Desarrollo psicomotor infantil 1 638

Desarrollo psicomotor, neurofisiológico del niño hasta los 6 años y alimentación.

  • Period: to

    Estapa embrionaria

    http://youtu.be/O-Rd-7eBmbgEl bebe tiene distintas etapas en su desarrollo, cada semana se desarrolla algo nuevo en el, hasta que esta completamente listo para nacer.
  • Primera semana

    Ocurre la fecundación. Se juntan los 26 cromosomas de ahí viaja hasta el útero.
  • Cuarta semana

    El tubo neural, bordeado por somitas, el corazón empieza a latir.
  • Semana cinco

    Se conforma la estructura básica del cuerpo, empero el desarrollo de ls nsriz, ojos, oídos y boca, brotes para los brazos y piernas, vesículos cerebrales y prominencia cardiaca.
  • Semana seis y siete.

    Se desarrolla la tráquea, faringe y bronquios, empieza a separarse la cavidad nasal y oral, paladar, brazos y piernas.
  • Semana ocho.

    Finalizando el cuerpo, estará formando orgános, deja de ser un embrión y es un feto, crecen los dedos, la cabeza es grande, el cuello esta formado, no hay huesos, sólo cartílagos.
  • Semana nueve.

    Inicia periodo fetal, se empiezan a diferenciar y formar los huesos y se empieza a formar la lengua, los ojos se mantienen cerrados y los inestinos se conectan con el cordón umbilical.
  • Semana diez y once.

    Los intestinos se desplazan al abdomen. Se definen sus 20 dedos, e inica el desarrollo de las uñas, el hígado produce sangre.
  • Semana doce.

    Órganos sexuales formados, produce y excreta orina. El páncreas produce insulina, tiene orejas, barbilla y párpados, mueve las extremidades.
  • Semana trece a dieciseis.

    Crece más rápido. Se desarrollan las cuerdas vocales, y el sentido del tacto, puede mover sus muñecas y abrir su boca, succionar y deglutir. Sus piernas son más largas y sus extremidades también.
  • Semanas diecisiete a veinte

    La piel está cubierta por un material grasoso llamado lanugo, que primero está detrás del cuello y el esternón. Se forma el conducto vaginal o inicia el decenso de los testítculos, se forma un cabello fino y se sienten sus movimientos.
  • Semana veintiuno a veinticinco.

    Todo el cuerpo esta cubierto por lanugo, Ya se han formado las pestañas y el iris tiene color, ojos aún permanecen cerrados, sale un esbozo de dientes, además los pulmones se expanden.
  • Semana veintiseis a la veintinueve

    El sistema nervioso es capaz de controlar movimientos, respiración y temperatura. El estómago es más activo. El intestino y los riñones funcionan perfectamente. El párpado y los ojos bien formados, se abren y se cierran, percibe sonidos.
  • Semana treinta a treinta y ocho

    Ya está en posición para el parto, no está sólido su cráneo totalmente, succiona su dedo pulgar, Alcanza los 50 cm y 3 kilogramos. Al final de esta semana está listo para nacer.
  • Primer mes psicomotricidad

    Primer mes psicomotricidad
    El niño intenta girar la cabeza y realiza la mano ante estímulos en el interior de esta; intenta buscar la luz o los sonidos y manifiesta tranquilidad y bienestar al mamar, bañarle o cogerle en brazos
  • Semana treinta y nueve a cuarenta

    Dedica estas semanas a fortalecerse y ganar peso. Ya no hay vello lanugo. El cerebro funciona a la perfección, se activa el olfato y las palpitaciones son de 120 a 160
  • Period: to

    Periodo sensoriomotor 0 a 2 años

    El niño pasa progresivamente de una total incoordinación motriz al control progresivo de sus movimientos debido a:
    la maduración del sistema nervioso central
  • 1 mes neurofisiológico

    Ejercitación de Reflejos Involuntarios: realiza movimientos incontrolados.
  • Segundo mes psicomotricidad

    Segundo mes psicomotricidad
    Inicia la fijación ocular y comienza a seguir objetos manifestando reconocer a la madre.
  • Tercer mes psicomotricidad

    Tercer mes psicomotricidad
    Toma el biberón, siente la inclinación a cogerlo entre sus manos y llevarlo a la boca. De la misma manera intenta la presión de determinados objetos aunque lo efectúa de una forma inhábil y brusca
  • Alimentación 0-4 meses

    El primer alimento que recibe un bebé es la leche, siendo la más idónea la materna. Ésta aporta todos los nutrientes que necesita así como el agua suficiente para que no sea necesario introducir ningún otro alimento
  • Cuarto mes psicomotricidad

    Cuarto mes psicomotricidad
    el niño está mucho menos rígido y mantiene perfectamente la cabeza. Al intentar incorporarlo, con apoyo bimanual, él mismo hace un esfuerzo para levantarse, manteniendo la cabeza hacia delante. Cuando se encuentra tumbado, sus cuatro miembros se mueven de placer, juega con sus manos, intenta cogerse los pies y hacia los cinco meses consigue llevarlos a la boca. Agarra con más o menos habilidad los objetos que están a su alcance, pero sus manos todavía se crispan al hacerlo y no los suelta.
  • 4 meses neurofisiologico

    Reacciones Circulares Primarias : repite una misma acción con su cuerpo ya que le produce placer. Sigue los objetos con la mirada, aunque no los busca si desaparecen.
  • Sexto mes psicomotricidad

    Sexto mes psicomotricidad
    el niño lleva ya la cabeza muy derecha e intenta mantenerse sentado. Al principio debe ayudársele, pero poco a poco, va aguantándose mejor. Es ahora conveniente sostenerle algunos ratos sentado entre almohadones; acelerará sus progresos en está posición y se evitará que pueda lastimarse. A esta edad los movimientos de las piernas son más voluntarios y mejor controlados y el niño puede empezar a mantenerse de pie unos instantes si se le sostiene.
  • Octavo mes psicomotricidad

    Octavo mes psicomotricidad
    el niño puede mantenerse perfectamente sentado solo, sin ningún apoyo, y es capaz de inclinarse y enderezarse a voluntad, volver la cabeza hacia los lados, mantenerse de pie agarrado a los barrotes de su camita o del parque, durante unos instantes. Le gusta estar echado boca abajo con la cabeza muy levantada, haciendo trabajar los músculos de la espalda y del abdomen. Entre el dedo pulgar y los otros dedos reunidos es capaz de coger un objeto plano sin que se le caiga, quiere tocarlo todo.
  • 8 meses neurofisiologica

    Reacciones Circulares Primarias : repite una misma acción con su cuerpo ya que le produce placer. Sigue los objetos con la mirada, aunque no los busca si desaparecen.
  • Alimentación de 4-12 meses

    A partir de los 4 meses se puede iniciar la alimentación complementaria: introducción progresiva de alimentos adicionales y sustitutivos de la leche.
    Cada nuevo alimento se introducirá por separado y en cantidades pequeñas, sin forzar excesivamente. Entre dos alimentos nuevos se dejarán transcurrir una o dos semanas. Se variará la forma de tomar los alimentos, alternando el biberón con la cuchara, que se introduce con alimentos dulces y líquidos.
  • Décimo mes psicomotricidad

    Décimo mes psicomotricidad
    la rigidez de los brazos y de las piernas ha desaparecido completamente y el bebé inicia la marcha a gatas o se traslada de un lugar a otro arrastrándose sentado. Se sienta, se coloca boca abajo o se pone de pie en la cuna o en el parque sin la ayuda de nadie, y si se le sostiene por debajo de las axilas es capaz de dar algunos pasos. Los progresos de sus manos son importantes, llegando ya a cogen objetos entre el pulgar y el índice.
  • Doceavo mes psicomotricidad

    Doceavo mes psicomotricidad
    la marcha a gatas se efectúa sin dificultad. El bebé sabe mantenerse también de pie e inicia sus primeros pasos sostenido o bien apoyándose en los muebles que tiene a su alcance. Sus manos toman perfectamente la cuchara intentando llevarse los alimentos a la boca, aunque de una forma inhábil, pero no por ello se le debe impedir que lo efectúe, sino que, se le animará a que lo haga, procurando únicamente corregirle para que consiga una mayor perfección y seguridad en sus movimientos.
  • 1 año neurofisiológico

    maduran las áreas del lenguaje
    Coordinación de Esquemas Secundarios: la conducta es intencional. Ya busca los objetos en el lugar en el que los vio desaparecer.
  • Catorceavo mes psicomotricidad

    Catorceavo mes psicomotricidad
    el niño anda solo, sin ninguna clase de apoyo, pero cae muy a menudo. Las caídas del niño durante su aprendizaje en la marcha son frecuentes pero nunca peligrosas, especialmente si se tiene la precaución de alejar de la zona donde se encuentra el niño todos aquellos muebles y objetos que por su dureza, o por presentar cantos o aristas, podrían lastimarle en una de sus caídas.
  • Dieciseisavo mes psicomotricidad

    Dieciseisavo mes psicomotricidad
    se experimentan grandes progresos en la marcha del niño, que es capaz de correr y efectuar todos los movimientos con agilidad. Con el tiempo, hasta los dos años, el niño va ganando en agilidad en sus movimientos. Es capaz de subir y bajar de la cama y de las sillas, de sentarse y de levantarse sin ayuda. Ante una escalera intenta subir a gatas hasta que lo hace solo. Con las manos es capaz de llevarse la cuchara a la boca sin dificultad, y puede efectuar movimientos complicados.
  • Decimo Ovtavo Mes psicomotricidad

    Decimo Ovtavo Mes psicomotricidad
    Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo y dice unas 10 palabras.
  • 1 año y medio neurofisiol+ogico

    Reacciones Circulares Terciarias: repite las acciones pero modificándolas sin ser siempre iguales, experimentando. Busca los objetos en el último lugar en los que los vio.
  • 2 años psicomotricidad

    2 años psicomotricidad
    Corre, sube y baja escaleras sin ayuda, puede pasar las páginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda (las prendas sencillas), dice frases cortas y puede comunicar sus necesidades de evacuación
  • Alimentación de 1 a 3 años

    Es frecuente que en este período los niños coman menos si lo comparamos con la cantidad de alimentos que ingerían anteriormente. Esto es debido a que en esta etapa es más el cambio cualitativo (del lenguaje, sensorial, psicomotor, socioafectivo, etc.) que el cuantitativo (el crecimiento).
  • Period: to

    etapa preoperatoria 2 a 7 años

    El niño pasa progresivamente de una total incoordinación motriz al control progresivo de sus movimientos debido a:
    la maduración del sistema nervioso central
  • 2 años neurofsiológico

    Paso a las Representaciones Mentales: va interiorizando esquemas de acción que le permiten conocer las propiedades de los objetos sin tener que actuar con ellos. Con los objetos sabe que permanecen en un lugar aunque no los esté viendo.
  • 3 años psicomotricidad

    3 años psicomotricidad
    Sabe vestirse sin ayuda (a excepción de anudar los cordones y abotonarse), usa palabras en plural, sube en triciclo, puede comer sin ayuda y hace preguntas constantemente.
  • 4 años psicomotricidad

    4 años psicomotricidad
    lanza la pelota a lo lejos, puede saltar sobre un pie, puede copiar a imagen de una cruz, conoce al menos un color, puede resolver sus necesidades de evacuación
  • 5 años psicomotricidad

    5 años psicomotricidad
    atrapa con las manos la pelota que le lanzan, puede copiar un triángulo, conoce al menos cuatro colores y puede desvestirse y vestirse sin ayuda.
  • Alimentación 3-6 años

    A partir de los 3 años los niños ya tienen una alimentación muy variada. Es necesario que la dieta del niño sea lo más equilibrada posible, que contenga verduras y legumbres, eviten el abuso de dulces y que dé respuesta a las necesidades nutritivas derivadas de la gran actividad física, intelectual y emocional que desarrollan los niños en este período.
  • 6 años psicomotricidad

    6 años psicomotricidad
    Desarrolla la coordinación dinámica general en movimientos laterales y oblicuos. Desarrollar la capacidad de movimiento del cuerpo como expresión de la identidad personal. Desarrollar el equilibrio y control de cuerpo : tensión y relajación. Desarrollar el dibujo de la figura humana y la precisión al colorear.