Img 20151010 wa0040

Desarrollo Humano

  • Period: to

    La ovulación

    Ciclo menstrual
    Cada 28 días aproximadamente nuestro cuerpo se prepara para tener un embarazo, en caso de qué no suceda asi el óvulo es expulsado como sangre a lo que llamamos "Sangrado mestrual"
  • Period: to

    Recomendaciones Generales

    Para poder llevar un buen estilo de vida se recomienda:
    Hacer ejercicio fisico por lo menos 30 min al día .
    Llevar una alimentación balanceada que sea: adecuada , suficiente, higienica, eqiulibrada completa.
    Otra factor importante es donde te encuentres: el ambiente, factores socioculturales y económicos.
  • Period: to

    Espermatozoide

    Le cuesta en promedio es de dos semanas a el espermatozoide para completar su maduración , entonces se quedan en el epidídidimo hasta qué sean eyaculados.
  • Ovulación

    Ovulación
    Cada 28 días el óvulo se prepara para ser fecundado por un espermatozoide.
  • Esperma

    Esperma
    Se forma en una temperatura un poco más baja que la temperatura corporal normal (34°)
  • Fecundación

    Fecundación
    Depende de el espermatozoide que fecunde sera una niña o un niño.
    Se necesita de una celúla femenina y una masculina .
  • Period: to

    Etapa germinal (0-4 semanas)

    Se creá la primera celúla del individuo llama Cigoto, después de la fecundación.
  • Period: to

    Padecimientos de la madre

    Es cierto que dependerá de cada mujer, pero en estas primeras semanas de embarazo, puede que no sientas el menor cambio en tu cuerpo, ni a nivel hormonal ni físico, o puede que ya experimentes malestar como mareos o un mayor cansancio de lo habitual.
  • Period: to

    Cambios en la madre (1-3 meses)

    Su cuerpo
    Para finales del tercer mes, tal haya aumentado varias libras. Tal vez se sienta muy cansada debido a cambios hormonales. Se debé planificar el tiempo para descansar más, tome siestas cuando pueda y tome las cosas con más calma. Debe sentirse con más energía para finales del tercer mes. Puede que ahora tenga que orinar con más frecuencia. Esto es común durante el primer trimestre del embarazo y luego justo antes de que nazca su bebé
  • Period: to

    Alimentación de la madre durante el embarazo

    Las calorías requeridas en tu dieta normal (2.000 para una mujer entre 19 y 30 años,
    Durante un embarazo las calorías requeridas son las siguientes:
    0 a 300 calorías adicionales en el primer trimestre de embarazo.
    300 a 350 calorías más en el segundo trimestre de embarazo
    350 a 450 calorías adicionales en el tercer trimestre de embarazo.
  • Semana 1

    Semana 1
    Durante la primera semana ocurre la fecundación la unión de la célula femenina con la masculina. Cada una tiene 23 cromosomas , juntas crean una célula de 46 comosomas que viajara del tercio medio de la trompa de falopio hasta el útero, en donde se implantara para iniciar su desarrollo.
  • Semana 2

    Semana 2
    En esta semana se ha completado la implatación del embrión humano.
    Su crecimiento Será muy rapido a partir de este momento . El embrión aparece al centro, como un disco bilaminar y se encuentra entre dos cavidades, el amnios y el saco vitelino. Por fuera , encontramos trofoblasto que va formar parte de la placenta.
  • Tercera semana

    Tercera semana
    El líquido amniótico ya ha empezado a acumularse alrededor del embrión. La función de este líquido es la de proteger al bebé durante todo el embarazo, fundamentalmente actúa como un cojín que le aísla del mundo exterior protegiéndolo del ruido y los movimientos bruscos. Otra de sus funciones es la de brindarle oxígeno y nutrientes al feto.
  • Cuarta semana

    Cuarta semana
    El embrión tiene el tamaño aproximado de una judía y crece un milímetro al día. Sus ojos empiezan a distinguirse como dos puntos negros. Empiezan a desarrollarse los bultitos que formarán más tarde sus brazos y piernas.
    Se peude observar el tubo neutral, borodeado por somitas , de donde surgiran la colimna vertebral y costillas . El corazón emepiza a latir, aunque sus cavidades no sean totalmete desarrolladas
  • Period: to

    Etapa embrionaria (4-8 semana)

    Se dibujan los sistemas en el feto.
  • Period: to

    Alimentacón durante el embarazo para la madre (1-3 meses)

    Dieta
    El calcio es muy importante para los huesos y dientes, así como para los de su bebé. Una manera fácil de incluir calcio en el dieta es beber y comer productos lácteos pasteurizados,
    como leche, queso, yogurt y helados. Coma muchas frutas y vegetales crudos, panes integrales y cereal con salvado de trigo para asegurarse de que su intestino se mueve regularmente. Se debe de beber mucha agua.
  • Semana 5

    Semana 5
    Se conforma la estrcutura básica de cuerpo . Principia el desarrollo de los ojos , de los oidos , de la boca y de la nariz . Se observan los brotes que vana dar origen a los brazos y a las piernas .
    La prominencia cadíaca es muy visible.
    Se desarrollan las vesiculas cerebrales.
  • Semana 6 y 7

    Semana 6 y 7
    Progresa el desarrollo de la tráquea la laringe y los bronquios. La cavidad oral y nasal comienza a separarse,se forma el paladar . Se desarrollan más las piernas y los brazos parecen aletas.
  • Semana 8

    Semana 8
    Hacia el final de esta semana el cuerpo esta formado,así como todos los órganos, y terminará el periodo embrionrio.Dejará de ser embrión para comvertirse en feto.
    En esta semana, crecen los dedos de las manos y de los pies . La cabeza desproporcionalamente grande y constittuye a la mitad del embrión .La religión de cuello se ha formado . Su crecimiento en el útero se ve facilitado por tener un cuerpo muy flexible; su esqueleto no tiene huesos , sino cartílagos.
  • Semana 9

    Semana 9
    Inicia el período fetal, que termina hasta el nacimiento.Comienzan a diferenciarse los caracteres sexuales primarios, hasta determinados por la combinacíon de cromosomas. heredada en el momento de la fecundación. Los huesos empiezan a formarse, así como la lengua. Los ojos aún están cerrados. Los intestinos se encuentran en el cordón umbilical.
  • Semana 10 y 11

    Semana 10 y 11
    Los intestinos se desplazan hacia el abdomen y sufren un moviento rotatorio que los en su correcta posición anatómica. Los dedos de su manos y sus pies se han definido. Durante estas semanas, se incia el desarrollo de las uñas. En esta fase, el higado es principal órgano productor de sangre.
  • Semana 12

    Semana 12
    En esta semana los órganos sexuales se han formado y se puede reconocer el sexo. Hacia el final de la semana , el feto comienza a producir y a extraer orina hacia el liquido amniótico. El páncreas inicia la producción de insulina ya tiene orejas , mentón y párpados. Su piel es muy delgada y transparente.
    Empieza a mover sus extremidades,
  • Period: to

    Etapa Fetal

    Se desarrollan por completo sus sistemas, comienza desde la octava semana hasta el parto.
  • Period: to

    Cuerpo de la madre durante el embarazo

    La madre puede notar que tiene más energía. La náusea y la fatiga pueden parar. Tal vez también note que su estómago luce más grande porque el bebé ha crecido.
  • Period: to

    Alimentación de la madre

    Durante el embarazo, su necesidad de hierro aumenta. Para asegurarse de que toma suficiente hierro, debe comer carne roja sin grasa, verduras, panes integrales, frutas secas y frijoles.
  • Semanas 13 a 16

    Semanas 13 a 16
    El crecimiento es muy rapido.Las cuerda vocales comienzan a formarse .El sentido de tacto comienza a desarrollarse . Es capaz de separar los dedos de sus pies,de flexionar las muñecas y de cerrar los puños , incluso puede girar la cabeza y abrir su boca. En este periodo aumenta su número de reflejos y es capaz de succionar y deglutir.Las piernas ya son más largas que los brazos y mueve sus extremidades con frecuencia.
  • Period: to

    Cambios de la madre durante el embarazo (5 meses

    Los cambios en su circulación requieren que se pare y se mueva con frecuencia. Debe Continúar haciendo esto durante el resto de su embarazo. Los senos pueden empezar a gotear un fluido amarillento llamado calostro en preparación para la lactancia. Puede empezar a sentir el movimiento del bebé.
  • Period: to

    Alimentación para la madre (quinto mes)

    Debe asegurarse de comer alimentos ricos en vitamina C.
    Su cuerpo no almacena vitamina C, así es que es importante obtener un suministro fresco cada día. Buenas fuentes de vitamina C son naranjas, brócoli y tomates
  • Semana 17 a 20

    Semana 17 a 20
    Su piel está cubierta por un material grasoso, y por una fina pelusa llamada laguno, que los protege del liquido admiótico y de posibles rozaduras.Se forma la grasa en zonas cercanas al cuello, detrás del esternón y al rededor del riñon. Este tejido graso le pemite generar calor.
    Al final de este período, en el feto femenino comienza la formación del conducto vaginal y en el masculino, se incia el descenso de los testículos del adomen a la bolsa escrotal.
    Empieza a formar un cuello fino.
  • Period: to

    Cambios durante el embarazo de la madre (sexto mes)

    Puede aumentar de 3 a 4 libras durnate este mes. Sus pies pueden hincharse durante las etapas finales del embarazo. Descansar con los pies levantados puede ayudar a reducir el hinchazón de sus tobillos. Se rocomienda comprar zapatos anchos y cómodos, de preferencia con taco bajo.
  • Period: to

    Alimentación para el sexto mes de embarazo para la madre

    Se le pueden antojar ciertos alimentos o encontrar que otros alimentos huelen o saben mal, aunque le gustaran antes de quedarse embarazada. Si esto sucede, intente encontrar sustitutos que proporcionen los nutrientes adecuados.
  • Semanas 21 a 25

    Semanas 21 a 25
    Su cuerpo continúa cubierto por el laguno y su piel está arrugada. Ya tiene ojos y pestañas y aunque sus ojos permanecen cerrados, el iris va adquiriendo color. Empieza a tener un esbozo de dientes.Los pulmones tienen capacidad de expandirse , por lo que el feto podría respirar fuera del útero, en caso de nacimiento prematuro.
  • Period: to

    Cambios de la madre durante el embarazo septimo mes

    Puede aumentar de 3 a 4 libras en este mes nuevamente. Puede que se canse más fácilmente. De nuevo, pida ayuda. Si la madre trabaja debe intentar trabajar menos horas u organice un horario más flexible si es posible. Descanse cuando pueda.
  • Semanas 26 a 29

    Semanas 26 a 29
    Su sistema nervioso es capaz de controlar movientos respiratorios y la tempertura. Sus movientos son más activos . Su estómago, intestinos y riñones fincionan perfectamente . Todos sus órganos sensoriales etán despiertos . Los párpados y los ojos están completamente formados y empiezan a abrirse y cerrarse.
    Empiezan a percibir sonidos. Los ruidos intensos le aumentan la frecunecia cardíaca.Llega a tener hipo.
  • Period: to

    Cambios del embarazo duante el octavo mez

    Durante este período aumenta la frecuencia de orina, dolores de espalda, ansiedad, acidez y falta de aliento.Crecerá bastante la madre durante estas últimas semanas.
  • Period: to

    Cambio de la madre en el noveno mes

    Su estómago puede cambiar de forma conforme el bebé empieza a acomodarse para el nacimiento. Puede que respire con más facilidad ahora, pero tal vez tenga que orinar más frecuentemente.
  • Semanas 30 a 38

    Semanas 30 a 38
    Ya se euncuentra en la posición adecuada para el parto, en la mayoría de los casos es con la cabeza hacia abajo y los glúteos hacia arriba . Su cráneo todavia no está totalmente sólido , ya que necesita pasar por canal de parto . Desliza su pulgar dentro de su boca y practica el reflejo de la succión. Al final del periodo, el bebé puede alcanzar una talla de hasta 50cm y un peso promedio de 3kg.
  • Semanas 39 y 40

    Semanas 39 y 40
    Dedica estas últimas semanas a fortalecerse y a ganar peso. Queda menos líquido amniótico en el útero. El vello laguno casi ha desaperacido.El cerebro está perfectamente constituido . Puede diferenciar lo amargo de los dulce y se activa el sentido del olfato. Su corazón palpita a una velocidad de 120-160 pulsaciones por minuto. El bebé está listo para el nacimiento.
  • Period: to

    Alimentación General

    DE 45 DÁS A TRES MESES (LIQUIDOS )
    LECHE MATERNA , O FÓRMULA DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN DEL BEBÉ.
  • Period: to

    Etapa Psicosexual Sigmud Freud (Oral de 0 a 2 año de edad).

    El placer se encuentra en la boca, en el chupeteo,morder, masticar.
    Al nacer solo es un cuerpo biológico, se necesita de la interpretación, cuidado de otro ser (mamá) para volverse un cuerpo Erógeno.
    La madre es quien interpreta el lenguaje del niño (subjetividad)
    "Le duele "
    " No le gusta"
    " El bebé quiere"
    El apego de la madre, llega a generar angustia ante la separación.
  • Period: to

    Alimentación

    Calorías recomendadas para de 0 a 1 de vida, con peso correspondiente a 6 kilogramos
    650 calorías
    Si se practica ejercicio físico durante 30 min (Nadar), el gasto caloríco aumentara en 22 calorías extras
  • Period: to

    Estimulación temprana

    Es un conjunto de actividades que potencializan al máximo las habilidades físicas mentales y psicosociales del niño.
    Proporciona al niño expeciencia que necesita desde el nacimiento para desarrollar al maximo su potencial intelectual.
    Es recomendable que para un mejor desarrollo se considere este tipo de estimulación que servira como ya se menciono un mejor desarollo en el niño.
  • Period: to

    Estimulación temprana (0- 1 de vida)

    Motor grueso
    Masaje: Frota con un paño suave crema o aceite en el cuerpo del bebé y al mismo tiempo cuéntale cómo se sienten las caricias que le haces. Esta actividad favorece el gusto al tacto y los lazos de empatía.
    Social
    Viéndose en el espejo: Coloca al bebé en un lugar cómodo, deje que se mire frente al espejo y se reconozca, mírese con él y sonría, haga señales con la mano. Esta actividad estimula su auto-conocimiento corporal.
  • Primer mes de vida

    Primer mes de vida
    Escala de denver.
    Motor:Levanta la cabeza brevemente
    Motor-fina adaptativa:Responde a la voz humana
    Lenguaje:Llora delibedamente para pedir ayuda.
    vocaliza sin llorar.
    Personal-social:Se queda observando las caras y responde quedandose callado y quieto.
    Alimentación:Los bebés alimentados con leche maternizada por lo general requieren alimentarse aproximadamente cada 2 a 4 horas.
  • Segundo mes vida

    Segundo mes vida
    Desarrollo físico: Llega a mantener alzada la cabeza durante alguno segundo en un angulo de 45° grados.
    Escala de denver.
    Motor:Se queda mirando definidamente a su alrededor.
    Lenguaje:Chita
    Personal-social:Sonrie en correspondencia.
  • Tercer mes de vida

    Tercer mes de vida
    Desarrollo físico:Ya el movimiento debil de la cabeza es mínimo
    Motor:Alza el torax apoyando en brazos.
    Lenguaje:Reacciona a sonidos ( campana).
    Peronales-Sociales:Sonrie espontáneamente
    Alimentación:Siguen siendo liquidos,leche materna.
  • Cuarto mes

    Cuarto mes
    Desarrolo fisico:Utiliza sus manos con mayor agilidad y variedad.
    Escala de denver
    Motor:Se da vuelta.
    Motoras finas-adaptativas:Coje el sonajero.
    Lenguaje:Se vuelve a la voz.
    Personal-social:Sonrie espontáneamente
    Alimentación:se alimenta de leche materna, comienza a comer puré y papilla.
  • Period: to

    ALIMENTACIÓN GENERAL

    DE 4 A 9 MESES LA ALIMENTACIÓN SE BASA EN: LIQUIDOS (LECHE MATERNA Y TÉ, PURÉ Y PAPILLA.)
  • Quinto mes de vida

    Quinto mes de vida
    Desarrollo físico:Se lleva los pies en la boca y se chupa los dedos.
    Escala de denver
    Motor:Apoya parte de peso en piernas.
    Motoras-finas adaptativas:Procura objetos
    Lenguaje:Se vuelve a la voz
    Alimentación:
    Se basa en leche materna,pure y papilla.
  • Sexto mes de vida

    Sexto mes de vida
    Escala de denver
    Motor:Se sienta sin apoyo
    Motoras-finas adaptativas:Sentado coje dos objetos
    Lenguaje: hace gesticulaciones (Da-da, ma-ma inespecificos)
    Personal social:Se esfuerza por alcanzar juguetes alejados.
  • Septimo mes de vida

    Septimo mes de vida
    Desarrollo físico:Se prepara para gatear
    Escala de denver
    Motor:Se sienta sin apoyo
    Motor-finas adaptativas:Golpetea dos cubos con las manos
    Lenguaje:Imita sonidos del habla. (balbucea) tatá, titi, tete (leche)
    Personal-social:Se resiste al quitarle objetos.
  • Octavo mes de vida

    Octavo mes de vida
    Desarrollo físico:Al comienzo del gateo puede hacerlo hacia adelante o hacia atrás.
    Escala de denver
    Motor:Aplaude y agita sus manos.
    Motoras finas-adaptativas:Presión pulgar
    Lenguaje:Imita los sonidos del habla
    Personal-social:Se esfuerza en alcanzar juguetes lejanos.
  • Noveno mes de vida

    Noveno mes de vida
    Desarrollo f'ísico:Gatea con la mano ocupada o levantada
    Escala de denver
    Motor:Camina apoyandose en los muebles
    Motoras fina-adquiridas:Presión pulgar
    Lenguaje:Imita sonidos del habla
    Personal- social:Timido al principio con extraños
  • Decimo mes de vida

    Decimo mes de vida
    Desarrollo fisico:Da pequeños pasos entre muebles
    Escala de denver
    Motor:De pie unos momentos
    Motoras finas adaptativas:pinzamiento correcto
    Personal-social:juega a moldear
  • Period: to

    ALIMENTACIÓN GENERAL

    10 MESES A 1 AÑO SE BASA EN LIQUIDOS Y PICADO FINO EXTRAFINO
  • Undecimo mes de vida

    Undecimo mes de vida
    Desarrollo físico:Puede llegar a pararse solo.
    Escala de denver
    Motor:Puede estar de pie unos momentos
    Motoras finas -adaptativas:Pinsamiento correcto de uvas
    Lenguaje:da-da o ma-má especificos
    Personal-social:Juega a pelota con el examinador (alguien)
  • Doudecimo mes de vida (primer año)

    Doudecimo mes de vida (primer año)
    Desarrollo físico:Trepa y baja escaleras gateando
    Escala de denver
    Motor: Se agacha y se endereza.
    Motoras finas-adaptativas:Garrapatea espontámeamente.
    Lenguaje:sabe 3 palabras más aparte de mamá.
    abuela, papá, sopa
    Personal-social:Indica necesidade sin llorar.
  • Period: to

    ALIMENTACIÓN GENERAL

    1 AÑO A 1 AÑO 6 MESES SE BASA EN LíQUIDOS Y PICADO FINO .
  • Period: to

    Estimulación temprana (ejemplos 1 -2 de vida)

    Motor Fino
    Facilítale a tu bebe hojas y colores donde pueda expresarse libremente
    Social
    Texturas: Vista a su niño de una manera cómoda dejando libre sus manos para que pueda sentir distintas sensaciones, coloque frente a su bebe muñecos con diferentes texturas para que pueda tocarlos y reconozca las diferentes texturas. Esta actividad favorece la percepción. Lenguaje
    Recita las partes del cuerpo: Juega con tu niño invitándolo a tocarse las partes del cuerpo mientras las vas recitando.
  • Decimotercer mes de vida

    Decimotercer mes de vida
    Escala de denver
    Motor:Camina bien
    Motoras finas-adaptativas:Torre de dos cubos
    Lenguaje:El aumento de palabras continua en su vocabulario
    juguetes, coche, muñeca, niño
    Personal-social:Bebe de una taza, puede permanecer más tiempo solo.
  • Decimocuarto mes de vida .

    Decimocuarto mes de vida .
    Escala de denver
    Motoras: Camina hacia atrás
    Motoras finas-adaptativas:hace torres de dos cubos.
    Lenguaje:Tiene un ampio vocabuario gestual que utiliza para hacerse entender y conseguir lo que quiere .
    Personales sociales:Bebe de una taza
    Socioafectivo : Muestra graan varieda de emociones puede expresar celos, ansiedad , efecto.
  • Period: to

    Alimentacíon general

    La cantidad de calorías recomendadas para un niño de 1- 3 años es de 1300
    Si se practica ejercicio físico durante 60 min (nadar) , el gasto caloríco aumentara en 82 calorías extras
  • Decimosexto mes de vida

    Decimosexto  mes de vida
    Motoras:Chuta la pelota
    Motoras finas-adaptativas :Garrapatea espontáneamente
    Lenguaje:Puede llegar atener más de 20 palabras.
    Comprende el concepto de "toma y dame" para pedir lo que desea.
    Personales-sociales:Ayuda a la casa, tareas simples
    Desarollo Socioafectivo:Su sentido de autonomía e independecia se acentúa.
  • Decimoctavo mes del vida

    Decimoctavo mes del vida
    Desarrollo motor:No hay cambios bruscos en está del desarrollo continúa afinando sus movientos . Queriendolos hacer más rápido cada vez
    ( lanza un apelota con la mano):
    Desarrollo mtoras finas-adaptativas : Torre de 4 cubos
    Desarrollo de lenguaje:Señala un miembro corporal nombrandolo Cabeza, mano , pie .
    Tiene un claro repertorio de aproximadamente 17 palabras.
    Aún balbucea, pero sus balbuceos poseen varias sílabas
    Desarrollo personales sociales: Usa la cuchara, vertiendo un poco .
  • Period: to

    Etapa psicosexual de Sigmud Freud (Anal 2- 3 años de vida)

    Foco de placer: ano ( expulsar y retener las heces fecales)
    Comienza la etapa del control de esfinteres.
    Esta etapa debe de ser de los más normal sin dar algún valor
    Premiación de algún objeto,
    ¿por qué mamá decea tanto mi escremento?
    Puede llegar a
  • Vigesimo mes de vida

    Vigesimo  mes de vida
    Escala de denver
    Motoras:Sube escalones
    Motoras finas - adpatativas:Vuelca- espontámeamente para hacer caer uvas.
    Lenguaje:Nombra un dibujo
    Inventa y perfecciona diferentes formas para organizar y transmitir sus sentimientos.
    Personal-sociales:Imita labores caseras
  • Vigesimosegundo mes de vida

    Vigesimosegundo mes de vida
    Motor:Salta en el sitio
    Motoras finas- adaptativas:Imita vertical aproximadamente de 80°
    Personal-sociales:Imita los labores del hogar.
    Lenguaje:Se lava y seca las manos.
    Repite y repite as palabras que más le gustan : perro, pelota, vaso
  • Vigesimocuarto mes ( dos años)

    Vigesimocuarto mes ( dos años)
    Escala de denver
    Motor: Aguanta en pie 1 segundo
    Motoras finas-adaptativas:Torre de 8 cubos
    Lenguaje:Nombra un dibujo
    Dice frases de 3 y 4 palabras " mamá quiero agua"
    "La pelota esta abajo " " no quiero sopa"
    Personales- sociales:Se pone zapatos no atados
  • Period: to

    Alimentación

    Calorías - 1.200 a 1300 Kcal/día
    - Proteínas - 25 a 30 gr/día
    - Hidratos de carbono - 100 a 160 gr/día
    - Grasas - 35 a 45 gr/día
    podrá experimentar una comida más completa, con un primer plato (puré de verduras, sopas, etc.), un segundo (carnes, huevo, etc.), y un postre (yogur, fruta, etc.)
    La leche es un alimento muy importante para satisfacer las necesidades diarias de vitamina D de los bebés.
  • Period: to

    Estimulación temprana ejercicios ( ejemplos de 2- 3 años )

    Motor Fino Actividades de estimulación temprana para niños
    Hora clasificar: Clasifica objetos con tu niño, puede ayudarte a ordenar la ropa colocando las medias en una montaña, camisas del otro lado o también puede ser organizando los juguetes en cajas. Esta actividad ayuda a que el niño se concentre, preste atención a los detalles y se fije en el parecido y en la diferencia de las cosas.
    Social
    Ayuda a que tu niño o niña entienda qué cosas son suyas y cuáles no debe tomar.
  • Dos años y medio del niño

    Dos años y medio del niño
    Escala de denver
    Motor:Pedalea un triciclo
    Motoras finas- adaptativas: Imita puente de cubos
    Lenguaje: Usa plurales
    Personales-Soaciales:Se viste vigilado
  • Tres años del niño.

    Tres años del niño.
    Escala de denver
    Motor:Salta con un pie
    Motoras finas-Adpatativas:Copia O
    Lenguaje:Comprende "fio", "cansado",
    da nombre y apellido.
    Comienza a diferenciar el dibujo de las letras.
    Personales-Sociales:Se aparta en protestar de la madre.
  • Period: to

    Etapa psicosexual de Sigmud Freud (Fálica 3-6 años de edad)

    Foco de placer: genitales se vuelven una fuente destacada del placer.
    Conocida como complejo de Edipo.
    En esta etapa el padre: separa la célula madre-hijo.
    El padre es atractivo para los hijos por que existe el deseo de la madre hacia el.
    El niño descubre que no es todo para mamá, cuando el padre satisface a la madre .
  • Period: to

    Alimentación de 3 a 6 años (etapa preescolar)

    En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad.
    En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.
  • Period: to

    Alimentación de 3-6 años

    Un niño de esa etapa debe consumir, en media, 1600- 1800 calorías, siendo 50% de carbohidratos, 31% de lípidos y un 18% de proteínas.
    Si se practica ejercicio físico durante 60 min (nadar), el gasto caloríco aumentara en 126 calorías extras
  • Period: to

    Estimulación temprana ejercicios (ejemplos 3- 4 años)

    Motor fino
    Su propio cuento: Puedes ayudar al niño a crear su propia historia. Ayúdalo a recortar imágenes que él elija y pueden pegarlas en hojas de papel y armar sus propios libros de cuentos, es importante que sea el niño quien cree la historia
    Enséñale los nombres de diferentes formas como el cuadrado, rectángulo y círculo; y enséñalo a reconocer cada uno por sus características y forma.
    Social
    Déjalo que empiece a escoger él mismo su ropa y enséñale cómo debe vestirse y desvestirse.
  • Tres años y 6 meses del niño

    Tres años y 6 meses del niño
    Escala de denver
    Motor: Aguanta en un pie 5 segundos
    Motoras finas-adaptativas:Copia más
    Lenguaje:Reconoce 3 colores
    Personales sociales:Juegos de compañia
  • Cuatro años de edad de un niño

    Cuatro años de edad de un niño
    Motoras:Aguanta en un pie 5 segundos
    Motoras finas-adaptativas:Imita modelos de cubos
    Lenguaje:Analógias opuestas 2 entre 3.
    Respetan turnos para hablar, con mayor frecuencia, aunque todavia le es dificil.
    Comunican sus pensamientos, sentimientos y necesidades mediante el lenguaje oral, con una mejor dicción.
    Constantemente formulan preguntas para informarse y resolver sus dudas.
    Personales-sociales:Se viste sin vigilancia
  • Period: to

    Estimulación temprana ejercicios ( ejemplos 4 - 6 años)

    Lenguaje
    Ayúdalo a diferenciar entre su lado derecho e izquierdo, a través de ejercicios con sus manos. Por ejemplo, cuando le digas “derecha” deberá mover su brazo derecho, cuando le digas “izquierda” deberá mover su brazo izquierdo, si le dices “arriba” deberá saltar hacia arriba, si le dices “abajo” deberá agacharse, también puedes ir agregando nuevos movimientos y combinarlos.
  • Cuatro años y medio del niño

    Cuatro años y medio del niño
    Escala de denver
    Motoras:Aguanta en un pie unos 10 segundos.
    Motoras finas-apadtativas: Dibuja a un hombre de 3 partes.
    Lenguaje:Define 8 palabras
    Usa los adverbios de tiempo antes, ahora y después
    Personales-Sociales:Se viste din vigilancia.
  • Cinco años de edad

    Cinco años de edad
    Escala de denver
    Motoras:Marcha de talón a dedos del pie
    Motoras finas- adaptativas:Dibuja a un hombre de 5 partes.
    Lenguaje:Compocisión 3 de 3
    Es capaz de contar hasta 5
    Sabe la mayoria de los colores
    Situa alimentos y animales en sus grupos correspondientes. Personales-Sociales:Tiene cierta capacidad de amistad
  • Seis años de edad

    Seis años de edad
    Escala de denver
    Motoras: Marcha atrás talón- dedo
    Motoras finas-adaptativas:Copia cuadrado
    Lenguaje:Es capaz de dominar 2000 y vococalizarlas a la perfección.
    Entiende conceptos" como" ayer", "mañana" , "mas`", "menos" , algunos" , "muchos" , "varios", pocos, "
    Personales- Adaptativas:En esta edad ya deben tener clara su identidad sexual.