Mujeres en las ciencias de computación (en orden de nacimiento)

Timeline created by papertuz
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Publicó una serie de influyentes notas sobre el ordenador de Babbage. Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números; el programa se introducía en la máquina mediante tarjetas. En 1843, era una matemática reconocida aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales por temor a que por el hecho de ser escritos por una mujer fueran rechazados.
  • Henrietta Swan Leavitt

    Henrietta Swan Leavitt
    Descubrió en 1912 la ley que permite establecer la escala de distancias dentro de nuestra galaxia y fuera de ella, así como 2.400 nuevas estrellas variables y cuatro supernovas. A Leavitt se debe el descubrimiento de la relación entre el período y la luminosidad de las variables Cefeidas: observó que su luminosidad aumentaba con el período de variación lumínica. Sus superiores eran Edward Pickering y Edwin Hubble, quienes se llevaron inicialmente todo el mérito.
  • Ángela Ruiz Robles

    Ángela Ruiz Robles
    Doña Angelita, como era conocida, llegó a patentar su enciclopedia mecánica. Obtuvo la patente de su Enciclopedia mecánica nº 190.698 a favor de un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros, el libro mecánico. El ministerio de educación llegó a dar su aprobación para su eventual uso en las aulas, pero nunca consiguió financiación para fabricarla. Anticipó el ebook en los difíciles años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española.
  • Grace Murray Hopper

    Grace Murray Hopper
    Grace desarrolló en 1949 una técnica que traducía los símbolos matemáticos a un código de instrucción binario y comprensible por la máquina. Esta técnica de traducción fue el primer programa compilador (A-O). Tres años más tarde, Grace y su equipo presentaron el programa de compilación (B-O, luego conocido como FLOW-MATIC) que traducía las instrucciones de programación en inglés en un lenguaje de programación. Las bases de los lenguajes de programación modernos fueron establecidas.
  • Mary Keneth Keller

    Mary Keneth Keller
    En Junio 7 de 1965, en la Universidad de Washington, se convirtió en la primera mujer en Estados Unidos en obtener un doctorado en Ciencias de la Computación. Tambien, cursó estudios en la Universidad de Dartmouth, donde se le permitió trabajar en 1958 en el laboratorio de Ciencias de la Informática reservado, hasta ese momento, exclusivamente para varones. Allí ayudó a desarrollar el lenguaje de programación BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code).
  • Hedy Lamarr

    Hedy Lamarr
    Co-inventora de una forma temprana de espectro de propagación en radiodifusión. Enemiga declarada del régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial ideó, junto a su amigo el compositor George Antheil, un sistema de detección de los torpedos teledirigidos utilizados en la contienda. Inspirado en un principio musical, el invento funcionaba con 88 frecuencias, equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.
  • Betty Snyder Holberton

    Betty Snyder Holberton
    Ayudó a desarrollar la UNIVAC, escribió el primer sistema de programación generativo y también el primer paquete de análisis estadístico que fue utilizado en el primer censo de los EEUU realizado en 1950. Betty trabajó con John Mauchly en el desarrollo de las instrucciones en C-10 para BINAC que fue considerado el prototipo de todos los lenguajes de programación modernos. También participó del desarrollo de los primeros estándares para los lenguajes COBOL y Fortran junto a Grace Murray Hopper.
  • Kathleen McNulty Mauchly Antonelli

    Kathleen McNulty Mauchly Antonelli
    Kathlenn comenzo a trabajar en julio de 1942 en Moore School of Electrical Engineering, en la Universidad de Pensilvannya. Allí trabajo hasta formar parte del equipo de programación del ENIAC, que fue puesta en funcionamiento oficialmente en diciembre de 1946.
  • Marlyn Wescoff Meltzer

    Marlyn Wescoff Meltzer
    Fue contratada por el Moore School of Engineering para trabajar en cálculos meteorológicos, principalmente porque ya sabía operar máquinas de calcular. En 1943 se sumó al equipo de cálculo de trayectorias balísticas. Fue en 1945 cuando su nombre se sumó a la lista de seis mujeres que trabajaron originalmente en la programación de la máquina ENIAC.
  • Frances Bilas Spence

    Frances Bilas Spence
    Mientras estudiaba conoció a Kathleen McNulty, quien también se convirtió luego en una de las seis mujeres que programaron ENIAC. McNulty y Spence fueron empleadas en la Moore School of Engineering para trabajar en cálculo de trayectorias balísticas. Ambas fueron seleccionadas para ser parte del primer equipo de programadores ENIAC, una máquina que fuera diseñada especialmente para realizar este tipo de cálculos.
  • Ruth Lichtmeran Teitelbaum

    Ruth Lichtmeran Teitelbaum
    Lichtmeran Teitelbaum se graduó en matemáticas en el Hunter College. Fue luego contratada por el Moore School of Engineering para computar trayectorias balísticas. Posteriormente fue seleccionada como una de las primeras programadoras para la máquina ENIAC.
  • Jean Jennings Bartik

    Jean Jennings Bartik
    Cuando comenzó el trabajo sobre la máquina ENIAC para cálculo de trayectorias balísticas, fue seleccionada como una de sus primeras programadoras. Luego Bartik fue elegida para formar parte del equipo de trabajo que tomó la tarea de convertir la ENIAC en una computadora con programas almacenados. Luego de trabajar con ENIAC, continuó trabajando con BINAC y UNIVAC I.
  • Jean E. Sammet

    Jean E. Sammet
    Desarrolló FORMAC, el primer lenguaje usado ampliamente, para la manipulación de expresiones simbólicas matemáticas mientras estubo en IBM. También escribió "Programming languages: History and fundamentals", donde abarca 120 lenguajes de programación, el cuál muchas veces es considerado el libro estandard de lenguaje de programación. Sammet trabajó en IBM por 27 años, y fue parte del sub-comité que creó COBOL
  • Karen Spärck Jones

    Karen Spärck Jones
    Lideró la indización automatizada, creando un indicador capaz de hallar la importancia informativa de una palabra para un documento, llamado ITF (inverse term frecuency o frecuencia inversa del término). Este indicador daría paso a otro: el IDF (inverse document frecuency o frecuencia inversa del documento) que se emplea en todos los documentos de una base de datos documental. Este fue el principio del modelo probabilístico de recuperación de información, desarrollado por Spärck Jones y otros.
  • Margaret Hamilton

    Margaret Hamilton
    Era parte del Charles Stark Draper Laboratory en el MIT, donde en 1965 se convirtió en la responsable del desarrollo del software de vuelo a bordo de las computadoras de la misión Apolo en el que trabajaba el equipo del laboratorio, y posteriormente dirigió y supervisó los desarrollos de la misión de la estación espacial Skylab. En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts.
  • Mary Allen Wilkes

    Mary Allen Wilkes
    Fue la primera persona en usar una computadora en casa. De 1959 a 1963, mientras trabajaba en el MIT estuvo diseñando diversos sistemas operativos para LINC, en inglés Laboratory Instrument Computer, con el nombre de LAP, en inglés LINC Assembly Program, hasta evolucionar al LAP6. Participó en el proyecto de sistemas macro modulares en el Laboratorio de Sistemas Computacionales de la Universidad de Washington en St. Louis, diseñó un macro módulo múltiple.
  • Barbara Liskov

    Barbara Liskov
    Ha dirigido varios proyectos significativos, como el diseño e implementación del lenguaje de programación CLU, el primer lenguaje de programación que soportaba la abstracción de datos; Argus, que fue el primer lenguaje de alto nivel en soportar la implementación de programas distribuidos; y Thor, un sistema de base de datos orientado a objetos. Junto con Jeannette Wing, desarrolló una particular definición de subtipo, comúnmente conocido como el Principio de sustitución de Liskov.
  • Susan L. Graham

    Susan L. Graham
    Es una informática teórica, profesora distinguida (Pehong Chen Distinguished Professor) de la División de Ciencias de Computación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, en la Universidad de California, Berkeley. Las investigaciones de Graham incluyen:
    * Harmonia - Un framework basado en lenguaje para desarrollo de software interactivo.
    * Titanium - Un lenguaje de programación paralela, compilador y sistema en tiempo real basado en JAVA.
  • Roberta Williams

    Roberta Williams
    Es conocida principalmente por su trabajo pionero en las aventuras gráficas, particularmente la saga King's Quest. A Roberta se le conoce como la “Reina de la aventura gráfica”. Con su esposo fundó On-Line Systems en 1980, conocido luego como Sierra On-Line (1982). Juntos crearon el primer juego de aventura grafica, Mystery House (Mayo 1980).
  • Susan Kare

    Susan Kare
    Es una artista y diseñadora gráfica que ha creado muchos de los elementos de la interfaz, distintos tipos de letras, iconos, material de marketing para el Macintosh OS de Apple; en la década de 1980.
  • Carol Shaw

    Carol Shaw
    La empresa Atari la reclutó para trabajar como diseñadora de videojuegos, oficialmente desempeñando la labor de Ingeniera microprocesadora de software, convirtiéndose de ese modo en la primera mujer diseñadora de videojuegos por sus trabajos en el juego de Polo, en 1978. Se unió a Activision en 1982, donde programó River Raid 4 calificado en algunos países europeos como Alemania de juego violento y prohibido a menores, convirtiéndose en el primer juego de vídeo consola prohibido por violencia.
  • Shafrira Goldwasser

    Shafrira Goldwasser
    La investigación de Goldwasser incluye las áreas de complejidad computacional, criptografía y teoría de números. Es la co-inventora de los sistemas de demostración interactivos. Su trabajo en complejidad incluye la clasificación de problemas de aproximación. Goldwasser ha ganado dos veces el Premio Gödel: en 1993 (por el artículo "The knowledge complexity of interactive proof systems"), y en 2001 (por el artículo "Interactive Proofs and the Hardness of Approximating Cliques").
  • Xiaoyuan Tu

    Xiaoyuan Tu
    Es una ingeniera china responsable del departamento de Ingeniería y Software de Apple. En 1996 consiguió su doctorado con honores en la Universidad de Toronto, en la especialidad de Informática, consiguiendo ser la primera mujer en recibir el premio ACM Doctoral Dissertation Award; gracias a su tesis "Artificial Animals for Computer Animation: Biomechanics, Locomotion, Perception and Behavior".
  • Jeri Ellsworth

    Jeri Ellsworth
    Diseñadora autodidacta de chips auto e inventora. Acutualmente es la presidenta de Technical Illusions, se volvió conocida en 2004 por crear un completo sistema Commodore 64 en un chip dentro de un joystick, llamado C64 Direct-to-TV. Este "computador dentro del joystick" puede reproducir mas de 30 juegos.
  • Period: to

    Programadoras originales del primer computador ENIAC.

    Si bien fueron los ingenieros de ENIAC, Mauchly y Eckert, los que pasaron a la historia como los creadores de la primera computadora electrónica de propósito general, hubo seis mujeres que se ocuparon de programarla. Estas mujeres sentaron las bases para que la programación fuera sencilla y accesible para todos, crearon el primer set de rutinas, las primeras aplicaciones de software y las primeras clases en programación.