ciclo vital del ser humano

Timeline created by fernanda rangel
  • 1ª semama "fecundación"

     1ª semama "fecundación"
    El óvulo (despues de haber sido expulsado del ovario) es conducido hacia el útero, atraves de la tropa de Falopio.
    En la parte más cercana al ovario, se produce la fecundación, es decir, en el momento en que un espermatozoide penetra el óvulo. Se comienza de este modo el embarazo.
  • 1ª semana "Cigoto"

    1ª semana "Cigoto"
    El óvulo fecundado por el espermatozoide, da oriden a la célula llamada "cigoto", el cual desciende hasta el útero a traves de la trompa de falopio, durante este trayecto se produce la división del cigoto en 2,4,6...16 partes, este proceso se conoce como "segmentación".
  • Period: to

    ciclo vital der ser humano

    origen y comienzo de la vida
  • 1ª semana "segmentación"

    1ª semana "segmentación"
    A las 36 horas despues de la fecundación, se ha terminado la primera división celular, se presentan 2 celulas, en 48 horas se presentan 4 celulas. Cuándo se llega a 16 células se forma la "morula" (han pasado 4 dias desde la ovulación).
  • 1ª semana "morúla"

    1ª semana "morúla"
    Cuando se llega a 16 células, se forma una estructura llamada "Morula".
    La morula, se produce por la divición celular del cigoto, se produce a las 72-96 horas despues de la fecundación del óvulo.
  • 1ª semana "Blástula"

    1ª semana "Blástula"
    En el 5º día, la "Morula" llega al útero, donde se modifica por la penetración de líquido de la cavidad uterina, fomandose una cavidad. Se denomina "Blástula o Blastocisto", y se inicia el estado embrionario.
  • 1ª semana "blastula" implantación.

    1ª semana "blastula" implantación.
    el 6º día despues de la fecundación, el blastocisto, el cual se implanta en la cavidad uterina, preparada por las hormonas para la anidación. El grupo inertno del blastocisto, se convertirá en el embrión, y el grupo externo se convertirá en las membranas que lo nutren y protegen.
  • final de la 1ª semana "embarazo"

    final de la 1ª semana "embarazo"
    Al final de la primera semana, el blastocisto, está dentro del endometrio (mucosa que cubre el interior del útero), es entonces cuando ya se puede usar el temino "embarazo". se origina la gastrula, formada por: endodermo, mesodermo y ectodermo.
  • 2ª semana "inicio del embarazo"

    2ª semana "inicio del embarazo"
    El blastocisto, se encuentra enterrado en el endometrio uerino, el mesodermo se ivide en dos laminas: mesodermo somático (externa) y mesodermo esplácnico (interna), a partir del mesodermo se forma el cordon umbilical.
  • final de la segunda semana

    final de la segunda semana
    al final de esta semana, el embrión está formado por dos esferas huecas, ubicada una en el inerior de la otra, la más externa y voluminosa se llama "saco coriónico" y la inerna se llama "disco embrionario", el cual ha desarrollado "epiblasto","hipoblasto" y la "lamina precordal". Se establlece la circulacion primitiva entre el embrión y la madre, la sangre de la madre nutre al embrión.
  • inicio 3ª semana de gestación

    inicio 3ª semana de gestación
    El embrión mide 2mm y su forma sigue siendo de un disco ovalado, ya posee tres hojas de tejido (disco embrionario trilamilar). Se forma el "tubo neural" (precursor de sistema nervioso).
  • final de la tercera semana de gestación

    final de la tercera semana de gestación
    Al final de está semana comienzan a desarrollarse: el cerebro, el corazón y la médula espinal, los vasos sanguíneos y el tubo digestivo.
  • inicio de la 4ª semana de gestación (1º mes)

    inicio de la 4ª semana de gestación (1º mes)
    El embrión mide 4mm. Comienzan los esbozos de las extremidades, la boca y las madibulas son visibles, comienza el desarrollo del ojo, el oido, el cerebro, se forma tejido que se ha de convertir en las vértebras y otros huesos.
  • inicio 5ª semana

    inicio 5ª semana
    El embrión mide 8mm. La pared del cuerpo está formada por la epidermis y la epidermis y la dermis, el tubo neural está formado por cinco vesículas (va completando su desarrollo), aparcen las gonádas primitivas". Se presenta un rápido desarrollo del cerebro.
  • inicia la 6ª semana de gestación

    inicia la 6ª semana de gestación
    Se empiezan a formar los parpados. Se pueden reconocer los brazos, antebrazos y las manos, los dedos estan unidos por membranas interdigitales, en los esbozos de los miembros inferiores se difernecian los muslos, piernas y pies. Los pulmones comienzan su desarrollo.
  • inicia 7ª semana de gestación

    inicia 7ª semana de gestación
    La cabeza sigue siendo voluminosa en relación al cuerpo. Eparecen los esbozos de los dedos de las pies y de las manos, se han perdido las membranas interdigitales. Comienza a diferenciarse el sexo corporal.
  • inicio de la 8ª semana de gestación

    inicio de la 8ª semana de gestación
    El embrión mide 3cm aprox. La cara adquiere aspecto humano. Se pueden ver los ojos, la nariz y orejas, los parpados cubren los ojos, los labios están divididos en sus segmentos. Los dedos estan bien formados.
  • final de la 8ª semana de gestación (2º mes)

    final de la 8ª semana de gestación (2º mes)
    El final de la 8ª semana de getsación, marca el comienzo del "período fetal" y el final del "período embrionario".
  • 12ª semana (3º mes) de gestación

    12ª semana (3º mes) de gestación
    El feto mide 9cm y pesa entre 15-20g. La cabeza disminuye su ritmo de crecimiento, para estar proporcionado respecto al cuerpo. Los brazos y las piernas se alargan. El feto abre y cierra la boca, patea, puede girar la cabeza, etc.
  • semana 16ª de gestación (4º mes)

    semana 16ª de gestación (4º mes)
    La longitud fetal, es de 16cm y pesa de 100-120g. El feto puede moverse dentro del líquido amniótico. Aparecen rasgos individuales propios.
  • 20ª semana (5º mes) de gestación

    20ª semana (5º mes) de gestación
    el feto pesa entre 280-350g. el vello llamado lugo se distribuye por casi toda la piel. Esta se cubre de la venix caseosa, cuya función principal es la prevención de la aparición de escoriación. Comienzan a salir las uñas y los pelos en la cabeza.
  • 24ª semana (6º mes) de gestación

    24ª semana (6º mes) de gestación
    El feto mide 30cm y pesa entre 700g y 1k. La cara tiene las características de un niño. Se cae el lanugo. Aparecen las pestañas en ambos parpados. La medula ósea comienza a producir células sanguíneas.
  • 28ª semana (7º mes) de gestación

    28ª semana (7º mes) de gestación
    El feto pesa entre 1000-1300g. Las aarrugas de la piel comienzan a desaparecer, ya que se deposita tejido graso debajo de la dermis. Los bordes de los párpados se separán. Los pulmones comienzan a aquirir movimientos respiratorios. El sistema nervioso central pede rgular la temperatura y los movimientos respiratorios.
  • 32ª semana (comienzo del 8º mes) de gestación.

    32ª semana (comienzo del 8º mes) de gestación.
    La piel es rosada, sin arrugas, la cara pierde el lanugo. Las uñas de la manos llegan al borde de los dedos. Las pupílas, respondem a los estímulos de la luz. Algunos organos, ya funcionan en forma definitiva. La madre le transmite anticuerpos, que lo protegen de infecciones, hasta el 6º mes de vida extrauterina.
  • 36ª semana (final del 8º mes) de gestación

    36ª semana (final del 8º mes) de gestación
    El bebe mide 45cm y pesa entre 2200-2500g. El cabello es más largo y grueso. La piel pierde totalmente el lanugo.
  • 38ª semana (9º mes) de gestación

    38ª semana (9º mes) de gestación
    El feto mide 50cm. La piel conserva la vernix caseosa. El feto ya alcanzó la madurez pulmonar, al igual que todo su organismo. El bebe ya está preparado para el parto.
  • Día de Nacimiento del bebe "período neonatal"

    Día de Nacimiento del bebe "período neonatal"
    A partirdel nacimiento del bebe, se empieza el período neonatal, el cual comprende los primeros 30 días después del nacimiento, en este período el comportamiento del bebe obedece a factores biologicos: respiración, digestión, regulación de la temperatura y circulación sanguínea. Desarrollo cognitivo de 0 - 24 meses.
  • Período del "Lactante"

    Período del "Lactante"
    Este período comprende de 2 meses a 3 años de vida del bebe, se le divide el dos etapas: lactante menor (2meses -18 meses) y lactante mayor (19 meses - 3 años).
  • 6 semanas de nacido

    6 semanas de nacido
    La agudeza visual, mejora y logra la binocularidad, que se establece definitivamente a los 4 meses. La percepción de profundidad, inicia su desarrollo entre los 7 y 9 meses.
  • 3meses de nacido. "Suturas craneales"

    3meses de nacido. "Suturas craneales"
    Se cierran las suturas craneales y la fontanela posterior o landa.
  • 1 año de nacido

    1 año de nacido
    El crecimiento y desarrollo del lactante, durante su primer año es muy acelerado, el niño triplica su peso (de nacimiento), aumenta el doble de su estatura y alcanza un 70% del crecimiento cerebral.
  • 18 meses "cierre Suturas craneales".

    18 meses "cierre Suturas craneales".
    A los 18 meses de edad, se cierra la sutura "Bregma".
  • 2º año de edad.

    2º año de edad.
    Durante el segundo año, se desacelera el crecimiento, la talla y el peso umentan 1cm y 225gr en un mes (respectivamente). El perímetro craneano aumenta 25cm cada mes. La maduración del sistema nervioso se incrementa, lo que le permite al lactante un mayor dominio motor.
  • finales del 2º año.

    finales del 2º año.
    A fines de los dos años: la cabeza y el tronco, presentan un mayor crecimiento y se empieza a desarrollar el tejido muscular y disminuye el adiposo. Las glandulas salivales, ya alcanzarón la producción de enzimas en la saliva (necesarias para la digestión).
  • 3º - 5º año de edad. Etapa "escolar y preescolar". infancia

    3º - 5º año de edad. Etapa "escolar y preescolar". infancia
    Esta etapa se define como los años previos a la escuela, y va de los 3 a los 5 años, se caracteriza por el desarrollo infantil: cognición, el cerebro crecre la mayor parte durante la infancia, los pequeños pueden recordar información y usar palabras e imagenes para expresarse, controlan su comportamiento, desarrollan un sentiddo del bien y el mal, hay un crecimiento fisico, un desarrollo de personalidad y socialización de género y también hay desarrollo emocional y una relación padre - hijo (a).
  • 9 años de edad. "pubertad en mujeres"

    9 años de edad. "pubertad en mujeres"
    La pubertar, es la llegada de la madurez sexual. En el cual las caracteristicas fisícas y sexuales de un niño o niña, maduran y se presenta debido a cambios hormonasles. En las mujeres ocurre de 9 - 16 años y se presenta con la primera menstruación o menarquia. Hay desarrollo de caracteres sexuales secundarios y se adquiere la capacidad reproductiva.Se completa el crecimiento.
  • 12 años de edad "pubertad en los hombres"

    12 años de edad "pubertad en los hombres"
    En los hombres, la pubertad se presenta entre los 12 y 15 años, con la llegada de la primera emisión seminal. Se desarrollan caracteres sexuales secundarios y se adquiere la capacidad reproductiva. Se completa el crecimiento.
  • "Adolescencia" de 14 - 16 años de edad y de 17 - 20 años de edad.

    "Adolescencia" de 14 - 16 años de edad y de 17 - 20 años de edad.
    La adolescencia, en un período de transición entre la infancia y la mudurez, abarca desde los 14 a los 20 años. Adolescencia temprana: 14 - 16 años y Adolescencia tardia: 17 - 20 años. Esta etapa se caracteriza por un desarrollo y cambios a nivel afectivo, psicologíco, biológico, intelectual, social y la busqueda de la identidad (hay gran desarrollo de la sexualidad y pocos cambios corporales).