Area de recursos humanos

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN HECHO POR CÁRDENAS ISAAC Y CARMONA CÉSAR

  • Siglo XX

    Siglo XX
    A principios de siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación
    Fue el inicio de la teoría científica fue en los primeros años de 1900 el objetivo principal era tener un enfoque dirigido hacia las tareas, su máximo exponente fue Frederick Winslow Taylor, destacando la participación de Henrry Gantt, Harrington Emerson y Frank Gilbreth
  • Porcesos de trabajo

    Porcesos de trabajo
    La producción en serie, la fragmentación del trabajo, la super especialización, las líneas de la producción, la concepción del hombre como un ser económico son las principales características del proceso de trabajo en esta etapa
  • Fayol y los 14 principios

    Fayol y los 14 principios
    Los catorce principios de administración de Fayol. Se expresan en “Industrial and General Administration”
    División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar eficiencia.
    Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre si.
    Disciplina: obediencia, dedicación, energía,
  • Administracion Cientifica

    Administracion Cientifica
    Frederick Winslow Taylor
    Frank Gilbreth
  • Administración aplicada a la oficina

    Administración aplicada a la oficina
    Carls Parsons
  • Grupos de trabajo

    Grupos de trabajo
    Elton Mayo
  • Motivación individual

    Motivación individual
    Mary Follet
  • IMSS

    IMSS
    Protege a los trabajadores del sector privado
  • Relaciones humanas

    Relaciones humanas
    Max Weber Rensis Likert Chris Argyris
    Sistema abierto en teoría organizacional
  • Motivación

    Motivación
    Abraham Maslow
  • ISSSTE

    ISSSTE
    Enfocado a los trabajadores del sector público
  • Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados

    Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados
    La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados es el marco jurídico internacional que rige el Derecho de los Tratados entre Estados. Ello sin menoscabo de los aspectos no cubiertos por la Convención y que siguen rigiéndose a través del Derecho Consuetudinario Internacional.
  • Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados

    Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados
    Siendo aprobada por el Senado
  • ISSFAM

    ISSFAM
    Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el cual atiende al sector militar
  • Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados

    Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados
    El cuerpo normativo consta de 85 artículos y un Anexo. Su objetivo ha sido codificar las normas consuetudinarias de los tratados suscritos después de 1969, y establecer una base jurídica en materia de suscripción de tratados entre los Estados.
  • Gestión del talento humano

    Gestión del talento humano
    Fue acuñado por David Watkins de Softscape para describir el proceso que siguen las empresas para atraer y retener empleados productivos. En esta época se produjo un auge de los recursos humanos, ya que muchos se prepararon para ser expertos en esta porque se empezaba a valorar mucho más a los colaboradores y se quería buscar una forma de comprometer a los empleados y obtener un mayor rendimiento.
  • Auge de los recursos humanos

    Auge de los recursos humanos
    fue el auge de los Recursos Humanos muchas personas se preparaban para destacar como Expertos en RRHH, psicólogos y abogados estudiaban y especializaban en Gerencia, Negocios Empresariales y demás temas para dirigir el departamento, pues ya no solo se gestionaban nominas, era mucho más que eso.
  • Según Drucker

    Según Drucker
    Función de la organización según Drucker, señala que “la función de la organización es hacer que los saberes sean productivos”.
  • Ley de Licencia Médica y Familiar

    Ley de Licencia Médica y Familiar
    Da derecho a los empleados elegibles a 12 semanas de licencia no remunerada por ciertas razones familiares y médicas, con una continuación de la cobertura de atención médica y la protección laboral.
  • Reingeniería

    Reingeniería
    La Reingeniería de Hammer, M., y Champy, J. (1994) tiene su centro en concepto de proceso y definir como un proceso de negocios "un conjunto de actividades que recibe uno o más input y crea un producto de valor para el cliente ".
  • Búsqueda de ventajas competitivas que le permita alcanzar cada vez niveles superiores de desempeño

    Búsqueda de ventajas competitivas que le permita alcanzar cada vez niveles superiores de desempeño
    Los cambios ocurridos en los últimos años en las distintas esferas de la vida social y la necesidad de lograr niveles de competitividad sostenida, han incidido en la determinación de los factores esenciales en la búsqueda de ventajas competitivas que le permitirán alcanzar cada vez niveles superiores de desempeño ; esto ha llevado a colocar en el centro de todo proceso organizacional, al ser humano.
  • Pensiones

    Pensiones
    Las 14 Instituciones de Seguros autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son las responsables de pagar las pensiones por Riesgos de Trabajo y las de Invalidez y Vida, a través de un monto constitutivo que se integra con dos componentes: una Renta Vitalicia para el Asegurado y un Seguro de Sobrevivencia para sus beneficiarios, en caso de que el asegurado muera.
  • Integración del trabajo

    Integración del trabajo
    Tyson, S., y Jackson, T. plantean la integración del trabajo a nivel global de la organización
  • Denominación gestión de talento humano

    Denominación gestión de talento humano
    Hace referencia alas actividades que realizan el área de los recursos humanos, el termino empieza a tomar fuerza en las organizaciones
  • Organizaciones de Aprendizage

    Organizaciones de Aprendizage
    Alahama, R., plantea que la empresa que hace gestión de conocimientos, o la organización que aprende (Learning Organization) ”facilita el aprendizaje de todos sus integrantes y donde este aprendizaje se traduce en un proceso de transformaciones continuas, las dimensiones teoría y práctica , la concepción y el procedimiento, son inseparables, puesto que ni el empresario puede ser sólo de acción, ni el académico puede limitarse a la reflexión y el pensamiento. ”
  • Creación del seguro popular

    Creación del seguro popular
    El Seguro Popular, que será responsabilidad del Instituto de Protección Social, funciona desde 2003, a partir de las reformas a la Ley General de Salud y se espera que para finales de 2006 estén incorporadas cinco millones de familias.
  • Instituto de Protección Social

    Instituto de Protección Social
    El presidente Vicente Fox anunció la creación del Instituto de Protección Social, al que consideró como el tercer “gran pilar” de la seguridad social en México, adicionalmente al IMSS y al ISSSTE.
  • Tecnología

    Tecnología
    La mayoría de las empresas cuentan ya con algún sistema en gestión de recursos humanos, que funciona a través de una interfaz, el cual les permite administrar de manera eficiente varias de las siguientes funciones: reclutamiento, selección de personal, diseño de puestos, pago de nóminas, sistemas de compensación y planes de beneficio social.
  • Seguro popular

    Seguro popular
    Este Instituto implica un sistema de financiamiento de la salud denominado Seguro Popular, un programa de vivienda y un sistema de ahorro para jubilaciones y pensiones
  • Secretarías de Bienestar

    Secretarías de Bienestar
    Se originaron conflictos en la relación patrono-trabajador, el clima laboral afectaba las condiciones de salud física, mental y los factores de trabajo repercutían en la productividad. Por tal motivo, las primeras oficinas de Talento Humano se denominaron Secretarías de Bienestar ya que se empezaron a generar actividades que llevaron a compensar estos factores que se presentaron en la época
  • Reforma de Calderón del outsourcing

    Reforma de Calderón del outsourcing
    En la iniciativa propuesta de Calderón sólo se establecieron dos condiciones para emplear al trabajador: que el contrato fuese por escrito y que se registrara a los trabajadores en el régimen de seguridad social. Con la propuesta legislativa enviada por el presidente Felipe Calderón se realizaban 665 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en México.
  • EQUIDE en el outsourcing

    EQUIDE en el outsourcing
    Crearon 4 millones 676 mil 314 empleos con un salario de uno a dos salarios mínimos, “El sexenio del empleo precario y los bajos salarios”, elaborado por el (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de Puebla. La reforma laboral sería uno de los elementos clave en la persistencia de la pobreza, señalaron los investigadores del informe anteriormente mencionado.
  • Ley contra el estrés laboral

    Ley contra el estrés laboral
    El 23 de octubre de 2019 entró en vigor la norma 035, para que se tome en cuenta la salud mental de las personas. Tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
  • Reforma sobre outsourcing o subcontratación en México.

    Reforma sobre outsourcing o subcontratación en México.
    La minuta aprobada en abril reforma ocho leyes: LFT, LSS, LI, CFF, LISR, lIVA, LFTE, LR. , la mayoría de los cambios se concentraron ley laboral. Prohíbe la subcontratación de personal, cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. Deberá formalizarse contrato por escrito sanciones más severas para el outsourcing ilegal; multas de 173 mil a 4 millones de pesos, a quienes incumplan, y se prohíbe deducción de impuestos.
  • Referencias.

    Referencias.
    Abecasis, A. (1988). Recursos Humanos hacia La Década de Los' 90. Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales, (22/23).
  • Referencias

    Referencias
    [2:53 a. m., 22/10/2021] Cesar: ROBBINS, Stehen P. y COULTER, Mary. 2000, Administración, Sexta edición, Impreso en Mexico, Prentice Hall HERNANDEZ y RODRIGUEZ, Sergio, 2002, Administración: pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia, Impreso en Mexico, McGraw-Hill [2:54 a. m., 22/10/2021] Cesar: Melo Juan. (2003, octubre 2). Pensamiento de los gurús administrativos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pensamiento-de-los-gurus-administrativos/