LÍNEA DEL TIEMPO DEL CURRÍCULO EDUCATIVO

Timeline created by katanero
  • LÍNEA DEL TIEMPO DEL CURRÍCULO EDUCATIVO

    LÍNEA DEL TIEMPO DEL CURRÍCULO EDUCATIVO
    ISAE UNIVERSIDAD ASIGNATURA: CURRICULO TRABAJO GRUPAL:LÍNEA DEL TIEMPO DEL CURRÍCULO EDUCATIVO ESTUDIANTE
    AYCHEL MELEDEZ – 8- 711- 276
    GISELL SOTO – 8-348-755
    KATHERINE NERO – 8-758-1745
    NEXIDE AGUILAR – 3-712-2051
    YAZMÍN MORAN –9-737-1271 PROF. SURAY SAAVEDRA DE GONZÁLEZ
    FECHA. DICIEMBRE DE 2019
  • John Dewey

    John Dewey
    Filósofo y educador del denominado movimiento progresista de la educación. Aporto en 1902 con una investigación llamada “The Child and the Curriculum”, en la que propone una perspectiva centrada en el alumno y crear desarrollos en el papel de la experiencia en el aprendizaje del mismo. Esto ayudó a crear y motivar tres tendencias que son, 1. Los Procesos Educativos; 2. El Desarrollo de Cada Estudiante; y 3. Las Experiencias Escolares.
  • Joseph Jackson Schwap

    Joseph Jackson Schwap
    Divide el currículum en cinco cuerpos de experiencia y disciplina llamando a los primeros cuatro cuerpos común del pensamiento educativo y al último como especialista del currículum.
  • Franklin Bobbit

    Franklin Bobbit
    En “The Curriculum”, primer trabajo formal sobre el tema, en 1918 inmerso en la corriente funcionalista, consideró dos acepciones de currículum: como experiencias dirigidas al logro de habilidades conscientes o no, y la otra como experiencias premeditadas para dicho fin, en una escuela cuyo fin era servir y reflejar el modelo industrial, tomando como referencia la administración de Taylor. El currículum para Bobbit es como una descripción de objetivos a lograr, por procedimientos a medida.
  • Werret Wallace Charters

    Werret Wallace Charters
    Autor de “Curriculum Construction” considerado en esa década la obra más representativa sobre educación. Consideraba que la elaboración del currículo debía partir de ideales educativos, que no debían aislarse de actividades y que los mismos debían estar conformados por ideales que pretendían lograr sus actividades.

    Contaba con metodología más a la medición de resultados de jerarquía de ideas y actividades que el aprendiz lograria, ayudando a recolectar datos de la experiencia vivida.
  • Harold Rugg

    Harold Rugg
    Para Rugg el currículo debía darle prioridad a la inclusión de temas sociales controvertidos, relacionados con el cambio social, y debía desarrollar la comprensión social de los fenómenos; para ello era indispensable despertar el pensamiento científico, tratando a las situaciones como problemas detectando sus relaciones significativas.
  • Hollis L. Caswell y Doak S. Campbell

    Hollis L. Caswell y Doak S. Campbell
    Definen el currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela. Esta idea se basa en que los dos manifiestan que los textos no cumplen un gran rol dentro de los procesos de aprendizaje y adoptan conceptos del currículo como experiencia; sin embargo, incluyen al profesor como orientador del aprendizaje y de ese compartir de experiencias.
  • Winfred Ralph Tyler

    Winfred Ralph Tyler
    Su obra mas importante “Principios Básicos del Currículo e Instrucción”. Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes: Los estudiantes, la sociedad, los requisitos del contenido. Tyler evalúa al currículo en el resultado de generar un aprendizaje en los estudiantes partiendo de los objetivos y no de las actividades, tomando en cuenta el proceso.
  • Hollis L. Caswell

    Hollis L. Caswell
    Con una nueva actualización este autor nos manifiesta que “El currículo es todo lo que le antecede al niño, desde la vida de su país y de sus profesores; todo lo que rodea al estudiante en base a las horas del día. Es así como se incluyen conceptos de currículo como ambientes en acción.
  • Arthur Bestor

    Arthur Bestor
    Entiende por currículo, un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
  • UNESCO

    UNESCO
    Lo presenta como, “Currículo son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación”
  • Hilda Taba

    Hilda Taba
    Se basa en su libro"Currículum Development: Theory and Practice" de 1962. Es una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa en la elaboración de programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad. El resultado del análisis realizado por la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse.
  • Frank Boyd Inlow

    Frank Boyd Inlow
    El currículo es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados.
  • Robert Gagné

    Robert Gagné
    El currículo es una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado con un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) haya sido ya dominadas por el alumno.
  • John Archibald Wheeler

    John Archibald Wheeler
    Por currículo, entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela.
  • Mauritz Johnson

    Mauritz Johnson
    Currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción.
  • Arthur W. Foshay

    Arthur W. Foshay
    El currículo es todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela
  • Stephen Kemmis

    Stephen Kemmis
    Concibe al currículo como, “Metodo de organización de las actividades educativas y de aprendizaje” que lo lleva a basarse en sus contenidos, metodologías y técnicas didácticas.
  • Decker Walker

    Decker Walker
    Comenta, “Los fenómenos curriculares incluyen todas aquellas actividades e iniciativas a través de las que el currículum es planificado, creado, adoptado, presentado, experimentado, criticado, atacado, defendido y evaluado, así como todos aquellos objetos materiales que lo configuran, como son los libros de texto, los aparatos y equipos, los planes y guía del profesor.
  • Galen Saylor y William Alexander

    Galen Saylor y William Alexander
    Teoristas que determinaron la teoría del pensamiento inductivo. Creen en el pensamiento de orden superior, la mismo se construye sobre fuertes fundamentos con información de calidad con finalidades y objetivos específicos. Las habilidades del pensamiento de mesclan los hechos que lideran a los estudiantes a crear abstractos de lo generalizado a través de cuestionamientos estratégicos que fijan normas de enseñanza y aprendizaje que ayudaran a programar las respectivas evaluaciones.
  • Hilda Taba

    Hilda Taba
    Determina la teoría del pensamiento inductivo. Cree en el pensamiento de orden superior, ya que para ella el mismo se construye sobre fuertes fundamentos con información de calidad con finalidades y objetivos específicos. Las habilidades del pensamiento de mesclan los hechos que lideran a los estudiantes a crear abstractos de lo generalizado a través de cuestionamientos estratégicos que fijan normas de enseñanza y aprendizaje que ayudaran a programar las respectivas evaluaciones.
  • Lawrence Stenhouse

    Lawrence Stenhouse
    Considera el currículum como un proceso de formulación de hipótesis y de resolución de problemas que deben ser probadas en la práctica. En este sentido, reconoce los inconvenientes que existen a la hora de trasladar las teorías del currículum a la práctica educativa, la brecha existente entre las intenciones y la disponibilidad de los mecanismos operativos para llevarlas a las aulas. Por ello el currículum debe proporcionar unos componentes determinados.
  • Raquel Glazman y de María de Ibarrola

    Raquel Glazman  y de María de Ibarrola
    Se refieren al currículo como un plan de estudio el cual es un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular. También puede ser visto como una síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosas y eficientes.
  • José Arnaz

    José Arnaz
    Es el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza- aprendizaje que desarrolla una institución educativa. Lo resume en cuatro elementos: Objetivos curriculares, Plan de estudio, Cartas descriptivas y Sistema de evaluación.
  • Paul Beauchamp

    Paul Beauchamp
    El currículo es un documento escrito que diseña el ámbito y la estructuración del programa educativo proyectado para una escuela.
  • Figueroa y Angel Díaz Barriga

    Figueroa y Angel Díaz Barriga
    Concibieron el curriculum como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general y al sistema educativo en particular. Conciben al currículo como un proceso dinámico de adaptación al cambio social en general, y al sistema educativo en particular.
  • Basil Bernstein

    Basil Bernstein
    El indica que, “El currículo define lo que se considera el conocimiento de valido, las formas pedagógicas, lo que se pondera como la transmisión valida del mismo, y la evaluación define lo que se toma como realización. En base a esta premisa el divide el currículo en dos puntos como códigos educativos por colección o integrado.
  • Dwayne Heubner

    Dwayne Heubner
    Comenta que el currículo es la forma de acceder al conocimiento no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que se realiza y se convierte, es una forma particular de ponerse en contacto con la cultura.
  • Padre Juan Ángel Dieuzeide

    Padre Juan Ángel Dieuzeide
    Entiende por currículo como una organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos.
  • Lawrence Stenhouse

    Lawrence Stenhouse
    Este autor propone un modelo de investigación y de desarrollo curricular. Está basado en un proceso de comprensión de ciertos elementos básicos como el respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología en consideración con el proceso de aprendizaje. Él lo concibe como una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de propósitos educativos, de tal formar que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.
  • Shirley Grundy

    Shirley Grundy
    La autora australiana afirma que, “Si el currículo es una práctica, quiere decir que todos los que participan en ella son sujetos, no objetos, es decir, elementos activos. Esto lleva al análisis de la importancia que produce la intervención de los docentes dentro de este proceso”. También afirma que no sólo se trata de ver como los profesores ven y trasladan el currículo a la práctica, sino, si tiene el derecho y la obligación de aportar sus propios significados.
  • Cesar Coll

    Cesar Coll
    Entendemos por currículo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tiene la responsabilidad directa de su ejecución.
  • Miguel Ángel Zabalza

    Miguel Ángel Zabalza
    El currículo es el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela años tras año.
  • José Gimeno Sacristán

    José Gimeno Sacristán
    urrículo es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y práctica posible, dadas unas determinadas condiciones”. Y puntualiza aún más: “El currículo es la expresión y concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto.
  • Alicia Alba

    Alicia Alba
    El currículo es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias etc. Que conforman una propuesta político- educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos interese son diversos y contradictorios.
  • César Coll

    César Coll
    El doctor en Psicología Evolutiva comenta que para él es claro las intenciones y el plan de acción en un currículo, exclamando, “El currículo es una guía, pero teniendo en cuenta el contexto en el cual se va a desarrollar, a su vez platea cuatro preguntas; que, cuando, como y para que enseñar”.
  • Ivor Goodson

    Ivor Goodson
    El currículo es una guía del mapa institucional de la escuela. El estudio del currículum exige el empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia de lo "tradicional" y a comprender la imposibilidad de generalizar, institucionalizar y mantener lo "innovador"
  • Viola Soto

    Viola Soto
    Señala que el currículo no es neutro y debe ser considerado a partir de la tríada profesor-contenido cultural-estudiante, conforme a los tipos de hombre y comunidad deseados por la sociedad organizada.
  • George Posner

    George Posner
    El distinguido profesor de Matemáticas y Ciencias expresa en su libro Análisis de Currículo, que en el trabajo con estudiantes se desarrollan 5 tipos de currículos simultáneos y todos contribuyen significativamente a la formación integral del estudiante. Los mismo son el oficial, operacional, oculto, nulo y extracurricular.
  • José V. Mendo

    José V. Mendo
    El mismo explica, “El currículo es el núcleo, es decir, la parte esencial de la educación y que ésta tiene carácter sumamente sensible para el destino personal de cada uno de los sujetos que se están educando, ya que es una construcción social.
  • Dr. Nwachukwu Prince

    Dr. Nwachukwu Prince
    Menciona que el currículum es una experiencia de aprendizaje guiada total diseñada para facilitar el aprendizaje de los alumnos para establecer una relación de calidad entre lo que se aprende y lo que funciona fuera de la escuela. El desarrollo es un proceso para lograr un aumento tanto cuantitativo como cualitativo de alguien o algo o un evento, lo que constituye una nueva etapa en una situación cambiante.
  • UNESCO

    UNESCO
    El currículo es entendido como un acuerdo político y social que refleja una visión común de la sociedad, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades y expectativas locales, nacionales y mundiales. En otras palabras, el currículo encarna los objetivos y propósitos educativos de una sociedad.
  • Fabián Carrión

    Fabián Carrión
    Señala que el currículum es la posición que adopta una institución educativa frente a las necesidades y problemas de la realidad condicionada- determinada por las influencias ideológico, culturales dominantes, la normativa legal y sus modelos vigentes que un Estado impone.