-
Su primer antecedente emerge con la Revolución Industrial, en donde los trabajadores no se sentían satisfechos debido a la gran mecanización de las tareas.
-
Emergen los primeros departamentos dedicados a la gestión del personal en donde se manejaba la productividad, el salario, la contratación, los despidos, etc, y estaban generalmente centradas en temas disciplinarios.
-
Frederic Winslow Taylor su mayor exponente, basaba su teoría con la siguiente afirmación: "El hombre es un ser racional, que trabaja porque está obligado a ello para satisfacer sus necesidades materiales". Entonces nace la Escuela Clásica o Dirección Científica del Trabajo.
-
Con el objetivo de fidelizar los clientes y obtener una mayor productividad se comienza a utilizar un modelo enfocado en las relaciones humanas y los principios organizacionales.
-
Desmintió la teoría de Taylor la cual afirmaba que el trabajador solo era motivado por el factor económico, resaltando el factor humano, la participación de los empleados en los asuntos de la empresa y la comunicación.
-
Su enfoque no acepta que exista una única teoría, dando paso a la teoría de la contingencia, argumentando que existe una relación causa-efecto dentro de las organizaciones, en todas las dimensiones para alcanzar sus objetivos y sus metas.
-
Se habla del clima laboral para mejorar la adaptación de los trabajadores y se tienen en cuenta factores sociológicos y psicológicos para el rendimiento y productividad de las persona.
-
La gestión del talento se vuelve fundamental y el área de Recursos Humanos amplía sus horizontes ocupándose de la capacitación, la formación y el bienestar de los colaboradores.
-
Es el departamento encargado de cuidar del bienestar de los trabajadores, así como de seleccionar y capacitar a los aspirantes a diferentes cargos. Es fundamental para cualquier empresa ya que también se encarga de mejorar la productividad en los trabajadores y evitar que el ambiente laboral se vea afectado ante cualquier situación.
-
Se incorporaron programas y softwares diseñados para la gestión de los documentos y los colaboradores, haciendo que existan muchas maneras para digitalizar las empresas.
-
Hace referencia a un conjunto de personas que tienen intereses y objetivos en común, cumpliendo cada uno de ellos determinadas funciones y pueden clasificarse de diferentes maneras.
-
Son las empresas u organizaciones con ánimo de lucro, es decir, con el fin de obtener utilidades. También existen las fundaciones, su objetivo es brindar un beneficio a la comunidad y son las llamadas sin ánimo de lucro.
-
Organización formal: tiene una estructura interna e interviene en la toma de desiciones de la empresa.
Organización informal: no tiene una estructura oficial pero también interviene en la toma de desiciones. -
Organización centralizada: es aquella donde la persona encargada se ubica en la parte superior del organigrama y es quien toma las desiciones.
Organización descentralizada: es aquella en donde la persona encargada delega a otros la toma de desiciones. -
Es un conjunto de valores y creencias compartidos dentro de las organizaciones empleada para orientar a los miembros de la organización, brindar estabilidad e identidad.
-
Es el ambiente en donde una persona desempeña a diario su trabajo, y comprende todas aquellas relaciones que se forman entre todos, su objetivo es minimizar los obstáculos y crear un fuerte vínculo para mejorar el rendimiento y el desempeño de los trabajadores.
-
Son un elemento fundamental para la obtención de los objetivos, son todos aquellos principios que tiene un grupo de trabajo para tener el mejor ambiente posible; no son de carácter obligatorio pero se deben implementar correctamente.
-
Es la función ejercida por una persona que es capaz de guiar al grupo para la consecución de unos objetivos en común, en donde la comunicación se vuelve un elemento clave para garantizar un buen manejo interpersonal del equipo y lograr que todas las partes se sientan identificadas.
-
-
Los colaboradores son independientes y no son juzgados por su líder, este a su vez les delega las tareas a través de una vía de comunicación que construya su propia cultura corporativa.
-
El líder es el encargado de la toma de desiciones dirigiendo a los colaboradores, sin embargo estos no pueden tomar desiciones ni expresar su opinión.
-
El líder tiene en cuenta la opinión de las demás personas, escuchando sus ideas, incentivando el trabajo en equipo para así obtener los objetivos esperados.
-
También es conocido como liderazgo gerencial y está basado en recompensar y castigar a los trabajadores para poder obtener de ellos el mejor de los desempeños.
-
Es un método creado para que los trabajadores sigan a su líder de forma voluntaria, comprometidos con lograr unos objetivos a través de la creatividad y el cambio.
-
-
Es el área encargada de la organización, el desarrollo y la planeación del manejo del personal de cualquier empresa, hace que los trabajadores se sientan activos e importantes porque se pretende que desempeñen un cargo que explote al máximo todo su potencial.