Linea del tiempo "Tabla periódica"

  • 1669                  El Fosforo es el primer lemento cientifico descubierto por Hennig Brand

    1669 El Fosforo es el primer lemento cientifico descubierto por Hennig Brand

  • Johann Dobereiner hizo observaciones especificas sobre el peso atómico del estroncio, el calcio ydel bario.

  • "LEY DE LAS TRÍADAS" Johann Dobereiner propuso que en la naturaleza existían tríadas de elementos de forma que el central tenía propiedades que eran un promedio de los otros dos miembros de la tríada

  • Varios científicos encontraron que estos tipos de relaciones químicas se extendían más allá de las tríadas. Las investigaciones llevadas a cabo presentaban la dificultad de que no siempre se disponía de valores exactos para las masas atómicas

  • Primera tabla periódica publicada por el geólogo francés, Beguyer de Chancourtois.Dispuso los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos y fue el primero en observar que las propiedades se repetían cada siete elementos.

  • John Newlands un químico inglés, redactó un trabajo en el que clasificaban los 56 elementos estableciendo 11 grupos basados en propiedades físicas similares.

  • Newlands publicó su versión de la tabla periódica y propuso la Ley de las Octavas. Esta ley establecía que un elemento dado presentaría unas propiedades análogas al octavo elemento siguiendo la tabla

  • Meyer construyó una tabla extendida que entregó a un colega para su evaluación

  • Dimitri Mendeleiev publica la tabla periódica de los elementos extendida. A este tiempo se llevan descubiertos 63 elementos. Comienzan a buscar patrones en sus propiedades y desarrollar esquemas.

  • William Ramsey sugirió que el argón se colocara entre el cloro y el potasio en una familia con el helio. Ramsey predijo con precisión el descubrimiento futuro del neón y sus propiedades.

  • Ernest Rutherford publicó sus estudios sobre la emisión de partículas alfa por núcleos de átomos pesados que llevaron a la determinación de la carga nuclear. Demostró que la carga nuclear en un núcleo era proporcional al peso atómico del elemento

  • Henry Moseley publicó los resultados de sus medidas de las longitudes de onda de las líneas espectrales de emisión de rayos X observando que la ordenación de los elementos por estas longitudes de onda coincidía con la ordenación.

  • Últimos cambios importantes en la tabla periódica son el resultado de los trabajos de Glenn Seaborg, empezando con su descubrimiento del plutonio en1940 y, posteriormente, el de los elementos transuránidos del 94 al 102.

  • Seaborg, premio Nobel de Química en 1951, reconfiguró la tabla periódica poniendo la serie de los actínidos debajo de la serie de los lantánidos. MEDIADOS DEL SIGLO X

  • Lord Rayleigh informó del descubrimiento de un nuevo elemento gaseoso, llamado argón,que resultaba ser químicamente inerte.

  • En las tablas escolares suele representarse el símbolo, el nombre, el número atómico y la masa atómica de los elementos como datos básicos y, según su complejidad,algunos otros datos sobre los elementos.