CICLO VITAL DEL SER HUMANO

Timeline created by Diana M
  • 1ª semana

    1ª semana
    El óvulo, después de haber sido expulsado del ovario, pasa a la trompa de Falopio, donde por las contracciones rítmicas de su capa muscular y por las vellosidades que tiene la trompa, es conducido hacia el útero. El óvulo fecundado por el espermatozoide da origen a otra célula llamada cigoto o célula huevo, que desciende hasta el útero por la trompa. Durante este trayecto se produce la división del cigoto en 2,4, 6 partes hasta llegar a 16, a este proceso se lo llama segmentación.
  • Period: to

    Desarrollo embrionario y fetal

    La relación entre la madre y su bebé se caracteriza por ser de profunda intimidad, tal vez la de mayor intimidad en la vida, porque se origina en la experiencia de compartir un cuerpo.
  • 1ª semana (4to día)

    Han pasado 4 días desde la ovulación. En este estado llega al útero, donde la mórula se va a modificar por la penetración de líquido de la cavidad uterina, que se ubica entre las células formándose una cavidad, llamada blastocele, iniciándose el estado embrionario, en el día 5 posterior a la ovulación.
  • 1ª semana (6to día)

    Quedó formado el blastocisto, el cual se implantará en la cavidad uterina, preparada por las hormonas para la anidación, el 6º día después de la fecundación.
  • 2ª semana

    2ª semana
    Formación del disco embrionario bilaminar y el saco coriónico.
  • 3ª semana

    3ª semana
    El embrión mide 2mm. y la forma del futuro embrión sigue siendo un disco ovalado, pero ya posee tres hojas de tejido (disco embrionario trilaminar).
  • 4ª.semana (1º mes)

    4ª.semana (1º mes)
    El embrión mide 4mm de longitud; ésta se mide desde el extremo de la cabeza hasta el talón. Crece 1,5mm diario. Comienzan los esbozos de las extremidades, la boca y las mandíbulas son visibles.
  • 5ª semana (1º mes)

    5ª semana (1º mes)
    El largo del embrión es de 8 mm. La pared del cuerpo está formada por la epidermis y la dermis. Se diferencian los esbozos de los brazos y las piernas. Se notan los esbozos de las glándulas mamarias. Las fositas auditivas se convierten en vesículas auditivas. El tubo neural está formado por cinco vesículas. En esta semana aparecen las "gónadas primitivas", no es imposible diagnosticar el sexo mediante la observación. En el corazón se ven dos aurículas y dos ventrículos.
  • 6ª semana (1º mes)

    6ª semana (1º mes)
    La cabeza ha crecido a un ritmo mayor que el resto del cuerpo. Se empiezan a formar los párpados. Pueden reconocerse los brazos, los antebrazos y las manos, cuyos dedos están unidos por membranas interdigitales. En los esbozos de los miembros inferiores se diferencian las regiones de los muslos, las piernas y los pies. Han aparecido los esbozos de los dientes.
  • 7ª semana (1º mes)

    7ª semana (1º mes)
    La cabeza sigue siendo voluminosa en relación al cuerpo. Aparecen los esbozos de los dedos de los pies y los de las manos. Los dedos han perdido las membranas interdigitales.Comienza a diferenciarse el sexo corporal, completándose la diferenciación sexual en la novena semana.
  • 8ª semana (2º mes)

    8ª semana (2º mes)
    El embrión mide aproximadamente 3cm. La cara adquiere aspecto humano.Se pueden ver los ojos, nariz y orejas. Los párpados cubren los ojos. Los labios están divididos en sus segmentos .En los brazos y las piernas se pueden distinguir sus segmentos definitivos, y los dedos están bien formados.
  • 12ª semana (3º mes)

    12ª semana (3º mes)
    El feto mide 9cm. y pesa entre 15 y 20 gramos.La cabeza disminuye su ritmo de crecimiento, para estar más proporcionada respecto al cuerpo. Los brazos y piernas se alargan, separándose los dedos de manos y pies. Comienzan a esbozarse las uñas. Aparece en el feto el reflejo de succión, que será tan importante para su alimentación en la vida extrauterina. Frunce la frente, patea, extiende los dedos de los pies, cierra las manos y puede girar la cabeza.
  • 16ª semana (4º mes)

    16ª semana (4º mes)
    La longitud fetal es de 16cm. y pesa de 100 a 120gramos. La cara tiene rasgos individuales propios. Aparecen los esbozos de las glándulas sebáceas en la pared de los folículos pilosos. La piel adquiere color rojo. Los órganos genitales externos están diferenciados .El bebé oye ruidos que se originan en el organismo materno, puede percibir la luz a través de las membranas de los ojos, que todavía permanecen sellados.
  • 20ª semana (5º mes)

    20ª semana (5º mes)
    El feto pesa entre 280gramos y 350 gramos, aproximadamente el 10% del peso que tendrá al nacer. El vello, llamado lanugo, se distribuye por casi toda la piel. Comienzan a salir las uñas y los pelos en la cabeza. El feto se pone el pulgar en la boca desarrollando más el reflejo de succión. Asimila los movimientos de la madre.
  • 24ª semana (6º mes)

    24ª semana (6º mes)
    El feto mide 30cm. y pesa entre 700 gramos y 1Kg.La cara tiene las características de un niño. La piel aparece arrugada, porque creció más rápido que el tejido subcutáneo. Tiene color rojizo porque deja traslucir el color de los músculos y de la sangre que circula por los capilares superficiales. Se cae el lanugo. Aparecen las pestañas en ambos párpados.
  • 28ª semana (7º mes)

    28ª semana (7º mes)
    El feto pesa entre 1000 gramos y 1300 gramos. Las arrugas de la piel comienzan a desaparecer porque se deposita tejido graso debajo de la dermis. El cabello es más largo que los pelos del resto del cuerpo. Los bordes de los párpados, que estaban unidos desde el tercer mes, se separan. Los pulmones comienzan a adquirir movimientos respiratorios. El sistema nervioso central puede regular la temperatura y los movimientos respiratorios.
  • 32ª semana (comienzo del 8º mes)

    32ª semana (comienzo del 8º mes)
    La piel es rosada, sin arrugas. El bebé tiene aspecto redondeado porque se desarrolla más la grasa subcutánea. La cara pierde el lanugo. Las uñas de las manos llegan al borde de los dedos .Las pupilas pueden responder a los estímulos de la luz .La madre le transmite sus anticuerpos, que lo protegerán de algunas infecciones hasta el 6º mes de vida extrauterina.
  • 36ª semana (final del 8º mes)

    36ª semana (final del 8º mes)
    El bebé mide 45cm y pesa entre 2200 y 2500 gramos. El cabello es más largo y grueso. La piel pierde totalmente el lanugo.
  • 38ª semana (9º mes)

    38ª semana (9º mes)
    Mide 50 cm. La piel conserva la vernix caseosa. El feto ya alcanzó la madurez pulmonar que le permitirá respirar cuando salga del útero materno, y lo mismo ocurre con todo su organismo. El bebé ya está preparado para el parto, hecho que le permitirá iniciar el vínculo con su madre fuera del vientre materno.
  • Period: to

    Desarrollo del niño lactante

    El crecimiento y desarrollo durante el primer año es muy acelerado, el niño triplica su peso de nacimiento, aumenta el doble su estatura y alcanzar el 70% del crecimiento cerebral.
  • Period: to

    Desarrollo Cognitivo

    Según J. Piaget, el lactante se ubica en el período sensorio-motriz, que va desde los 0 a 24 meses.
  • Period: to

    Desarrollo Psicosocial

    El desarrollo psicosocial desde la perspectiva de E. Erikson, se va desarrollando en la resolución de conflicto. Durante el primer año, el autor plantea que el elemento primero y más importante para desarrollar una persona sana es la "confianza básica" y se logra por las experiencias satisfactorias del niño a esta edad.
  • Period: to

    Desarrollo Óseo y Muscular

    Existe un crecimiento de los huesos planos. El tejido
    pasa de fibro-cartilaginoso a óseo propiamente tal mediante el desarrollo que se despliega en los

    núcleos de osificación.
  • Period: to

    Primeros meses

    Durante los primeros meses se defiende con los antígenos que su madre traspasó a través de la placenta. Luego ante la exposición a los antígenos administrados mediante las vacunas o a la exposición directa a las enfermedades, el niño adquiere su propia inmunidad.
  • Period: to

    Desarrollo Psicosocial

    Aparecen las vocalizaciones al mes (a-a), y a los 3 meses agrega consonantes (agú) llegando a los 6 meses a decir disílabos (da-do, pe-pa),.
  • Proporciones Corporales (Cabeza)

    Proporciones Corporales (Cabeza)
    El cierre de las suturas craneales y la fontanela posterior o Landa sucede a los 3 meses.
  • Cara

    Cara
    La agudeza visual mejora a las seis semanas y logra la binocularidad, que se establece definitivamente a los cuatro meses.
    La agudeza auditiva es igual a la del adulto.
  • Desarrollo Afectivo

    Desarrollo Afectivo
    A los 6 meses reconoce a sus padres y conocidos.
  • Desarrollo Afectivo

    Desarrollo Afectivo
    A los 8 meses llora y se molesta ante la presencia de extraños o situaciones desagradables.
  • Desarrollo Moral

    Desarrollo Moral
    En la etapa de Lactante es fundamental el ejemplo entregado por los padres o tutores del niño, ya que de ello y de los límites puestos dependerá su comportamiento futuro .
    Alrededor de los 8 meses son capaces de responder al no.
  • Desarrollo Psicosocial

    Desarrollo Psicosocial
    El juego es otra forma de relacionarse con el entorno y reforzar lo aprendido, pasando de un juego global e indiferenciado, hasta aquel en donde incluye las nuevas habilidades adquiridas.
  • Desarrollo Psicomotor

    Desarrollo Psicomotor
    Al final del año se consolida la marcha, dependiendo de características propias de cada uno. Algunos niños comienzan por el "gateo " y otros simplemente se deciden a caminar sin problemas. Sus destrezas al caminar y de prehensión, le permiten explorar incansablemente su entorno.
  • Desarrollo Psicosocial

    Desarrollo Psicosocial
    Luego , al año es capaz de decir 2-3 palabras, puede imitar acciones y acompañar con actitudes sus frases, aumentando el vocabulario de 10 a 100 palabras al final de la etapa.
  • Piel

    Piel
    Sigue siendo delgada, de estrato córneo (superficial ) muy fino; las glándulas sudoríparas y sebáceas no han terminado su desarrollo. Asimismo existe un déficit en los mecanismos de regulación de la temperatura e hidratación ya que el tejido subcutáneo y la hipodermis son más delgados.
  • Cabeza

    Cabeza
    Cierre de las suturas anterior o Bregma.
  • Desarrollo Psicomotor

    Desarrollo Psicomotor
    La motricidad fina se traduce en el uso de las manos, pasando de la prehensión refleja hasta abrir las manos, liberar el pulgar y por último lograr tomar las cosas voluntariamente. 
    La capacidad de agarrar objetos tiene un desarrollo de entre los 0 a +18 meses.
  • Proporciones Corporales

    Proporciones Corporales
    A fines de los dos años, la cabeza y el tronco, presentan un mayor crecimiento y ha empezando a desarrollarse el tejido muscular y a disminuir el adiposo. Ligado a la de la marcha, se observa un aumento gradual de la lordosis fisiológica con su característico abdomen sobresaliente.
  • Cara

    Cara
    La dentadura se completa a la edad de 2 a 2 años y medio. (20 piezas en total)
  • Sistema renal

    Sistema renal
    La madurez completa del riñón ocurre en la segunda mitad del segundo año.
  • Period: to

    Preescolar y escolar

    La infancia temprana, típicamente definida como los años previos a la escuela, o de los 3 a los 5 años, es una etapa importante y distinguida del desarrollo infantil. El consenso general es que los procesos biológicos,
    cognitivos y socioemocionales juegan un papel considerable en la
    maduración del niño.
  • Period: to

    Desarrollo cognitivo

    El cerebro crece en su mayor parte durante la infancia temprana, provocando cambios dramáticos en el desarrollo cognitivo.
  • Period: to

    Autorregulación.

    Los niños aprenden a autorregularse y controlar su comportamiento sin ayuda.
  • Period: to

    Desarrollo moral

    Los niños empiezan a hacer progresos en términos de desarrollo moral. Ésto tiene mucho que ver con los valores inculcados por los padres.
  • Period: to

    Crecimiento físico

    La mayoría de los niños descansan durmiendo toda la noche y tomando una siesta durante el día. También necesitan inmunizaciones temporales, comidas nutritivas adecuadas y ejercicio que les conduzca a una vida sana. Las habilidades
    motoras mayores mejoran dramáticamente en la infancia temprana si se cumplen estas necesidades.
  • Period: to

    Desarrollo de la personalidad y socialización de género

    El mundo social de un niño influye en el desarrollo de su personalidad y comportamiento resuelto. A medida que los niños llegan a las últimas fases de la infancia temprana, se les da más responsabilidad.
  • Period: to

    Desarrollo a través de las relaciones familiares

    Las relaciones familiares juegan un papel crucial en el desarrollo de los niños. La relación padre-hijo es una de las mayores influencias en la autoestima de un niño y en su sentido del autocontrol. Es mejor ser autoritario.
  • Period: to

    Desarrollo emocional

    Los preescolares se vuelven cada vez más capaces de discutir sus emociones y las de los demás. Pueden entender que la gente reaccione al mismo evento con diferentes emociones.
  • Desarrollo cognitivo

    Desarrollo cognitivo
    Ya tienen capacidad de buscar las causas que producen los acontecimientos.
  • Crecimiento físico

    Crecimiento físico
    Mientras los niños juegan, desarrollan habilidades para hacer muchas actividades físicas, desde juegos de pelota hasta bailar y gimnasia.
  • Desarrollo a través de las relaciones familiares

    Desarrollo a través de las relaciones familiares
    El tipo de entorno que creen los padres puede fijar la base para la alfabetización, si se usan libros y ejercicios verbales efectivos.
  • Desarrollo cognitivo

    Desarrollo cognitivo
    Son capaces de entender muchas cosas y suponer lo que pasará "después de".
  • Desarrollo emocional

    Desarrollo emocional
    Los preescolares se vuelven cada vez más capaces de discutir sus emociones y las de los demás. Pueden entender que la gente reaccione al mismo evento con diferentes emociones.
  • Autorregulación

    Autorregulación
    Sigmund Freud definía como etapa fálica, al tiempo en el que los niños se enfocan en el placer de sus genitales. Después de ser reprendidos por sus padres y otros, los niños aprenden a dejar de tocarse en público.
  • Desarrollo moral

    Desarrollo moral
    Mientras el tiempo avanza en la infancia temprana, los niños aprenden a desarrollar su propio sentido del bien y del mal.
  • Desarrollo cognitivo

    Desarrollo cognitivo
    El desarrollo del lenguaje es espectacular.
  • Period: to

    PUBERTAD

    La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales de un niño maduran y se presenta debido a cambios hormonales, que suceden entre los 9 y 13 años.
  • Period: to

    Desarrollo de las mamas

    Se desarrollan los senos, comenzando con una pequeña inflamación debajo de los pezones. Aunque algunas veces un seno crece con más rapidez que el otro, en la mayoría de los casos se emparejan.
  • Period: to

    Desarrollo de órganos sexuales

    (Hombres) 10-14 años
  • Crecimiento del vello púbico

    Crecimiento del vello púbico
    Comienza a formarse el vello púbico. Al principio el vello es fino, pero con el tiempo se oscurece y vuelve más grueso. 11años y medio. (niñas)
  • Crecimiento del escroto y testículos.

    Crecimiento del escroto y testículos.
    En los niños, las hormonas viajan por la sangre hacia los testículos - las glándulas en forma de huevos situados en el escroto (saco que cuelga debajo del pene) - y les hace comenzar a fabricar testosterona y semen.
  • Punto máximo de crecimiento

    Punto máximo de crecimiento
    Cerca del 20% del peso de los adultos se adquiere durante la pubertad. Las niñas comienzan a aumentar de estatura en las primeras etapas de la pubertad. 12 años. (niñas)
  • Cambio en la forma corporal

    Cambio en la forma corporal
    Las caderas, los muslos, los senos y el abdomen suelen aumentar más de peso que otras zonas. Además, el porcentaje de grasa corporal de las niñas se ha duplicado para el final de la pubertad.
  • Punto máximo de crecimiento

    Punto máximo de crecimiento
    12 y medio años. (Niños)
  • Crecimiento del vello en las axilas

    Crecimiento del vello en las axilas
    13 años . (Niñas)
  • Creciemiento del vello púbico.

    Creciemiento del vello púbico.
    Al principio el vello es claro y escaso. Después, según pasan por la pubertad, el vello es más largo, más espeso, más rizado y más oscuro
  • Primeras eyaculaciones

    Primeras eyaculaciones
    Los niños comenzarán a tener erecciones (cuando el pene se llena de sangre y se endurece). Algunas veces las erecciones suceden cuando los niños piensan en algo sexual o pueden suceder sin motivo alguno. Los niños también pueden tener algo llamado emisión nocturna (sueños mojados). Eso sucede cuando el pene se pone erecto mientras el adolescente duerme y eyacula.
  • Primera menarquía (menstruación)

    Primera menarquía (menstruación)
    En promedio la menstruación comienza a los 12 años, pero también es normal que se inicie antes o después de esa edad. Antes de que comiencen las reglas de por sí, las niñas podrían tener un flujo transparente o blanquecino durante varios meses; esto es normal.
  • Cambio del timbre de voz

    Cambio del timbre de voz
    La voz cambia, suena rajada hasta que se vuelve más profunda.
    (Niños)
  • Period: to

    ADOLESCENCIA

    La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un período comprendido entre los 14 y 19 años.
    La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, es una edad llena de cambios rápidos en su estado físico y emocional. Es una etapa de adaptación tanto para el joven como para los propios padres y es durante este período que se definen muchos aspectos de la personalidad.
  • Period: to

    Adolescencia temprana.

    Abarca desde los 14 a los 16 años de edad.
  • Cambio cognitivo

    Cambio cognitivo
    El desarrollo cognoscitivo en esta edad está señalado por un pensamiento abstracto creciente y el uso de destrezas metacognoscitivas.
  • Desarrollo cognitivo

    Desarrollo cognitivo
    Conforme el desarrollo cognoscitivo avanza hacia las operaciones formales, los adolescentes se vuelven capaces de ver las incoherencias y los conflictos entre los roles que realizan ellos y los demás, incluyendo a los padres.
  • Los padres son cuestionados

    Los padres son cuestionados
    El adolescente desarrolla una oposición franca, activa y necesaria.
    -Reedición de la propia adolescencia.
    -Duelo por los hijos de la infancia.
    -Rivalidad.
  • Riesgos en los adolescentes. (DEPRESIÓN)

    Riesgos en los adolescentes. (DEPRESIÓN)
    -Irritabilidad.
    -Deterioro académico.
    -Malestar.
    -Pérdida de relaciones sociales.
    -Alejamiento o ausencia de amigos.
  • Contexto social

    Contexto social
    -Mayor libertad.
    -Mayor exigencia individual.
    -Límites más borrosos.
    -Disminución del soporte social.
  • Riesgos en la adolescencia

    Riesgos en la adolescencia
    No todos los grupos son positivos. Es posible que los adolescentes se mezclen con la banda equivocada y se entreguen a la delincuencia juvenil, situación más común en hombres de áreas urbanas, miembros de las minorías e hijos de madres solteras.
  • Importancia de la vestimenta

    Importancia de la vestimenta
    -Búsqueda de la identidad.
    -Pertenencia a un grupo etario.
    -Cambio de estatuto social.
  • Ámbito social

    Ámbito social
    Amistades y relaciones se convierten en la cuerda de salvación de los jóvenes, quienes en general eligen amigos parecidos y con los que comparten valores. Las pautas de amistades y citas en el comienzo de la adolescencia suelen estar basadas en características superficiales como la apariencia y la posición.
  • Period: to

    Adolescencia tardía

  • Sexualidad

    Sexualidad
    La adolescenica constituye una etapa libidinal en donde se alcanza por vez primera la identidad sexual genital como un fenómeno psicológico social.
  • Riesgos en los adolescentes

    Riesgos en los adolescentes
    La drogadicción y otras conductas arriesgadas que a menudo ocurren en la adolescencia tienen varias razones: reducir el estrés y la búsqueda del placer.
  • Desarrollo cognitivo

    Desarrollo cognitivo
    En general, el egocentrismo disminuye a mediados y finales de la adolescencia, cuando los individuos advierten que no son el centro de la atención mundial.