482879847

Proceso de crecimiento; Infancia, pubertad y Adolescencia.

  • Period: to

    Desarrollo embrionario y fetal

    Desde la fecundación hasta el día del aprto (9 meses aproximadamente.
  • Desarrollo embrinario y fetal: 1ra. semana.

    El óvulo pasa a las trompas de falopio y mediante unas contracciones de la capa muscular llega al útero. Donde es fecunado por un espematozoide iniciando el embarazo. Ahora, toma un nombre llamado "cigoto" o "célula huevo" el cual se traslada al útero. Ahí ocurre la segmentación (división del cigoto en 2,4, 6 hasta 16 partes) para llegar a la mórula, luego de 4 días.
  • Desarrollo embrionario y feta: 1ra semana.

    Así­ llega al óvulo y esta se modifica, transformandose a un blastocele, dando inicio al estado embrionario luego de 5 días. En el 6to día se forma el blastocito que se implantará en la cavidad uterina.
  • 2da. semana

    2da. semana
    El embrion esta formado por dos huecas esferas una dentro de la otra. La externa se llama saco coriónico y la interna se llama disco embrionario formada de dos tejidos (disco embrionario bilaminar). La nutrición llega a ellas por difusión mediante la sangre de la madre.
  • 3er semana.

    3er semana.
    El embrión continúa siendo un disco ovalado y un disco embrionario trilaminar con una medida de 2mm.
  • 4ta. semana (1 mes)

    4ta. semana (1 mes)
    El embrión mide 4mm, midiéndose desde la cabeza hasta el talón, aproximadamente 1mm cada día y aumentando a 1.5mm al día. Comienza a aparecer una idea de los brazos, boca y mandíbuña.
  • 5ta. Semana (1 mes)

    5ta. Semana (1 mes)
    El embrión mide 8mm. Ya hay una direrencia más grande entrre los brazos y piernas. Aparecen las fónadas primitivas, es imposible decir el sexo del feto. Comienza a crecrer el tubo neuronal y las fositas auditivas comienzan a convertirse en las vesículas auditivas.El corazón se desarrolla apareciendo dos aurículas y dos ventrículss.
  • 6ta. Semana (i mes)

    6ta. Semana (i mes)
    La cabeza acelera el rirmo de crecimiento; aparecen los párpados. Los miembros superiores e inferiores comienzan a aparecer, el miembro inferior comienza a esbozarse al igual que los dientes.
  • 7a. Semana (1mes)

    7a. Semana (1mes)
    Los dedos del pie comienzan a esbozarse. Los dedos antes tenían membranas interdigitales, las cuales ahora han desaparecido. Ya se puede ver el sexo corpolar.
  • 8a. Semana (2 meses)

    8a. Semana (2 meses)
    La medida del embrión ha aumentado; 3 cm. La cara comienza a verse humama y se comienzan a ver los rasgos de la misma. Las exrtremidades ya están bien formadas.
  • 12a. Semana (3 meses)

    12a. Semana (3 meses)
    El feto comienza a aparecer la succión, las uñas, abrir y cerrar la boca, hipo, comienza a patear, los dedos de los pies se extienden, las manos se cierran y se mueve la cabeza. La placenta comienza a redondearse y a inserttarse el cordón umbilical. La cabeza detiene el crecimiento y el feto mide 9cm y pesa de 15 a 20 gramos.
  • 16a. Semana (4 meses)

    16a. Semana (4 meses)
    El feto ahora mide 16cm y pesa de 100 a 120 gramos. Ahora ya puede moverse el feo, puede observar la luz a traves de la membrana de los ojos. La piel se torna roja, comienza a escuchar sonidos de la madre y reacciona a la luz si esta ilumina a la embarazada. Todos los movimientos ya los percibe la madre.
  • 20a. Semana (5 meses)

    20a. Semana (5 meses)
    El peso aumenta de entre 280gramos a 350 gramos. El feto se recubre con lánugo, un vello que sale un mes antes. Se crea la vermix previniendo la aparición de escoriaciones cutáneas. Aparecen las uñas y pelos de la cabeza. Se coloca con el dedo en la boca para desarrollar su reflejo.
  • 24a Semana (6 meses)

    24a Semana (6 meses)
    Las pestañas aparecen y el lanugo desaparece. La piel es rojiza por que se pueden ver los músculos y la sangre. Ahora mide 30cm y pesa casi 1kg. La cara parec de niño y la piel es arrugada.
  • Crecimiento físico.

    Crecimiento físico.
    Para que el niño pueda crecer de manera adecuada, debe de existir una buena alimentación, ejercicio, horas de sueño suficientes e inmunizaciones tempranas; vacunas. Se comienza a presentar una habilidad motora mayor, mientras los niños juegan y se divierten, se desarrollan las actividades físicas.
  • 28a. Semana (7 meses)

    28a. Semana (7 meses)
    Ahora, el feto pesa entre 1kg y 1.300kg. las arrugas comienzzan a desaparecer. El cabello se vuelve largo, se separan los párpados El feto comienza a mover los pulmones. Se comienzaa a posicionar cefálicamente, de maneraa que se desarroolla el sistema nervioso central.
  • 32a. Semana (comienzo de 8 meses)

    32a. Semana (comienzo de 8 meses)
    La piel se torna rosa, el bebé se ve redondeado por que se desarrolla grasa subcutánea, las uñas aparecen hasta el borde, las pupilas responden a la luz y los anticuerpos protegen al bebé.
  • 36a. Semana. (Final de los 8 meses)

    36a. Semana. (Final de los 8 meses)
    El bebé aumenta su tamaño a 45cm y pesa 2.2kg o 2.5kg. Desaparecel lanugo y el cabello se engrosa.
  • 38a. Semana (9 meses) Nacimiento.

    38a. Semana (9 meses) Nacimiento.
    Esta es la parte final del embaraazo. Con una medida de 50cm, la piel aún tiene laa vcernizs caseosaa, ya esta preparaado para respirar y estaa listo para salir al mundo y conocer s su madre.
  • Period: to

    Lactante menor.

    Etapa de desarroollo del niño lactante que abbarca desde el primer mes hasta los 18 meses.
  • Neonato.

    Neonato.
    NeonatoMejor denominado como un bebé recien nacido de aproxxximadamente cuatro semanas luego del parto.
  • Desarrollo psicosocial

    Se comienza a desarrollar primero con la confianza en que las situaciones satisfactorias se le presenten al lactante. Luego se refuerza con las horas de juego que le permiten aplicar lo aprendido y, por último, la forma de comunicar sus emociones serán el llanto y la sonrisa.
  • Crecimiento corporarl: cabeza.

    Crecimiento corporarl: cabeza.
    Su crecimiento aproximadamente es de 1.5cm cada mes y 0.5cm csda mes durante todo un año. La sutura craneal anterior se cierra a los 18 meses y la posterior a los 3 meses.
  • El crecimiento del rostro

    El crecimiento del rostro
    Comienzan a salir los dientes, desde el maxilar inferior al maxilar superior. Las glándulas salivales comienzan a producir la amilaza, la cual sirve para digerir los alimentos (A los dos años el bebé puede babear mucho). Su agudeza visual es de dos dimensiones, por ello, los bebés chocan; desarrollándose su profundidad a partir de los 6 meses. Los dientes de leche comienzan a aparecer; primero los incisivos, el primer molar, los caninos y por último el segundo molar (dos a dos años y medio).
  • Desarrollo del lactante menor.

    Desarrollo del lactante menor.
    Ocurre de un mes a los 18 meses. donde comienza un crecimioento extremadamente acelerado del cuerpo del bebé; triplica su peso, se modifica su rostro, su estatura aumenta y el cerebro crece un 70%.
  • Sistema irespiratorio y sistema renal.

    Sistema irespiratorio y sistema renal.
    El sistema inmunológico aún no esta maduro; los conductos nasales son peaqueños, poco desarrollo del epitelio ciliar y la vascularización es poca.
    En cambio, el sistema renal cumple sus funciones necesarias y termina de desarrollarse al segundo año.
  • Sistema inmunológico

    Sistema inmunológico
    Los anticuerpos se transmiten a traves de la placenta, dándonos inmunidad sobre ciertas enfermedades.
    A los bebés es necesario inmediatamente darles la lacrosta (leche inicial), para proveer al bebé de los anticuerpos necesarios. A partir de los 3 meses, se les comienza a vacunar.
  • Desarrollo óseo muscular.

    Desarrollo óseo muscular.
    Se desplaza el tejido graso al tejido muscular a medida que se va creciendo y de igual forma los huesos planos comienzan a crecer.
    También el tejido pasa de fibro-cartilaginoso a tejido óseo.
  • La piel.

    La piel.
    La piel es delgada y muy fina. Los mecanismos de regulación de temperatura e hidratación no están muy desarrollados al igual que las glándulas sudoríparas y sebáceas.
  • Period: to

    Lactante mayor.

    Periodo de desarrllo el cual abarca desde los 18 meses a 3 años.
  • Desarrollo cognitivo.

    Desarrollo cognitivo.
    El bebé aprende por el cato ensayo-error: tiene un problema intenta, prueba, se equivoca, hasta que descrube como solucionarlo. De 10 a 24 meses los niños comienzan a aprewnder mediante el sentido, la vista y el tacto.
  • Desarrollo psicomotor.

    Desarrollo psicomotor.
    El desarrollo psicomotor.Se desarrolla el reflejo de tomar las cosas, utilizan el pulgar para sostener las cosas y que no se les caigan. Comienzan a moverse, jugar, etc. Es importante que gateen ya que les sirve para poder comenzar a caminar y que puedan ddesarrollar su columna.
  • Desarrollo afectivo

    Desarrollo afectivo
    Hay una importante vinculación con la madre, se mantiene al tanto de el dolor, la alegría o bien, la frustración, comienza a notarse sus preferencias y la connfienza en sus padres, a los 6 meses ya comienza a reconocer a su familia y a los 8 reacciona antge extraños.
  • Desarrollo Moral

    Desarrollo Moral
    A los niños se les debe de dar el ejempllo del padre de lo que esta bien o esta mal siempre explicándole por qué no esta bien y marcando un límite
  • Period: to

    Etapa preescolar y Escolar

    Se le denomina la infancia temprana, abarca de los 3 años de edad a los 5 años de edad, se distingue por el desaroollo infantil en cuanto a procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales.
    Por otra parte, la etapa escolar va desde los 6 años hasta los 10 años.
  • Etapa cognitiva.

    Etapa cognitiva.
    Comienza a haber un crecimiento del cerebro; la memoria de los niños comienza a avanzar, recordadndo muchas cosas de su vida y la habilidad para transmitirlas a los demás mediante parablas e imagenes.
  • Autoregulación

    Autoregulación
    Luego de la curiosidad de los niños por su sexualidad o sus genitales. Gracias a la corrección paterna o materna, los niños aprenden a controlar su comportamiento y, por ende, no tocarse en público.
  • Desarrollo Moral

    Desarrollo Moral
    A medida que los padres inclulcan el desarrollo moral de los niños, estos van desarrollando sus valores y comienzan a tener una noción de el bien y el mal.
  • Crecimiento físico.

    Crecimiento físico.
    La diversión, las horas de descanso apropiadas, una buena alimentación y una inmunización temprana contribuyen a un buen crecimiento del niño. Además, se desarrollan las habilidades motoras si los niños pueden hacer actividades físicas adecuadas como jugar a la pelota o bien gimnasia.
  • Personalidad y socialización de género.

    Personalidad y socialización de género.
    El comportamiento del niño se desarrolla a partir de la figura paterna o materna dependiendo su género. En esta etapa aparece el cpmún "azul y rosa". En esta etapa los niños juegan con otros niños de su mismo sexo.
  • Desarrollo a través de las relaciones familiaes.

    Desarrollo a través de las relaciones familiaes.
    Esta etapa es importantísima; debido a que en el autoestima influye mucho la relación padre-hijo e incluso influye en su autocontról; en esta etapa es muy importante el lenguaje de los niños ya que se aprenden muchas cosas de acuerdo al ambiente en el que los padres le introduzcan.
  • Period: to

    Pubertad

    La pubertad significa llenar de vellos el pubis. Esta es una etapa de cambios y desarrollo psicológicos, emocionales y sexuales.
    Esta etapa explota mediante el eje hipotálamo.hipófisis-gonadal.
  • Cambios en las mujeres.

    Cambios en las mujeres.
    En las mujeres, cuando se entra a esta etapa (9 a 16 años aprox.), comienza un desarrollo de las mamas, un crecimiento de estatura y comienza a aparecer vello en el cuerpo. Ocurre la primera menstruación y las secreciones vaginales comienzan a aparecer.
  • Desarrollo emocional.

    Desarrollo emocional.
    En esta etapa, los menores pueden distinguir sus propias emociones y las de los demás, entiende como la demás gente reacciona ante las situaciones e incluso puede desarrollar la empatía con los demás
  • Cambios en los hombres

    Cambios en los hombres
    Al igual que las mujeres, en los hombres comienza a haber un cambio en el tono de voz, engrosándose. Los hombros se ensánchan, comienza a crecer el pene junto con el vello y aparecen las primeras erecciones involuntarias.
  • Cambios físicos y sexuales.

    Cambios físicos y sexuales.
    Hay un cambio en los rasgos físicos, como lo hemos mencionado anteriormente; pene, hombros, voz. Aunado a una torpeza en los movimientos y por ende, la pérdida de la armonía del cuerpo.
    Las características sexuales se miden a traves de los estadíos de tanner.
  • Características mentales.

    Características mentales.
    El puberto, ahora comienza a cuestionar las cosas, comienza a preguntar "¿Por qué? y ¿Para qué?" a todo lo que le ordenan.
    Hay un gran egocentrismo intelectual; se cree el centro del universo. Ahora, a diferencia de la etapa escolar y preescolar, comienza a aparecer la razón y a preguntarse nuevas cosas de la vida.
  • Características sociales.

    Características sociales.
    Comienzan a aparecer las relaciones de noviazgo, los muy buenos amigos y los grupos a los que se pertenece se comienzan a generar.
  • Características espirituales.

    Características espirituales.
    Los pubertos se vuelven ateos, ya que dejan sus creencias a un lado e incluso, entre los 13 y 14 años van definiendo a qué se quieren dedicar en su vida futúra.
  • Características psicológicas.

    Características psicológicas.
    En esta parte, comienza la búsqueda de la identidad, el puberto se pregunta quien es. También comienza una falta de interés por ciertas cosas, así como comienza una segunda edad de obstinación
  • Period: to

    La adolescencia.

    Este proceso abarca dos etapas: Adolescencia temprana (13 a 16 años) y adolescencia tardía (17 a 19 años). Es considerada la etapa más maravillosa de cualquier ser humano.
  • El proceso de la adolescencia.

    El proceso de la adolescencia.
    Durante este proceso, la prescencia de un padre o madre es escencial. Comienza a desarrollarse la identidad adulta y, además, se caracteriza esta etapa por una diferenciación sexual, así como una salida de la infancia y un inicio de la separación de los padres. Estos últimos, se caracterizan por invitar a la vida sexual a sus hijas de distintas formas.
  • Contexto social.

    Contexto social.
    En esta etapa se debe de dar una libertad al adolescente pero siempre dentro de los límites que ya han sido establecidos, ya que el adolescente no mide muy bien las consecuencias de sus actos por que sus límites se comienzan a hacer más "borrosos".
  • Vestimenta.

    Vestimenta.
    El adolescente esta en búsqueda de su identidad, quiere pertenecer a un grupo etario o social. Así mismo, esto presenta un cambio de estatus social.
  • Cambios cognitivos.

    Cambios cognitivos.
    El pensamiento del adolescente comienza a tornarte abstracto, lógico, formula hipótesis, etc. Se comienza a plantear situaciones que antes no podían ser vistas, de manera que vé los riesgos a los que puede estar expuestos, como:
    - Vulnerabilidad
    - Consumo de sustancias.
    - Autoeliminación
  • Sexualidad

    Sexualidad
    Ocurre una etapa libidial; el adolescente puede excitarse con tann sólo cerrar los ojos e imaginar. El adolescente construye su líbido en donde se alcanza la identidad sexual genital.
  • Amistad

    Amistad
    A diferencia de la pubertad, los adolescentes pueden tener amistades y al igual estar al tanto de su familia y darle una "conciencia" de esta. Aún así, hay una oposición y huída de la familia e incluso los mismos amigos sirven para darse un soporte a su autonomía.
  • Depresión.

    Depresión.
    El adolescente se vuelve irritable, por lo que se aleja y se aisla de la familia. Las relaciones sociales se ven reducidas en una ausencia de amigos e incluso se puede llegar al suicidio.