Ciclo de vida humano 50091356

ciclo vital del ser humano

  • fecundacion

    fecundacion
    cuando un espermatozoide, de los millones que son depositados en el aparato genital femenino durante la relación sexual, ha penetrado en el óvulo. Se inicia de esta manera el embarazo
  • Period: to

    desarrollo embrionario

  • desarrollo embrionario semana 1

    desarrollo embrionario semana 1
    El óvulo fecundado por el espermatozoide da origen a otra célula llamada cigoto o célula huevo, que desciende hasta el útero por la trompa. Se da la segmentación. Se forma la mórula. La mórula se va a modificar por la penetración de líquido de la cavidad uterina, llamada blastocele, quedó formado el blastocisto, el cual se implantará en la cavidad uterina, preparada por las hormonas para la anidación, el 6º día después de la fecundación
  • semana 2 de la fecundacion

    semana 2 de la fecundacion
    El embrión está formado por dos esferas huecas, una ubicada en el interior de la otra. La externa y más voluminosa, se llama saco coriónico. A la interna se le llama disco embrionario bilaminar.
  • semana 3 de la fecundacion

    semana 3 de la fecundacion
    el embrión mide 2mm. y la forma del futuro embrión sigue siendo un disco ovalado, pero ya posee tres hojas de tejido (disco embrionario trilaminar).
  • semana 4 (1 mes) de la fecundacion

    semana 4 (1 mes) de la fecundacion
    el embrión mide 4mm de longitud.Comienzan los esbozos de las extremidades, la boca y las mandíbulas son visibles.
  • semana 5 etapa embrionaria

    semana 5 etapa embrionaria
    el largo del embrión es de 8 mm. La pared del cuerpo está formada por la epidermis y la dermis. Aparecen más diferenciados los esbozos de los brazos y las piernas. En el corazón ya se pueden distinguir dos aurículas y dos ventrículos. aparecen las gonadas primitivas.
  • semana 6 de la etapa embrionaria

    semana 6 de la etapa embrionaria
  • septima semana de etapa embrionaria

    septima semana de etapa embrionaria
    La cabeza sigue siendo voluminosa en relación al cuerpo. Aparecen los esbozos de los dedos de los pies y los de las manos. Los dedos han perdido las membranas interdigitales.Comienza a diferenciarse el sexo corporal, completándose la diferenciación sexual en la novena semana.
  • octava semana de etapa embrionaria (2 meses)

    octava semana de etapa embrionaria (2 meses)
    El embrión mide aproximadamente 3cm. La cara adquiere aspecto humano. .Se pueden ver los ojos, nariz y orejas. Loa párpados cubren los ojos. Los labios están divididos en sus segmentos .En los brazos y las piernas se pueden distinguir sus segmentos definitivos, y los dedos están bien formados.
  • 12 semanas de etapa fetal (3 meses)

    12 semanas de etapa fetal (3 meses)
    El feto mide 9cm. y pesa entre 15 y 20 gramos. La cabeza disminuye su ritmo de crecimiento. Los brazos y piernas se alargan, separándose los dedos de manos y pies. Comienzan a esbozarse las uñas. Aparece en el feto el reflejo de succión, que será tan importante para su alimentación en la vida extrauterina.La placenta, que permite la nutrición del feto por medio de nutrientes que le llegan desde la sangre materna, adquiere forma redonda y en su parte central se inserta el cordón umbilical.
  • 16 semanas de etapa fetal (4 meses)

    16 semanas de etapa fetal (4 meses)
    la longitud fetal es de 16cm. y pesa de 100 a 120gramos.La cara tiene rasgos individuales propios. Aparecen los esbozos de las glándulas sebáceas en la pared de los folículos pilosos. El feto puede moverse dentro del líquido amniótico, curvando su cintura, rodando sobre sí mismo. Los movimientos fetales pueden ser percibidos por la madre. Al final del 4º mes comienza a aparecer el lanugo, que es un vello delicado, en la frente y en los brazos y piernas. La piel adquiere color rojo. Los órganos g
  • 20 semanas de etapa fetal (5 meses)

    20 semanas de etapa fetal (5 meses)
    El feto pesa entre 280gramos y 350 gramos, aproximadamente el 10% del peso que tendrá al nacer. El vello, llamado lanugo, se distribuye por casi toda la piel. Ésta se cubre de la vernix caseosa, material graso que se forma al mezclarse el sebo (producido por las glándulas sebáceas) con las células descamadas de la superficie cutánea. La función de la vermix es la de prevenir la aparición de escoriaciones cutáneas, ya que se interpone entre la piel del bebé y el líquido amniótico
  • 24 semanas de etapa fetal (6 meses)

    24 semanas de etapa fetal (6 meses)
    El feto mide 30cm. y pesa entre 700 gramos y 1Kg.La cara tiene las características de un niño. La piel aparece arrugada, porque creció más rápido que el tejido subcutáneo. Tiene color rojizo porque deja traslucir el color de los músculos y de la sangre que circula por los capilares superficiales. Se cae el lanugo. Aparecen las pestañas en ambos párpados.
  • 28 semanas de etapa fetal (7 meses)

    28 semanas de etapa fetal (7 meses)
    el feto pesa entre 1000 gramos y 1300 gramos. Las arrugas de la piel comienzan a desaparecer porque se deposita tejido graso debajo de la dermis. El cabello es más largo que los pelos del resto del cuerpo. Los bordes de los párpados, que estaban unidos desde el tercer mes, se separan. Los pulmones comienzan a adquirir movimientos respiratorios. El sistema nervioso central puede regular la temperatura y los movimientos respiratorios, y esta en posición cefálica
  • 32 semanas (comienzo del octavo mes) etapa fetal

    32 semanas (comienzo del octavo mes) etapa fetal
    La piel es rosada, sin arrugas. El bebé tiene aspecto redondeado porque se desarrolla más la grasa subcutánea. La cara pierde el lanugo. Las uñas de las manos llegan al borde de los dedos .Las pupilas pueden responder a los estímulos de la luz .La madre le transmite sus anticuerpos, que lo protegerán de algunas infecciones hasta el 6º mes de vida extrauterina.
  • 36 semanas (final del octavo mes) etapa fetal

    36 semanas (final del octavo mes) etapa fetal
    El bebé mide 45cm y pesa entre 2200 y 2500 gramos. El cabello es más largo y grueso. La piel pierde totalmente el lanugo.
  • 38 semanas (9 meses) etapa fetal

    38 semanas (9 meses) etapa fetal
    mide 50 cm. La piel conserva la vernix caseosa. El feto ya alcanzó la madurez pulmonar que le permitirá respirar cuando salga del útero materno, y lo mismo ocurre con todo su organismo. El bebé ya está preparado para el parto, hecho que le permitirá iniciar el vínculo con su madre fuera del vientre materno.
  • Period: to

    desarrollo del lactante: primer dia de vida hasta los 3 años

    desde el primer dia de vida hasta los 30 dias (1 mes) se le llama neonato, desde el segundo mes hasta los 3 años se le denomina lactante: el lactante menor (1-18 meses) y lactante mayor (18- 3 años).
    el crecimiento y desarrollo durante el primer año es muy acelerado, el niño triplica su peso de nacimiento, aumenta el doble su estatura y alcanza el 70% del crecimiento cerebral
  • 3 meses: proporciones corporales (cabeza)

    3 meses: proporciones corporales (cabeza)
    Crecimiento es rápido, aumenta 1.5 cm/mes.
    El cierre de las suturas craneales y la fontanela posterior o Landa sucede a los 3 meses
  • crecimiento corporal: cara 4 meses

    crecimiento corporal: cara 4 meses
    La agudeza visual mejora a las seis semanas y logra la binocularidad, que se establece definitivamente a los cuatro meses.
  • piel

    piel
    Presenta características particulares: sigue siendo delgada, de estrato córneo (superficial ) muy fino; las glándulas sudoríparas y sebáceas no han terminado su desarrollo. Asimismo existe un déficit en los mecanismos de regulación de la temperatura e hidratación ya que el tejido subcutáneo y la hipodermis son más delgados.
  • sistema inmunologico

    sistema inmunologico
    Durante los primeros meses se defiende con los antígenos que su madre traspasó a través de la placenta.
  • 6 meses: proporciones corporales (cabeza)

    6 meses: proporciones corporales (cabeza)
    los siguientes seis meses la cabeza sólo crece 0.5 cm/mes
  • desarrollo efectivo

    desarrollo efectivo
    A los 6 meses reconoce a sus padres y conocidos y a los 8 meses llora y se molesta ante la presencia de extraños o situaciones desagradables.
  • desarrollo psicosocial: 1 año

    desarrollo psicosocial: 1 año
    Aparecen las vocalizaciones al mes (a-a), y a los 3 meses agrega consonantes (agú) llegando a los 6 meses a decir disílabos (da-do, pe-pa), Luego , al año es capaz de decir 2-3 palabras, puede emitar acciones y acompañar con actitudes sus frases, aumentando el vocabulario de 10 a 100 palabras al final de la etapa-
  • piel

    piel
    Luego ante la exposición a los antígenos administrados mediante las vacunas o a la exposición directa a las enfermedades, el niño adquiere su propia inmunidad.
  • desarrollo psicomotor

    desarrollo psicomotor
    se consolida la marcha. algunos niños empiezan por el "gateo" y otros simplemente se deciden a caminar sin problemas. sus destrezas al caminar y de prehension, le permiten explorar inalcansablemente su entorno
  • 18 meses: proporciones corporales (cabeza)

    18 meses: proporciones corporales (cabeza)
    El cierre de las suturas craneales y la anterior o Bregma a los 18 meses.
    presencia de dentadura temporal
  • 2 años: proporcion corporal

    2 años: proporcion corporal
    A fines de los dos años, la cabeza y el tronco, presentan un mayor crecimiento y ha empezando a desarrollarse el tejido muscular y a disminuir el adiposo. Ligado a la de la marcha, se observa un aumento gradual de la lordosis fisiológica con su característico abdomen sobresaliente.
    El perímetro craneano aumenta 0,25 cm/mes. Si bien existe un crecimiento más lento, la maduració
    Durante el segundo año se desacelera el crecimiento; la talla y el peso aumentan 1cm/mes y 225 grs/mes respectivamente.
  • 2 años

    2 años
    durante los primeros 2 años de vida los procesos de aprendizaje es gracias al periodo sensoriomotriz .
    tienen procesos por conductas imitativas, pasando por conductas repetitivas, la manipulacion de objetos le permite desarrollar el sentido de causa- efecto.
    solucionan los problemas por ensayo y error.
  • 30 meses proporcion corporal: cara

    30 meses proporcion corporal: cara
    Se inician lentamente cambios determinados por la aparición de la dentadura temporal o de "leche" que comienza a erupcionar desde el maxilar inferior al superior y desde el centro al lateral, comenzando con los incisivos, luego el primer molar; los caninos y el segundo molar, completando 20 piezas.
    se completa entre los
    dos y dos y medio años
    aproximadamente
  • sistema renal

    sistema renal
    El sistema renal cumple de manera adecuada la función de filtración pese a la inmadurez relativa que presenta. La madurez completa del riñón ocurre en la segunda mitad del segundo año
  • crecimiento fisico

    crecimiento fisico
    La mayoría de los niños descansan durmiendo toda la noche y tomando una siesta durante el día.
    Las habilidades motoras mayores mejoran dramáticamente en la infancia temprana si se cumplen estas necesidades. Mientras los niños juegan, desarrollan habilidades para hacer muchas actividades físicas, desde juegos de pelota hasta bailar y gimnasia.
  • Period: to

    desarrollo preescolar (3 años- 5 años)

    La infancia temprana, típicamente definida como los años previos a la escuela, o de los 3 a los 5 años, es una etapa importante y distinguida del desarrollo infantil. El consenso general es que los procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales juegan un papel considerable en la
    maduración del niño. Los psicólogos y los filósofos han promovido históricamente diversas perspectivas sobre la naturaleza de los niños, aunque suelen estar de acuerdo sobre las siguientes características del desarro
  • desarrollo moral

    desarrollo moral
    Los niños empiezan a hacer progresos en términos de desarrollo moral. Ésto tiene mucho que ver con los valores los niños aprenden a desarrollar su propio sentido del bien y del mal.
  • desarrollo cognitivo

    desarrollo cognitivo
    Los pequeños pueden recordar grandes cantidades
    de información.los niños aprenden a transmitir
    pensamientos e ideas relacionados con su vida diaria usando palabras e imágenes
  • autorregulacion

    autorregulacion
    Los niños aprenden a autorregularse y controlar su comportamiento sin ayuda.
  • Desarrollo a través de las relaciones familiares

    Desarrollo a través de las relaciones familiares
    Las relaciones familiares juegan un papel crucial en el desarrollo de los niños.
    La relación padre-hijo es una de las mayores influencias en la autoestima de un niño y en su sentido del autocontrol.
    Los niños hacen grandes avances en el idioma en esta fase. El tipo de entorno que creen los padres puede fijar la base para la alfabetización, si se usan libros y ejercicios verbales efectivos.
  • desarrollo emocional

    desarrollo emocional
    se vuelven cada vez más capaces de discutir sus emociones
    y las de los demás. Pueden entender que la gente reaccione al mismo evento con diferentes emociones. Los niños en esta etapa pueden incluso desarrollar el tipo de empatía que les permitirá entender y responder a la tristeza de un amigo
  • desarrollo de la personalidad y socializacion de genero

    desarrollo de la personalidad y socializacion de genero
    A medida que los niños llegan a las últimas fases
    de la infancia temprana, se les da más responsabilidad.
    Los niños se socializan en roles de género y los comportamientos culturales apropiados para chicos y chicas. En la infancia temprana, los niños suelen preferir jugar en grupos del mismo sexo.
  • destreza motriz y lenguaje

    destreza motriz y lenguaje
    escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.
    puede seguir una serie de tres órdenes consecutivas
  • Period: to

    desarrollo escolar

    tienen habilidades motrices fuertes y fluidas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y capacidades físicas varían
  • desarrollo fisico

    desarrollo fisico
    Habrá diferencias considerables en estatura, peso y tipo físico (contextura) entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio, pueden afectar el crecimiento de un niño.
  • desarrollo escolar a los 8 años

    desarrollo escolar a los 8 años
    el enfoque se vuelve más complejo. La lectura se centra más en el contenido que en la identificación de letras y palabras
  • comportamiento

    comportamiento
    Los niños pueden involucrarse en ciertos comportamientos para formar parte de "un grupo".
    Las amistades a esta edad tienden a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo.
    Los niños en edad escolar son muy activos.
  • desarrollo escolar a los 9 años

    desarrollo escolar a los 9 años
    un niño ya debe estar en capacidad de centrar la atención durante una hora aproximadamente.
  • atencion

    atencion
    pueden seguir cinco órdenes consecutivas.
  • Period: to

    pubertad 10- 14 años

    se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se adquiere la capacidad reproductiva
  • caracteristicas clinicas (en mujeres)

    caracteristicas clinicas (en mujeres)
    crecimiento rapido de la estructura. agrandamiento de las mamas. ocurre la menarquia. empiezan las secreciones vaginales claras o blanquesinas.
  • caracteristicas clinicas (en hombres)

    caracteristicas clinicas (en hombres)
    aumento del ancho de los hombros. crecimiento de organos sexuales (pene, escroto, testiculos). cambios de voz. crecimiento de vello en el pubis, las axilas y facial. erecciones involuntarias.
  • caracteristicas mentales (hombre y mujer)

    caracteristicas mentales (hombre y mujer)
    capacidad de razonamiento abstracto o hipotetico, aparece el ¿porque?. periodos de egocentrismo intelectual. razonador. dismineye su rendimiento intelectual, no esta tan interesado en conocer
  • caracteristicas psicologicas. (hombre y mujer)

    caracteristicas psicologicas. (hombre y mujer)
    falta de interes por algunas cosas. busqueda de la "identidad" ¿quien soy?. edad de la obstinacion
  • cambios

    cambios
    cabios en la sexualidad. salida de la infancia pasaje a la edad adulta trabajo de separacion. diferenciarse de los padres
  • Period: to

    adolescencia temprana (14- 16 años) y tardia (17- 19 años)

    Es un proceso que se caracteriza por un desarrollo y grandes cambios a nivel afectivo, psicologico, biologico, intelectual y social.
    implica desprenderse de la identidad infantil para desarrollar la identidad adulta.
  • duelos adolescentes.

    duelos adolescentes.
    duelos por los padres de la infancia, duelos por la identidad infantil, por el cuerpo de la infancia
  • contexto social

    contexto social
    mayor libertad, mayor exigencia individual, limites mas borrosos, disminucion del soporte social
  • cambios cognitivos

    cambios cognitivos
    pensamiento abstracto, manejo de hipotesis, razonamiento logico, les permite planteare ideas que antes no eran posibles. esto es una capacidad que tambien los expone a riesgos que antes no existian: orientacion academica, conflictos personales y familiares, cambios afectivos, riesgos
  • proceso que puede pasar en la adolescencia: la depresion

    proceso que puede pasar en la adolescencia: la depresion
    signos: irritabilidad, deterioro academico, malestar, perdida de relaciones sociales , alejamiento o ausencia de amigos.
  • normalidad y patologia

    normalidad y patologia
    experimentacion con marihuana, con inhalantes, con pasta base, alcohol, tabaco y preocupacion por peso corporal
  • etapa libidinal

    etapa libidinal
    en donde se alcanza por primera vez la identidad sexual genital como un fenomeno psicologico social