definitiva que tendrá al nacer. Su sentido del gusto ya se encuentra suficientemente desarrollado para diferenciar entre los sabores dulces y salados. El sentido de la audición también ha madurado y el feto empieza a escuchar mejor los sonidos graves como el latido cardiaco materno. El aparato respiratorio está prácticamente formado y el sistema urinario sigue trabajando sin descanso.
  • semanas 32 y 33

    El feto mide aprox. 43-44 cm y pesa aprox. 2100 g.A estas alturas del embarazo, el feto suele estar colocado en posición cefálica, es decir con al cabeza hacia abajo, preparado para el momento del parto.A lo largo de estas últimas semanas de gestación, el cerebro del feto ha continuado con su proceso de maduración gracias al aumento del número de neuronas.En estos momentos el feto tiene un apariencia muy similar a la que presentará al nacer, solo que un poco más pequeño.
  • semanas 34 y 35

    El feto mide aprox. 46 cm y pesa aprox. 2500g.En estos momentos, los pulmones del feto son prácticamente han completado su proceso de maduración. La piel está menos arrugada debido a la acumulación de depósitos de grasa y muchos de ellos ya tienen “mofletes”.Además, el feto empieza a reconocer sus extremidades y en algunas ocasiones puede chuparse el dedo.En las últimas semanas la madre pasa al feto inmunidad temporal así que el feto estará protegido hasta que se le puedan aplicar las vacunas.
  • semanas 36 y 37

    El feto mide aprox. 48 cm y pesa aprox. 2900 g. Al finalizar la semana 36 el feto estará formado por completo así que a partir de la semana 37 ya se considera un bebé a término. La mayoría de los fetos están ya en posición o presentación cefálica. El feto sigue acumulando grasa bajo su piel que, tras el nacimiento, le ayudará a regular la temperatura corporal y a mantener unos niveles de glucosa en sangre correctos.
  • semanas 38 y 39

    El feto mide aprox. 48 cm y pesa aprox. 3200 g. En estas semanas ya podemos afirmar que el feto está preparado para vivir fuera del útero. Se produce un incremento de sus niveles hormonales, que contribuirán a mantener los niveles de presión sanguínea y glucosa después del nacimiento y sus movimientos respiratorios aumentan. El momento del parto está muy cerca y el bebé sigue creciendo y aumentando principalmente la capa de grasa que se encuentra por debajo de la piel,el cerebro y los pulmones.
  • semana 40

    El bebé ya tiene el tamaño completo y está listo para nacer en cualquier momento. Su longitud generalmente varía entre 48 y 53 cm y su peso puede estar entre los 3 y 4,5 kg, dependiendo del sexo del bebé. Normalmente, los niños son más altos y pesan más.