Ciclo de vida

Ciclo vital del ser humano

  • Piel

    Presenta características particulares: sigue siendo delgada, de estrato córneo (superficial ) muy fino; las glándulas sudoríparas y sebáceas no han terminado su desarrollo. Asimismo existe un déficit en los mecanismos de regulación de la temperatura e hidratación ya que el tejido subcutáneo y la hipodermis son más delgados.
  • 1ra Semana

    1ra Semana
    El óvulo fecundado por el espermatozoide da origen a otra célula llamada cigoto o célula huevo, que desciende hasta el útero por la trompa. Durante este trayecto se produce la división del cigoto en 2,4, 6 partes hasta llegar a 16, a este proceso se lo llama segmentación. Cuando se llega a16 células se forma una estructura sólida, llamada mórula, por tener aspecto de mora. Han pasado 4 días desde la ovulación.
  • 1ra semana

    1ra semana
    En este estado llega al útero, donde la mórula se va a modificar por la penetración de líquido de la cavidad uterina, que se ubica entre las células formándose una cavidad, llamada blastocele, iniciándose el estado embrionario, en el día 5 posterior a la ovulación. Quedó formado el blastocisto, el cual se implantará en la cavidad uterina, preparada por las hormonas para la anidación, el 6º día después de la fecundación. La nutrición de las de las células se hace por "difusión".
  • Period: to

    Desarrollo embrionario

  • 2° Semana

    2° Semana
    Al final de esta semana, el futuro embrión está formado por dos esferas huecas, una ubicada en el interior de la otra. La externa y más voluminosa, se llama saco coriónico. La interna incluye al llamado disco embrionario, el cual está formado por dos capas de tejido, por esto se lo denomina disco embrionario bilaminar. Las sustancias nutritivas siguen llegando por “difusión”, luego se establece la circulación primitiva entre el embrión y la madre.
  • 3ra semana

    3ra semana
    el embrión mide 2mm. y la forma del futuro embrión sigue siendo un disco ovalado, pero ya posee tres hojas de tejido (disco embrionario trilaminar).
  • 4ta semana

    4ta semana
    El embrión mide 4mm de longitud; ésta se mide desde el extremo de la cabeza hasta el talón. Cada día la longitud aumenta 1mm hasta el día 55 de gestación. Después crece 1,5mm diario. Comienzan los esbozos de las extremidades, la boca y las mandíbulas son visibles.
  • 5ta semana

    5ta semana
    El largo del embrión es de 8 mm. La pared del cuerpo está formada por la epidermis y la dermis. Aparecen más diferenciados los esbozos de los brazos y las piernas. En la parte anterior del cuerpo se notan los esbozos de las glándulas mamarias. Las fosas auditivas dejan de verse desde el exterior, para convertirse en vesículas auditivas. El tubo neural está formado por cinco vesículas. En esta semana aparecen las "gónadas primitivas". En el corazón se distinguen dos aurículas y dos ventrículos.
  • 6ta semana

    6ta semana
    La cabeza ha crecido a un ritmo mayor que el resto del cuerpo. Se empiezan a formar los párpados. Pueden reconocerse los brazos, los antebrazos y las manos, cuyos dedos están unidos por membranas interdigitales. En los esbozos de los miembros inferiores se diferencian las regiones de los muslos, las piernas y los pies. Han aparecido los esbozos de los dientes.
  • 7ma semana

    7ma semana
    La cabeza sigue siendo voluminosa en relación al cuerpo. Aparecen los esbozos de los dedos de los pies y los de las manos. Los dedos han perdido las membranas interdigitales.Comienza a diferenciarse el sexo corporal, completándose la diferenciación sexual en la novena semana.
  • 8° semana

    8° semana
    El embrión mide aproximadamente 3cm. La cara adquiere aspecto humano. Se pueden ver los ojos, nariz y orejas. Los párpados cubren los ojos. Los labios están divididos en sus segmentos. En los brazos y las piernas se pueden distinguir sus segmentos definitivos, y los dedos están bien formados.
  • 12° Semana

    12° Semana
    El feto mide 9cm. y pesa entre 15 y 20 gramos. La cabeza disminuye su ritmo de crecimiento, para estar más proporcionada respecto al cuerpo. Los brazos y piernas se alargan, separándose los dedos de manos y pies. Comienzan a esbozarse las uñas. Aparece en el feto el reflejo de succión, que será tan importante para su alimentación en la vida extrauterina. Abre y cierra la boca, lo que hará que trague líquido amniótico, y esto le producirá hipo. Frunce la frente, patea, extiende los dedos.
  • Period: to

    Desarrollo Fetal

  • 16° Semana

    16° Semana
    El feto mide 16cm. y pesa de 100 a 120 gramos.La cara tiene rasgos individuales propios. Aparecen los esbozos de las glándulas sebáceas en la pared de los folículos pilosos. El feto puede moverse dentro del líquido amniótico, curvando su cintura, rodando sobre sí mismo. Los movimientos fetales pueden ser percibidos por la madre. Al final del 4º mes comienza a aparecer el lanugo, que es un vello delicado, en la frente y en los brazos y piernas. Los órganos genitales externos pueden diferenciarse.
  • 20° Semana

    20° Semana
    El feto pesa entre 280gramos y 350 gramos, aproximadamente el 10% del peso que tendrá al nacer. El vello, llamado lanugo, se distribuye por casi toda la piel. Ésta se cubre de la vernix caseosa, material graso que se forma al mezclarse el sebo con las células descamadas de la superficie cutánea. La función de la vermix es la de prevenir la aparición de escoriaciones cutáneas, ya que se interpone entre la piel del bebé y el líquido amniótico. Comienzan a salir uñas y pelos en la cabeza.
  • 24° Semana

    24° Semana
    el feto mide 30cm. y pesa entre 700 gramos y 1Kg.La cara tiene las características de un niño. La piel aparece arrugada, porque creció más rápido que el tejido subcutáneo. Tiene color rojizo porque deja traslucir el color de los músculos y de la sangre que circula por los capilares superficiales. Se cae el lanugo. Aparecen las pestañas en ambos párpados.
  • 28° Semana

    28° Semana
    el feto pesa entre 1000 gramos y 1300 gramos. Las arrugas de la piel comienzan a desaparecer porque se deposita tejido graso debajo de la dermis. El cabello es más largo que los pelos del resto del cuerpo. Los bordes de los párpados, que estaban unidos desde el tercer mes, se separan. Los pulmones comienzan a adquirir movimientos respiratorios. El sistema nervioso central puede regular la temperatura y los movimientos respiratorios, lo que tiene importancia en el caso de que se adelante el parto
  • 32° Semana

    32° Semana
    la piel es rosada, sin arrugas. El bebé tiene aspecto redondeado porque se desarrolla más la grasa subcutánea. La cara pierde el lanugo. Las uñas de las manos llegan al borde de los dedos .Las pupilas pueden responder a los estímulos de la luz .La madre le transmite sus anticuerpos, que lo protegerán de algunas infecciones hasta el 6º mes de vida extrauterina.
  • 36° Semana

    36° Semana
    el bebé mide 45cm y pesa entre 2200 y 2500 gramos. El cabello es más largo y grueso. La piel pierde totalmente el lanugo.
  • 38° Semana

    38° Semana
    mide 50 cm. La piel conserva la vernix caseosa. El feto ya alcanzó la madurez pulmonar que le permitirá respirar cuando salga del útero materno, y lo mismo ocurre con todo su organismo. El bebé ya está preparado para el parto, hecho que le permitirá iniciar el vínculo con su madre fuera del vientre materno.
  • 39° Semana

    39° Semana
    ¡El bebé está listo para llegar al mundo! Ahora sigue y sigue acumulando grasa para poder mantenerse calente al nacer. Ya tiene el tamaño de una sandía pequeña, es muy probable que pese unos 3,2 kilos (más de 7 libras) y mida unos 51 centímetros (20 pulgadas).
  • 40° Semana

    40° Semana
    El bebé promedio pesa un poco más de 7 libras (unos 3,2 kilos) esta semana y mide unas 20 pulgadas (cerca de 51 centímetros). La parte más grande del cuerpo es su cabeza, pero gracias a la flexibilidad que tiene en los huesos, podrá pasar a través del canal vaginal.
    El bebé continuará creciendo cada día que pasa ¡y eso incluye las uñas y el cabello!.
  • Period: to

    Desarrollo del niño lactante.

  • 1° mes Sistema inmunológico

    1° mes Sistema inmunológico
    Durante los primeros meses se defiende con los antígenos que su madre traspasó a través de la placenta. Luego ante la exposición a los antígenos administrados mediante las vacunas o a la exposición directa a las enfermedades, el niño adquiere su propia inmunidad.
  • 3° mes

    3° mes
    El cierre de las suturas craneales y la fontanela posterior o Landa sucede a los 3 meses
  • 6° mes

    6° mes
    Crecimiento es rápido, aumenta 1.5 cm/mes en los primeros 6 meses y los siguientes seis meses sólo 0.5 cm/mes.
  • Desarrollo Afectivo

    Desarrollo Afectivo
    El lactante es un ser completamente afectivo, reacciona con todo su cuerpo frente al dolor, la alegría o la frustración. Se mantiene la importancia del vínculo madre-hijo, que le permite mostrar preferencias y confianza en sus padres.
    A los 6 meses reconoce a sus padres y conocidos y a los 8 meses llora y se molesta ante la presencia de extraños o situaciones desagradables.
  • Desarrollo Psicomotor

    Desarrollo Psicomotor
    La motricidad fina se traduce en el uso de las manos, pasando de la prehensión refleja hasta abrir las manos, liberar el pulgar y por último lograr tomar las cosas voluntariamente. 
    Al final del año se consolida la marcha, dependiendo de características propias de cada uno. Algunos niños comienzan por el "gateo " y otros simplemente se deciden a caminar sin problemas. Sus destrezas al caminar y de prehensión, le permiten explorar incansablemente su entorno.
  • Desarrollo Óseo y Muscular.

    Desarrollo Óseo y Muscular.
    Existe un crecimiento de los huesos planos. El tejido
    pasa de fibro-cartilaginoso a óseo propiamente tal

    mediante el desarrollo que se despliega en los

    núcleos de osificación.
    El tejido muscular desplaza el tejido adiposo en forma paulatina estimulado por el desarrollo progresivo de la psicomotricidad.
  • Desarrollo y crecimiento físico 1° año

    Desarrollo y crecimiento físico 1° año
    El crecimiento y desarrollo durante el primer año es muy acelerado, el niño triplica su peso de nacimiento, aumenta el doble su estatura y alcanzar el 70% del crecimiento cerebral.
  • Crecimiento y desarrollo físico 2° año

    Crecimiento y desarrollo físico 2° año
    Durante el segundo año se desacelera el crecimiento; la talla y el peso aumentan 1cm/mes y 225 grs/mes respectivamente.
    El perímetro craneano aumenta 0,25 cm/mes. Si bien existe un crecimiento más lento, la maduración del sistema nervioso se va incrementando, lo que permite al lactante, mayor dominio motor.
  • Cara

    Cara
    A los 2 años, las glándulas salivales, alcanzan la producción de enzimas en la saliva necesarias para el proceso de digestión.
  • Proporciones Corporales a fines del 2° año

    Proporciones Corporales a fines del 2° año
    A fines de los dos años, la cabeza y el tronco, presentan un mayor crecimiento y ha empezando a desarrollarse el tejido muscular y a disminuir el adiposo. Ligado a la de la marcha, se observa un aumento gradual de la lordosis fisiológica con su característico abdomen sobresaliente.
  • Desarrollo Cognitivo

    Desarrollo Cognitivo
    De acuerdo con los estudios sobre desarrollo cognitivo de J. Piaget, el lactante se ubica en el período sensorio-motriz, que va desde los 0 a 24 meses. Este se inicia con el desarrollo o ejercicio de los reflejos innatos, progresando a las conductas imitativas, pasando por conductas repetitivas, la manipulación de objetos le permite desarrollar el sentido de causa-efecto. Soluciona los problemas casi siempre por ensayo y error.
  • desarrollo del niño en edad preescolar.

    desarrollo del niño en edad preescolar.
    La infancia temprana, típicamente definida como los años previos a la escuela, o de los 3 a los 5 años, es una etapa importante y distinguida del desarrollo infantil. El consenso general es que los procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales juegan un papel considerable en la
    maduración del niño.
  • Period: to

    DESARROLLO DEL PREESCOLAR Y ESCOLAR.

  • Cognición

    Cognición
    Para empezar, de todas las partes del cuerpo, el cerebro crece en su mayor parte durante la infancia temprana, provocando cambios dramáticos en el desarrollo cognitivo. La memoria de los niños, por ejemplo, avanza mucho después de la infancia. ¡Los pequeños pueden recordar grandes cantidades de información! En segundo lugar, los niños aprenden a transmitir pensamientos e ideas relacionados con su vida diaria usando palabras e imágenes.
  • Autorregulación

    Autorregulación
    Los niños aprenden a autorregularse y controlar su comportamiento sin ayuda. Por ejemplo, en términos de sexualidad, la infancia temprana, o el periodo que Sigmund Freud definía como etapa fálica, es un tiempo en el que
    los niños se enfocan en el placer de sus genitales. Después de ser reprendidos por sus padres y otros, los niños aprenden a dejar de tocarse en público.
  • Desarrollo Moral

    Desarrollo Moral
    Los niños empiezan a hacer progresos en términos de desarrollo moral. Esto tiene mucho que ver con los valores inculcados por los padres. Mientras el tiempo avanza en la infancia temprana, los niños aprenden a desarrollar su propio sentido del bien y del mal.
  • Crecimiento Físico

    Crecimiento Físico
    En la infancia temprana, requieren cantidades de sueño apropiadas. La mayoría de los niños descansan durmiendo toda la noche y tomando una siesta durante el día. También necesitan inmunizaciones temporales, comidas nutritivas adecuadas y ejercicio que les conduzca a una vida sana. Las habilidades motoras mayores mejoran dramáticamente en la infancia temprana si se cumplen estas necesidades. Mientras los niños juegan, desarrollan habilidades para hacer muchas actividades físicas.
  • Desarrollo de la personalidad y socialización de género

    Desarrollo de la personalidad y socialización de género
    De acuerdo con la teoría del psicoanalista Erik Erikson, están en la fase de iniciativa contra culpa. Si no responden al reto de tomar responsabilidad, probablemente experimentarán ansiedad y culpa. Los niños se socializan en roles de género y los comportamientos culturales apropiados para chicos y chicas. En la infancia temprana, los niños suelen preferir jugar en grupos del mismo sexo. Suelen moldear sus comportamientos con base en los padres de su mismo sexo
  • Desarrollo a través de las relaciones familiares

    Desarrollo a través de las relaciones familiares
    La relación padre-hijo es una de las mayores influencias en la autoestima de un niño y en su sentido del autocontrol. Es mejor ser autoritario. Los niños hacen grandes avances en el idioma en esta fase. El tipo de entorno que creen los padres puede fijar la base para la alfabetización, si se usan libros y ejercicios verbales efectivos.
  • Desarrollo Emocional

    Desarrollo Emocional
    Los preescolares se vuelven cada vez más capaces de discutir sus emociones y las de los demás. Pueden entender que la gente reaccione al mismo evento con diferentes emociones. Los niños en esta etapa pueden incluso desarrollar el tipo de empatía que les permitirá entender y responder a la tristeza de un amigo.
  • Period: to

    Pubertad

  • EN NIÑAS

    EN NIÑAS
    La pubertad en niñas comienza entre los 9 y los 16 años
    Características clínicas:
    - Crecimiento rápido de estatura
    - Agrandamiento de las mamas
    - Crecimiento de vello en el pubis, axilas y piernas
    - La menarquía (primera menstruación)
    - Secreciones vaginales claras o blanquesinas
    - Ensanchamiento de las caderas
  • Cambios endócrinos en la pubertas

    Cambios endócrinos en la pubertas
    Los cambios pubertales son secundarios a la maduración reactivación de 2 ejes endócrinos.
  • EN NIÑOS

    EN NIÑOS
    Comienza entre los 12 y 15 años Características clínicas:
    - Aumento del ancho de los hombros
    - Crecimiento de los organos sexuales (pene y testículos)
    - Cambios en la voz
    - Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y facial
    - Ereccioness involuntarias
  • Adolescencia

    Adolescencia
    La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y la madurez que acontece en un medio cultural particular que se extiende por casi una década, abarca de los 15 a los 20 años, durante este periodo, ocurren cambios fisiológicos significativos que culminan en la madurez física y sexual y que incluyen tanto en niños como en niñas un rápido crecimiento, el desarrollo de los órganos reproductivos y la aparición de las características sexuales secundarias.
  • Period: to

    Adolescencia

  • Fisiológicamente

    Fisiológicamente
    Los adolescentes tienen el dolor y el placer de observar todo el proceso; se contemplan con sentimientos entremezclados de fascinación, gozo y horror conforme ocurren los cambios. Sorprendidos, avergonzados y vacilantes, se comparan unos con otros de continuo y no dejan de revisar su imagen personal. Ambos sexos supervisan ansiosamente su crecimiento (o su falta) con conocimientos, desinformación, orgullo, temor, esperanza y agitación.
  • Desarrollo cognoscitivo

    Desarrollo cognoscitivo
    El desarrollo cognoscitivo esta señalado por el pensamiento abstracto, se caracteriza por el pensamiento operacional formal.
    El adolescente ya es capáz de ver el pasado de una manera reflexiva para integrar su realidad presente y proyectar la prsona que será en un futuro.