26001

Línea del tiempo desarrollo prenatal. - Por José Edén Martínez Bojórquez

  • 1 CE

    Ovulación

    Ovulación
    Una vez cada 28 días se produce en las mujeres la ovulación. Esto signifi ca que un óvu- lo comienza a desplazarse desde las trompas de Falopio hacia el útero. En este período es posible que uno de los millones de espermatozoides que produce un hombre entre en el óvulo al mantener una relación sexual y lo fecunde.
  • 2

    Concepción

    Concepción
    se produce cuando sólo uno de los espermatozoides consigue perforar la capa que rodea al óvulo. A partir de este momento, la membrana del óvulo se vuelve impenetrable para los demás espermatozoides que se van desprendiendo y tienen lugar una serie de cambios químicos que permiten la fusión entre el óvulo y el espermatozoide elegido.
  • 3

    Interacción celular

    Interacción celular
    Durante las horas que siguen a la penetración del espermatozoide, el material genético de ambas células se combina.
  • 4

    Cigoto (Inicio del período prenatal)

    Cigoto (Inicio del período prenatal)
    El óvulo y el espermatozoide son las dos células del cuerpo humano que constan cada una de 23 pares de cromosomas. Al unirse forman una nueva célula de 46 pares de cromosomas que contiene toda la información necesaria para dar lugar a un nuevo ser. Esta nueva célula que forman el óvulo y el espermatozoide se denomina cigoto. El cigoto es la primera etapa del período prenatal y se extiende desde la concepción hasta la segunda semana de edad.
  • 5

    Mórula

    Mórula
    el cigoto se divide, aproximada- mente cada 20 horas, primero en dos células, luego en cuatro, después en ocho, etc. Al- rededor de 4 días después de la concepción, cuando la división alcanza más o menos las 16 células, el cigoto se convierte en una mórula, es decir, en una masa compacta de forma parecida a una mora.
  • 6

    Diferenciación

    Diferenciación
    Es un proceso por el cual las células de la mórula que eran todas idénticas, comienzan a diferenciarse. Esto significa que empiezan a adquirir rasgos propios que las hacen distintas de las demás y con una función específica.
  • 7

    Blástula

    Blástula
    El centro de la mórula se hunde dando lugar a una esfera hueca llamada blástula y las células que la componen se separan en dos grupos distintos: las exteriores formarán la placenta y las interiores darán lugar al embrión.
  • 8

    Embrión - Segunda etapa del período prenatal

    Embrión -  Segunda etapa del período prenatal
    Se extiende desde la 3era hasta la novena semana.
    A partir de la tercera semana, las células interiores de la blástula se diferencian en tres capas de células que darán lugar a los órganos y estructuras vitales. En un primer momento se forman el ectodermo y el endodermo. Entre ambas capas surge una tercera denominada mesodermo .
  • 9

    Tercera semana

    Tercera semana
    En un primer momento se forman el ectodermo y el endodermo. Las células del ectodermo, que fo-man la capa exterior, darán lugar al cerebro, la médula espinal, el sistema nervioso, la piel y los órganos sensoriales. Las células del endodermo se encargarán de la formación de glándulas y órganos internos como el estómago y los intestinos. Entre ambas capas surge una tercera denominada mesodermo que dará lugar a las vísceras, el corazón, los músculos, los huesos y cartílagos.
  • 10

    Cuarta semana

    Cuarta semana
    en la cuarta semana se empiezan a desarrollar la cabeza, los órganos sensoriales y unos bultos que luego formarán los brazos y las piernas.
  • 11

    Octava semana

    Octava semana
    Se han terminado de desarrollar los brazos, las piernas y los dedos mientras que todos los rasgos de la cara están ya formados. Aquí el embrión pesa aproximadamente un gramo y mide 2,5 centímetros y exceptuando los órganos sexuales, ya cuenta con todos los órganos y características propias de un ser humano.
  • 12

    Periodo de Feto (Semana 9 hasta nacimiento/semana 38)

    Periodo de Feto (Semana 9 hasta nacimiento/semana 38)
    Durante este período el feto debe principalmente aumentar de peso y tamaño y afianzar las estructuras que ya posee.
  • 13

    Tercer mes

    Tercer mes
    Durante el tercer mes se terminan de formar órganos como el estómago, los riñones, el corazón y los pulmones. También a los tres meses los fetos tragan, digieren y orinan el líquido amniótico. Uno de los avances que más llama la atención es, quizá, que al final de este mes el feto ya puede moverse y empieza a dar patadas, puede cerrar los ojos, fruncir el ceño y chuparse el pulgar.
  • 14

    Cuarto a sexto mes de embarazo

    Cuarto a sexto mes de embarazo
    Se forman el pelo, las uñas y los dientes. El latido del corazón de hace mucho más fuerte y los sistemas digestivo y excretor empiezan a funcionar normalmente. El peso del feto aumenta mucho en estos meses y el cerebro multiplica por seis su tamaño, de forma que ya se empieza a observar una actividad eléctrica parecida a la del recién nacido.
  • 15

    Sexto al noveno mes de embarazo

    Sexto al noveno mes de embarazo
    se produce una maduración de las estructuras que ya están creadas y han empezado a funcionar. Aumenta la actividad cerebral y se distinguen momentos de sueño y de vigilia. Se ejercitan los pulmones y el sistema cardiovascular, se aumenta mucho de peso y se forma una capa de grasa que protegerá ante los cambios de temperatura. Se almacena alimentos y vitaminas que ayudarán al bebé durante los primeros días fuera del cuerpo de la madre hasta que las tomas de leche se establezcan de forma regular
  • 16

    Bibliografía

    Giménez-Dasí, M. (2008). Psicología del desarrollo: desde el nacimiento a la primera infancia. Volumen 1. McGraw-Hill España. https://elibro.net/es/ereader/ulsaoaxaca/50173?page=93, pag 76-78.