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Línea del Tiempo de la Programación

  • 500 BCE

    Abaco

    En esa época el comercio era nulo, y
    luego fue avanzando y comenzaron a realizar
    trueques entre distintas tribu. A medida
    que avanzó es cuando aparece el dinero,
    de allí la necesidad de llevar cuentas
    exactas para no perder la cuenta, y así
    es como nace el ábaco. No eran
    computadoras ya que no almacenan
    información pero gracias a estos
    instrumentos se pudo empezar a contar.
  • Pascalina

    En 1642 el francés Blaise Pascal
    al ver que su padre tenía problemas para
    llevar una correcta cuenta de los
    impuestos que cobraba, inventó una
    máquina calculadora que trabajaba a base
    de engranajes: la pascalina.
  • Máquina de telar

    Llega en 1801
    y el francés Charles Jacquard se dio
    cuenta que podía reproducir
    automáticamente patrones de tejidos
    leyendo la información codificada en
    patrones de agujeros perforados en
    tarjetas de papel rígido. Así es como a
    principios de la creación de
    computadores se guardaba la información.
  • Máquina diferencial

    El inglés Charles Babbage en 1822 creó
    una máquina diferencial capaz de
    desarrollar polinomios pero varios
    inconvenientes de esta máquina hicieron
    que fracasara.
  • Máquina analítica

    Luego de este fracaso Babbage
    creó la máquina analítica la
    cual era capaz de hacer todas las
    operaciones matemáticas y ser programado
    por medio de tarjetas de cartón
    perforado y guardar una enorme cantidad
    de cifras. Es por esto que a Charles
    Babbage se le considera el padre de la
    Computación.
  • Máquina tabuladora eléctrica

    Llega el año de 1889 y el
    estadounidense Herman Hollerith termina
    su máquina tabuladora eléctrica que
    lograba registrar datos en tarjetas
    perforadas. Gracias a este invento se
    lograban tabular de 50 a 75 tarjetas por
    minuto y conteos que manualmente
    hubiesen terminado en años.
  • Compañía de máquinas tabuladoras

    Herman Hollerith funda en 1896 la
    compañía de máquinas tabuladoras.
  • Computing Tabulating Recording Corporation

    La compañía de máquinas tabuladoras,
    tiempo después se fusionaría junto a
    International Time Recording Company,
    Computing Scale Corporation y Bundy
    Manufacturing Company, dando origen en
    1911 a Computing Tabulating Recording
    Corporation, lo que hoy conocemos como
    International Business Machine o IBM.
  • Enigma

    En 1920 Arthur crea la
    máquina alemana Enigma, la cual permitía
    usarse para tanto cifrar como para
    descifrar mensajes.
  • Máquina de Turing

    1936 y Alan Turing
    crea la máquina de Turing: mecanismo
    retórico que manipula símbolos en una
    cinta. Puede ser adaptada para simular la
    lógica de cualquier algoritmo de
    computación y es especialmente útil en
    explicar las funciones de la cpu dentro
    de un ordenador.
    Es considerado el padre de la
    informática moderna.
  • Period: to

    Z1

    Entre 1936 y 1938
    Conrad, ingeniero alemán, fabricó y diseñó
    la Z1 la que para muchos es la primera
    computadora programable de la historia.
    La Z1 era una calculadora mecánica
    binaria operada con electricidad y que
    ocupaba una mesa entera. Los datos los
    recibía de cintas perforadas, y aunque
    no permitía un lenguaje de programación
    tal y como lo entendemos hoy, la Z1
    fue la primera máquina programable de la
    Historia.
  • Period: to

    Bombe

    En 1938 el polaco Marian Rejewski
    diseña Bombe. Es hasta el año
    siguiente que junto a Alan Turing, Gordon
    Welchman y Harold Keen la fabrican. Bombe
    era un dispositivo electromecánico usado por
    los criptólogos británicos para ayudar a
    descifrar las señales cifradas por la
    máquina alemana Enigma durante la
    segunda guerra mundial.
  • ENIAC

    Llega el año de
    1943 y el proyecto Electronic Numerical
    Integrator and Computer (ENIAC), es creado
    por los estadounidenses John William y
    John Presper, con el propósito de
    resolver los problemas de balística del
    ejército de EEUU.
  • Von Neumann

    En 1945 el húngaro
    Von Neumann desarrolló una técnica que
    establece las instrucciones complejas
    que se deben utilizar para comprobar el
    hardware simple, permitiendo que se
    pudiese programar rápidamente. Este
    describe una arquitectura de diseño para
    un computador digital electrónico con
    partes que constan de una unidad de
    procesamiento, una unidad de control,
    una memoria para almacenar tanto
    datos como instrucciones,
    almacenamiento masivo externo y
    mecanismos de entrada y salida.
  • Assembler

    1950 y la
    programación en lenguaje máquina
    resulta ser muy lenta y tediosa, este tipo de
    programación conlleva un gran número de
    errores y la tarea de depuración exige
    bastante tiempo y dedicación. Por este
    motivo a principios de los años 50 se
    crea una notación simbólica denominada
    código de ensamblaje Assembler, que
    utiliza una serie de abreviaturas
    mnemotécnicas para representar las
    operaciones por ejemplo: “add” sumar, “store”
    copiar, etcétera.
  • Primer compilador A0

    1951 y Grace Hopper inventa el primer
    compilador A0, permitiendo generar un
    programa binario a partir de un código
    fuente.
  • Speedcoding

    1953 y John Backus creó el primer
    lenguaje de alto nivel
    Speedcoding para el IBM 701 para
    soportar la computación con números de
    coma flotante.
  • Fortran

    1957 IBM desarrolla Fortran:
    fórmula translation, traducción de
    fórmula, el primer lenguaje de
    programación universal. Específicamente
    John Backus lo crea para desarrollar
    computaciones científicas, matemáticas y
    estadísticas de alto nivel. Es el
    lenguaje más antiguo en uso.
  • ALGOL

    1958 y se
    crea Algorithmic Language (ALGOL). Se crea
    el primer lenguaje algorítmico, fue popular
    durante los años 60 pero no dejó de ser
    utilizado comercialmente.
  • Lisp

    En ese mismo
    año John McCarthy crea Lisp: List
    Processing Language. Como parte de
    un proyecto de inteligencia artificial
    del MIT y sería la base de la
    programación orientada a objetos.
    Teniendo como soporte un equipo IBM 704
    se trata de un lenguaje conciso e
    interactivo basado en el tratamiento de
    listas, de ahí su nombre, ya que tanto los
    programas como los datos se estructuran
    mediante listas.
  • Period: to

    COBOL

    Entre 1959 y 1960 se crea el
    segundo gran lenguaje de programación
    universal. Fue desarrollado bajo la
    supervisión del almirante ya nombrado
    anteriormente Grace Hopper. En la
    actualidad COBOL se utiliza casi
    exclusivamente en algunos grandes
    sistemas informáticos, entidades
    bancarias sobre todo.
  • Simula

    1962 y Ole-Johan y Kristen Nygaard
    crean Simula, un lenguaje de programación
    orientada a objetos.
    Varios años después de su
    desarrollo otros lenguajes comenzaron a
    usar sus principios de orientación a objetos,
    así fue como se popularizaron términos
    como clases, objetos, instancias, herencias,
    entre otros.
  • Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code

    1964 John Kemeny y
    Tomás Kurtz, profesores del Darmouth
    College, diseñaron un nuevo lenguaje que
    permitiera introducirse a sus
    estudiantes en los sistemas de tiempo
    compartido. El denominado Beginners
    All-Purpose Symbolic Instruction Code fue
    diseñado como lenguaje simplificado para
    aquellos que no tenían como bases
    fuertes conocimientos técnicos
    o matemáticas.
  • ASCII

    1967 y llega ASCII creado
    por el instituto Estadounidense de
    Estándares Nacionales como una
    refundación o evolución de los conjuntos
    de códigos utilizados entonces en
    telegrafía. El código ASCII utiliza 7 bits
    para representar los caracteres,
    aunque inicialmente emplea un bit
    adicional de paridad que es usado para
    detectar errores en la transmisión. ASCII,
    código de caracteres que persiste hasta
    nuestros días.
  • B

    1969 y Kenneth Thompson y
    Dennis Ritchie, crean B: lenguaje de
    programación pensado para unix que sería
    predecesor del lenguaje C.
  • Pascal

    1970 y Niklaus Wirth crea Pascal,
    nombrado en memoria a Blaise Pascal,
    a quien se le atribuye la invención de la
    máquina de sumar en 1641. Pascal
    se caracteriza por ser un lenguaje de
    programación estructurado fuertemente
    equipado. Esto implica que el código está
    dividido en porciones fácilmente
    legibles llamadas funciones o
    procedimientos, y el tipo de datos de
    toda variable debe ser declarado
    previamente para que su uso quede
    habilitado.
  • C

    1972 y Dennis Ritchie, en los
    laboratorios Bell, crea como evolución de
    el anterior lenguaje B, C. Al igual que
    B es un lenguaje orientado a la
    implementación de sistemas operativos,
    concretamente Unix. C es apreciado por
    la eficiencia del código que produce y
    es el lenguaje de programación más
    popular para crear software de sistema,
    aunque también se utiliza para crear
    aplicaciones.
  • PROLOG

    En ese mismo año llega
    Programation Logic (PROLOG). El grupo de
    inteligencia artificial de la universidad
    de Aix-Marseille comenzó a
    diseñar el lenguaje. PROLOG es el
    prototipo del lenguaje declarativo por
    excelencia, declarativo bien.
  • Microsoft

    4 de abril de 1975 en
    Albuquerque, Nuevo México, EEUU, llega
    Microsoft, lanzado inicialmente el 19 de
    noviembre de 1990, fundada por Bill Gates
    y Paul Allen.
  • Apple

    Primero de abril de 1976,
    California, EEUU, llega Apple, fundada
    por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald
    Wayne.
  • Ada

    1980 y llega Ada, en honor a Ada
    Lovelace, es derivado del Pascal. Ada es
    un lenguaje de programación orientada a
    objetos y fuertemente equipado de forma
    estática que fue diseñado por Jean
    Ichbiah por encargo del departamento de
    defensa de los EEUU.
  • C++

    En 1983 Bjarne en
    los laboratorios Bell, modificó el
    lenguaje de C a C++, creando lo
    que muchos consideran el lenguaje de
    programación más popular que ha existido
    nunca es una extensión del lenguaje C
    con mejoras tales como clases, funciones
    virtuales y plantillas. Hoy en día es
    usado por Firefox, Office y Adobe PDF
    Reader. La programación orientada a
    objetos se consolida como la mejor y la
    manera más fácil de programar.
  • Objective-C

    Mismo año y Brad Cox y Tom Love
    crean Objective-C, ampliación de C,
    se adiciona la funcionalidad del paso de
    mensajes basados en el lenguaje
    Smalltalk. Es usado por el sistema
    Operativo Apple.
  • Perl

    1987 y Larry Wall, un programador de
    Unix creo Perl después de intentar
    extraer datos de un informe y darse
    cuenta que Unix no podía llevar a cabo
    las operaciones que él necesitaba. Fue
    escrito por su inventor como un lenguaje
    que consigue que haga tu trabajo. Tiene
    características de C y es en la
    actualidad el más usado en los
    servidores web. Es usado por a IMDb y
    Amazon.
  • Python

    1991 y Guido Van Rossum crea
    Python, nombrado así en honor a la
    compañía de comedia británica Monty
    Python. Un lenguaje de programación
    interpretado e interactivo capaz de
    ejecutarse en una gran cantidad de
    plataformas. Sus principales usos son en
    aplicaciones web, desarrollo de software
    y seguridad informática. Actualmente es
    usado por Google, Yahoo y Spotify.
  • Visual Basic

    En ese mismo año
    Alan Cooper desarrolla Visual Basic
    específicamente para Microsoft. Lenguaje
    de programación dirigido por eventos.
    Este lenguaje de programación es un
    dialecto de Basic con importantes
    agregados.
  • Ruby

    1993 y Yukihiro Matsumoto desarrolla Ruby,
    fusionando aspectos de sus lenguajes
    favoritos: Perl, smalltalk, Eiffel, Ada y
    Lisp. Un lenguaje de programación
    dinámico y de código abierto enfocado en
    la simplicidad y productividad. Su
    elegante sintaxis se siente natural al
    leerla y fácil al escribirla. Sus
    principales usos son en las aplicaciones
    de desarrollo web y es usado por Twitter.
  • php

    Rasmus Lerdorf desarrolla php, Personal
    Homepage, para reemplazar unos scripts
    de Perl usados para mantener su web
    personal. Hoy en día php ha crecido
    hasta llegar a ser parte de una
    arquitectura web integrada en 20 millones
    de website. Actualmente es usado
    por Wikipedia, Wordpress, Facebook, entre
    otros.
  • Java

    Un equipo de desarrollo de Sun
    Microsystems dirigido por James Gosling
    Crearon Java, nombre inspirado en la taza de
    café consumida mientras se desarrollaba el
    lenguaje para agregar botones a un
    sistema de televisión interactiva. Es
    actualmente uno de los lenguajes de
    programación más populares en el mundo.
    Hoy en día funciona aproximadamente en
    11 billones de PC´s alrededor del mundo
    y muchos sitios web no funcionarían sin
    este lenguaje.
  • Javascript

    Javascript. Java y Javascript no tienen
    relación y sus semánticas difieren
    bastante. Fue originalmente desarrollado
    por Brendan Eich, diseñado con influencia
    del lenguaje C, lenguaje de alto nivel
    creado para extender las funcionalidades
    de las páginas web. Sus principales usos son en el
    desarrollo de web dinámica, documentos
    pdf, navegadores web y widgets de
    escritorio. Actualmente es usado por Gmail,
    Photoshop, Firefox, entre otros.