Linea del tiempo Administracion

  • 5000 BCE

    Sumeria

     Sumeria
    Con el desarrollo del comercio surge la escritura, la cual fue la base del progreso. Se registraban las transacciones comerciales en tablillas de arcilla. Se forman jerarquías entre maestros artesanos, obreros y aprendices. Se les pagaba a los trabajadores, y esto dependía de su capacidad y puesto. Surgió la estratificación laboral. Aparecen grandes templos en donde los templos eran casas de culto a los dioses y los palacios eran habitados por los reyes junto con su corte.
  • 2000 BCE

    Egipto

    Egipto
    Los dirigentes tenían la capacidad de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores que construían sus monumentos.
  • 1700 BCE

    Babilonia

    Babilonia
    Su modo de vida se basaba en la ley y la justicia. Esta última fue administrada en tribunales y cada uno tenía de uno a cuatro jueces. Si a alguien lo encontraban culpable se le castigaba con pena de muerte, esclavitud o lo desterraban. El Código Hammurabi junto con otros documentos y escritos, proporcionaron un amplio cuadro de la estructura social y de la organización económica que tuvo esta civilización.
  • 1100 BCE

    Los Chinos

    Los Chinos
    Incursionaron en ciertos principios de comportamiento sobre organización, planificación, dirección y control. La constitución de Chow. Es una guía con las tareas y deberes de todos los sirvientes del emperador, las tareas estaban cuidadosamente seleccionadas, hoy en día es denominada la definición de funciones.
  • 551 BCE

    Filósofo Confusio

    Filósofo Confusio
    El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases para que tuvieran un buen gobierno en China a través de varios siglos, los Chinos tuvieron un sistema administrativo ordenado, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante buena sobre muchos problemas modernos de administración pública. El mejor ejemplo de su buena administración es la Muralla China.
  • 500 BCE

    Grecia

    Grecia
    Desarrollaron un sistema democrático, con las dificultades administrativas que conlleva el gobierno. En esta civilización se originó el método científico. Dominaron la estrategia y la organización militar. Reconocieron que la producción era alcanzada mediante métodos a tiempos estipulados.
    Desde la antigüedad, la administración ha recibido la influencia de la filosofía.
    Hubieron Filósofos como Aristóteles, Platón y Sócrates.
  • 200 BCE

    Romanos

    Romanos
    se hacían cargo de la administración se llamaban gestores o mandatarios. Roma marcó las bases de la administración moderna. Clasificó las empresas en tres:
    -Públicas: Empresas que realizan actividades del Estado. -Semipúblicas: Empresas que pertenecen a sindicatos.
    -Privadas: Empresas que eran manejadas por civiles. La iglesia católica Romana representó un ejemplo importante de la práctica de la administración.
  • Influencia de la Revolución industrial

    Influencia de la Revolución industrial
    Invención de la máquina de vapor por James Watt surgió una nueva concepción del trabajo que modificó por completo la estructura social y comercial de la época, y originó rápidas y profundos cambios económicos, políticos y sociales. Inició en Inglaterra. La intensa migración de fuerza laboral de los campos agrícolas a los centros industriales originó un fenómeno acelerado y desorganizado de urbanización. El capitalismo aumenta el tamaño de una nueva clase social: el proletariado.
  • Influencia de la organización militar

    Influencia de la organización militar
    La organización militar también influyó en el desarrollo de las teorías de la Administración. La organización lineal tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando. Los orígenes de la administración según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior, es el núcleo de las organizaciones militares.
  • Enfoque neoclásico de George R. Terry

    Enfoque neoclásico de George R. Terry
    Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo –o psicología industrial, para la mayoría– era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas.
  • Teoría de la Calidad De Kaoru Ishiwa

    Teoría de la Calidad De Kaoru Ishiwa
    El estado ideal del Control de Calidad es cuando la inspección ya no es necesaria. Es necesario remover las raíces y no los síntomas de los problemas. El control de calidad es responsabilidad de toda la organización. No se deben confundir los medios con los objetivos.