Embarazo 41

salud

  • SEMANA 1.

    SEMANA 1.
    El óvulo femenino se divide por primera vez un día después de haber sido fecundado por el espermatozoide masculino. Continúa la división, formándose el blastocisto. Las células comienzan a separarse en dos grupos. El primer grupo de células constituirán el aro exterior y crearán la placenta, el segundo constituyen el aro interior. Transcurridos 7 días , el óvulo fertilizado baja por las trompas de Falopio hacia el útero, lugar de implantación
  • SEMANA 2

    SEMANA 2
    Se desarrolla lo que llamamos embrión, tiene una cabeza, tronco y cola rizada. Se crea el saco amniótico incluido el líquido. La cavidad coriónica se transforma en el cordón umbilical.
  • SEMANA 3

    SEMANA 3
    en el embrión empiezan a formarse ciertos órganos, como el corazón, que es un conjunto de minúsculas células musculares. empieza el proceso de gastrulación. Ectodermo: capa externa que envuelve al embrión; Mesodermo: capa de células que constituyen la parte superior del blastocito; Endodermo: capa de células más internas del conjunto embrionario. Empiezan a delimitarse extremos.
  • SEMANA 4

    SEMANA 4
    Desarrollo de órganos del bebé. El embrión ya está implantado en el útero, con un tamaño de entre 0,36 y 1 mm de longitud.
  • SEMANA 5

    SEMANA 5
    El corazón comienza a latir, con una velocidad de 150 pulsaciones por minuto. Continua la formación de tejidos donde se alojaran sus órganos.
  • SEMANA 6

    SEMANA 6
    Puede medir apenas entre 1 y 2 milímetros y pesa alrededor de un gramo.Los brazos y piernas aún no se han formado pero ya se pueden notar unas pequeñas protuberancias del lugar en el que van a salir. Los huesos y el intestino de tu pequeño ya se están formando y el latido de su corazón se acelera para bombear sangre a todo su cuerpo.
  • SEMANA 7

    SEMANA 7
    Los brazos y piernas aún no se han formado pero ya se pueden notar unas pequeñas protuberancias del lugar en el que van a salir. Los huesos y el intestino de tu pequeño ya se están formando y el latido de su corazón se acelera para bombear sangre a todo su cuerpo.
  • SEMANA 8

    SEMANA 8
    el feto medirá entre 1,4 y 1,8 centímetros. Ya tiene párpados, labio superior y nariz y orejas se están empezando a formar. El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse lo que serán brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de su piel, que es translúcida. El esqueleto está formado por un cartílago suave. deja de ser un embrión para ser oficialmente un feto. Es entonces cuando la placenta asume la función de alimentarlo a través del cordón umbilical unido al útero.
  • SEMANA 9

    SEMANA 9
    los párpados del bebé ya se han formado pero están fusionados. Se abrirán alrededor de las 26 semanas. Las costillas están creciendo en torno a los delicados órganos internos. Aparecen las rodillas y los codos. Los brazos, piernas y dedos se ven mejor. Se empiezan a desarrollar más que nunca formándose las huellas digitales. El sistema nervioso extiende sus conexiones por todo el cuerpo y realizará movimientos espasmódicos e involuntarios que el cerebro no controla todavía.
  • SEMANA 10

    SEMANA 10
    Los intestinos crecen y se colocan en su lugar. empieza a preparase para digerir alimentos cuando nazca porque la glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar. El crecimiento del cerebro aumenta rápidamente: aproximadamente 250.000 nuevas neuronas se producen cada minuto.
  • SEMANA 11

    SEMANA 11
    el feto empieza a generar sus propios glóbulos rojos, producir orina. La piel es todavía transparente y su cuerpo se va alargando.Ya medirá casi 4-5 centímetros y pesará hasta 8 gramos.Se ha producido la metamorfosis, el embrión ha aumentado 5 veces de tamaño, 200 células han tomado posiciones y algunos músculos y nervios se mueven. Tiene hígado, riñones y un estómago
  • SEMANA 12

    SEMANA 12
    todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos están formados y en su sitio, aunque no están desarrollados del todo. La cabeza llega a ser más redondeada y su perfil se va definiendo.Todavía mide 6 centímetros y tiene unos 14 gramos de peso.
  • SEMANA 13

    SEMANA 13
    Comenzará un período en el que aumentará rápidamente de peso y longitud. Ahora tiene aproximadamente entre 6.5 y 7.5 cm de largo y pesa entre 14 y 21 gramos. Las orejas y los ojos se están moviendo hacia su posición. Ya han aparecido los 27 huesos de la mano y pronto el bebé comenzará a chuparse el dedo.
  • SEMANA 14

    SEMANA 14
    Con 14 semanas de embarazo el bebé ya tendrá las orejas en su lugar definitivo, ya tendrá entre 80 y 93 mm y su peso será de unos 30 gramos.
  • SEMANA 15

    SEMANA 15
    La piel del bebé se recubre de un vello suave y delgado llamado lanugo, el cual desaparecerá casi por completo antes del nacimiento. En esta etapa algunos bebés se chupan el dedo. El niño sigue creciendo. Mide unos 11 centímetros y ya pesa alrededor de 50 gramos. El cuello se alarga y la cabeza no está tan doblada hacia el pecho.
  • SEMANA 16

    SEMANA 16
    El cuerpo empieza a hacerse por fin más grande que la cabeza. Los brazos y piernas son más largos y definidos ahora. Incluso se mueven, aunque todavía no lo notes. El cerebro va tomando el control de los movimientos.Flexiona sus extremidades y separa sus deditos, sobre todo los de las manos. Esto es una señal de que interactúa con el ambiente que le rodea. Está desarrollando la propiocepción.
  • SEMANA 17

    SEMANA 17
    El cuerpo del bebé, además de por el lanugo, está cubierto con una sustancia grasosa llamada vernix, cuyo fin también es proteger su piel.
  • SEMANA 18

    SEMANA 18
    El bebé puede bostezar y hacer gestos faciales. Incluso podrá tener hipo. Ya le funcionan las cuerdas vocales y podría llorar. El estómago empieza a funcionar alrededor de la semana 18: el bebé traga fluido del líquido amniótico para ejercitar el aparato digestivo.los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente.Tendrá unos 14 centímetros y 150 gramos.
  • SEMANA 19

    SEMANA 19
    El sistema nervioso del bebé, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente. El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos. alcanzará los 15 centímetros.
  • SEMANA 20

    SEMANA 20
    El bebé mide aproximadamente 16 cm largo y pesa cerca de 255 gramos
  • SEMANA 21

    SEMANA 21
    Ya respira y traga líquido amniótico preparándose para respirar y digerir cuando nazca. Si vas a tener una niña, sus ovarios tendrán más de 6 millones de óvulos. su hígado y el bazo se encargaban de producir glóbulos rojos. La médula ósea se ha desarrollado suficientemente y ahora es ella la que se hace cargo de su producción.
  • SEMANA 22

    SEMANA 22
    la piel delgada y rojiza del bebé está cubierta por una sustancia gruesa, blanca y cerosa llamada vernix o unto sebáceo. Ésta protege la piel del bebé contra las sustancias del líquido amniótico. su sistema límbico está en pleno desarrollo. Es el sistema que controla los sentimientos y las emociones.
  • SEMANA 23

    SEMANA 23
    Se está depositando el pigmento que colorea la piel del bebé. Ésta tiene una apariencia arrugada que se alisará en las próximas semanas. Al mismo tiempo, empezará a desarrollar su cerebro con rapidez. Sus medidas empiezan a ser más proporcionadas. Mide unos 27 centímetros y alcanza ya los 450 gramos de peso.
  • SEMANA 24

    SEMANA 24
    El feto empieza a percibir los primeros estímulos del mundo exterior. Casi todos sus pequeños órganos sensoriales (oído, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto) están ya maduros. Los bebés abren y cierran los ojos en esta etapa. Mide unos 28-30 centímetros y alcanza 500 gramos de peso.
  • SEMANA 25

    SEMANA 25
    El niño ya tendrá pestañas. Sin embargo, el color de los ojos no se desarrolla por completo. Durante la semana 25 de embarazo seguirá entorno a los 30 centímetros y aumentará su peso hasta los 600-700gr.
  • SEMANA 26

    SEMANA 26
    Empezará a hacer uso de más reflejos importantes como el reflejo labial de succión, dado que empieza a chuparse el dedo con virulencia. La mayor parte del día, tu bebé estará durmiendo. Cuando oiga ruidos repentinos, sacará sus reflejos de protección extendiendo sus brazos y piernas como mecanismo de autodefensa. Va a por los 31-34 centímetros y los 800 gramos de peso.
  • SEMANA 27

    SEMANA 27
    Se podrán escuchar los latidos del bebé poniendo los oídos sobre tu abdomen. El hipo del feto es muy curioso, muy diferente al nuestro: tiene espasmos, pero no produce ruido porque no hay aire en sus pulmones. 34-36 centímetros y 1 kilo de peso aproximadamente.
  • SEMANA 28

    SEMANA 28
    El bebé habrá crecido aproximadamente hasta los 37 cm y empezará a superar el kilo. Es hora de que empiece a producir una capa grasa bajo la piel. Sus sentidos están cada vez más despiertos y su corteza cerebral se ha desarrollado
  • SEMANA 29

    SEMANA 29
    El feto ya está muy desarrollado: los sentidos están muy activos, el niño ya sabe ponerse cómodo y ha aprendido a moverse. Pesará alrededor de 1 kilo con 100 o 200 gramos y ya alcanza los 36-38 centímetros. os músculos y pulmones siguen desarrollándose a un ritmo muy rápido y la cabeza está creciendo para acomodar el cerebro, que cada día está más grande.
  • SEMANA 30

    SEMANA 30
    el pequeño sigue incrementando su peso, en parte porque agrega nuevas capas de vérnix, la grasa que le ayudará a regular su temperatura corporal y le mantendrá abrigado incluso después de nacer. Con esta semana, la piel del bebé no será tan arrugada, estará más tersa.A estas alturas ya puede distinguir entre luz y oscuridad, e incluso seguir con sus ojos una luz que se mueve.
    Un kilo y 300 gramos y unos 38-40 centímetros
  • SEMANA 31

    SEMANA 31
    Si no ha acomodado todavía su cabeza hacia abajo, lo hará cerca de esta semana. Los pulmones están desarrollados casi al completo. Su actividad y su rápido crecimiento continúan en todos los aspectos. Mide unos unos 40 centímetros y pesa más de kilo y medio.
  • SEMANA 32

    SEMANA 32
    En cuanto al desarrollo físico, la piel del bebé se torna más espesa y de color rosáceo. Como curiosidad te diremos que las uñas llegan a las puntas de los dedos de la mano, así que, aunque te sorprenda, deberás cortárselas al poco tiempo de nacer. Mide entre 40 y 42 centímetros y alcanza casi los 2 kilos de peso.
  • SEMANA 33

    SEMANA 33
    el feto realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el niño sueña. ara un feto, soñar, a pesar de la simplicidad de estas ensoñaciones, puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulación y el crecimiento del cerebro.Mide unos 42 centímetros y alcanza ya los 2 kilos de peso.
  • SEMANA 34

    SEMANA 34
    Las conexiones cerebrales se desarrollan a un ritmo trepidante y la cabeza de tu bebé va creciendo con ellas. Percibe estímulos a los que reacciona más vivo que nunca. Por tanto, aunque está en una etapa en la que duerme mucho, está muy atento a todo lo que le rodea y cualquier cosa que le quite el sueño puede afectarle.
  • SEMANA 35

    SEMANA 35
    Su cerebro y su cabeza ya han alcanzado su tamaño máximo. Ha producido 100 billones neuronas con 100 trillones de conexiones, que le durarán toda la vida.Ahora comienza el período de aumento de peso más rápido del bebé. Ganará entre 250 y 350 gramos por semana.Ya mide unos 44-46 centímetros y está cerca de los 2,5 kilos.
  • SEMANA 36

    SEMANA 36
    Notarás menos movimiento sobre la semana 36 de embarazo. Esto ocurre porque el bebé ha crecido tanto que tiene menos espacio para moverse. Asimismo, se le forman cúmulos de grasa que le redondean el cuerpo y la piel empieza a hacerse más rosada.Puede llegar a los 47 centímetros y pesa unos 2,7 kilos.
  • SEMANA 37

    SEMANA 37
    A partir de ahora, el bebé está en condiciones óptimas para nacer. Ya habrá adoptado la posición definitiva. Lo más probable es que esté cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrás, listo para nacer. Mide unos 48 centímetros y puede estar rozando los 3 kilos de peso. Sus medidas son muy similares a las que tendrá cuando nazca.
  • SEMANA 38

    SEMANA 38
    los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de la hormona progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto. Mide unos 49 centímetros y puede alcanzar ya los 3 kilos de peso.
  • SEMANA 39

    SEMANA 39
    el bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material de desecho, que se denomina meconio. El meconio es una sustancia negra pegajosa que será su primer movimiento de intestinos después del nacimiento. En definitiva, su primera caca.
    El cordón umbilical, que hasta el momento ha trasportado los nutrientes desde la placenta al bebé, mide ahora unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho.Mide unos 50 centímetros y puede pasar de los 3 kilos de peso.
  • SEMANA 40

    SEMANA 40
    La mayor parte de vérmix (grasa que lo cubre) ha desaparecido, aunque pueden quedar algunos restos en sus pliegues.Su longitud varía entre 48 y 53 cm y su peso puede estar entre los 3 y 4 kg.
    Aproximadamente el bebé medirá ahora unos 48-53 centímetros y pesa entre los 3 y 4 kilos de peso (3.200-3.600 gramos).