• 1°semana de embarazo

    1°semana de embarazo
    *Primero se lleva a cabo la fecundacion( el espmatozoide penetra el ovulo) dando origen al cigoto que deciende al utero a traves de las trompa
    *durante este trayecto se realiza la segmentación(divición del cigoto hasta llegar a 16partes) pa formar una estructura para formar la morúla.
    *la morúra llega al utéro donde se modifica por la penetración de liquido de la cavidad uterina formándose una cavidad, llamada blastocele que se implantara en la vidad uterina.
  • Period: to

    Periodo de pre diferenciación

    Es estapa son los primeras tres semanas en las cuales se presenta:
    -la fecundación
    -Gametogenesis
    -segmentación
    -gastrulación
  • 2°semana de embarazo(periodo embrionario)

    2°semana de embarazo(periodo embrionario)
    El futuro embrión esta formado por dos esferas huecas una dentro de otra la externa se llama saco coriónico mientras que la interna incluye el disco embrionario bolaminar formado por dos capas de tejido.Las sustancias nutritivas siguen llegando por “difusión”, luego se establece la circulación primitiva entre el embrión y la madre, entonces la sangre de ésta le provee los elementos para la nutrición.
  • 3°semana de embarazo

    3°semana de  embarazo
    el embrión mide 2mm. y la forma del futuro embrión sigue siendo un disco ovalado, pero ya posee tres hojas de tejido (disco embrionario trilaminar).
  • 4 semana de embarazo

    4 semana de embarazo
    el embrión mide 4mm de longitud; ésta se mide desde el extremo de la cabeza hasta el talón. Cada día la longitud aumenta 1mm hasta el día 55 de gestación. Después crece 1,5mm diario. Comienzan los esbozos de las extremidades, la boca y las mandíbulas son visibles.
  • Period: to

    periodo embrionario

    Se da desde la cuarta semana a la octava semana donde se da la organogenesis.
  • 5°semana

    5°semana
    El embrión mide 8 mm, aparecen mas diferenciados los bozos de las mano y piernas mientras que en la parte anterior del cuerpo se notan los esbozos de las glándulas mamarias.Las fositas auditivas ( dejan de verse desde el exterior,para convertirse en vesículas auditivas. aparecen las "gónadas primitivas", en el corazón ya se pueden distinguir dos aurículas y dos ventrículos.El tubo neural se está empezando a desarrollar.
  • 6° semana

    6° semana
    *tiene una cabeza muy grande en comparación con el cuerpo
    Se empiezan a formar los párpados.
    *Pueden reconocerse los brazos, los antebrazos y las manos, cuyos dedos están unidos por membranas interdigitales.
    *En los esbozos de los miembros inferiores se diferencian las regiones de los muslos, las piernas y los pies.
    *Han aparecido los esbozos de los dientes.
  • 7°semana

    7°semana
    La cabeza sigue siendo grande en comparación con el cuerpo.
    Aparecen los esbozos de los dedos de los pies y los de las manos. Los dedos han perdido las membranas interdigitales.Comienza a diferenciarse el sexo corporal, completándose la diferenciación sexual en la novena semana.
  • 8° semana

    8° semana
    el embrión mide aproximadamente 3cm. La cara adquiere aspecto humano. .Se pueden ver los ojos, nariz y orejas. Loa párpados cubren los ojos. Los labios están divididos en sus segmentos .En los brazos y las piernas se pueden distinguir sus segmentos definitivos, y los dedos están bien formados.
  • semana 9

    semana 9
    -El cuello se desarolla y el mentón se separa del tórax.
    -La flexión craneal esta cerca de 22 grados
    -El corion se divide en liso y frondoso
    -Los párpados se encuentran y se fusionan
    -Los genitales externos empiezan a mostrar especificidad de género.
  • Period: to

    etapa fetal

    se da desde la novena semana hasta el parto del bebe.
    En estas semana hay un crecimiento y diferenciacion del feto.
  • 12°semana

    12°semana
    *el feto mide 9cm. y pesa entre 15 y 20 gramos
    *la cabeza esta mas proporcionada con su cabeza, se alargan brazos y piernas separandose los dedos de manos y pies. Comienzan a esbozarse las uñas.
    ya tiene algunos reflejos como el de succión,se están formando sinapsis (conexiones) en su cerebro. Puede cerrar los dedos de sus manos, curvar los deditos de los pies, y apretar los músculos alrededor de los ojos.
    *la placenta adquiere forma redonda y en su parte central se inserta el cordón umbilic
  • 16°semana

    16°semana
    la longitud fetal es de 16cm. y pesa de 100 a 120gramos.La cara tiene rasgos individuales propios. Aparecen los esbozos de las glándulas sebáceas en la pared de los folículos pilosos. El feto puede moverse dentro del líquido amniótico siendo los movimientos percibidos por la madre. comienza a aparecer el lanugo, que es un vello delicado, en la frente y en los brazos y piernas. La piel adquiere color rojo.Los órganos genitales externos están diferenciados y percibe luz .
  • 20° semana

    20° semana
    el feto pesa entre 280gramos y 350 gramos.
    El vello, llamado lanugo, se distribuye por casi toda la piel.
    la piel se cubre de verrmix su función es la de prevenir la aparición de escoriaciones cutáneas, ya que se interpone entre la piel del bebé y el líquido amniótico.
    Comienzan a salir las uñas y los pelos en la cabeza
    cuando lña madre descansa el feto se mueve y viseversa.
  • 24° semana

    24° semana
    el feto mide 30cm. y pesa entre 700 gramos y 1Kg.La cara tiene las características de un niño. La piel aparece arrugada, porque creció más rápido que el tejido subcutáneo. Tiene color rojizo porque deja traslucir el color de los músculos y de la sangre que circula por los capilares superficiales. Se cae el lanugo. Aparecen las pestañas en ambos párpados.
  • 28 semanas

    28 semanas
    el feto pesa entre 1000 gramos y 1300 gramosEl cabello es más largo que los pelos del resto del cuerpo. Los bordes de los párpados, que estaban unidos desde el tercer mes, se separan. Los pulmones comienzan a adquirir movimientos respiratorios. El sistema nervioso central puede regular la temperatura y los movimientos respiratorios.
  • 32°semana

    32°semana
    la piel es rosada, sin arrugas. El bebé tiene aspecto redondeado porque se desarrolla más la grasa subcutánea. La cara pierde el lanugo. Las uñas de las manos llegan al borde de los dedos .Las pupilas pueden responder a los estímulos de la luz .La madre le transmite sus anticuerpos, que lo protegerán de algunas infecciones hasta el 6º mes de vida extrauterina.
  • 36 semanas

    36 semanas
    el bebé mide 45cm y pesa entre 2200 y 2500 gramos. El cabello es más largo y grueso. La piel pierde totalmente el lanugo.
  • 38 semanas

    38 semanas
    mide 50 cm. La piel conserva la vernix caseosa. El feto ya alcanzó la madurez pulmonar segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas reduciendo la progesterona y produciendo oxitocina que regula las contracciones del utero e indica si hay parto.
  • semana 39

    El feto esta tragando liquido amniotico que sera su meconio o primer desecho.El cordón umbilical, que ha trasportado los nutrientes desde la placenta al feto, mide unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho.se presentan contracciones ritmicas que luego cesan.
  • semana 40

    el feto tiene el tamaño completo y está listo para nacer. La mayor parte de vérmix (grasa que lo cubre) ha desaparecido, aunque pueden quedar algunos restos en sus pliegues. ya tendrá pelito y uñas largas. Su longitud varía entre 48 y 53 cm y su peso puede estar entre los 3 y 4 kg.
  • parto

    parto
    En esta etapa de gestacion el producto deciende por la cavidad de la pelvis fijandose la cabeza en ella e iniciando las contraciones para dar a luz.
  • Period: to

    etapa neonatal

    Son los 30 primeros días después del nacimiento.
    •Su conducta es fortuita o desorganizada.
    • Posee ritmos naturales de actividad que generan pautas de sueño y vigilia, comida y movimiento.
    • Está dotado con muchas reacciones reflejas como la succion,prensor,moro,palmar,Babinski,plantar,marcha , cuello ,etc.
  • Características morfológicas

    Características morfológicas
    • Cabeza grande • Ojos y cara pueden estar inflamados • Peso: 2,500 – 4,000 grs
    • Talla: 48 – 52 cm
    • Durante los primeros días puede perder hasta el 10% de su peso al nacer.
    TONO Y POSTURA CORPORAL
    • Normalmente el RN se encuentra con las extremidades flexionadas, aproximadas al cuerpo.
    MOVIMIENTOS ESPONTÁNEOS
    • El RN, acostado boca arriba, puede girar la cabeza, chuparse el pulgar y mover manos y piernas.
  • capacidades conductuales

    capacidades conductuales
    los estimulos que recibe son a traves de sus sentidos:
    visual :frunce los párpados cuando cambia la luz en la habitación o ante un ruido agudo solo ve una imagen bastante borrosa.
    auditiva: percibe sonidos, pero no los localiza ni dirige su cabeza hacia la fuente sonora.
    tacto:es sensible a la presión y al dolor ,ademas que capta sus vibraciones y experimenta los sentimientos de sus padres.
    gusto:prefieren lo sabores dulces pue succionan mas rapidoy sin pausas.
  • Period: to

    lactante menor y mayor

    Esta etapa se divide en dos lactante menor que va desde dos meses hasta los diesiocho y el lactante mayor que va desde los diesiocho meses hasta los 3 años.Es una etapa de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y lenguaje, aprenden a expresar sentimientos y emociones básicas y desarrolla cierta independencia y sentido de sí mismo.
  • crecimiento y desarrollo fisico del lactante

    crecimiento y desarrollo fisico del lactante
    El crecimiento y desarrollo durante el primer año es muy acelerado, el niño triplica su peso de nacimiento, aumenta el doble su estatura y alcanzar el 70% del crecimiento cerebral.
    Durante el segundo año se desacelera el crecimiento; la talla y el peso aumentan 1cm/mes y 225 grs/mes respectivamente.
    El perímetro craneano aumenta 0,25 cm/mes. la maduración del sistema nervioso se va incrementando, lo que permite al lactante, mayor dominio motor.
  • Tórax.

    Tórax.
    Alrededor del año su circunferencia se iguala a la de la cabeza. Las costillas están horizontales, la respiración es abdominal, más lenta y relativamente estable, con un promedio de 40-50 respiraciones por minuto al inicio del período El sistema respiratorio no está completamente maduro, sus características anatómicas son especiales: conductos nasales cortos, poca vascularización y escaso desarrollo del epitelio ciliar, trompa de Eustaquio cortay recta comunicada directamente con la nasofaringe
  • Proporciones Corporales

    Proporciones Corporales
    sus extremidades son cortas, la cabeza y el tronco son la que ocupa mayor parte de su cuerpo, asicomo el abundate tejido adiposo.A fines de los dos años, la cabeza y el tronco, presentan un mayor crecimiento y ha empezando a desarrollarse el tejido muscular y a disminuir el adiposo. Ligado a la de la marcha, se observa un aumento gradual de la lordosis fisiológica con su característico abdomen sobresalie
  • La piel.

    La piel.
    sigue siendo delgada, de estrato córneo (superficial) muy fino; las glándulas sudoríparas y sebáceas no han terminado su desarrollo. Asimismo existe un déficit en los mecanismos de regulación de la temperatura e hidratación ya que el tejido subcutáneo y la hipodermis son más delgados.
  • cara

    cara
    se inician cambias con la aparicion de la dentadura temporal o de "leche" que se completa entre los 2 o 2 y 1/2 años.
    A los 2 años alcanzan la producción de enzimas en la saliva necesarias para el proceso de digestión.
    La agudeza visual mejora a las seis semanas y logra la binocularidad, que se establece definitivamente a los cuatro meses. La percepción de profundidad o estereopia inicia su desarrollo entre los 7 y 9 meses.Ademas el cuello es corto con plieges debido a la grasa.
  • Abdomen.

    Abdomen.
    Existe un aumento fisiológico del colon, ocupando un gran volumen y desplazando el diafragma hacia arriba, lo que reduce la capacidad torácica.La posición del estómago es más horizontal, su tamaño aumenta durante el primer año, l Se debe destacar que el funcionamiento digestivo, el hígado y el páncreas tienen características especiales debido a su inmadurez.El sistema renal cumple su funcion de filtrar pero el riñon se desarrola completamente has la mitad del segundo año.
  • cabeza

    cabeza
    Crecimiento es rápido, aumenta 1.5 cm/mes en los primeros 6 meses y los siguientes seis meses sólo 0.5 cm/mes. El cierre de las suturas craneales y la fontanela posterior o Landa sucede a los 3 meses; y la anterior o Bregma a los 18 meses.
    El aumento de tamaño de la cabeza está en relación con el crecimiento y diferenciación del sistema nervioso central.
  • sistema inmunologico

    sistema inmunologico
    En los primeros meses se defiende con los antígenos que su madre traspasó luego ante la exposición a los antígenos de las vacunas o a la exposición directa a las enfermedades, adquiere su propia inmunidad.
  • desarrollo oseo

    desarrollo oseo
    Existe un crecimiento de los huesos planos. El tejido pasa de fibro-cartilaginoso a óseo propiamente tal mediante el desarrollo que se despliega en los núcleos de osificación.
  • desarrollo muscular

    desarrollo muscular
    El tejido muscular desplaza el tejido adiposo en forma paulatina estimulado por el desarrollo progresivo de la psicomotricidad.
  • desarrollo cognitivo

    desarrollo cognitivo
    Esta en una espa sensorio-motriz que va desde 0 a 2 años comienza por el desarrolo de reflejos inatos,conductas inmitativas,manipulacion de objetos que desarrola el sentido de causa y efecto y que por lo general soluciona problemas por ensayoy error.
  • desarrollo psicomotor

    desarrollo psicomotor
    se manifiesta de céfalo (cabeza) a caudal ( los pies) y de proximal ( centro del cuerpo) a distal (hacia las manos y pies), logrando por ejemplo el control de la cabeza, girar sobre sí mismo, controlar el tronco y sentarse, gatear, pararse y caminar.La motricidad fina se traduce en el uso de las manos, pasando de la prehensión refleja hasta abrir las manos, liberar el pulgar y por último lograr tomar las cosas voluntariamente.
  • desarrollo afectivo

    desarrollo afectivo
    reacciona con todo su cuerpo frente al dolor, la alegría o la frustración. Se mantiene el vínculo madre-hijo, que le permite mostrar preferencias y confianza en sus padres. A los 6 meses reconoce a sus padres y conocidos y a los 8 meses llora y se molesta ante la presencia de extraños o situaciones desagradables.
  • desarrollo psicosocial

    desarrollo  psicosocial
    en el primer año desarrola la confianza basica debido a sus expreiencias sastifactorias del niño.
    Durante el segundo año se desarrola la autonimoa debia al control de su cuerpo que tiene el niño.
    El llanto y sonrisas son la forma de comunicarse ya despues usara el lenguaje que se desarrola con un vocabulario de 10 100 palabras al final de la etapa.El juego es otra forma de relacionarse y reforzar lo aprendido.
  • DESARROLLO MORAL

    DESARROLLO MORAL
    es fundamental el ejemplo entregado por los padres o tutores del niño, ya que de ello y de los límites puestos dependerá su comportamiento futuro .Alrededor de los 8 meses son capaces de responder al no, pero es fundamental siempre explicarles por qué una acción no se debe realizar, ya que el niño al estar muy desarrollada su curiosidad y sus deseos de explorar, realizará la acción cuando no lo se le esté supervisando.
  • Period: to

    etapa preescolar

    Esta etapa inicia a partir de los tres años y termina alos 6. Las destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente.
  • COMPORTAMIENTO DEL PREESCOLAR

    COMPORTAMIENTO DEL PREESCOLAR
    las características de la conducta del preescolar son:
    1. Físicamente activo
    2. Emocionalmente lábil, ambivalente
    3. Obstinado, negativista
    4. Acucioso en lo sexual
    5. Con temores en aumento
    6. El lenguaje y la función simbólica están en desarrollo
    7. Se aprenden los hábitos de autocuidado
    8. Se consolida el sentido de autonomía
    9. Se desarrolla la iniciativa
  • DESARROLLO MOTOR

    DESARROLLO MOTOR
    Comienza a asumir una apariencia más estilizada, perdiendo la barriga redondeada de la infancia. El cuerpo comienza a ser más alargado, pero su cabeza sigue siendo proporcionalmente grande, los varones son más altos y pesados y las niñas tienen más tejido graso.Los sistemas muscular, nervioso y óseo están en desarrollo .Los niños muestran coordinación muscular y visomotora como correr,satltar,caminar,abrochar botones,copiar figuras simples,guardar el equilibrio,etc.
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE

    DESARROLLO DEL LENGUAJE
    A los 3 años el niño promedio conoce y puede usar entre 900 y 1000 palabras, a los 6 años puede ocupar un vocabulario expresivo de 2600 palabras, gracias a la educación formal.
    a los tres años usa pronombres,prepociciones,oraciones de tres palabras y palabras en plural.
    A los 4 relaciones de tamaño,orden de tres pasos,cuenta hasta cuatro,nombra cuatro colores, disfruta de rimas y juegos de palabras.
    A los 5 muestra comprencion de tiempo,cuenta hasta 10,conoce el numero del telefonoy .
  • Desarrollo cognitivo

    Desarrollo cognitivo
    Al ser fácil para el preescolar poder manejar el lenguaje y las ideas le permite formar su propia visión del mundo, sorprende a los demás. Desarrolla la capacidad para utilizar símbolos en pensamientos y acciones, y maneja conceptos como edad, tiempo, espacio. Pero no logra separar completamente lo real de lo irreal y genera un lenguaje básicamente egocéntrico esto se aprecia en:compresion de identidades,comprencion de funciones,Razonamiento "transductivo, centraje,Irreversibilidad,Centraje,etc.
  • DESARROLLO MORAL

    DESARROLLO MORAL
    El preescolar se mueve entre distintas fuerzas, se identifica, imita, aprende de modelos y por otra parte busca diferenciarse, independizarse, desarrollar su autonomía. tambien absorben valores y actitudes de la cultura en la que los educan van captando los modelos de la sociedad de como es un niño o una niña que le plantean los padres de lo que esta bien de acuerdo a su sexo, ademas de ser casticados o recompensados adquiriendo sus criterios morales.
  • Period: to

    ertapa escolar

    los niños hacen avances notables en su habilidad para la lectura y la aritmética; para comprender su mundo y para pensar de manera lógica. El logro académico adquiere una importancia vital, lo mismo un ajuste exitoso con los padres.
  • Desarrollo fisico escolar

    Desarrollo fisico escolar
    Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y fluidas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y capacidades físicas varían.Habrá diferencias considerables en estatura, peso y tipo físico (contextura) entre los niños de este rango de edad.El sentido de la imagen corporal comienza a desarrollarse alrededor de los 6 añosTambién los niños comienzan a desarrollar las característica sexuales secundarias.
  • la escuela

    la escuela
    A los cinco años, la mayoría de los niños están listos para comenzar a aprender en un ambiente escolar. Los primeros años se centran en el aprendizaje de lo básico.En el tercer grado, el enfoque se vuelve más complejo. La lectura se centra más en el contenido.Un niño de seis años de edad debe ser capaz de concentrarse en una tarea durante al menos 15 minutos. Para los nueve años, un niño ya debe estar en capacidad de centrar la atención durante una hora aproximadamente.
  • desarrollo del lenguaje

    desarrollo del lenguaje
    Los niños que están comenzando la edad escolar deben ser capaces de usar oraciones simples pero completas que contengan un promedio de cinco a siete palabras. A medida que el niño progresa la gramática y la pronunciación se vuelven normales. Al ir creciendo, los niños usan oraciones más complejas.Un niño de seis años normalmente puede seguir una serie de tres órdenes consecutivas. Hacia la edad de 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir cinco órdenes consecutivas.
  • comportamiento

    comportamiento
    La aceptación de los compañeros se vuelve más importante durante los años de edad escolar.Las amistades a esta edad tienden a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo. Los niños se vuelven menos negativos hacia el sexo opuesto a medida que se acercan a la adolescencia.Los niños en edad escolar son muy activos. Ellos necesitan actividad física y aprobación de sus compañeros y desean intentar comportamientos más osados y aventureros.
  • Autoconcepto

    Autoconcepto
    • A los 6-7 años comienza a desarrollarse los
    conceptos del:
    • yo verdadero, quien soy.
    • yo ideal, quien me gustaría ser, estructura que
    incluye los debe y los debería, los cuales van a
    ayudarlo a controlar sus impulsos. Esta estructura
    va integrando las exigencias y expectativas
    sociales, valores y patrones de conducta.
  • autoestima

    autoestima
    Esta es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en qué medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. La autoestima se basa en:
    • significación: que es el grado que siente que es amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él.
    • competencia: es la capacidad para desempeñar tareas que consideramos importantes
    °poder y virtud.
  • desarrollo cognitivo

    desarrollo cognitivo
    En términos generales el niño en esta edad va a
    lograr realizar las siguientes operaciones
    intelectuales:
    • clasificar objetos en categorías (color, forma, etc.),
    cada vez más abstractas.
    • ordenar series de acuerdo a una dimensión
    particular (longitud, peso, etc.)
    • trabajar con números
    • comprender los conceptos de tiempo y espacio
    • distinguir entre la realidad y la fantasía
  • moral

    moral
    el niño mide suconducta hacia los demás (jueces) en base a si losagrada. Estas expectativas interpersonales son las típicas de niño/a "bueno", los cuales quieren agradar a sus padres, profesores e iguales ademas el niño acepta las reglas de la
    sociedad y cree que es esencial no romper estas
    reglas para que la sociedad funcione.
  • sistema nervioso

    sistema nervioso
    Los niños muestran un aumento relativamente
    mayor en el tamaño de la amígdala, y las niñas
    tienen un mayor crecimiento del hipocampo. Estas
    diferencias son consistentes con los hallazgos de
    receptores de andrógenos en la amígdala y de
    receptores de estrógenos en el hipocampo.
    También hay resultados de expansión ventricular
    lateral mayor en los chicos.
  • Period: to

    pubertad

    la etapa de la pubertad comienza en las niñas entre los 8 y 13 años, y en los varones, entre los 10 y 15 años de edad.
  • EJE HITALAMO-HIPOFISIS-GONADAL

    EJE HITALAMO-HIPOFISIS-GONADAL
    El hipotalomo, manda a la hormona gonadotropina , la cual tiene la función de llegar a la hipofisis, la cual liberara dos hormnonas, la foliculo estimulante y la leutilisante, las cuales llevar el mensaje a los ovarios y al testiculo, de que se activen y empiezen a madurar para dar inicio a lo que sera la pubertad
  • pubertda

    pubertda
    Durante la pubertad, las glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias.
    En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas ade mas manda la produccion de ovulos.
    En los niños,los testículos aumentan la producciónde testosterona y esperma
    Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración este proceso se denomina adrenarquia .
  • Desarrollo de la niña segun taner

    Desarrollo de la niña  segun taner
  • pubertad en mujeres.

    pubertad en mujeres.
    El desarrollo de las mamas es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual (menarquia).Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente tendrá:
    Un aumento en la estatura
    Ensanchamiento de las caderas
    Secreciones vaginales claras o blanquecinas
    Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas.
  • ciclo mestrual

    ciclo mestrual
    La ovulación es el proceso del ciclo menstrual por el cual un folículo ovárico maduro libera un óvulo.
    El proceso de ovulación es controlado por el hipotálamo y mediante la secreción de hormonas por el lóbulo anterior de la glándula pituitaria: la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora del folículo (FSH).se pasa por tres fases:folecular,ovulatoria y lutea.
  • fase folicular

    fase folicular
    Se denomina folicular porque se desarrollan los folículos (cavidades en el ovario llenas de fluido que contienen un óvulo no desarrollado) que albergarán en un futuro al óvulo. Para el desarrollo de los folículos, el organismo envía una señal al cerebro para comenzar la producción de la hormona foliculoestimulante , los folículos comienzan a desarrollarse y a producir estrógeno. En cada ciclo se selecciona de manera aleatoria un folículo donde madurará el ovulo después se romperá y liberará .
  • fase ovulatoria

    fase ovulatoria
  • Fase lútea

    	Fase lútea
    se desarrolla el cuerpo lúteo que durará hasta que se produzca un posible embarazo o la menstruacio.Tras la ovulación el folículo se contrae pero sigue produciendo progesterona y comienza a producir estrógeno con el fin de seguir preparando el útero para recibir al embrión.si se lleva acabo la fecundacion se produce la hormona del embarazo y mantener activo el folicula asi producira pregesterona y estrogeno para evitar el desprendimiento de revestimiento del útero,de no fecundarse este se cae.
  • Desarrollo del niño segun Taner

    Desarrollo del niño segun Taner
  • pubertad en niños

    pubertad en niños
    El primer signo de pubertad en los niños es el agrandamiento de ambos testículos. Después de esto, los niños normalmente experimentarán:
    Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura
    Crecimiento de vello en el área de los brazos, la cara y el pubis
    Aumento del ancho de los hombros
    Crecimiento del pene, del escroto (con enrojecimiento y pliegue de la piel) y los testículos
    Eyaculaciones durante la noche (emisiones nocturnas o "poluciones nocturnas")
    Cambios en la voz
  • testiculos

    testiculos
    constantemente producen espermatozoides. Algunos espermatozoides se pueden almacenar en una estructura llamada epidídimo. Algunas veces, los espermatozoides almacenados son liberados como parte de un proceso normal para dar cabida a los espermatozoides nuevos. Esto puede ocurrir de forma automática durante el sueño (poluciones nocturnas) o después de una masturbación o una relación sexual. Las poluciones nocturnas son una parte normal de la pubertad.
  • Period: to

    adolecencia

    La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y la madurez que acontece en un medio cultural particular que se extiende por casi una década, abarca de los 15 a los 20 años. Esta etapa está llena de cambios físicos y psicológicos, de incertidumbres y desesperación. Se dice que es la etapa en la cual se define la autonomía y la independencia de los individuos.
  • adolecencia

    adolecencia
    Desarrollo y grandes cambios o nivel afectivo psicologico,biologico,intelectual y social.Permite desprenderse de la identidad infantil para desarrollar su identidad adulta.
  • cambios corporales

    cambios corporales
    -hay pocos cambios coorporales.
    - sexualidad
    -es la salida de la infancia
    -se entra a la edad adulta
    -trabajo de separacion (diferenciarse de los padres)
  • importancia de vestimenta

    importancia de vestimenta
    -se busca una identidad.
    -se busca pertenecer aun grupo.
    -Hay un cambio de status social.
  • Contexto social

    Contexto social
    -se presenta una mayor libertad.
    -hay mayor exigencia individual.
    -sus limites son borrosos.
    -hay una disminucion del soporte social.
  • cambios cognitivo

    cambios cognitivo
    Conforme el desarrollo cognoscitivo avanza hacia las operaciones formales, los adolescentes se vuelven capaces de ver las incoherencias y los conflictos entre los roles que realizan ellos y los demás, incluyendo a los padres.
    -hay un pensamiento abstracto
    -manejo de hipotesis.
    -razonamiento logico que es hipotetico inductivo.
  • cambios afectivos

    cambios afectivos
    Cambios de humor, mayor irritabilidad y mayor sensibilidad están generalmente asociados a este periodo de la vida
  • amigos

    amigos
    son un mundo diferente con el cual se opone y huye de la familia.Hay un intento de individualisación y esfuerzo de autonomía.
    Además de una construccion personal y un cuestionamiento hacia los padres.
  • sexualidad

    sexualidad
    -alcanza por primera vez su identidad sexual genital como un fenómeno psicosocial.
    -Aumento cuantitativo de la pulsión (deseo) sexual y un cambio de objetivo amoroso es la segunda etapa del edipo.
  • proyecto de vida

    proyecto de vida
    La experiencia permite observar que cuando las decisiones individuales y/o sociales se inscriben en una visión de futuro, vale decir en el marco de un proyecto de vida personal o social, según se trate la temática en cuestión, esas decisiones se transforman en fortalezas ante la adversida
  • riesgos

    riesgos
    Durante esta estapa de adolecencia hay riesgos principalmente:
    -re presenta la sensacion de invulnerabilidad.
    -Se presenta un gran probavilidad de consumo de sustancias.
    -Una autoeleminación
    -suele presentarse lo que son la deprecióno transtornos alimenticios.